sábado, 27 de abril de 2013

27 de abril. Hoy, el Festival Vallejo en Lurín. Un festival único en el mundo. Folios de la Utopía

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From: dsanchezlihon@aol.com
Date: Sat, 27 Apr 2013 09:53:59 -0400 (EDT)
Subject: 27 de abril. Hoy, el Festival Vallejo en Lurín. Un festival
único en el mundo. Folios de la Utopía.
To:






CAPULÍ, VALLEJO Y SUTIERRA
Construcción y forjade la utopía andina

2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LASOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDOANDINO

ABRIL,MES DE LA PALABRA,
LACREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDADDE CÉSAR VALLEJO

*****

CAFÉ Y TAJADAS
EN LOS CONCIERTOS DELFESTIVAL TRILCE
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SUTIERRA
EN SANTIAGO DE CHUCO

EN LOSDOS CONCIERTOS DE CAPULÍ, VALLEJO
Y SUTIERRA, QUE SE REALIZAN A PLAZA ABIERTA
EN LATELÚRICA DE MAYO EN SANTIAGO DE CHUCO,
SESIRVE CAFÉ Y TAJADAS A TODOS LOS ASISTENTES.

ESTA ESUNA SIGNIFICATIVA DONACIÓN
DE DOSCIUDADANOS CHUCOS RESIDENTES EN EUROPA:
ELMÉDICO CARLOS BENITES SÁNCHEZ, QUIEN RESIDE
ENMADRID, Y MAURA SÁNCHEZ BENITES, QUIEN LABORA
EN ELPRINCIPADO DE ANDORRA SITUADO
EN LOSPIRINEOS, ENTRE ESPAÑA Y FRANCIA.

CONMUEVEESTA INICIATIVA QUE VIENE DESDE TAN
LEJOS,QUE SE DA CUANDO LOS CANTANTES ENTONAN
SUSMEJORES MELODÍAS CON VOZ APASIONADA. ALLÍ
UNABRIGADA DE MUJERES Y NIÑAS A TODO ELPÚBLICO
PRESENTESIRVEN CAFÉ DESDE UNAS TETERAS
HIRVIENTES,Y REPARTEN LAS FAMOSAS TAJADAS
CONSISTENTEEN BISCOCHOS, ROSCAS Y PANES.

¿CÓMOES QUE ALCANZA PARA TODOS Y A MUCHOS
SEREPITE? ¿A CUÁNTAS PERSONAS INVOLUCRA ESTA
ORGANIZACIÓN?¿DE QUÉ MANERA SE HACE
ELMILAGRO DE QUE EL CAFÉ SE SIRVA CALIENTE?
HEMOSVISTO HASTA AL PÁRROCO DE LA PROVINCIA
COLABORARLLEVANDO VASIJAS E IMPLEMENTOS.

Y NOSPREGUNTAMOS: ¿EN QUÉ OTRO CONCIERTO
MULTITUDINARIOY A PLAZA ABIERTA SE HACE ESTO,
CON ELORDEN Y CALIDEZ QUE YA SE HIZO PROVERBIAL
ENSANTIAGO DE CHUCO? LOS CONCIERTOS ESTA VEZ
SERÁNEL VIERNES 17 Y EL SÁBADO 18 DE MAYO.
ESTÁSINVITADO A SABOREAR EL CAFÉ Y TAJADAS
DE LASOLIDARIDAD EN LA TIERRA DE VALLEJO.


*****

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SUTIERRA

IV FESTIVAL VALLEJOEN LURIN
VALLEJO EN LAS AULAS
Y EN EL PATIO DELCOLEGIO

SABADO 27 DE ABRIL. 9AM.

