sábado, 2 de febrero de 2013

1 de febrero. En mayo vamos a Santiago de Chuco. Un libro nacido desde la vida. Folios de la Utopía.


De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 31 de enero de 2013 12:02
Asunto: 1 de febrero. En mayo vamos a Santiago de Chuco. Un libro
nacido desde la vida. Folios de la Utopía.
Para:


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina

2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO

FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO


PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

AULA CAPULÍ
SÁBADO 2 DE FEBRERO, 7 PM.

TEMA:

FORMACIÓN DE LÍDERES

LUGAR DE LA REUNIÓN
CALLE CÉSAR LÓPEZ 173-177
DISTRITO DE SAN MIGUEL

AUDITORIO
CONDOMINIO LOS LAURELES
ALTURA CUADRA 25 AV. LA MARINA
VINIENDO DE MIRAFLORES
A LA MANO DERECHA
AL COSTADO DE EDELNOR Y METRO

INGRESO LIBRE
SE AGRADECE SU GENTIL ASISTENCIA


*****

XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2013
POR LOS CAMINOS DE VALLEJO
LIMA, TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO

14 Y 15 DE MAYO EN LIMA
16 DE MAYO EN TRUJILLO

17,18 Y 19 DE MAYO
EN SANTIAGO DE CHUCO

LIMA:
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS

TRUJILLO:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
E INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS

SANTIAGO DE CHUCO:
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
DE SANTIAGO DE CHUCO

PÁGINA WEB:
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2013.htm

*****

I FESTIVAL DEL PALLO
TRADICIONAL EN EL CAPULÍ
DE SANTIAGO DE CHUCO

ORGANIZADO POR LA BASE DE SANTIAGO DE CHUCO
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA, SE RELIZARÁ ESTE AÑO
EL I FESTIVAL DEL PALLO TRADICIONAL, AQUEL DE TIERRA
ADENTRO, DEL CASERÍO ESCONDIDO, O MÁS AÚN DE LA
PARVA DONDE SE VENTEA LA ESPIGA DE TRIGO, CEBADA
LINO O ALVERJA, Y QUE ES DONDE EL CONJUNTO O BANDA
DE PALLOS SE REÚNEN A CELEBRAR SU HOMENAJE
A LA VIDA, A LA NATURALEZA Y A LO SAGRADO.

EL PALLO ES DANZA AGRÍCOLA Y A LA VEZ GUERRERA,
ENTRAÑABLE Y A LA VEZ COMBATIENTE, DULCE Y FUERTE
A LA VEZ, PROPIA DE AL TIERRA DE VALLEJO, QUE ES
EL ÚNICO LUGAR DONDE SE LA CULTIVA Y ES NUESTRO
EMBLEMA, POR SER LA EXPRESIÓN MÁS GENUINA
DE NUESTRA IDENTIDAD, EN DONDE SE MIMETIZAN
POR SINCRETISMO LOS GUERREROS DEL DIOS CATEQUIL.

ES LA BANDERA DEL PUEBLO QUE DIO A LUZ A CÉSAR
VALLEJO Y SIEMPRE QUIENES LA PRACTICARON HAN SIDO
LOS POBLADORES RURALES, CAMPESINOS VARONES,
COMO SÍMBOLO DE FORTALEZA, DEVOCIÓN, FERVOR Y
DE CORAJE FRENTE A LAS ADVERSIDADES.

EN ESTA OPORTUNIDAD LOS CASERÍOS MÁS GENUINOS
EN EL CULTIVO DE LA DANZA DEL PALLO SALDRÁN
A RELUCIR SU ARTE EN UN FESTIVAL ABIERTO,
MULTITUDINARIO Y SIN COSTO DE ENTRADA. DE ESTE
MODO SE INSTITUYE PARA SIEMPRE EN EL MARCO
DE LAS TELÚRICAS DE MAYO EL FESTIVAL DEL PALLO
TRADICIONAL EN LA TIERRA SAGRADA DE LOS CHUCOS.

