martes, 15 de enero de 2013

Fwd: 15 de enero. En defensa del patrimonio de la tierra de Vallejo. Emite tu protesta. Folios de la Utopía.



---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 14 de enero de 2013 21:17
Asunto: 15 de enero. En defensa del patrimonio de la tierra de Vallejo. Emite tu protesta. Folios de la Utopía.
Para:






 

 
 
 

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina

 

2013 AÑO

EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD

Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO

 

ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA

DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD

Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU

 

 

EN DEFENSA

DE NUESTRO

PATRIMONIO

 

 

ABISA A LOS COMPAÑEROS PRONTO:

SE ESTÁ GESTANDO PERNICIOSA

VIOLENCIA EN LA TIERRA DE VALLEJO

 

DE MANERA PREPOTENTE YA SE ANUNCIÓ QUE EL NUEVO HOSPITAL EN SANTIAGO DE CHUCO SE CONSTRUIRÁ DE TODAS MANERAS EN EL TERRENO EN DONDE ESTÁ UBICADO EL ANTIGUO, DEMOLIENDO EL HOSPITAL DE LA SOLIDARIDAD DONADO POR EL PUEBLO DE CUBA QUE OCUPA UN ÁREA DE MEDIA HECTÁREA CUANDO PARA EL NUEVO HOSPITAL SE NECESITAN 3 HECTÁREAS, VÍAS DE ACCESO AMPLIAS Y UN TERRENO SALUBRE SIN LAS FILTRACIONES DE AGUA QUE TIENE EL ACTUAL.

SOMOS ENTUSIASTAS DE QUE SE CONSTRUYA UN MODERNO HOSPITAL EN SANTIAGO DE CHUCO PERO SIN DESTRUIR EL QUE HASTA AHORA HA DADO SERVICIOS DE SALUD POR 42 AÑOS, QUE ES UNA RELIQUIA, UN PATRIMONIO Y UN SÍMBOLO DE LA AMISTAD DEL PUEBLO DE CUBA HACIA EL PERÚ, ENVIANDO HASTA OBREROS PARA CONSTRUIRLO Y PERSONAL MÉDICO PARA ATENDER EN SUS SERVICIOS.

EL 17 DE OCTUBRE UNA COMISIÓN VENIDA DE SANTIAGO DE CHUCO ENTREGÓ UN MEMORIAL CON MÁS DE 400 FIRMAS DE CIUDADANOS, DIRIGIDO AL GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD SOLICITANDO QUE SE CONSERVE ESTE EDIFICIO PARA QUE FUNCIONE COMO HOSPITAL MATERNO INFANTIL Y PUDIERA ALBERGAR AL SEGURO SOCIAL DE SALUD, ESSALUD, QUE NO TIENE EN DÓNDE FUNCIONAR. SIN EMBARGO, HASTA LA FECHA NADIE SE HA DIGNADO RESPONDER.

COMO LA MAYORÍA DE FIRMANTES SON DE LA CIUDAD LOS INTERESADOS EN ESTA DEMOLICIÓN HAN AMENAZADO CON ASEDIAR LA CIUDAD CON LAS RONDAS CAMPESINAS. CUANDO CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA SE OPUSO A LA DEMOLICIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS COMO LA ANTIGUA CÁRCEL DONDE OCURRIERAN LOS SUCESOS QUE COSTARON 112 DÍAS DE CÁRCEL A CÉSAR VALLEJO, Y LA CASA DE LUIS DE LA PUENTE UCEDA, SE ADUJO QUE NO PODÍAMOS OPONERNOS PORQUE NO VIVÍAMOS EN SANTIAGO DE CHUCO. AHORA SE AMENAZA A QUIENES VIVEN ALLÍ CON LAS RONDAS CAMPESINAS. ¿QUÉ SE ESTÁ GESTANDO CUANDO SE SIEMBRA ALARMA Y ZOZOBRA DE ESTE MODO?

HAY CIUDADANOS QUE HAN OFRECIDO DONAR LAS TRES HECTÁREAS DE TERRENO QUE SE NECESITAN PARA CONSTRUIR EL NUEVO HOSPITAL. NO SE LES HACE CASO. ¿QUÉ EXPLICA ESTA OBSTINACIÓN? NADA QUE SEA CLARO, NADA QUE SEA RAZONABLE. NADA QUE SEA TRANSPARENTE. ASÍ COMO TAMBIÉN NADA SE INFORMA SINO QUE SE AMENAZA.

