viernes, 12 de marzo de 2010

Fwd: Rv: Expo virtual / De poetas y carnavales en Barranco

---------- Mensaje reenviado ----------
De: vicente otta rivera <ottarivera@yahoo.com>
Fecha: 11 de marzo de 2010 16:38


Grande Rodrigo Nuñez, Barranco vive doblemente con sus cronicas y apuntes, aun quedan los barrios y sus canores y escitores.
Vicente Otta R.

ottarivera@yahoo.com

--- El jue, 3/11/10, Rodrigo Carvallo <rodrigoncarvallo@hotmail.com> escribió:

De: Rodrigo Carvallo <rodrigoncarvallo@hotmail.com>
Asunto: Expo virtual / De poetas y carnavales en Barranco
A:
Fecha: jueves, 11 de marzo de 2010, 03:28 pm


EXPO VIRTUAL / DE CARNAVALES Y POETAS EN BARRANCO

Salvar Barranco es también recuperar la memoria del distrito que se condensa en cada calle, en cada rincón, en cada fiesta. Ahora que se persigue a los carnavales con la fuerza de las lacrimógenas es bueno recordar que la belleza y la alegría van de la mano y que los escritores y poetas siempre lo supieron.
Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 04:20

La fiesta del parque

Acrílico sobre tela / 50 x 40 cm / 700 soles

El carnaval tiene su origen en las grandes celebraciones dedicadas a Marduk, principal dios de los sumerios. También en Egipto los seguidores de Isis se dedicaban a festejar a su diosa con pompa y desenfreno, paseando por las calles carros navales (de tales artefactos deriva el nombre de carnaval). Luego los griegos a través de las célebres festividades dedicadas a Dionisos rindieron culto a la vida y los goces del mundo. Los romanos tampoco fueron ajenos a estas conmemoraciones que se realizaban en pleno invierno, durante las Saturnales, y que anunciaban el inicio de una nueva primavera. Con el cristianismo, el carnaval lejos de morir aumentó su presencia en Occidente, quizá como forma de compensación frente a tanta prohibición. Por unas pocas horas se interrumpían los férreos preceptos que alejaban a los hombres y mujeres de los placeres de la carne y del mundo, y todos podían abrir las puertas a su verdadero ser. Un rayo de luz en medio de la más tenebrosa oscuridad.

En carnaval los esclavos deja de ser tales, los ricos se vuelven mendigos y los pobres, reyes. Todas las prohibiciones caen. Nada está vedado. El mundo se trastoca por un día. El disfraz y la máscara se convierten en el símbolo de la irrestricta libertad. La ley es un absurdo, las jerarquías se desmoronan y todas las convenciones cesan. De allí que escritores y artistas tengan en el carnaval un poderoso motivo y quizá por esta misma razón puedo retratar bailando en el parque de Barranco a personajes tan variados y disímiles. A Susana Baca con Oliver Hardy, a Juan Velasco y supermán junto a la enana de las meninas de Velásquez. Durante el carnaval lo imposible se hace carne y vale.


Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 03:18

Corso 1

Acrílico sobre tela /40 x 30 cm / 600 soles

Durante tres décadas los carnavales desaparecieron de Barranco. El municipio dejó de organizar las fiestas y corsos amparándose en una estúpida idea de modernidad, donde la ley y el orden parecían enfrentarse al juego y la alegría. Sin embargo los vecinos de las calles Cajamarca y Miraflores revivieron hace tres años esta tradición barranquina con mucho éxito. Muchachas y muchachos, niños y hasta los viejos de juvenil carácter tomaron las calles y los espacios públicos del distrito y desfilaron disfrazados por los parques y malecones, entre las casonas y las alamedas concluyendo la jornada con un multitudinario baile en el triangulo de la calle Santa Rosa.


Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 03:12

9.3.10

Corso 2

acrílico sobre tela / 40 x 30 cm / 600 soles

Pero este año vino el inepto alcalde Mezarina con una recua de policías y decidió terminar con la fiesta a punta de metracas y bombas lacrimógenas, dizque porque carecía de autorización. Como si el carnaval necesitara de permisos. Tras la brutalidad policial, la indignación ciudadana se apoderó de los barranquinos y ya circulan grupos para impedir que este sujeto siga confundiendo la cultura con el delito, la celebración de la vida con el culto de la muerte y el silencio. En los próximos carnavales Mezarina será quemado vivo como Ño Carnavalón. Está avisado, que ni se presente a la reelección... .


Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 16:21

Ficus de la Bajada de Baños

Acrílico sobre tela / 50 x 40 cm / 600 soles


Si hay algún árbol que caracteriza a Barranco, este es el ficus. Su grande y densa copa sabe filtrar la luz y darnos una gran sombra en verano. En invierno nos oculta el cielo panza de burro aportando un toque de color frente al gris nuboso. Pero siempre habrá alcaldes empeñados en mutilarlos o dejarlos en perpetua agonía hasta que se caigan de dolor y enfermedad, mentalidades torpes para quienes los árboles ensucian ya que los pajaritos les cagan sus carros y veredas.

Lo cierto es que los ficus (ficus nitida es el nombre científico) vinieron de la India durante la colonia y cuando Barranco se hizo balneario de verano a principios del siglo XX, sus alamedas fueron sembradas con este árbol, que no se inclinaba ante la brisa del mar.

Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 11:30
Etiquetas: ficus de Barranco

Bajada de la Oroya (díptico)

Acrílico sobre tela / 100 X 60 cm / 800 soles

Es una pena que esta zona monumental se vea envilecida por anticucherías de mediopelo, discotecas, y la desidia de propietarios y autoridades. Las casonas están en estado ruinoso, las veredas y escaleras destrozadas y los centenarios ficus lucen moribundos. ¿No habrá una forma de rescatar este paisaje? En otros países se realizan programas de rehabilitación urbana para conservar lo hermoso. ¿No es posible eso en el Perú?


Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 11:02

8.3.10

Mi hermano Hernando

Acrílico sobre tela /30 x 40 cm / 5oo soles

Hernando Núñez fue poeta, antropólogo, y pintor. Escribió desde muy joven, leyó con obsesión y pintaba como los dioses. Luego fue cercano discípulo de José María Arguedas y lo acompañó en muchos viajes por el Perú. En esos peregrinajes recogió mitos, aprendió quechua y cantó huaynos. También fue un activo fundador de "la casa de la poesía" ubicada a pocos metros del puente de los suspiros. Allí se reunían Javier Heraud, César Calvo, Cisneros y algunos más. Era la época de Sartre y Camus, de ideales fortísimos, y pasiones rojas. Los poetas y los artistas iban urdiendo el cambio del mundo. Testimonio de ello son estos versos de Hernando:


La instalación de un telar nuevo


Se paran los palos y se anudan

Se instala el telar como un atardecer

Rojo o sonrosado

O como un muro nuevo.

El telar pellizca la tela

Se le ve vibrar sus ondas

Anochecen peces rojos y

Las cubiertas azules

-prácticamente todo es una alforja

Un manto al revés

Una frazada en una sábana que pesa

Cubierta en gris o un gigante

Agazapado que se eleva.