*****

Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575

capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com

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CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES

TELÚRICA DE MAYO:
14 Y 15 EN LIMA, 16 EN TRUJILLO Y
17 AL 19 EN SANTIAGO DE CHUCO


EN MAYO
VAMOS
A SANTIAGO
DE CHUCO

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


UN LIBRO
NACIDO
DESDE LA VIDA

Danilo Sánchez Lihón

1. Desde
estas piedras

Maigualida Pérez González participó en el XIII Encuentro Internacional
Itinerante de Capulí, Vallejo y su Tierra, evento correspondiente al
año 2012 de los certámenes a los cuales denominamos Telúricas de Mayo,
y que es la peregrinación anual que organizamos abarcando un
itinerario que parte de Lima, en donde se inaugura esta cita que
incluye conferencias como sustentación de ponencias sobre la vida y
obra de César Vallejo.
Luego se viaja para sesionar en Trujillo, ilustrándonos sobre el
acontecer del autor de Los Heraldos negros en esa ciudad, para arribar
después a Santiago de Chuco y permanecer allí durante tres días
recorriendo los hitos más relevantes en relación a César Vallejo, como
realizando actividades artísticas, académicas, recreacionales y
cívicas, en una fiesta del alma en la cuna del poeta universal, y que
cuenta con la participación multitudinaria de la población del lugar.
En este itinerario y circunstancia es que ha nacido el libro que ahora
vamos a presentar en el mes de mayo en Santiago de Chuco y que posee,
en primer lugar, el significativo e importante signo de partir desde
aquel espacio físico que acunó al poeta, desde esas calles que lo
vieron crecer y desde estas piedras que lo vieron hacerse el hombre
pleno que fue.

2. Su lumbre
y su fogón

Qué importante encontrar las huellas iniciales de este trabajo en los
senderos por donde caminó el poeta, diciendo: es posible que aquí se
detuviera y contemplara este paisaje o esta perspectiva, y lo que
estoy mirando es igual a como él lo miró, y lo que ahora lo veo es
igual a como él lo vio.
Qué importante haberse impactado por sus poemas en los recitales a los
cuales asistió Maigualida bajo los aleros de la propia casa del poeta.
Y el de haberlos vuelto a escuchar y comprender en el patio y el
corredor donde él viviera, y que sus versos evocan; inmersos en su
contexto vital y en su realidad histórico social intransferible.
Porque es esto lo que ocurre en el libro de Maigualida Pérez González:
el haber estado en Santiago de Chuco y haber sentido la savia vital
que alentó al poeta, y la legitimidad profunda que hay entre César
Vallejo con su tierra, con su espacio físico, con su lumbre, su fogón
y su aurora. Y, sobre todo, con su gente, que es lo que más resalta en
esta obra.

3. Donde él
posó sus ojos

Porque muchas veces, y en lo que más se incurre, es que se escribe un
libro y después recién se visita el espacio natural y los lugares en
donde el artista vivió, proceso que no es lo más legítimo.
En este caso se hace a la inversa, que es como en verdad debe gestarse
cada obra, de partir desde el origen de cada asunto y basados en la
experiencia, para después llegar a la idea, al concepto y a una visión
determinada de la realidad.
Es por eso que Maigualida recompone un Vallejo auténtico y cabal,
porque lo hace a partir de haber conocido el lugar donde él nació y
por donde él anduvo de niño y de joven.
Lo hace a partir de haberse consustanciado con los personajes de sus
poemas, y su cultura, a partir de haberse aproximado a sus
tradiciones, a sus penas y esperanzas.
Lo hace a partir de haber conocido la casa en donde él vivió,
adivinado los pasos sobre las piedras que él pisó, y los sueños bajo
las techumbres que lo guarecieron y en donde él posó sus ojos.

4. Donde se origina
y se gesta

Lo hace reflexionando e inspirándose bajo el cielo en donde sintonizó
su corazón estremecido con todo lo trascendente. Lo ha elaborado
sentándose en el poyo donde él dejó temblando su adolorida infancia.
Hundiendo sus pupilas en los muros de la escuela en donde silabeó sus
primeras letras, elementos que ella los recoge, los junta en cada
rasgo que recrea y los presenta para nosotros en este libro. Siendo
así, ¿no es acaso todo esto un don, un regalo y una maravilla?
Por eso, este libro es en parte una crónica de viaje. En donde, los
autores a los cuales ella cita, antes que el repaso de sus textos ella
tiene en la memoria sus conversaciones y sus voces, porque son
personas con las cuales ha viajado, con quienes ha interactuado e
intercambiado opiniones y pareceres.
Este libro deviene entonces de Capulí, Vallejo y su Tierra en donde se
origina, se gesta, se desarrolla y vivirá permanentemente.
Ella entonces mientras viajaba con la imaginación estaba proyectada a
ver una realidad del pasado y otra del futuro, junto con aquella del
presente que en ese momento se desenvolvía, constataba y reelaboraba
para proyectarla en este volumen.

5. Un hombre
luz

Ella en otro plano, como invisible y soterrado, develada una realidad
pródiga: la vida del poeta; factores y texturas con los cuales ella
sintoniza, porque tiene la unción indispensable para visualizar esos
momentos en el plano imaginario y recrearlo en el plano afectivo de la
escritura.
De allí que al leer este libro uno siente que vuelve a caminar por
aquellos lugares santos del pueblo mágico y mítico que dio a luz al
poeta. Y es como si lo comprendiéramos. Aún más: es como si lo
hubiéramos conocido desde siempre. Aún más: es como si lo estuviéramos
viendo a César Vallejo. ¿No es todo esto algo sorprendente y digno de
encomio?
De donde se desprende la conclusión de lo importante que es conocer el
espacio físico en donde ha vivido un creador literario o artístico,
cualquiera sea el campo en que haya desenvuelto su arte, como en este
caso es César Vallejo.
Este es el fruto entonces de un viaje genuino y que nos sensibiliza
también respecto a lo importante de no cejar en su realización porque
motiva a escribir libros como este acerca de un hombre luz por su
consagración a los ideales y el sacrificio que su vida representa.

6. Y se queda
a vivir

¡Y en considerar lo importantes que son entonces las Telúricas de Mayo
de Capulí, Vallejo y su Tierra!, al hacer propicio que se escriban
estos libros significativos.
Y que se modulen y perfilen otros en el futuro, relacionados a la vida
y obra de César Vallejo, en donde se junte lo que la tierra entrañable
que se visita nos revela, con aquellos otros elementos que cada uno
porta en su alforja, porque todo ser camina en su alma con la tierra
en la cual ha nacido, que esta vez se estremece viéndose con aquella
que lo inspira.
De allí que un libro así contribuye a unir pueblos, a armonizar
culturas y a integrar realidades, como a tallar la hermandad entre
nuestras naciones que es importante siempre alentar. Permite la mutua
comprensión y el cariño, en el sentir, en el pensar, en el vibrar
armonizados y en el comulgar en ideales colectivos.
Nos permite confrontarnos, pero sobre la base del afecto, del cariño
indestructible y del compromiso solidario. Nos permite unir ideales y
voluntades. Y en avanzar en la forja de un destino común
Y es en eso que César Vallejo toca, captura, convence; se introduce y
engarza en el alma. Es en eso que persuade, transforma a los seres y
se queda a vivir en nuestros corazones para siempre.

