sábado, 13 de abril de 2013

14 de abril. Día del Niño Peruano. Derechos del Niño en torno al Libro y la Lectura. Folios de la Utopía.



 

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2013 AÑO

EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD

Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO


ABRIL, MES DE LA PALABRA,

LA CREATIVIDAD LITERARIA E

INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO



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PRÓXIMAS ACTIVIDADES

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA



SÁBADO 13 DE ABRIL. 7 PM., 2013


AULA CAPULÍ

CASA DE DON CÉSAR VALLEJO YNFANTES

JR. 28 DE JULIO 307. MAGDALENA

ALTURA CUADRA 30 AV. BRASIL


ENTREGA DEL ESTANDARTE

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

QUE PORTARA DON CÉSAR VALLEJO YNFANTES

AL DR. WALTER VÁSQUEZ VEJARANO


PROGRAMA:


1. EVOCACIÓN DE DON CÉSAR VALLEJO YNFANTES

POR RAMÓN NORIEGA TORERO


2. ALOCUCIÓN

DE CÉSAR VALLEJO CASTAÑEDA


3. RECEPCIÓN DEL ESTANDARTE


4. ENTREGA DEL ESTANDARTE

AL DR. WALTER VÁSQUEZ VEJARANO


5. CONFERENCIA

MEMORIA Y TRADICIÓN DE CÉSAR VALLEJO

EN SANTIAGO DE CHUCO

DR. WALTER VÁSQUEZ VEJARANO


6. COMENTARIOS A CARGO DE:

SIXTO RAMOS VÁSQUEZ

MANUEL VEJARANO SÁNCHEZ


7. COMPARTIR



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LUNES15 DE ABRIL, 9:30 A.M., 2013


HOMENAJE DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Y LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA

AL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO

CONMEMORANDO EL 75 ANIVERSARIO

DEL DÍA DE SU PARTIDA A LA INMORTALIDAD


PLAZUELA CESAR VALLEJO

FRENTE AL TEATRO SEGURA

CUADRA 3 DEL JR. HUANCAVELICA


PROGRAMA


9.00 A.M. RECEPCIÓN DE INVITADOS


9.30 A.M. HIMNO NACIONAL DEL PERÚ


9.35 A.M.    PALABRAS DE BIENVENIDA

A CARGO DE LA GERENTE DE EDUCACIÓN,

DEPORTES Y RECREACIÓN:

SRA. SUSANA CÓRDOVA ÁVILA


9.45 A.M. ENTREGA DE OFRENDA FLORAL


9.55 A.M.    POEMA DE CESAR VALLEJO,

POR FREDERIK SOTOMAYOR

DE CAPULÍ VALLEJO Y SU TIERRA


10.00 A.M.  EVOCACIÓN  DE CÉSAR VALLEJO

POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

PRESIDENTE DE CAPULÍ VALLEJO Y SU TIERRA


10.10 A.M.  NÚMERO ARTÍSTICO A CARGO

DEL DÚO "LOS HERMANOS COLLAZOS"


10.20 A.M.  POEMA A CARGO DE UN ALUMNO

DE LA I.E. GUADALUPE


10.25 A.M. PALABRAS DEL REPRESENTANTE

DE LA SEÑORA ALCALDESA DE LIMA METROPOLITANA:

SEÑORA SUSANA  VILLARÁN DE LA PUENTE


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LUNES 15 DE ABRIL, 7 PM., 2013


TRÁNSITO A LA INMORTALIDAD

DEL POETA CÉSAR VALLEJO


PRESENTACIÓN DEL LIBRO:


EL EVANGELIO

VALLEJO


DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


EN COORDINACIÓN

CON EL VICERRECTORADO

DE INVESTIGACIÓN DE LA UNMSM


SALÓN DE RECEPCIONES

CASONA O CENTRO CULTURAL

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

PARQUE UNIVERSITARIO

CERCADO DE LIMA, PERÚ. 7 PM.