ORGANIZADO POR ELPROFESOR
SEGUNDO VARA BALCÁZAR
INTEGRANTE DE CAPULI,
VALLEJO Y SU TIERRA

PROGRAMA:

1. HOMENAJE
A CESAR VALLEJOYNFANTES
PATRIARCA DELVALLEJISMO
EN EL PERU

CONFERENCIAS:

2. HOMENAJE:
A LA SANGRE AMADA
DE CESAR VALLEJOYNFANTES
DANILO SANCHEZ LIHON

3. CESAR VALLEJO,PARADIGMA
DE ESTUDIANTE YMAESTRO
JULIO YOVERA BALLONA

4. CESAR VALLEJO
Y EL MUNDO ANDINO
RAMON NORIEGA TORERO

5. EL TEATRO Y LAVIDA
ÁUREO SOTELO

6. ACTIVIDADES DELFESTIVAL:

A. TALLERESCULTURALES

B. CONFERENCIASGENERALES

C. CONCURSO DEDECLAMACIÓN
DE POEMAS DE CÉSARVALLEJO

C. FESTIVAL DE PLATOSTÍPICOS
DEL PUEBLO CHUCO,
TIERRA NATAL DE CÉSARVALLEJO

D. CONCURSO DE TAMBOS
SOBRE LA CULTURACHUCO,
SUS COSTUMBRES YTRADICIONES

E. PRESENTACIÓN
DE CANTO Y DANZA

F. EXPOSICIÓN
DE CUADERNOS DE ARTE

G. EXPOSICIÓN DEDIBUJOS

COLEGIO
JOSE FAUSTINO SANCHEZCARRION
CUADRA 5. JR.CASTILLA
ULTIMO PARADERO DELURIN
ALTURA DEL MERCADOVIRGEN
DE LAS MERCEDES

*****

AULACAPULI
SABADO4 DE MAYO, 7 PM.

CONFERENCIAS:

SIXTO RAMOS VASQUEZ
LAMADRE EN LA TIERRA
DECESAR VALLEJO

MANUEL VEJARANO SANCHEZ
ELHOGAR Y LA CASA
ENSANTIAGO DE CHUCO

ASPECTOSDE ORGANIZACIÓN
DEL XIVCAPULI,
VALLEJOY SU TIERRA

CALLE24, N` 271. URB. CORPAC
SANISIDRO, LIMA, PERU.
ESPALDADE LA CUADRA 10
DE LAAV. PRINCIPAL O
GALVEZBARRENECHEA
CERCAAL OVALO QUIONES


*****

XIV CAPULÍ, VALLEJO YSU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO,2013
POR LOS CAMINOS DEVALLEJO
LIMA, TRUJILLO,SANTIAGO DE CHUCO

14 Y 15 DE MAYO ENLIMA
16 DE MAYO ENTRUJILLO
17,18 Y 19 DE MAYO
EN SANTIAGO DE CHUCO

LIMA:
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS

TRUJILLO:
UNIVERSIDAD NACIONALDE TRUJILLO
E INSTITUTO DEESTUDIOS VALLEJIANOS

SANTIAGO DE CHUCO:
CASA DE CÉSARVALLEJO,
ESCUELA 271 DONDEESTUDIÓ
EL POETA, PLAZA DEARMAS
Y PALACIO MUNICIPAL
DE SANTIAGO DE CHUCO

PRESENTACIÓNMUNDIAL DE LA TRILOGÍA
MILPOEMAS A NERUDA, VALLEJO Y HERNÁNDEZ
ENLIMA, TRUJILLO Y SANTIAGO DE CHUCO

PÁGINA WEB:
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2013.htm


*****

Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575

capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com

*****

27 DEABRIL

HOY,
FESTIVAL
VALLEJO
EN LURÍN

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


UN FESTIVAL
ÚNICO EN
EL MUNDO


Danilo Sánchez Lihón


1. Estefestival
abarca

SegundoVara Balcázar es miembro pleno e integrante nato del movimiento
Capulí, Vallejoy su Tierra, declamador insigne de los poemas de César
Vallejo, hombre deteatro, profesor de Educación Secundaria, amante de
Chuco, tierra natal delpoeta autor de Trilce y quien bajo el
estandarte de Capulí, Vallejo y su Tierraorganiza desde hace seis años
consecutivos el Festival Vallejo en Lurín, que sepresenta este año,
2013, en su sexta versión.
Estefestival abarca:
a.Talleres Culturales.
b.Conferencias Generales.
c.Concurso de Declamación de Poemas de César Vallejo.
c.Festival de Platos Típicos del pueblo Chuco, tierra natal de César Vallejo.
d.Concurso de Tambos sobre la Cultura Chuco, sus costumbres y tradiciones.
e.Presentación de Canto y Danza.
f.Exposición de Cuadernos de Arte.
g.Exposición de Dibujos.

