martes, 8 de enero de 2013

3 de enero. El Cóndor Pasa. Hoy día nació Daniel Alomía Robles. Folios de la Utopía.



---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 3 de enero de 2013 21:56
Asunto: 3 de enero. El Cóndor Pasa. Hoy día nació Daniel Alomía Robles. Folios de la Utopía.
Para:







 
 
 

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina

 

2013 AÑO

EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD

Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO

 

ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA

DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD

Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

 

°°°°°

 

MAGNO HOMENAJE

A GEORGETTE DE VALLEJO

EL DÍA DE SU 105 ONOMÁSTICO

 

LUNES 7 DE ENERO, 7 PM

 

PRESENTACIÓN DE LA OBRA TEATRAL

"VALLEJO, PERÚ AL PIE DEL ORBE"

DE ÁUREO SOTELO Y LILY CARDICH

 

CON LA ACTUACIÓN ESTELAR

DE:

 

REYNALDO ARENAS

FERNANDO VÁSQUEZ Y

CARLA TABRA

 

(EN EL PAPEL DE GEORGETTE)

 

PANEL:

GEORGETTE; ADHESIÓN

A UN POETA, A UNA OBRA

Y A LA CAUSA DEL HOMBRE

 

CONDUCCIÓN:

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 

EXPOSITORES:

 

CARLOS CASTILLO MENDOZA

WALTER VÁSQUEZ VEJARANO

 

DECLAMACIÓN

DE POEMAS DE VALLEJO

A GEORGETTE:

 

LUCERO DÍAZ FLORES

"PALMA Y GUITARRAS"

 

FREDERICK SOTOMAYOR

"DULZURA POR DULZURA

CORAZONA

 

LUNES 7 DE ENERO. 7 PM

KORI WASI

CENTRO CULTURAL

DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

 

AV. AREQUIPA 5198

A UNA CUADRA DE LA AV. PARDO

MIRAFLORES

 

INGRESO GRATUITO

 

 

*****

 

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

SOCIEDAD PERUANA DE POETAS

 

VIERNES 11 DE ENERO. 7 PM.

 

DISTINCIÓN A:

 

VÍCTOR JOSÉ LA CHIRA

AMAUTA DEL PERÚ ETERNO

 

PROGRAMA

 

1. BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

PRESIDENTE DE CAPULÍ, VALLEJO  Y SU TIERRA

 

2. SALUDO MARTHA CROSBY CROSBY

PRESIDENTA FUNDADORA

DE LA SOCIEDAD PERUANA DE POETAS

 

3. TESTIMONIO DE VIDA Y RECITAL

VÍCTOR JOSÉ LA CHIRA

 

4. ACTUACIÓN MUSICAL

 

VINO DE HONOR

 

FECHA: VIERNES 11 DE ENERO 2013. 7 PM

LUGAR: CENTRO CULTURAL DE JESÚS MARÍA

HORACIO URTEAGA 535 JESÚS MARÍA

 

 

*****

 

XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

TELÚRICA DE MAYO, 2013

POR LOS CAMINOS DE VALLEJO

LIMA, TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO

 

14 Y 15 DE MAYO EN LIMA

16 DE MAYO EN TRUJILLO

 

17,18 Y 19 DE MAYO

EN SANTIAGO DE CHUCO

 

CAFÉ Y TAJADAS

EN LOS CONCIERTOS

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

 

EN LOS DOS CONCIERTOS DE CAPULÍ, VALLEJO

Y SU TIERRA, QUE SE REALIZAN A PLAZA ABIERTA

EN LA TELÚRICA DE MAYO EN SANTIAGO DE CHUCO,

SE SIRVE CAFÉ Y TAJADAS A TODOS LOS ASISTENTES.

 

ESTA ES UNA SIGNIFICATIVA DONACIÓN

DE DOS CIUDADANOS CHUCOS RESIDENTES EN EUROPA:

EL MÉDICO CARLOS BENITES SÁNCHEZ, QUIEN RESIDE

EN MADRID, Y MAURA SÁNCHEZ BENITES, QUIEN LABORA

EN EL PRINCIPADO DE ANDORRA SITUADO

EN LOS PIRINEOS, ENTRE ESPAÑA Y FRANCIA.

