martes, 22 de octubre de 2013

MANUEL VELASQUEZ RANGEL : Algo está pasando.

                                    ALGO SE MUEVE


El día de ayer, domingo para ser preciso, salimos a pasear con mi madre que lleva a cuestas sus ochentaiunaños con su combo de diabetes, hipertensión, etc., etc. Pero con unas ganas tremendas de comerse el mundo. Así pues, nuestra primera escala fue Barranco. Almorzamos frugalmente un oriental Lomo Saltado a medias como nos gusta hacer ( ella come poco y bebe menos ). Luego un chocolate Sublime sentados en una de las añejas bancas contempalndo la Estatua de La Fuente que según dicen vino desde Europa. Seguimos caminando por la sombreada Pedro de Osma siguiendo la ruta del tranvía que se iba para Chorrillos. Ibamos a visitar la Casa de Mario Testino el gran fotógrafo peruano de fama mundial que está exhibiendo obras de arte de su colección privada. LLegamos. Pagamos tres soles cada uno y entramos. Mi madre, esa viejecita linda que a todos enternece con sólo mirarla, apoyada en su bastón de cuatro patas, era parte de la puesta en escena. Sí, porque es una verdadera puesta en escena lo que ha hecho Mario en esta exhibición titulada Somos Libres y que tiene obras de artistas de la talla de Paul MacCarthy por ejemplo ( Green Grey Symmetrical Michael Jackson,2003. C-print montado en plexiglás con plástico protector, espuma y madera, 242 x 310 x 15 cm. que expresa, según mi entender, la tremenda mutación física y sicológica experimentada por el genial Rey del Pop ). Salimos muy satisfechos por la atención, por la puesta en escena, por el ambiente exquisito que se respira en toda la Casona incluìdo una maravillosa cafetería que invita a hablar de arte, de la vida elevada a su máxima potencia.

Nuestra siguiente escala era el Cine. Veríamos El Evangelio de la Carne, película peruana que se está estrenando en el circuito comercial, precedida de varios Premios otorgados por el Festival del Cine de Lima. Su director es Eduardo Mendoza, cineasta peruano con varias películas a cuestas, pero sin lugar a dudas que esta es la mejor. El tema es la FE con mayúsculas, y la protagonista principal e insustituíble es nada más y nada menos que nuestra querida y por muchos aborrecida ( los que no la quieren, los que no la cuidan, los que la ensucian, la escupen, la denigran ): Lima.

Fé en Lima? Desde antaño este es una gran tema de discusión. Por ejemplo en la Colonia, a pesar de la profusión de Templos y Conventos, la fama de Lima no era precisamente de santa, salvo la Santa Inquisición que perfeccionaba sus métodos de tortura, sobre todo con los judíos. La Perricholi no es santa de mi devoción, pero sì Santa Rosita de Lima aunque no me guste que se martirizara. Otro santo bello es el mulato Martín que es el favorito de mi vieja. Cuando tiene un dolor en la pierna se lo pasa por ahí donde le duele y zas se acabó el padecimiento. Aunque la última caída que tuvo se parece más a las de Cristo camino a la Crucifixión. Repito, Fé en Lima? La hubo y la habrá pero es una fe muy sui géneris, muy limeña quizás. Una fe sensual, panteísta, material ( como las cervezas que se toman los de la Hermandad ), una fe con ritmo negro, con sentimiento indígena, con ornamentos occidentales, etc.

Faltan otros tipos de Fé. La Fé en el Cambio Social, en la Revolución Socialista por ejemplo, una FÉ con mayúsculas que ya está por cumplir cien años ( 1918-2018, publicación de la Revista Nuestra Epoca por el Amauta fundador del Socialismo Peruano José Carlos Mariátegui La Chira ) y que no tiene visos de desaparecer, sino que, por el contrario, preservada y acrecentada por cuatro generaciones de proletarios peruanos espera su oportunidad de encarnar en su clase y en su pueblo. Al contemplar las escenas finales de esta película, con los ojos rojimios por el llanto, me pregunto cómo será el triunfo de la verdadera Revolución Socialista en el Perú, no la caricatura de revolución que plantean los reformistas adaptados al sistema, ni la locura izquierdista, sino de la grande y verdadera Revolución Socialista por la que dio su vida el Cojito Genial. No será morada, será roja, sensual, panteísta, material, con ritmo negro, con sentimiento indígena, con ornamentos occidentales, en fin, una FÉ INTEGRAL.


Lima, 22 de octubre del 2013.

Manuel Velásquez Rangel.




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios: