miércoles, 8 de mayo de 2013

6 de mayo. Hoy se funda la Facultad de Educación de la UNMSM. Homenaje a un maestro egregio

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From: dsanchezlihon@aol.com
Date: Mon, 6 May 2013 02:36:20 -0400 (EDT)
Subject: 6 de mayo. Hoy se funda la Facultad de Educación de la UNMSM.
Homenaje a un maestro egregio.
To:








CAPULÍ,VALLEJO Y SU TIERRA
Construccióny forja de la utopía andina

2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DELA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DELMUNDO ANDINO

MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS

*****

GERARDO CHÁVEZ,PINTOR
DE DIMENSIÓNUNIVERSAL
PRESENTE EN EL XIVCAPULÍ
EN SANTIAGO DECHUCO, EN
DONDE RENDIREMOSHOMENAJE
AL PINTOR ELADIORUIZ SERNA

GERARDO CHÁVEZ FIGURA EN LAS PRINCIPALES GALERÍAS DE ARTE
DEL MUNDO, COMO UN PINTOR DE VALOR UNIVERSAL, QUIEN VIAJARÁ
A SANTIAGO DE CHUCO A ESTAR PRESENTE EN EL XIV ENCUENTRO
INTERNACIONAL CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA.

GERARDO CHÁVEZ QUIEN RESIDE INDISTINTAMENTE EN FRANCIA
Y PERÚ, NACIÓ EN TRUJILLO Y PASÓ SU INFANCIA EN PAIJÁN. SIENDO
MUY TIERN0 DEFINIÓ SU VOCACIÓN POR LA PINTURA Y VIAJÓ A PARÍS
ALCANZANDO A DEFINIR UN ESTILO MUY ORIGINAL EN PINTURA.

CARACTERIZA SU OBRA EL FABULARIO DE PERSONAJES QUE A LA VEZ
SON MONSTRUOS Y ÁNGELES, ESPECTROS Y SEMIDIOSES, FANTASMAS Y
PRESENCIAS CELESTES QUE HABITAN UN MUNDO MONOCROMÁTICO
COMO UNA PLACENTA ONÍRICA CON FUNDAMENTOS EN LOS MITOS
DEL PERÚ ANCESTRAL.

EN TRUJILLO, SU CIUDAD NATAL HA CREADO EL MUSEO
DE LOS JUGUETES Y EL MUSEO DE ARTE MODERNO ORGANIZANDO
A SU VEZ LA BIENAL DE ARTES PLÁSTICAS QUE CADA DÍA ALCANZA
MAYOR SIGNIFICACIÓN Y PROYECCIÓN INTERNACIONAL.

EL DÍA SÁBADO 18 DE MAYO EN SANTIAGO DE CHUCO DISERTARÁ
ACERCA DE SU RELACIÓN CON LA OBRA DE CÉSAR VALLEJO
Y SU TESTIMONIO EN RELACIÓN A ELADIO RUIZ CERNA.


*****

XIV CAPULÍ, VALLEJOY SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO,2013
POR LOS CAMINOS DEVALLEJO
LIMA, TRUJILLO,SANTIAGO DE CHUCO

14 Y 15DE MAYO EN LIMA
16 DEMAYO EN TRUJILLO
17,18 Y19 DE MAYO
ENSANTIAGO DE CHUCO

LIMA:
UNIVERSIDADNACIONAL
MAYORDE SAN MARCOS

TRUJILLO:
UNIVERSIDADNACIONAL DE TRUJILLO
EINSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS

SANTIAGO DE CHUCO:
CASA DECÉSAR VALLEJO,
ESCUELA271 DONDE ESTUDIÓ
ELPOETA, PLAZA DE ARMAS
YPALACIO MUNICIPAL
DESANTIAGO DE CHUCO

PRESENTACIÓN MUNDIAL DE LA TRILOGÍA
MIL POEMAS A NERUDA, VALLEJO Y HERNÁNDEZ
EN LIMA, TRUJILLO Y SANTIAGO DE CHUCO

*****

LUNES 17 DE JUNIO

CONMEMORACIÓN DELVIAJE
DE CÉSAR VALLEJO APARÍS
MUELLE DÁRSENA DELCALLAO

DÍA DE CÉSAR VALLEJO
EN EL CALLAO

*****

PÁGINAWEB:
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2013.htm

*****

Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575

capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com

*****

CALENDARIO
DEEFEMÉRIDES

6 DEMAYO

SE FUNDA
LA FACULTAD
DE EDUCACIÓN
EN SAN MARCOS


FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

Hoy día6 de mayo se celebra
lafundación de la Facultad de Educación
de laUniversidad Nacional Mayor de San Marcos,
a lacual ingresé, donde estudié y ahora soy profesor.
Es laFacultad más prestigiada de toda la universidad
Lerendimos aquí nuestro homenaje recordando
a unode sus docentes y decanos egregios,
eldoctor Emilio Barrantes Revoredo.