(tomado de "El sello de la luna", Ediciones Verso Libre. Lima, 1986)

Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 18:20

El volantín de Domingo de Ramos

Acrílico sobre tela / 20 x 50 cm / 500 soles

Domingo de Ramos, fundador de Kloaca, poeta insigne de San Juan de Miraflores y autor del emblemático de "A la hora del pay" aterrizaba por Barranco en pleno toque de queda y le tocaba la puerta a su amigo Rafael Delucchi para prodigarse un poco de refugio. De aquellas épocas recuerdo a Domingo tomando sin recato y recitando de boleto. Sin embargo, sabía convivir con sus diablos azules que a veces se confundían con los jaguares del dueño de casa. Allí, casi delirando osaba reconocer que:


Y EL ALMA ARAÑA
me interroga sobre el dolor
y la ausencia de estos cerros
Porque estos pensamientos brotan torpes como cerdos enjaulados
de deslizarse a una ilusión:
Hombre tumbado por la soledad
hombre errante / sin huella ante la historia
ante la especie
como las aguas que corroen las rocas en tierra ósea
donde se esparcen
donde desaparecen
sin honduras / sin cimiento...


(tomado de "Arquitectura del espanto", Asalto al cielo editores. Lima, 1988)

Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 16:51

Taller de Polanco en la casa del gordo Delucchi

Acrílico sobre tela / 15 x 40 cm / 600 soles (cuadro en proceso)

Luego de la experiencia de Huayco y antes de su partida a China, Kike Polanco pasó unos meses pintando donde Rafael Delucchi, un personaje de Barranco que vivía en una bella casa que resistía tercamente la gravedad sobre la bajada de La Oroya. Allí los demás alojados no eran hombres sino jaguares u otorongos. Por tanto no era impensable abrir una puerta y encontrarse con esta escena nada pastoril. (Cuadro en proceso)


Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 16:35

Westphalen y las insulas extrañas

Acrílico sobre tela / 30 x 40 cm / 500 soles

Huraño y cálido a la vez, Emilio Adolfo Westphalen paseó por Barranco hasta en sus últimos días. Vivió en el Hotel Génova de muchacho y más tarde al pie del acantilado, en una casa que mandó construir en el malecón con un gran estudio para ver el mar. De sus "Insulas Extrañas", extraemos un breve fragmento:


El mar acerca su amor

Teme la rosa el pie la piel

El mar aleja su amor

El mar

Cuantas barcas

Las olas dicen amor

La niebla otra vez otra barca

Los remos el amor no se mueve

Sabe cerrar los ojos dormir el aire no los ojos

La ola alcanza los ojos

Calma tardanza el cielo

O los ojos

Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 15:33

José Diez Canseco y el malecón de los ingleses

Acrílico sobre tela / 40 x 50 cm / 5oo soles

José Diez Canseco (1904-1949) autor de la novela "Duque" y del célebre cuento "El trompo" vivió en Barranco muchos años y en esta casa que aún existe en el Malecón de los Ingleses escribió y contempló el mar, al que amaba con pasión. Gordo, simpático y hombre cultivado, fue un puntilloso crítico de la vida social y ya en el lejano 1934 inauguró con "Duque" la novela urbana en el Perú, para muchos una obra antecesora de "Un mundo para Julius", y de la saga que Jaime Bayly iniciara con "No se lo digas a nadie".


Duque fue publicada inconsultamente en Chile por Luis Alberto Sánchez y dista mucho de la mirada complaciente de autores posteriores. La novela, ágil y muy bien urdida, construye un mundo que trasciende la anécdota del protagonista, y es una mirada aguda de la sociedad de entonces y de la de ahora. Todo un precursor.


Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 14:40

La niña y la lámpara azul

Acrílico sobre tela/ 30 x 40 cm. / 500 soles

José María Eguren cultivaba a la vez la poesía, la acuarela y la fotografía. En algunas ocasiones, premunido de una diminuta maquina de fotos construida por el mismo dentro de una caja de fósforos, salía de su casa de la plazuela de San Francisco y capturaba una flor, una niña, o el aroma de la tarde. Luego volvía a su casa y se entregaba largas horas a revelar el pequeño negativo y ha traspasar la imagen al papel. Cómo él mismo decía, vivía "cercando el misterio de las palabras y de las cosas que nos rodean".


La Niña de la Lámpara Azul


En el pasadizo nebuloso cual mágico sueño de Estambul,


su perfil presenta destelloso


la niña de la lámpara azul.