2. La cultura
popular

EsteFestival es único en el mundo en relación a un poeta como César
Vallejo, y soloalcanza a tener explicación su extraordinaria hermosura
si buscamos asidero enla grandiosa riqueza cultural de un ancestro
mítico como es el mundo andino delcual somos directos herederos.
Sindejar de lado ni desestimar las actividades y dinámicas académicas,
el centroes la comida del pueblo Chuco: la degustación sin costo
alguno de sus potajes,sus bebidas, sus dulces y manjares, sus panes,
bizcochos y frutas y todo elloreproduciendo los ritos culinarios de
aquella cultura ancestral.
¿Enqué parte del mundo se puede ver algo así? Y digo que el centro es
la comidaporque no dejan de haber otras manifestaciones culturales
como las yaenunciadas, aparte de una copiosa interacción humana en un
marco y ambienteeducativo, pedagógico y cultural.
Yes que Capulí, Vallejo y su Tierra no solo cultiva el nivel académico
en eldesarrollo de sus actividades sino lo mejor de las expresiones de
la culturapopular, como esta actividad que ya forma parte de toda la
programación de laInstitución Educativa José Faustino Sánchez Carrión
de Lurín.

3. Cómo enseñar
a Vallejo

Todoello gracias también al apoyo que ha sabido brindar la dirección
del plantel yla plana docente y administrativa de ese enorme Colegio
Secundario de nuestropaís. Este año se juramentará como siempre a un
nuevo contingente de jóvenes deesa institución que militan bajo el
nombre de Voluntarios de Vallejo a fin deformarlos como líderes en la
organización de diversas actividades.
ParaCapulí, Vallejo y su Tierra este certamen es la concreción de una
inquietud yun anhelo largamente abrigado, cual es: ¿Cómo trabajar con
Vallejo en loscentros educativos? O más concretamente: ¿Cómo enseñar a
Vallejo en las aulas,que no sea el encasillamiento académico? Ahora,
después de seis años de larealización del Festival Vallejo en Lurín,
la respuesta que se sintetiza esasí:
Compartiendo,sintiéndonos unidos, solidarios, prometiéndonos y
cumpliendo en amarnos,probando los frutos de la tierra y conectando
con nuestras tradiciones,desenvolviendo una cultura de fiesta del alma
o del espíritu en base a lafraternidad humana, y dentro de todo ello
la dimensión intelectual, cognitiva ytécnica que en la programación de
este evento lo ofrecen las conferencias ytalleres.

4. El tamal
serrano

Paraque se aprecie la magnitud de este certamen, ha habido versiones
en las cualesno fueron menos de 50 Tambos de la Cultura Chuco,
ubicados en los diversospatios de aquel gigantesco plantel escolar.
¿Noes esto inmenso si consideramos que allí nada se vende sino que
todo se regalay ofrece fraternalmente, principalmente los suculentos
potajes?
Encada tambo se presenta comida, expresiones artísticas, dibujos,
poemas deVallejo, ceramios de la cultura Chuco. Y decimos Chuco porque
a esta tierralinda que se llama Santiago de Chuco durante siglos se la
ha llamado Santiago yya es tiempo de reconvertir la colonia en
liberación y de volver a llamarla consu nombre originario: Chuco.
Allíencontraremos el cashallurto, el picante de cuy, el pato con
arroz, la patascacon ají amarillo, el shambar, el quesheste, la
chochoca. De bebidas, lainfaltable chicha de jora, la aloja, los mates
de panisara, limoncillo ytoronjil. El tamal serrano, las humitas, las
mazamorras de trigo. El pan deyema, los bizcochos, las semitas. Frutas
como el puru-puru, las guayabas y elinfaltable capulí.