PROGRAMA


CONDUCCIÓN:


RAMÓN NORIEGA TORERO

MANUEL RUIZ PAREDES


BIENVENIDA

Dr. BERNARDINO RAMÍREZ

Vicerrector de Investigación

de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


LECTURA DRAMÁTICA DE DOS TEXTOS

SOBRE LA MUERTE DE CÉSAR VALLEJO


ALBERTO MENDOZA

Actor teatral


PONENTES:


EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN

Docente de la Cátedra Vallejo

de la Universidad César Vallejo


FRANCISCO TÁVARA CÓRDOVA

Presidente del Jurado Nacional de Elecciones


WALTER VÁSQUEZ VEJARANO

Ex Presidente de la Corte Suprema de la República

y del Poder Judicial del Perú


JULIO YOVERA BALLONA

Poeta. Docente universitario. Miembro del equipo

de capacitación de Derrama Magisterial


DECLAMACIÓN


FREDERIK SOTOMAYOR

LUCERO DÍAZ FLORES


*****


VIERNES 19 DE ABRIL, 7 PM., 2013


CONFERENCIA:


"INTENSIDAD Y ALTURA

EN CÉSAR VALLEJO"


BIBLIOTECA

DE LA MUNICIPALIDAD

DE BARRANCO



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XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

TELÚRICA DE MAYO, 2013

POR LOS CAMINOS DE VALLEJO

LIMA, TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO


14 Y 15 DE MAYO EN LIMA

16 DE MAYO EN TRUJILLO


17,18 Y 19 DE MAYO

EN SANTIAGO DE CHUCO


LIMA:

UNIVERSIDAD NACIONAL

MAYOR DE SAN MARCOS


TRUJILLO:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

E INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS


SANTIAGO DE CHUCO:

CASA DE CÉSAR VALLEJO,

ESCUELA 271 DONDE ESTUDIÓ

EL POETA, PLAZA DE ARMAS

Y PALACIO MUNICIPAL

DE SANTIAGO DE CHUCO


PRESENTACIÓN MUNDIAL DE LA TRILOGÍA

MIL POEMAS A NERUDA, VALLEJO Y HERNÁNDEZ

EN LIMA, TRUJILLO Y SANTIAGO DE CHUCO


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PÁGINA WEB:




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Teléfonos Capulí:

420-3343 y 420-3860

99773-9575





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CALENDARIO

DE EFEMÉRIDES


SEGUNDO DOMINGO

DEL MES DE ABRIL


DÍA

DEL NIÑO

PERUANO



FOLIOS

DE LA

UTOPÍA



DERECHOS

DEL NIÑO EN TORNO

AL LIBRO Y LA LECTURA


PROPUESTA


Danilo Sánchez Lihón



Cuatro secciones conforman la "Convención Internacional

sobre los Derechos de la niñez", adoptada por la Asamblea

General de la Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989

y firmada hasta la fecha por más de 160 países, abarcando

derechos de: 1) supervivencia, 2) crecimiento, 3) protección, y 4)

participación. Proponemos nosotros los Derechos a la Esperanza,

uno de cuyos capítulos trataría sobre El Libro y la Lectura.



DERECHOS

A LA ESPERANZA

EN TORNO AL LIBRO

Y LA LECTURA



Artículo 1


El niño

tiene derecho al goce y felicidad

en la lectura

y con los libros. ¡Que nadie dañe

ni pervierta

este vínculo! Y que, cuando aún

habita

en el vientre materno, su madre

y, ojalá,

su padre, le lean y narren cuentos,

además

de acariciarte con honda ternura.

Repetirle

rimas, musitarle poemas, tararear

jitanjáforas. Y,

si es posible, plantearte irresolutas

adivinanzas

que cuando venga al mundo y sepa

hablar,

nos sorprenda a todos dando una

una solución

inesperada y sabia, propia del reino

maravilloso

de dónde él viene, respuesta que

nos abrirá

perspectivas sorprendentes para

mejorar el mundo.



Artículo 2


El niño

tiene derecho a que las personas

adultas

que rodean su mundo erijan dentro

del real

un mundo encantado. Que vivan

y recreen

junto a él  aventuras, personajes

situaciones

e historias referidas en los libros,

y hasta

después que él se haya dormido,

pudiendo

seguir los mayores con la lectura

a solas,

bajo la luz de la misma lámpara,

dejando

aletear en sus sienes las mismas

alas

que para el niño baten los ángeles

antes

y después de quedarse dormidos

plenos de lecturas..



Artículo 3


El niño

tiene derecho a esperar y hasta

exigir

que la lectura sea un espacio

mágico,

¡sorprendente y admirable! A que

todos

reconozcan y contribuyan a hacer

de ella

un raro y fascinante acontecimiento.

A leer

a orillas de un lago, en una parva

de trigo,

en las cumbres de las montañas. O

en un bote

que navegue el río y llegue al mar,

con una lectura

flameando y ardiendo en su mástil.

O bien

trepado en la copa de los árboles.

También

a leer los libros vueltas sus letras

al revés.

O de atrás para adelante, si ése es

su capricho.



Artículo 4


El niño

tiene derecho a que los adultos

en casa,

en la escuela o en cualquier otro

lugar

le leamos en voz alta los pasajes

de los libros

que más  le apasionen.  Y que

al hacerlo

la palabra sea hermosa, expresiva,

radiante. Y

que la voz de los maestros al leer

adquiera

diversas resonancias y matices.