 

CONMUEVE ESTA INICIATIVA QUE VIENE DESDE TAN

LEJOS, QUE SE DA CUANDO LOS CANTANTES ENTONAN

SUS MEJORES MELODÍAS CON VOZ APASIONADA. ALLÍ

UNA BRIGADA DE MUJERES Y NIÑAS A TODO  EL PÚBLICO

PRESENTE SIRVEN CAFÉ DESDE UNAS TETERAS

HIRVIENTES, Y REPARTEN LAS FAMOSAS TAJADAS

CONSISTENTE EN BISCOCHOS, ROSCAS Y PANES.

 

¿CÓMO ES QUE ALCANZA PARA TODOS Y A MUCHOS

SE REPITE? ¿A CUÁNTAS PERSONAS INVOLUCRA ESTA

ORGANIZACIÓN? ¿DE QUÉ MANERA SE HACE

EL MILAGRO DE QUE EL CAFÉ SE SIRVA CALIENTE?

HEMOS VISTO HASTA AL PÁRROCO DE LA PROVINCIA

COLABORAR LLEVANDO VASIJAS E IMPLEMENTOS.

 

Y NOS PREGUNTAMOS: ¿EN QUÉ OTRO CONCIERTO

MULTITUDINARIO Y A PLAZA ABIERTA SE HACE ESTO,

CON EL ORDEN Y CALIDEZ QUE YA SE HIZO PROVERBIAL

EN SANTIAGO DE CHUCO? LOS CONCIERTOS ESTA VEZ

SERÁN EL VIERNES 17 Y EL SÁBADO 18 DE MAYO.

ESTÁS INVITADO A SABOREAR EL CAFÉ  Y TAJADAS

DE LA SOLIDARIDAD EN LA TIERRA DE VALLEJO.

 

Teléfonos Capulí:

420-3343 y 420-3860

99773-9575

 



 

CALENDARIO

DE EFEMÉRIDES

 

3 DE ENERO

 

NACE DANIEL

ALOMÍA ROBLES

 

EL

CÓNDOR

PASA

 

FOLIOS

DE LA

UTOPÍA

 

HACE 100 AÑOS

SE ESTRENÓ

EL CÓNDOR PASA

 

Danilo Sánchez Lihón

 

1. Mensaje

al cosmos

 

Cuando en 1977 los científicos de la Nasa enviaron a las profundidades del espacio la nave Voyager, tuvieron una idea alucinante, mesiánica y apocalíptica: cual es dejar un testimonio de lo mejor que había sido el hombre en el planeta Tierra y se envió un mensaje al cosmos, al infinito, o a la eternidad.

Quizá con la esperanza de que lo escuchen en otros planetas o estrellas en donde ojalá hubiera alguien que sea un interlocutor de nuestras palpitaciones. O se lo lanzó como botella de mar a los extraterrestres hipotéticos, o bien a los supervivientes de alguna catástrofe estelar, entonces se hizo un mensaje de lo más excelso que había alcanzado el espíritu humano.

Quizá, sin que lo dijeran ni supieran conscientemente los científicos de la Nasa, ese mensaje en el fondo estaba dirigido a nosotros mismos, cuando esta humanidad se recree o reinvente algún día en el futuro.

Lo cierto es que se envió al abismo sideral un archivo que se lo identifica como el Disco de Oro con lo mejor de la música que había creado el hombre sobre la faz de la Tierra.

En ese repertorio fue incluido con todos los honores el Cóndor Pasa del Perú.

 

2. El Perú

milenario

 

De allí que, junto con Machu Picchu, suman dos las maravillas de mayor excelencia y plenitud que el Perú ha aportado al patrimonio universal. Universalidad que se grafica, en el caso de El Cóndor Pasa, en un hecho inusitado; cual es que no hay escenario de prestigio en el mundo donde no se lo haya presentado.

Así como no hay artista de la música que no lo haya interpretado alguna vez, habiéndose registrado a la fecha más de 5,000 versiones de distintos intérpretes respecto a esta obra.

Estas maravillas que el mundo entero reconoce no lo ha creado la sociedad criolla, ufana, dominante y desdeñosa, que lamentablemente siempre ha estado enquistada hasta la fecha en el Perú oficial, sino que lo ha hecho esa cultura que hasta ahora se denigra, se envilece y se desprecia: la cultura andina.