5. Se reúnen
desde antes

Eshermosa la imagen de ver en los tambos que se muestran las ollas en
donde lospotajes han hervido, los manteles típicos, los utensilios del
lugar.
Yahí los niños para dar explicación a los visitantes del tambo sobre
la culturaChuco que nos ha dado como egregio fruto a César Vallejo,
con sus uniformes,sus distintivos, sus atuendos típicos, cada uno con
una lección aprendida sobreCésar Vallejo y su ancestro indígena. Y
detrás las madres y los padres en grupoy en conjunto esperando a los
visitantes con orgullo, con amabilidad, conencanto.
Haymadres que han viajado a conocer cómo se preparan los platos en la
tierra deorigen. En otros casos han contratado para que vengan desde
allá una o másseñoras a enseñarles a hacer los platos típicos.
Enotros casos se han averiguado en los mercados o entre el vecindario
quién es deChuco y a ellas han pedido las recetas. Y, es más: las han
contratado para queaquel mismo día del festival vengan de madrugada a
preparar este y el otropotaje respectivo en sus casas y desde allí
trasladar en caravana las ollas,los manteles, los cubiertos. Para
hacer posible esto los grupos de padres sereúnen desde antes en el
colegio, debaten, conversan y acuerdan.

6. Lo sienten
suyo

SegundoVara Balcázar pasa del asombro a la reflexión, diciendo:
"Laverdad no me explico el éxito alcanzado por el Festival, que
concita unaparticipación entusiasta y generosa de todos los padres con
sus hijos. Porqueesta es una actividad voluntaria, en donde yo les
digo desde el principio a losjóvenes y a sus padres: que no es
obligatorio hacerla, que si no la hacen esono afecta en disfavor en la
calificación o en la nota del niño o del joven, paranada. Pero aún
así, puntualizándoles eso, todos quieren hacerlo. ¿Por qué?
Soloencuentro una explicación: la identificación con Vallejo y con
nuestro origenandino.
Yestoy de acuerdo con la explicación que él da, porque cada peruano
siente aCésar Vallejo como suyo, como propio, como un ser de su casa.
Como un poeta quese identifica con su dolor. Y que sentimos cada vez
más que es afincandonuestra visión en lo andino cómo alcanzaremos a
ser en el mundo
Leexplico, y el asiente, que además de esta explicación, con la cual
estoycompletamente de acuerdo, hay otras: Sienten que ellos son él,
Vallejo, en losmomentos más sinceros, descarnados y dramáticos. No es
al amor a alguien ajeno,sino así mismos.

7. Llama
votiva

Sientenque él está purificado por el sufrimiento, que no es un gringo,
que no se valióde falsedades para escalar, que su celebridad es
auténtica, que fue escrupulosoy no cedió a la seducción de la fama ni
del dinero. Y que rechazó el relumbrefalso y traidor del éxito
ocasional de quien se ajusta al cálculo de lasconveniencias y las
convenciones.
Ademásde aquella identificación con César Vallejo creo que el éxito de
este FestivalVallejo en Lurín, es la comida que es una de las grandes
creaciones de nuestroPerú profundo.
Yen torno a ello todo lo que se da cuando de comida se trata en
nuestro pueblo,desde la llama votiva del fogón hasta la ocasión que se
celebra, cual es la dejuntarse y compartir.
Yen ello la solidaridad, que en este caso se trama en razón de un lazo
muytenue, y que la sabiduría de un pueblo milenario lo hace fuerte,
cual es: launión de familias enteras de padres que tienen sus hijos en
un centro educativoy que saben que es una oportunidad fugaz que no
pueden desperdiciar paraconocerse, ser amigos y compartir.