A que

cada personaje de los cuentos

tenga

su propia inflexión. Y aquella voz

del narrador

sea hechicera: a ratos de trueno.

A veces

apacible, al soplo violenta, según

convenga.

Y en ella la vida cante su mejor

melodía..



Artículo 5


Tiene total derecho a vincular

lectura

con libertad. Al pleno disfrute

de la gracia

y la belleza por vivir. A asociar

libro a fiesta

y recreo. A playa y a primavera;

a montañas,

arroyos y cascadas. A matas

de flores sobre

los muros. A gaviotas volando

en el cielo azul.

A que los libros sean navíos,

peces,

cometas multicolores. Y sean

frescos

como helados, dulces como

cerezas,

y silvestres como las moras

de abril.



Artículo 6


Tiene derecho a que antes

de conocer

libros de texto escolar haya

leído

y cabalgado dichoso sobre

libros

de humor,  ilusión y extravío,

conducido

por villas, aldeas y caminos.

Habiendo

develado en sus páginas sus

propias

preguntas. pudiendo indagar

muchas veces

qué dice en tal o cuál palabra,

orilla o

pasaje. Y descubrir entonces

por si mismo

el secreto de la decodificación

alfabética,

pero más aún: lo que es, siente

y quiere

hacer de sí mismo en esta vida.



Artículo 7


Tiene derecho a averiguar

en los libros,

y fuera de ellos, todo aquello

que le inquiete

y apasione, sabiendo que no

hay tema

vedado ni impertinente. A que

todo asunto

finalmente deje el texto para

ocupar

el espacio del aula, la calle y

el cielo infinito.

A que alguien le guíe hasta

donde pueda.

Porque después será el niño

quien oriente

al adulto a ir por los ignotos

meandros

de maravilla y estupor, azar

y éxtasis

que hay en el mundo y la vida.



Artículo 8


Tiene

derecho a concebir y confiar

que leer

es parte de la amistad, afecto

y confidencia

que debe reinar entre personas.

Un milagro

que surge entre adulto y niño.

A que

la lectura afiance, conmovida

y temblorosa,

lo humano. Y que alguien esté

a nuestro lado

en cuerpo y alma cuando más

lo necesitamos.

A que ese alguien exorcice con

su voz

algún pasaje oscuro ya que todo

lo demás

también forma parte de nuestro

destino.



Artículo 9


El niño

tiene derecho a que los libros

estén

a su alcance en los sitios donde

deambula,

discurre, juega y sueña. Incluso

tirados

en los jardines y en los lugares

de recreo y

juego. Que no puede haber libros

prohibidos

ni confinados detrás de las vitrinas,

ni impedidos

de salir a ser hojeados porque son

caros,

o porque están pendientes de ser

fichados.

Peor aún: por pertenecen a alguna

colección

privada. ¿Qué es eso? Menos aún

pueden

ser impedidos por ser ellos textos

sagrados.

Sagrado es el niño y es sagrada

las ganas de leer



Artículo 10


El niño

tiene derecho a nunca ser

reprendido

por haber deteriorado un libro,

motivo

por el cual deben estar hechos

de material

idóneo. Y los adultos instruidos

para reconocer

que si un libro se destruye será

en aras a

que el niño se salve y construya,

estando

bien que así ocurra. Y su costo

ha de ser

asequible a fin de no lamentar

perjuicios,

puesto que se trata de ganar

lectores,

aunque los libros sean dañados

rasguñados

contusos o heridos, y se tengan

que perder

en la refriega. Lo único que no

se puede

ni debe perder son personas

amantes de leer.



Artículo 11


El niño

tiene derecho a reclamar

y exigir

que los libros sean prodigios,

amuletos,

talismanes. Que sirvan para

enamorar

y enamoren. Que nos hablen

de asuntos

trascendentes. Que la maravilla

esté

contenida en ellos. Que sean

gratos

para pasar las mejores horas

de nuestras

vidas extasiados en sus hojas,

subidos

en lo más alto de los mástiles

de las mejores

naves, inhiestas y bizarras.



Artículo 12


Tiene derecho a que los adultos

conozcan

sus inquietudes y aficiones a leer,

e implementen

los materiales que las satisfagan.

Y no que deba

empañar sus ojos en aquello que

al criterio

de los otros resulte bueno y sabio,

coadyuvando

a que la vida sea enriquecida por

las sugestiones

de los buenos lectores y lecturas.