Mundo empobrecido pero que es lo mejor que tenemos, porque si bien Daniel Alomía Robles dio formalidad y estructura a El Cóndor Pasa, sus acordes, sus ritmos y cadencias él los recogió y recompuso, siendo el creador la población originaria del Perú milenario.

 

3. Danza

ritual

 

En sus inicios formó parte de una zarzuela presentada por el teatrista Julio de la Paz, seudónimo de Julio Baudouin, y Daniel Alomía Robles, músico, y estrenada el 19 de diciembre del año 1913, en el Teatro Mazzi de Lima, situado en la Plaza Italia en los Barrios Altos.

Fue tan impactante y exitosa su presentación que se hicieron 3.000 funciones a lo largo de los cinco años que la obra estuvo en escena.

Julio de la Paz era autor del libreto de la zarzuela y Daniel Alomía Robles de la música, en donde incluyó, en la parte final de la obra, los acordes de una canción que había recogido en Jauja y que era una canción de amor conocida con el nombre de: "Soy la paloma que el nido perdió", que inicialmente tenía forma de cashua o danza ritual.

A esa canción él puso otros elementos musicales de plena y cabal evocación andina, para lo cual él había recorrido el Perú desde muy joven recogiendo aires melódicos, como tradiciones, mitos y leyendas, que le hicieron componer piezas musicales en donde se siente con autenticidad la raigambre andina inconfundible de lo que es el Perú profundo.

 

4. De vértigo

y altura

 

La letra original de El Cóndor Pasa, escrita en quechua y que figura en la zarzuela, dice:

Oh, majestuoso cóndor de los Andes,

llévame a mi hogar, en los Andes, oh cóndor.

Quiero volver a mi tierra querida

y vivir con mis hermanos incas,

que es lo que más añoro, oh cóndor.

Espérame en Cusco, en la plaza principal,

para que vayamos a pasearnos

a Machu Picchu y Huayna Picchu.

Como se puede apreciar, la letra como la música trasuntan el anhelo de volar y de volver, tiene el afán del retorno al origen en su afán de alcanzar altura pero también libertad, que coincidía con el mensaje final de la obra que reivindica el mundo perdido de la autonomía y su ligazón a una heredad.

En ello tiene la majestad de lo sublima e inalcanzable, de vértigo y altura, de aspiración a lo supremo y prístino, pero sin perder la delicadeza y la ternura en los compases, propias del mundo andino.

 

5. Efervescencia

social

 

La zarzuela en su argumento es una obra vinculada a la actividad minera, y al conflicto que se traba entre patrones y asalariados, en este caso entre la empresa extranjera dueña de la empresa y, en la orilla opuesta, la masa de trabajadores explotados. Está ambientada extractivas.   

Es una obra de denuncia social, de un conflicto que ocurre en el asentamiento minero de Yapaq en Cerro de Pasco, con el costo de varias vidas humanas.

El argumento es la pugna de los patrones de la mina, de procedencia norteamericana, representados por Mr. King y los peones y trabajadores, representados por Higinio.

La obra tuvo un éxito rotundo a tal punto de haberse contabilizado 300 veces de su presentación en el lapso de 5 años, algunas de ellas en ciudades del interior del país como Cuzco.

Eran tiempos de efervescencia social y del compromiso del escritor y artista con su realidad. Tanto Julio de la Paz como Daniel Alomía Robles pertenecían a la Asociación Pro Indígena que fundaran y desarrollaran la pareja legendaria de Pedro Zulen y Dora Mayer.

 

6. El Perú

como un teclado

 

Daniel Alomía Robles nació en Huánuco el 3 de enero del año 1871. Estudió en su ciudad natal y luego, a la edad de 15 años se trasladó a Lima donde estudió en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.

Terminados sus estudios secundarios se matriculó como alumno libre en la Facultad de San Fernando de la Universidad de San Marcos para estudiar medicina, que abandonó para dedicarse a la música.

Por este arte estuvo fascinado desde muy niño integrando el coro de la iglesia en Huánuco. En su adolescencia en Lima tuvo a dos maestros que lo guiaron en este arte: Manuel de la Cruz Panizo y Claudio Rebagliati.

Al suspender sus estudios en la universidad inició un peregrinaje devoto y conmovido por el Perú profundo conociendo sus costumbres, tradiciones y principalmente su acervo musical: Escribió:

"Mi obsesión musical ha sido tanta en mis viajes que el Perú se me representa como un teclado. Creo que por el sonido podría decir en qué punto de mi país me encuentro en un momento dado".