Ágil y risueña se insinúa, y su llama seductora brilla,


tiembla en su cabello la garúa


de la playa de la maravilla.


Con voz infantil y melodiosa en fresco aroma de abedul,

habla de una vida milagrosa


la niña de la lámpara azul.


Con cálidos ojos de dulzura y besos de amor matutino,

me ofrece la bella criatura

un mágico y celeste camino.


De encantación en un derroche, hiende leda, vaporoso tul;

y me guía a través de la noche


la niña de la lámpara azul...

Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 14:31

26.11.09

Eguren saliendo de su casa

Acrílico sobre tela / 45 x 35 cm / vendido CS
El autor de Simbólicas (1911) y La canción de las figuras (1916) revolucionó la poesía peruana desde su pequeño solar de la plazuela San Francisco de Barranco, donde todos los domingos por la tarde reunía a sus amigos. Acudían puntualmente González Prada, Mariategui, Pedro Zulen, Bustmante y Ballivian, Manuel Beingolea y el joven Abraham Valdelomar. Alli se recitaba entre galletas y té a Mallarmé, Baudelaire, Novalis y Danunzzio. También se conversaba de estética y actualidad. Eguren era más bien parco y solo una que otra vez, y a pedido de sus invitados, leía algún poema:
Y en la racha que sube a los techos
Se pierden, al punto, las mudas señales,
Y al compás alegre de enanos deshechos
Se elevan divinos los cantos nupciales.

Y en la bruma de la pesadilla
Se ahogan luceros azules y raros,
Y, al punto, se extiende como nubecilla
El mago misterio de los ojos claros.
Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 23:24

Nelly Fonseca, el mar y la soledad

Acrílico sobre un tablón de madera / 110 x 40 cms / vendido MSD
La recuerdo en su silla de ruedas mirando por la ventana de su casa de San Martín en Barranco. Se vestía de hombre y firmaba sus poemas como Carlos Alberto Fonseca. Muy joven sufrió una seria lesión en la médula y quedó baldada para siempre. Sus febriles poemas hablan del mar y la soledad. Recientemente el centro cultural de España hizo una edición comentada de su obra. Allí aparece un cuento que escribí sobre ella. Les doy el link, a los que quieren leer algo más:
Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 23:13

Martín Adán y la casa de cartón

Acrílico sobre tela / 50 x 35 cm / vendido CS
Un muchacho de 16 años salía de su casa de la calle Sanchez Carrión todas las mañanas, rumbo al tranvía que lo llevaría al Colegio Alemán. Nadie por entonces sabía que aquel colegial estaba escribiendo la primera novela moderna de nuestra literatura. Nunca olvidaré cómo me impresionó, adolescente todavía, esta línea de La casa de cartón: "Mi primer amor tenía doce años y las uñas negras". Hoy la casa donde vivió Martín Adán es ocupada por una discoteca del boulevard, que ha alterado sustantivamente su fachada.

Ya ha principiado el invierno en Barranco; raro invierno, lelo y frágil, que parece que va a hendirse en el cielo y dejar asomar una punta de verano. Nieblecita del pequeño invierno, cosa del alma, soplos del mar, garúas de viaje en bote de un muelle a otro, aleteo sonoro de beatas retardadas, opaco rumor de misas, invierno recién entrado…Ahora hay que ir al colegio con frío en las manos. El desayuno es una bola caliente en el estómago y una dureza de silla de comedor en las posaderas, y unas ganas solemnes de no ir al colegio en todo el cuerpo.
Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 23:04

José Watanabe y el cine

Acrílico sobre tela / 40 x 30 cm / 450 soles
Además de poeta, "Wata" fue guionista de muchas películas peruanas y director de algunos documentales. Vivió en Barranco una larga temporada y alguna mañana lo encontré haciendo unas tomas en el Puente de los Suspiros para un programa de canal 7, del cual era director. De aquel recuerdo tomé este apunte.
Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 22:56
Etiquetas: Barranco, cine, Watanabe