Porque,

¿qué vale que todo sea hermoso

en los libros

y la vida  se desenvuelva por otro

rumbo,

más todavía en sentido contrario

o inverso,

siendo mísera y mezquina?



Artículo 13


El niño

tiene derecho a que la biblioteca

escolar

sea primorosa. Que en ella haya

dejado

impresas sus alas las mariposas,

las luciérnagas

y colibríes. Que las personas que

allí atienden

tengan luz y fulgor en el alma y los

ojos,

porten alas y vistan colas de peces.

Que

se enamoren de los niños lectores

a quienes

repartan flores. Y no les hagan llenar

fichas ni

papeletas. Que el libro sea prestado

por indicios

de color, aroma y sabor, presto al

tacto

y sentido gustativo. Que al indagar

acerca

del contenido de tal o cual libro, sea

mágica la respuesta.



Artículo 14


El niño

tiene derecho a emprender

un viaje

intenso, aventurado y pasional

en razón

de celebrarse en algún remoto

lugar

una fiesta al libro, donde haya

un desfile

de hierofantes, un gran circo,

comparsas,

de animales lectores, carros

alegóricos.

Y animen bandas de músicos,

se eleven

cohetes, globos; fulguren luces

de bengala.

A que todos los días se celebre

el cumpleaños

del libro. A que allí lengua oral

y lengua

escrita dejen de estar divorciadas,

y sean

otra vez cataratas de un mismo

río.



Artículo 15


El niño

tiene derecho a realizar paseos

y excursiones

a lugares donde hayan ocurrido

los hechos

que narran los libros. Si acaso

no arribaran allí

ómnibus ni aviones seguir rutas

astrales.

A realizar paseos hacia las ferias

de libros,

a las presentaciones de autores

y librerías.

A enamorarse de la niña de los

cuentos,

y a seguirla libro a libro. Y leamos

con él, a fin

de decirle por qué sotos, alcores

y riberas

la hemos visto pasar derramando

su hermosura



Artículo 16


El niño

tiene derecho a leer libros

de mitología

y a enamorarse de a verdad,

de una diosa.

Siendo así perdidamente amará

el mundo

con más fervor a tal punto de querer

ser

heroico en el intento de salvarlo.

Se extasiará

mirando las estrellas al leer libros

de astronomía.

Y encontrará nuevos caminos

para llegar

a ellas contemplando la rotación

de los astros.

Al leer libros de historia pernoctará

en los campos

de batalla en noche de plenilunio.

Así exigirá

que los libros digan la verdad

acerca

de la vida y del hondo misterio

de lo que acaba.



Artículo 17


El niño

tiene derecho a vivenciar

en la escuela

prácticas de elaboración de libros

de formas

insólitas: aviones, barcos, peces

o caracoles.

A reconocer como libros a plantas

y flores:

que tienen en sus pistilos y corolas

mensajes

ocultos y en sus pétalos impresos

mil signos.

A que examinando a los animales

sus uñas,

ojos y gestos, encontremos raros

códigos, como

también en calles, casas, tiendas

y celajes.  A

leer las manifestaciones populares,

detrás

y más al pie de sus vivas, cánticos

y banderas.



Artículo 18


El niño

tiene todo derecho a no dar

ninguna

respuesta sino a formular

todas

las preguntas con relación

a los libros.

A no hablar –si así lo decide–

cuando

una lectura le haya conmovido;

ni siquiera

podemos interrumpirle cuando

una lectura

ha clavado su dardo en su alma.

Se nota

al regresar después de caminar

hechizado

con la lectura a cuestas largo

rato

bajo los árboles. En tales casos

una respuesta

valedera demorará en darla mil

años.



Artículo 19


El niño

tiene derecho a sentir, creer

y pensar

que una frase u oración, casi

inocua

y marginal, contiene la idea

principal

de un texto, si a él así se le

antoja.

A quemar aquellas ominosas

pruebas

de comprensión lectora, que

en ellas

se envuelvan a aquellos que

las formularon.

¡Y no los niños! ¡Qué buena

cosa! O

que mejor se arranquen esas

páginas

que las contienen ofendiendo

y dañando

la magnificencia de un libro

y una ensoñación

gloriosa como es la lectura.



Artículo 20


El niño

tiene derecho a que su idea,

concepto

e imagen de los libros y la lectura

sean únicos.

A perfilar en ello su identidad,

a enlazarte

allí mano a mano con todos

los hombres

de la tierra, vivos o muertos.

A volver

a soñar y construir a partir

de ellos

un mundo nuevo y mejor para

todos

los seres humanos de la tierra



*****



Texto que puede ser reproducido

citando autor y fuente


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