SER MAESTRO ES
PRIMERO AMAR
Y DESPUÉS SERVIR


DaniloSánchez Lihón


"Una vezque se conoce y se ama,
elservir sigue como el día a la noche,
pues el que amaaspira ante todo a servir".
Emilio Barrantes

"Yo noescogí la educación
la educación meescogió a mí".
Emilio Barrantes


1. El oculto
tesoro de mi vida

El28 de julio del año 2007 falleció en Lima Emilio Barrantes Revoredo,
maestroinsigne que pronto hubiera cumplido 104 años de vida. Fue mi
profesor dePedagogía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de
cuya Facultad deEducación fue Decano en dos oportunidades. Para mi
honra fue amigo mío,legándome los manuscritos de sus dos libros de
poemas inéditos que guardo comoel mayor de los tesoros, y en uno de
los cuales expresa:
PERDÓN
Si he pasado lalínea, triunfante
o vencido, que meperdonen todos
los gestos, laspalabras y los modos
y mi humor de caballero andante.
Que perdonen al viejocaminante
que a veces, entrepiedras y entre lodos
va por las vías y porlos recodos
con su carga de sueños, adelante.
Perdón para mi amorterco y entero
para mi afán de verazul el cielo
y verde la llanura sin medida
para el don con quevivo y con qué muero
y la esperanza que ensecreto velo
y el oculto tesoro de mi vida.

2. Lúcido
en su misión de servicio

Sepodría enfocar la vida del maestro Emilio Barrantes en un sin fin de
aspectos ytodos resultarían proverbiales.
Peroquiero escoger el más humilde a fin de que se vea cómo cada
detalle de su vidaresulta ejemplar y significativo en relación a la
educación.
Hayun pasaje que como todo en su trayectoria vital tiene un especial
significado ysella su destino de maestro.
Quizáeste sea el más simple de sus momentos, si lo comparamos a otras
coyunturasfulgurantes y estelares de su vida:
Comofue su incorporación a la plana docente de la Universidad Nacional
Mayor de SanMarcos, en 1946.
Suelección como decano de la Facultad de Educación de dicha casa de
estudios endos oportunidades: 1956 a 1961 y de 1964 a1967.
Oel impacto que causara su discurso en la Asamblea de Educadores
realizada enGuanajuato, en el año 1964, o su nominación para presidir
la Comisión de laReforma de la Educación Peruana, en 1969.

3. Parte
a una misión

Merefiero más bien a otra circunstancia aparentemente muy personal,
sencilla yhasta anodina, y a los sucesos concomitantes que ocurrieran
en ese trance cualfue su nominación y su viaje irrevocable.
Talfue para hacerse cargo de su primer puesto de trabajo en el campo
delmagisterio en el Centro Escolar 484 de Palca, el año 1933, recién
egresado dela Escuela Normal.
Estepasaje, del cual se nos ocurre extraer los significados que
expongo, lo narraen su libro "Vida en las aulas", del cual extraigo
estas citas:
"Cuando menombraron Director del Centro Escolar 484 de Palca,
ignoraba hasta el nombre deesa pequeña ciudad. Es más: no me interesé
por averiguar sus condiciones devida. Se me informó que era un
distrito de Tarma y yo me eché a buscar en unmapa el camino que era
preciso recorrer para llegar a él."
Alleerlo, así de golpe, acaso ¿no sentimos que un maestro de a verdad
hace talcual él hizo? Asume la realidad, no se interesa por indagar
acerca de lascondiciones de vida. Parte a una misión sin hacer
consideraciones de lascomodidades que en dicho puesto ha de tener ni
especula acerca de laimportancia del lugar.

4. El mundo
nuevo

¿Nose transluce de esta manera la alta misión de servicio de un
maestro auténtico?Asume su labor, tal como si fuese un misionero,
atraído y subyugado más bienpor lo que ha de conocer, aprender y
ayudar a superar.
Ycontinúa:
"Era la separación de Lima y la consideraba definitiva".
Unmaestro es así; pone todo en un platillo de la balanza y apuesta a
ganador, quees lo que hace Emilio Barrantes al asumir su flamante
puesto.
Noactúa calculando cada situación que se avecina ni mucho menos la
mide deacuerdo a su conveniencia sino bajo el impulso de su corazón y
su objetivo deeducar, de ser guía y orientador. Y se desgaja
definitivamente de lo anterior,rompe sus amarras, no deja ningún lazo,
ni ancla a la cual asirse. Se va, parasiempre; con la convicción de
asumir un mundo nuevo de manera total.
"Cuando subí al tren, tenía la seguridad de queabandonaba un mundo
para entrar a otro".
Esel empeño del joven maestro. Es la entrega absoluta de quien se ha
formado paraasumir su destino de modo pleno. Se deja el mundo de atrás
por el mundo deadelante. Se troca el mundo antiguo por el mundo nuevo,
que es todoexpectativa.