VALDRÍA ACLARAR A LAS AUTORIDADES QUE ALIENTAN ESTA AFRENTA, QUE EL NUESTRO ES EL PUEBLO EGREGIO DE CÉSAR VALLEJO, DEL DIÁLOGO Y LA CONSULTA Y NO DE LA PREPOTENCIA NI EL SALVAJISMO, COMUNIDAD A LA CUAL SE LA RESPETA Y DONDE UNA INSTITUCIÓN DE GOBIERNO ERA SOMETER LAS PROYECTOS A CABILDOS ABIERTOS, EN DONDE LA AUTORIDAD SE LEGITIMA PORQUE ESCUCHA Y ATIENDE EL SENTIR Y PENSAR DE LA CIUDADANÍA, QUE EN MI PUEBLO ES CONSCIENTE Y PACÍFICA, Y DE DONDE DERIVA EL RESPETO A LA AUTORIDAD SENSIBLE, ABIERTA Y DIALÓGICA.

¿QUIÉNES ESTÁN INVOLUCRADOS EN ESTA ACCIÓN, DE SUYO OSCURA? EL GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD, EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CHUCO Y LA EMPRESA MINERA BARRIK. ANTERIORMENTE PUDIMOS SALVAGUARDAR EL PATRIMONIO DE LA CIUDAD CON UNA FUERTE CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL. POR ESO, PEDIMOS QUE EMITAS TU PROTESTA POR LA DEMOLICIÓN DEL HOSPITAL DE LA SOLIDARIDAD DEL PERÚ Y CUBA, HACIENDO ESCUCHAR TU VOZ, DIRIGIENDO TU RECLAMO AL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CHUCO Y AL GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD, ADJUNTÁNDONOS UNA COPIA PARA LAS ORGANIZACIONES QUE ESTAMOS EN PIE DE LUCHA.

¿QUÉ NOS ANIMA EN ESTA CRUZADA? EL AMOR A NUESTRA TIERRA Y EL BUEN PROPÓSITO DE AYUDAR A LAS AUTORIDADES A QUE HAGAN LAS COSAS BIEN. ¡FELICITAMOS QUE SE CONSTRUYA UN NUEVO HOSPITAL, PERO SIN DESTRUIR NUESTRA MEMORIA Y LO TRASCENDENTE QUE HAY EN ELLA! SIENDO ASÍ ENGRANDECEREMOS LA TIERRA DE VALLEJO, HACIENDO QUE RELUZCA COMO UN LUCERO EN EL ALBA.

 

Dirige tu protesta a:




Con copia a:


 

 

EVOCACIÓN

DE MI TERRUÑO

 

FOLIOS

DE LA

UTOPÍA

 

FLORES

EN

EL MURO

 

Danilo Sánchez Lihón

 

 

1. Jardines

 flotantes

 

Al frente de El Mirador de nuestra casa y mirando hacia abajo está –como he dicho– el patio y el horno de mi abuela, hasta donde un día un ave insólita –mientras comíamos– bajó desde el tejado, brincó a la canaleta de agua, y se atrevió a posarse en el castillo de leña, dejando atónitas a las aves que criábamos.

Luego saltó hasta el horno y picoteó la puerta como queriendo abrirla, hecho que fue tomado como un presagio, una señal divina o un misterio por descifrar, y por lo cual rezamos contritos arremolinados junto al fogón.

Pero desde El Mirador se divisa otra clase de maravillas: los jardines flotantes que se hacen en la parte alta de los muros.

Aparte de los cactus, tunas y chumberas que se siembran a propósito como guardianes, crecen en ese lugar las malvas, las clavelinas, las lilas, algún maíz a la deriva; y esas yerbas corrientes que llamamos "los chilenos".

 

2. Desmoronan

con sus alas

 

Todas esas plantas se elevan allí quizá porque las abuelas diligentes le ruegan al primer peón que pasa para que eche sobre los rastrojos del muro algunas palanadas de tierra nueva, recogida del patio o del rincón junto al pozo.

Ahí seguro que van las semillas de esos vegetales y de esas flores que luego de las lluvias de diciembre y enero –que caen inclementes sobre los techos y los patios– florecen en estallidos de azules, fucsias, blancos, amarillos y grosellas.

A veces aparece tímida –en esos altozanos– la flor del romero azul-violada, o una retama que amarilla y que es como un farol de luz encendida.

O se mece un jacinto que vacila. Y desde allí se extasían las mostazas infaltables por cuyos granos menudos vienen a picotear las palomas y otras aves que mi abuela las espanta porque desmoronan con sus alas el adobe de las ventanas.

 

3. Sobresalen

de los pilares

 

¡Y es así son de irreparables las consecuencias de sus vuelos y amoríos!

Ellas cimbran las esquinas de las paredes o arriman hacia un lado las tejas, primero por la inseguridad de sus escarceos, luego por el furor amoroso de sus apareamientos. Y después porque se atolondran en sus alegrías.

Son por esos resquicios que después resbala el agua dejando la pared humedecida en donde se forma una arruga honda, una cicatriz de invierno, una profunda herida por donde tal vez se derrumbará el muro y la casa.

Pero más allá de la curahua vieja, con sus barbas de rastrojo en puntas y las espigas de plata de sus hierbas pasmadas, y mirando desde arriba, en la casa de mi abuela están esas plantas de ruda –hembra y macho– de color verde oscuro, que sobresalen de los pilares carcomidos en donde reposan sobre repisas polvorientas los maceteros estupefactos.

 

4. Aquellos

de color morado

 

En los descansos de las gradas que suben al terrado, se adormilan dos o tres geranios escabrosos.

Y recostados al alféizar de la ventana se han ensimismado para siempre dos hortensias galanas.

Abajo, junto a la acequia, hay musgo y tréboles. Para mi desdicha, ¡jamás encontré allí ni uno de cuatro hojas!

Aunque conservo otro que una niña me lo trajo. Y lo dejó en mis manos al saber que yo andaba buscando uno.

¡Ah, divisar desde El Mirador y a lo lejos el color de las sombras en los patios absortos!

¡Los corredores de los segundos pisos llenos de mazorcas de maíz! ¡Aquellos de color morado todavía con sus cañas cuelgan atados de las vigas!

 

5. Los abejorros

del mediodía

 

Sobre el piso, quieto de asombro, se extienden chiclayos, ollucos, y pallares, soleando su tersura de miel en las mañanas.

¿Y estos huertos detrás de las puertas apolilladas, clausuradas a la muerte de sus dueños? ¿Qué destino los espera?

¿Quién goza de ellos? Ya nadie pasea por sus senderos, apartando madreselvas y enredaderas.

Desde la calle no se sabe nunca por dónde se puede entrar, porque están clavadas sus maderas.

Pero, por los agujeros de los techos solemos contemplar hacia adentro el sol extasiado en el limonero, la flor del tomillo embelesada, los tilos ya altos y florecidos.

Y las campanillas de la indecisa flor "no me olvides", junto al zumbido inevitable y eterno de los abejorros del mediodía.

 

6. Agua

del pozo

 

Huertos que perennizan la muerte de sus dueños.

– ¡Ay, niña Sofía! –Le dicen– ¡Ya murió la Felipa!

– ¡Cómo! ¡De qué! –Se alarma mi abuela.

– ¡De pena ha sido! Desde que falleció su marido se ha ido secando.

– ¡Con razón ya no la he visto! Y me preguntaba: ¿Habrá viajado?

– Ya no quería comer, ni vivir. No tenía gusto de nada.

– ¡Ay, la vida! Fijesiusté.

– ¡Pena no más sentía!

– De razón no la he visto.

– Cuándo siempre ella venía a sacar agua del pozo, ¿diga?

 

7. En sus ojos

unas lágrimas

 

– ¡Muy buenita ha sido! Y sufrida, la pobre.

– ¡Ya dejó de padecer la almita de Dios!

– ¡Ya está en manos del señor bendito!

– ¡Ya es alma del cielo!

– ¡Voy a apagar las brasas de mi fogón e iré a acompañarla, mientras su cuerpo aún esté con nosotros!

Y encaminándonos a la casa siento cómo tiembla la mano de mi abuela que va sujeta a la mía.

Y con los hilos raídos de su rebozo ahoga unos suspiros y restriega en sus ojos unas lágrimas desconsoladas. Y repite hablando consigo misma:

– ¡Ya está en manos del señor bendito!

 

 

 

Texto que puede ser reproducido

citando autor y fuente

 

Teléfonos: 420-3343 y 420-3860

 



 

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

 

Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le solicitamos, por favor, hacérnoslo saber

 

 
 

 

 
 
 

 
 
 

 




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274