8. Erigen
la casa

Ellazo no es una familia de sangre en una casa materna o paterna, que
se da comouna relación impuesta e ineludible. Tampoco es de personas
unidas por unasituación laboral, sindical, social o de cualquier otro
orden. No. Es de familiasde alumnos y alumnas de un colegio nacional.
Esen razón de ese vínculo que las personas lo aprecian, porque es
débil y que vencomo una posibilidad de vencer lo efímero y contingente
con la vida fraterna.
Siendoel otro anclaje el reunirse para cocinar, para preparar los
alimentos, y entorno a ello tejer los demás hilos prodigiosos de una
relación que no seresigna a ser pasajera y que nos ofrece la vida en
toda su prodigalidad.
Endonde los varones o papás tienen su rol, cual es preparar todo
aquello que lacomida o el fogón comunitario convoca, como es erigir la
casa, el quiosco, latienda donde aquello ha de exponerse y
presentarse. Y velar el tambo o laquerencia.

9. Desayunados
todos

Entoncesentre todos vemos cómo levantan los fierros, tienden los
maderos, tiemplan lacarpa, aliñan los telones y hacen la choza. ¿De
dónde consiguen los materiales?Los prestan de uno y otro lado, trazan
una idea, le dan forma y erigen la casaanimada con lo único que nos
salva: la generosidad.
Porqueallí nada se vende, no circula dinero, pese a que cuesta mucho
preparar todoello. Todo se sirve gratuitamente por la alegría suprema
de compartir, nada escomercial, todo se ofrece, obsequia y se regala.
Y esto es esencialmenteVallejo, cuando dice:
Ya nos hemos sentado
mucho a la mesa, conla amargura de un niño
que a media noche,llora de hambre, desvelado...
Y cuándo nos veremoscon los demás, al borde
de una mañana eterna, desayunados todos!
Coneste festival y otras actividades realizadas en los últimos días
como nuestrapresencia y adhesión a Vallejo en la magna actividad
realizada por Capulí,Vallejo y su Tierra el día 15 de abril en la
Universidad Nacional Mayor de SanMarcos, que contó con la presencia
del Dr. Francisco Távara, Presidente delJurado Nacional de Elecciones
y del Dr. Walter Vásquez Vejarano Ex Presidentede la Corte Suprema de
la República, así como nuestra presencia en los últimosdías en
diversos centros educativos de nuestro país.

10. La diáspora
Capulí

Conello se hace evidente otra característica de Capulí, Vallejo y su
Tierra, cuales: que es un crisol, una diáspora, un poliedro de
voluntades.
Enél cada participante tiene capacidad de iniciativa, desarrolla una
faceta yhace aquello que su intuición de la realidad le dictamina a
poner en ejecución,como en este caso lo ha alcanzado a concretar
Segundo Vara Balcázar.
Amigos,paisanos, profesores, ciudadanos en general: integremos la
presencia de Capulí,Vallejo y su Tierra este día, involucrémonos en
esta manifestación de lo mejorde nuestra cultura.
Vayamosa Lurín, y desarrollemos allí algún taller con los niños y jóvenes.
Participemoscomo jurado de los platos típicos de la tierra donde nació
César Vallejo, delos tambos que se levantan hoy día sábado 27 de abril
en el Colegio José FaustinoSánchez Carrión de aquel mítico lugar.

11. Utopía
hermosa


Seamosordenados en todo esto. En años pasados muchos grupos de padres,
niños yjóvenes quedaron defraudados porque el jurado no alcanzó a
pasar por todos lostambos. ¡Eran tantos!
Nuestroabrazo emocionado y nuestra gratitud a Segundo Vara Balcázar. Y
que estefestival se consolide para siempre en el tiempo y en el
corazón de todos losperuanos, porque concreta en parte la utopía
hermosa que César Vallejo nos hadejado en Telúrica y magnética, y que
Capulí, Vallejo y su Tierra recoge ylevanta en alto, al decir:
¡Papales, cebadales,alfalfares, cosa buena!
¡Cultivos que integrauna asombrosa jerarquía de útiles
y que integran conviento los mujidos,
las aguas con susorda antigüedad!
¡Cuaternarios maíces,de opuestos natalicios,
los oigo por los piescómo se alejan,
los huelo retomarcuando la tierra
tropieza con latécnica del cielo!
¡Molécula exabrupto!¡Átomo terso!
¡Oh campos humanos!



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