5. Cantar
con el mejor ánimo

Ahorabien, estos mundos, el de antes, el de ahora y el de después, son
muydistintos, casi contradictorios y hasta opuestos y en pugna.
Dejael mundo de la gran ciudad, de la capital del Perú, de la urbe, e
ingresa almundo andino lacerado de pobreza y marginación; sin
servicios básicos, sin luz,agua ni desagüe, pero colmado de anhelos;
sin comodidades pero henchido depromisión; sin diversiones pero
imbuido de ideales, de afectividad yesperanza.
Veamoslo que ocurre: un hecho que grafica aún más el sentido implícito
en este actode dejar lo antiguo y asumir lo nuevo:
"Compré una maleta lo suficientemente grande para quepudiera contener
todo lo que deseaba que fuese conmigo... La maleta se perdióen el
viaje y con ella mis libros, mis útiles personales y hasta mi
diario:todo lo que necesitaba urgentemente y que, en algunos casos
sentía como partede mi mismo. Sin embargo, la pérdida no me afectó en
absoluto. Compré en Tarmalo que me parecía indispensable y me dediqué
a leer y a cantar con el mejor ánimodel mundo".

6. Asumir jubilosos
el futuro

¿Noes revelador y pleno de significados este hecho en quien como
Emilio Barrantestodo tiene el carácter de paradigma? ¡Pierde su
maleta!
Encuentrohasta simbólicos estos aspectos que suceden: el tren, la
maleta perdida, eldato de que ello no le afecte en absoluto, el
dedicarse a leer y ¡a cantar! Esdecir: hace una travesía.
Dejaatrás el pasado. Se siente libre. Abraza sus ideales. Y se
reafirma en dosactividades del mayor significado: leer y cantar.
Cuidade no sentirse abrumado para posesionarse del mundo nuevo, para
no empezarderrotado. Por eso no se permite ningún pesar en la maleta
perdida.
Porque,pensamos: ¿Qué es la educación? Un lanzarse y arrojarse
totalmente a lo nuevo.Un tender el paso hacia adelante como el más
importante.
Elque haya confianza, como la del guerrero a quien solo le importa con
quién va aluchar, aquello que tiene que vencer y superar: en este caso
la ignorancia, laapatía, el desaliento y el reto de asumir jubilosos
el futuro.

7. Ser
maestro

Aquellamaleta valía mucho, como vale mucho el mundo que se deja.
Porque, cuando le hesolicitado a Don Emilio fotografías de su época
estudiantil me ha respondido:
"Todo estaba en esa maleta que perdí en mi viaje aPalca".
Tampococonservaba la imagen de su madre, a quien adoraba, porque su
retrato estaba enesa maleta.
Losorprendente es la actitud de expresar que esa pérdida no le afectó
nada.Porque la maleta representa el mundo antiguo frente al reto del
mundo nuevo.
Quehay que asumir y ante el cual caben todas las iniciativas a fin de
lograr lastransformaciones y cambios que se requieren y son
necesarios.
¿Nopercibimos entonces que hay aquí un secreto, una llave maestra, un
tesoro y unsigno providencial de lo que es ser maestro?

8. Mensaje
que toca asumir

Porque,era su primer ingreso al aula, al patio de recreo, al sistema
educativo. Másimportante, infinitamente más importante que esa pérdida
de la maleta era lamisión que tenia que cumplir.
Yesa prueba no podía encontrarlo debilitado, tronchado ni frágil.
Noes que no tuviera valor la maleta que acababa de perder. Allí
estaban suslibros, sus escritos, ¡su diario intimo! Y mucho más siendo
él tan exacto yriguroso con sus asuntos y cosas.
Perole creo cuando dice que no le afectó en absoluto, por la
circunstancia que viveen ese momento: del maestro que va a enfrentarse
con su misión y desafío sinpermitirse ninguna resquebrajadura, mella
ni vacío.
Espor eso, como él mismo lo confiesa, que "se dedicó a leer y a cantar
con elmejor ánimo del mundo".
Yesto quiero resaltarlo como un mensaje que toca asumir y efectuar en
todomaestro que se precie de tal.