Patento su obra El Cóndor Pasa en EEUU., en el año 1933.

 

7. Himno

al sol

 

En ese afán descubrió el carácter pentafónico de la música andina que lo sustentó en un trabajo de investigación el año 1910.

Se casó en 1897 con la pianista cubana Sebastiana Godoy Agostini que la apoyó con todo fervor a que se dedicara a la composición musical. De ella cuenta:

"Para hacerme componer se valía de todos los recursos… solo así se explica que un día, sabiendo de la adoración que yo tenía por el recuerdo de mi madre, me dijera: "¿Y por qué no haces una misa a la Virgen de las Mercedes? Tú me has contado que tu madre le tenía una profunda devoción… Hice acercar un piano a la cama, porque estaba enfermo, y así compuse la misa a la Virgen de las Mercedes"

Vivió 14 años en Estados Unidos. Compuso muchas canciones de extraordinario valor musical como Amanecer andino, El indio, Resurgimiento de los andes y el consagrado Himno al sol.

Murió en Chosica, muy cerca de Lima, el 18 de junio de 1942.

 

8. Patrimonio

Cultural

 

La canción del Cóndor Pasa sus compases resumen la concepción del mundo de los antiguos peruanos al considerar la existencia de tres realidades: el Uco Pacha, o mundo de abajo; el Kay Pacha, o mundo de la superficie; y el Hanan Pacha, o mundo de arriba.

Es una canción ascendente, cara a las montañas y a las piedras, asidos a las alas del cóndor majestuoso.

Combina el yaraví, el huayno, la muliza, el pasacalle y la cashua o danza de celebración.

Es solemne, ritual, majestuosa, de alturas, de región estelar, de vuelo gigantesco, como corresponde a un país mítico y legendario como es el Perú de nieves inmarcesibles.

Insondable en sus adornos y arpegios, de sombras y abismos inasequibles.

En el 2004 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación

 

9. Alguien

ha expresado

 

Armando Robles Godoy, hijo del compositor escribió esta letra para acompañar la interpretación de la obra:

Prefiero ser un cóndor que un gorrión

y volar sin soñar y sin canción.

Prefiero ser un árbol que una flor

y crecer sin temer y sin dolor.

Buscar sin encontrar jamás

sin descansar sin fe ni paz.

Partir y nunca regresar y así vivir

y así pasar. Y así pasar.

Prefiero ser el beso que el amor

y olvidar sin llorar y sin rencor.

Prefiero ser la lluvia sobre el mar

y morir sin sufrir y sin cesar.

Buscar sin regresar jamás

sin encontrar sin fe ni paz.

Partir y nunca descansar y así vivir

y así pasar. Y así pasar…

 

Pero, como alguien lo ha expresado, poner letra a El Cóndor Pasa es como ponerle letra a la Quinta Sinfonía de Beethoven.

 

 

10. Hermoso

legado

 

En su base El Cóndor Pasa es una composición ancestral representativa de la cultura andina. Debemos al hombre nativo peruano estas maravillas que son aportes a la civilización humana, como son Machu Picchu y el Cóndor Pasa.

Pero no solamente es eso, sino que lo mejor que tenemos se debe a ellos, como la comida peruana. ¿No son acaso en su mayoría manos campesinas y morenas quienes las concibieran?

En pintura, ¿no fueron los artistas indios quienes pintaron la mayoría de cuadros de la eximia Escuela Cuzqueña de Pintura? En las humanidades y en las ciencias: César Vallejo, José María Arguedas, Julio C. Tello, Santiago Antúnez de Mayolo, ¡no estuvieron plenamente identificados con este mundo!

Lo mejor de la resistencia cultural andina, nos lo ha legado como ejemplo de heroicidad pacífica este mundo. Lo mejor del Perú Eterno es la población indígena y aquello que se identifica con esa raíz y esa savia.

De allí proviene El Cóndor Pasa, digno y hermoso legado del Perú al mundo basado en nuestras raíces ancestrales.

 

 

Texto que puede ser reproducido

citando autor y fuente

 

Teléfonos: 420-3343 y 420-3860

 



 

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

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Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

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Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
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