7. Rescata al artista
comprometido

Y es ese el punto más relevante que el libro de Maigualida rescata.
Así como libera lo más entrañable del poeta, el Vallejo pueblerino, el
Vallejo familiar, de aldea y de fogón.
Y donde ella hace apreciación, comenta, discute, dilucida y emite un
veredicto. Donde traza unas coordenadas maestras, guía por un atajo,
nos lleva por un sendero, delinea una orientación y perfila una
semblanza de César Vallejo que tiene la virtud de la sencillez y la
transparencia.
Y, sobre todo, de ser una historia vivida, no la letra distante,
neutra e inerte de un discurso o monografía académica. No es el trazo
conceptual, la minucia teórica o el detalle trivial en la grandeza
redentora que tiene el poeta.
No es este fruto únicamente del pensamiento o de la racionalidad o de
las ideas flotantes con el predominio de la lógica y la elucubración
conceptual, sino aquella faceta que se ha encarnado en la acción y en
la vida.
Es este un acercamiento biográfico y de valoración de la vida y obra
de César Vallejo, que se ha empapado de agua, tierra, aire y fuego,
además de ser cordial, amable y una aproximación devota. Es un mate de
cedrón o panisara que fortalecen y consuelan el alma, porque
Maigualida rescata al hombre, al artista comprometido y, sobre todo,
en la dimensión humana fraterna, solidaria y en el arrojo de
sumergirse en el torrente de la historia que tuvo y tiene César
Vallejo

8. Para no olvidarse
de ella jamás

Rescata aquel Vallejo que es producto natural y genuino de su tierra,
Santiago de Chuco, devela aquel Vallejo fusionado indisolublemente a
su pueblo.
Puesto que el autor de los Poemas humanos extrajo de él todo su
sentir, su ternura y hasta su modo de hablar o de decir las cosas, y
del cual Maigualida escancia sus mejores esencias y aromas, al haberse
dejado traspasar por ellos.
Porque lo único que explica a César Vallejo son sus raíces, su
ancestro, "su hondo Chavín", como decía acerca de él quien fuera su
esposa, Georgette Philippart.
Es Santiago de Chuco, su ancestro con todo lo que él tiene de abrupto
y de tierno, de hondo y de cercano, de ingenuo y de sabiduría
inabarcable, el que sustentó a César Vallejo desde la coronilla a los
pies.
Y es que César Vallejo fue quien vivió hasta los 16 años sin apartarse
un solo día de su tierra madre, para volver muchas veces, así como
para después, cuando tuvo que vivir lejos, no olvidarse de ella jamás,
porque pudo él ser en algún momento muy pobre, pero nunca fue un
desarraigado.

9. Tiene por patria
todo un continente

Es por eso que Maigualida expresa:
Para comprender al hombre en sus obras es indispensable estudiar su
nacionalidad, pero luego el análisis debe taladrar hasta las últimas
capas de su espíritu, descubrir los elementos irreductibles, poner al
desnudo la fibra humana, la que al vibrar hace vibrar nuestro corazón
en sus más atávicas profundidades arrancándonos lágrimas, risas o
estremecimientos ante los peligrosos bordes de lo insondable.
Sin embargo, y aunque suene paradójico, para la obra final de un
hombre poco importan las diferencias de razas y medios, en el fondo de
las más contrapuestas tendencias siempre hay elementos comunes y todos
los ideales se fusionan en un ideal supremo, profundamente humano.
Por ello, César Abraham tiene por patria todo un Continente, es un
miembro de la humanidad, una figura de primer orden entre las grandes
figuras de la Literatura. Si comprendemos esto quizás entonces podamos
comprender un poco su grandeza y preservarlo de toda injusticia.

10. Literatura
de lo entrañable

Y es porque César Vallejo hundió sus raíces en su tierra nativa. Y no
se fue de aquí nunca. Ni se movió de aquí jamás. El no dejó su
Santiago de Chuco, llevándolo consigo hacia la eternidad.
Vallejo surgió desde este seno, de la oquedad andina, del nosotros
popular, de lo humano colectivo y justiciero, de la entraña de la
Pacha Mama.
Él asume el mundo andino, la cosmovisión de los andes, se inspira y
representa en la identidad inabarcable de la América ancestral.
Y amó al Perú entrañablemente, forjando una literatura de lo entrañable.
Por eso Vallejo es una defensa frente a la globalización y ante
cualquier dominio espurio, como ante cualquier alienación y que es lo
que ha sabido rescatar Maigualida en su libro.
Valores que ella ha sabido acopiar con regocijo en este ensayo que
saludamos fervorosamente.
Y porque de esa manera militamos en la estética de la solidaridad, de
la justicia y de los valores primigenios y trascendentes que hacen más
unidos a los hombres y a los pueblos.



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