Calvo y Heraud, poetas jóvenes

Acrílico sobre tela / 50 x 35 / vendido CH
Javier Heraud y César Calvo caminando por Barranco, en los tiempos en que fundaron La casa de la poesía. Ambos poetas compartieron además el premio al poeta joven del Perú de 1960. La generación del sesenta tuvo aquí en Barranco su refugio, y su guarida. Luego Heraud murió acribillado en Puerto Maldonado y César Calvo marchó a Europa donde tuvo una azarosa vida, no exenta de luces y sombras. Pero cómo olvidarnos del Nocturno de Vermont…
Me han contado también que allá las noches
tienen ojos azules
y lavan sus cabellos en ginebra.
¿Es cierto que allá en Vermont, cuando sueñas,

el silencio es un viento de jazz sobre la hierba?
Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 22:44

El sueño del gordo Delucchi

Acrlico sobre tela / 45 x 20 / vendido CP
Durante los ochenta y los noventa, la casa de Rafael en el jirón Ayacucho fue un centro informal de cultura y artes. Allí soñábamos con hacer películas, y escribir novelas, con obras de teatro y grupos de danza. Muchos pintores, entre ellos Enrique Polanco, tuvieron allí sus talleres y no era difícil que tras una puerta se apareciera un enorme otorongo (jaguar americano). Esta casa de estilo italiano que hoy está casi en el suelo, era un lugar preciado para ver los atardeceres naranjas y violetas de Barranco.
Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 22:34

Eguren y Vallejo en Sáenz Peña

Acrílico sobre canvas / 30 x 40 cm / vendido
Antes de viajar a Europa, Vallejo vivió unas breves semanas en Barranco, en la casa del poeta de la lámpara azul. Durante aquella estancia ambos caminaron y conversaron por sus calles y playas, recogiendo guijarros, pequeñas caparazones de moluscos y algunos versos. Vallejo dirá tras un paseo por el distrito:

De regreso, miro Barranco, con sus calles rectas pobladas de alamedas; con sus helechos arborescentes y sus pinos. La hora virgiliana, turquesa y verde enérgico. Y el mar de rica plata.
Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 22:24

La Iglesia de la Ermita antes de 1940

Acrílico sobre tela / 50 x 35 cm / 450 soles
El puente de los suspiros era más largo y la iglesia se mostraba distinta, con otras torres y un azul añil que fue su color tradicional. Delante pasea un cura sin cabeza, símbolo de la tradición barranquina y metáfora de nuestros tiempos. ¿Qué cura la tiene?
Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 22:19
Etiquetas: Ermita de Barranco

La subida de la Oroya

Acrílico sobre tela / 30 x 35 cm / vendido SBG
La subida de la Oroya. Esta ruta hoy es invisible a los ojos por culpa de un restaurante del congresista Carlos Bruce. Las zigzagueantes escaleras de la Oroya comunican la Bajada de Baños con el malecón Castilla, que está en proceso de privatización. La casa Delucchi muestra solamente su esqueleto y el estado ruinoso del resto de aquel vecindario amenaza este rincón, quizá uno de los más hermosos que aún se conservan del Barranco antiguo.
Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 22:09

Puentecito escondido

Acrílico sobre tela / 25 x 40 cm / 400 soles
Chabuca Granda vivió en la célebre Bajada y amó Barranco. La gran poeta del vals le cantó al puente de los suspiros "escandido entre follajes y añoranzas" y que cruzaba "la herida de una quebrada" y lo hizo universal.
Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 21:44