9. Un edificio
a medio construir

"Animo",es eso lo que hace, sostiene y alienta el ser maestro. Ponerle
ganas,entusiasmo y alma a nuestra tarea magisterial. Ánimo es lo que
hasta sus 104años alentó y seguirá alentando don Emilio Barrantes,
ánimo que no debemosperder ni dejárnoslo arrebatar como él no lo
perdió ni en aquella ni en ningunaotra circunstancia.
Ánimoes lo principal que él nos lega o deja, incluso en esta hora en
que él hapartido. Ánimo es lo que resuman cada una de sus páginas de
los libros que haescrito. Es lo que lo mantendrá vivo por siempre
entre nosotros.
Ánimoes lo que él irradió desde el fondo de su presencia iluminadora.
Ánimo es loque yo sentía ante su presencia de más de una centuria. ¿No
es extraordinario?
Yha contado cómo a la mañana siguiente, después de haber llegado al
poblado dePalca, encajonado entre cerros y azotado por un viento frío
y desalmado, fue allocal de la Escuela 848 y encontró que era un
edificio a medio construir, conhuecos en vez de ventanas y por donde
corría el viento de modo inclemente ydespiadado.

10. Vibrante
trozo de vida

Elcorazón se le estrujó al descubrir que en lo que podía ser un patio
los niñosde rostros cobrizos, pobres pero de mirada pura e ilusionada
prorrumpieron endedicarle la siguiente canción a su nuevo maestro:
"Yo soy el indio quegime y llora,
desgraciado hijo delsol...
Tú solo puedes, ¡oh!sabio maestro,
con tu ciencia darmela luz.
¡Salva mi raza de laesclavitud,
rescata mi antiguo esplendor!"
Ycontinúa en su relato:
"La voz aguda y pura de los niños, la letra de esacanción, el calor
del momento, la espontaneidad y la fuerza de ese actoimprovisado, me
llenaron de un sentimiento profundo que borró por completo lapobreza y
la fealdad de la inconclusa casa de estudios, para dejar solo
aquelvibrante trozo de vida humana que se fundía amorosamente con la
mía."

11. Nació
para la educación

¿Quémensaje más hondo, desafiante y fortalecedor que éste para un
joven maestroimbuido de ideales y anhelos de redimir en algo la
difícil situación de losniños, jóvenes y adultos de nuestro país?
¿Quéprodigio es la educación para sentir en un instante cómo puede
cambiar el almadesde el desasosiego de mirar huecos en donde deberían
haber ventanas e irsintiendo cómo todo se convierte en fortaleza,
ánimo y pasión de querer hacerlas cosas de modo distinto y mejor?
¡Yeso en esencia es ser maestro! Tener ánimo para afrontar incluso
lasadversidades.
Yes que Barrantes nació para la educación, estuvo signado por ella.
Era suesencia, su centro y su vocación.
Omucho más que esto: su gran amor Él lo explicaba del siguiente modo:
"No es que yo elegí la educación sino que ella me eligióa mí".
Yreiteraba:
"Era una fuerzasuperior a mí mismo la que me hacía vibrar por entero
cuando se trataba de laeducación."

12. Su recuerdo
podrá ser eterno

Lodice cuando relata cómo tenía que escucharse, a sí mismo, sus
alegatos yprédicas llenas de fervor por la educación; sus reflexiones
acerca del niño, laescuela y la educación que luego diría en
auditorios repletos de personas.
Dichaemoción solo se produce cuando la persona siente que hay un
designio, una marcade fuego o una misión a cumplir en determinado
campo, área o perspectivahumana.
Cuandola persona es un receptáculo de un mensaje superior y profundo
que viene desdemuy lejos y respecto al cual ya no se trata de elegir o
no tal o cual tema,trabajo o profesión sino que se siente que ella es
la que nos ha elegido.
Élpartió, pero nos dejó para siempre la estela de su ejemplo.
Comoen "Platero y yo" Juan Ramón Jiménez encuentra una flor del camino
y le dice asu inocente acompañante:
"Esta flor vivirápocos días, Platero,
aunque su recuerdo podrá ser eterno".

13. Eterna
primavera

Así,don Emilio Barrantes será imperecedero. Él lo quiso y se forjó
para ello, poreso escribió:
DEJADME EL AVATAR
Dejadme el avatarsobre la frente,
olas informes,inaudibles ruidos,
una ronda de seresadormidos,
el fluir silenciosode una fuente.
Quiero quedarme aquí,junto al riente
árbol de aves ytrinos preferidos,
entre las hojasverdes y los nidos
de una tarde inventadasin presente.
Dejadme sin palabrascualquier día
en una ensoñación yuna quimera
a la vuelta de unahora, de un segundo,
con una pala altiempo que quería
una imposible eternaprimavera
y una paz y un amoren este mundo.



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