lunes, 27 de abril de 2009

Fwd: dos envios: Isla Negra 180 y convocatoria a palabra en el mundo



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Luis Anamaria <luismiguel1952@gmail.com>
Fecha: 27 de abril de 2009 10:36
Asunto: Fwd: dos envios: Isla Negra 180 y convocatoria a palabra en el mundo
Para: socialismo peruano <luismiguel1952.socialismoperuano@blogger.com>




---------- Mensaje reenviado ----------
De: gabriel impaglione <impaglioneg@yahoo.es>
Fecha: 27 de abril de 2009 10:32
Asunto: dos envios: Isla Negra 180 y convocatoria a palabra en el mundo
Para: luismiguel1952@gmail.com



 
Y aquí vamos... en poesía...
 
ánimo compañeras, compañeros, amigas/ amigos en el arte y en la construcción de un futuro distinto y de todos.
Un encuentro entre amigos en casa, alrededor de la poesia, es un paso (/ como dice Tito Alvarado),
una activdad escolar, universitaria, callejera, es otro paso... desde una radio hacemos también camino.
Hagan vuestra Palabra en el mundo en casa ciudad, hagamos de todos el mundo en poesia...
 
cariños
gabriel
 
  
 
ayudennos a multiplicar casa por casa la poesia!!
sumen, convoquen, unanse, entre todos solo puede ser posible!!!
 
 
 Convocatoria
III Festival Palabra en el mundo,

Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paraulas in su Mundu, Cuvant in Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, palabra no mundo

14 al 17 de mayo del 2009

La Paz, el pan y el agua de cada día


A los poetas que también son organizadores, gente de palabra y acción; a los profesores, en la tarea de poner luces en la mente: a los periodistas, los de las verdades que otros callan; a los trabajadores de la cultura, aquellos que hacen florecer los sueños. Cinco experiencias son toda una historia, cinco veces hemos llamado a celebrar la poesía leyendo como un acto de solidaridad, ya sea con el Festival Internacional de Poesía de La Habana o el Congreso Brasileño de Poesía, y la respuesta ha sido siempre un poco más de lo esperado y un poco menos de lo posible..

Por este medio llamamos a todos los poetas, profesores, periodistas y trabajadores de la cultura a que asuman como suya esta iniciativa, ahora Palabra en el mundo es un Festival de Poesía que se da en todo lugar donde encontremos eco.

Decimos que la paz mundial es posible si logremos unir nuestras voces, decimos que el agua y la tierra pueden y deben ser un recurso de todos, decimos que el futuro depende de nuestros actos presentes, decimos que la poesía de los actos puede más que los cañones, decimos que la civilización toda depende de que sea más fuerte la palabra y los hechos de amor a la vida y no la hecatombe de las armas o los descalabros de la bolsa, decimos poesía y decimos unamos nuestras voces en un coro polifónico, decimos poesía y con ella iluminamos la vida, alegramos el camino, señalamos los efectos, abrazamos la causa de cantarle al amanecer, a la hierba creciendo, a la flor en su acto de florecer, decimos poesía para acariciar, para susurrar, para cantar, para gritar y en cada uno de estos gestos decimos con los maestros: cambiar la vida.

Por estas razones de amor y poesía llamamos a organizar en cada lugar: escuela, teatro, café, restaurante, anfiteatro, playa, parque, plaza, calle, casa particular, casa de cultura, estación de radio, canal de televisión, sala de conferencia, centro comercial, o donde sea imposible, una o muchas lecturas de poesía, que unidas a otras en distintos puntos del planeta, darán forma al Festival de Poesía: Palabra en el mundo.

Las ideas que pretendemos poner en movimiento parten de la poesía y en tanto poesía van mucho más allá del simple hecho de leer poemas. Se pretende que este Festival sea un lugar de encuentro, una cita insoslayable, una comunión de los que escriben y los que la viven, una huella en el alma, un ponernos de acuerdo en lo necesario, lo que no tiene nombre, un momento para cargar nuestras armas de futuro.