24.11.09

Piqueras, el mimo de la bajada

Acrílico sobre tela / 45 x 35 cm / vendido


El rumor silente de sus ensayos se escucha desde hace décadas en esta casa de la bajada de Baños. El mimo Piqueras sale impalpablemente a caminar entre las arboledas de ficus para sorpresa de los chicos del barrio. Este quijote empolvado de blanco es un monumento imperceptible de la vida barranquina.
Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 11:54
Etiquetas: Barranco, mimo Piqueras

Mi casa derruida de Barranco

Acrílico sobre canvas / 45 x 35 cm / vendido
Mi casa derruida de Barranco. Salí de ella a los cuatro años pero permaneció en mis afectos porque era la depositaria de mis juegos y fantasías. Lamentablemente nunca quedó testimonio gráfico de esta casa. Como recuperando mi infancia la he reconstruido en una mañana de domingo. Mis padres, Cota y Estuardo esperan en la puerta de San Martín 125 el paso del tiempo.
Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 11:49

Polirritmo dinámico de la motocicleta.

Acrílico sobre canvas / 45 x 35 cm / vendido PN

Juan Parra del Riego ganó los primeros Juegos Florales de Barranco (1913) antes de los 20 años, con trece hermosos sonetos. Luego se convirtió en un adalid del futurismo en el Uruguay escribiendo poemas a la máquina, al ferrocarril y a su motocicleta "que era alegre como el sol". Seguramente recordó al Barranco de su juventud cuando escribió:

Zumban los pedales, palpita la llanta
y en la traquearteria febril del motor
yo siento que hay algo
que es como mi ardiente garganta
con mi explosionante secreto interior.
Y corro…corro…corro…
Estocada de mi ruido que atraviesa la ciudad
y ensarto avenidas… suspiro una rambla… disloco una esquina
y envuelvo en las ruedas
la vertiginosa cinta palpitante de las alamedas…
Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 11:41

El loco Achote caminando por centenario.

Acrílico sobre trupán / 50 x 35 cm / 450 soles

Hasta el 2004 el loco Achote era un personaje frecuente en Barranco. Con sus grenchas rojas paseaba su locura, asido siempre a una botella de alcohol. Era todavía joven, odiaba a los policías y vivía de pedirle un sol y un cigarrito a sus amigos presuntamente cuerdos. Un día desapareció en la fosa común y nunca supimos más de él. Nunca más los vimos errando por la avenida Centenario. He aquí un testimonio de una amistad tardía.
Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 11:36

César Moro rumbo al mercado


Acrílico sobre trupán / 45 x 35 cm / vendido CTS

El autor de La tortuga ecuestre vivió en un rancho de la Bajada de los Baños con André Coyné. Mi madre, que era muy amiga suya se lo encontraba casi todos los días rumbo al mercado. y hablaban de pintura y poesía.

Un pie más alta
que la sombra que el muro proyecta
Sobre el mar

(tomado de Amor a muerte, Río Tigre editores, Lima, 2009)
Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 11:30

30.1.09


Avenida Pedro de Osma invadida / acrilico sobre canvas / díptico 80x60 / vendido



Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 17:55
Calle Domeyer / acrílico sobre tela / 30x20 cm / vendido
Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 17:54
Calle barranquina / acrílico sobre tela / 30x20 / vendido
Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 17:53
Puente de Barranco / Acrílico sobre cartón / 50x30 / vendido

Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 17:52
Etiquetas: Puente de Barranco
Bajada de la Oroya / acrílico sobre cartón / 4ox30 cm / 450 soles
Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 17:49
Etiquetas: Bajada de la Oroya

Paisaje interior de la Casa Delucchi / acrílico sobre canvas (díptico) /90x30 cm / vendido
Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 17:47
Etiquetas: Barranco, Casa Delucchi
Vieja Iglesia de la Ermita / acrílico sobre tela / 45x3o cm / vendido

La vieja iglesia de Barranco está al borde de su desaparición. El local que es propiedad del municipio barranquino está en total abandono, cuando debería ser utilizado como teatro.

Rodrigo Nùñez  Carvallo




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