En consideración a que nos proponemos lograr la participación de cientos de escuelas primarias y secundarias, y teniendo presente que en los dos hemisferios deben estar los niños en clase, el III Festival Palabra en el mundo se desarrollará, en cada lugar que lo acoja, del jueves 14 al domingo17 de mayo del 2009.

Creemos que se puede, creemos que se debe y sobre todo queremos ir a las escuelas y leer poesía a los niños, que la lean ellos y que dejen constancia de su sentir y visión, ya sea en composiciones, poemas, dibujos u otra forma artística, estos resultados se intercambiaran con otras escuelas.

Esta llamado lo hace Proyecto Cultural SUR Internacional y Revista Isla Negra, en cada lugar lo pueden asumir como suyo y trabajar en común acuerdo las más diversas entidades culturales. Lo dejamos en sus manos en la esperanza de que cada uno le agregue corazón y fuerza para que la poesía sea algo más que palabras.


Gabriel Impaglione
Tito Alvarado

comunicaciones: poesia@argentina.com (gabriel Impaglione)


aqui envio la convocatoria.
veras que es libre y se ajusta a las posibilidades de desarrollar una dinamica propia en cada lugar de acuerdo a las posibilidades/ necesidades locales.
La idea basica es que cada uno de nosotros arme una lectura poetica en su ciudad, no importa que sea multitudinaria, claro que si se logra mejor, pero es de base, multiplicar poesia donde se pueda, desde una plaza o una casa hasta un teatro... la sumatoria de todas las actividades entre estos dias nos dara una masiva lectura simultanea mundial en el marco de un Festival de Poesia En Todas partes...
es inèdito y cada uno es libre de aportar las variantes posibles: musicos, actores, muestras plasticas, titeres, en fin... la multidisciplinariedad como parte de la idea central (promover poesia).
Incluimos actividades de las escuelas:
charlas de poetas en escuelas, los mismos docentes que hablen de poesia, y que los chicos escriban o elijan una poesia y la ilustren; con estas ilustraciones puede montarse una muestra en la escuela o se intercambian entre colegios o se muestran en las vidrieras de la ciudad. Mas poesia, con participacion de los chicos. (semillero de lectores y autores)
 
Ojala se sumen!!
Y puedan tambien difundirlo de manera tal que muchos otros se sumen en todas partes, asi vamos construyendo esta red abierta y plural en poesia.
 
La convocatoria es con este encabezado que ves y alli se añade la institucion, el grupo, etc que convocan a nivel local.
Es de todos y por ende no hay jerarquias ni buros...
con Tito Alvarado asumimos la convocatoria general pues nace de una idea compartida cuando estableciamos estrategias de difusiòn en el seno del comite internacional de apoyo al festival de poesia de la habana...
alla en la isla los poetas hacen palabra en el mundo una semana despues de nosotros por razones de cronograma del festival, pero estan difundiendo y participando tambien en estas fechas.
Creo que sumando las ciudades que han participado hasta ahora de las cinco ediciones de Palabra en el mundo rondaremos las 500. veremos de que somos capaces en mayo entre todos.
 
Necesitare estos datos para incluir cada actividad que se realice en el programa general:
pais
ciudad
lugar
organizadores
participantes.
 
esta informacion se difunde de manera masiva.
 
Quienes quieran invitar a los medios locales, no solo a cubrir la actividad sino tambien a participar pueden hacerlo.
Una radio puede durante esos dias hacer un programa o microprogramas de poesia para adherir, la tv local un programa o serie de entrevistas a autores locales o incluso una tandita cultural con una poesia en una placa leida. Los periodico pueden publicar una pagina o un suplementde poesia.
Muchos municipios han declarado la actividad de la ciudad en el marco de palabra en el mundo de interes municipal, eso puede abrir espacios convoantes ya que generalmente se le hace mas publicdad, se otorgan espacios mas comodos, se puede realiza alguna publicacion economica tipo cuaderno con las poesias de los participantes, etc.
 
se puede sumar charlas sobre poesia, muestras de libros, charlas con autores...
es inagotable el espacio.
 
un abrazo cordial
 



 












--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios: