---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 6 de noviembre de 2013 12:46
Asunto: 6 de noviembre. Captura y prisión de César Vallejo. El momento más grave de mi vida. Folios de la Utopía.
Para:
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 6 de noviembre de 2013 12:46
Asunto: 6 de noviembre. Captura y prisión de César Vallejo. El momento más grave de mi vida. Folios de la Utopía.
Para:
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TÚPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
*****
6 DE NOVIEMBRE 1920
CAPTURA
Y PRISIÓN DE
CÉSAR VALLEJO
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
EL MOMENTO
MÁS GRAVE
DE MI VIDA
Danilo Sánchez Lihón
Perdónanos hermano
nuestras deudas.
(Juventud Palermo de Trujillo.
Cartel dejado en la tumba
de César Vallejo en París)
1. El pueblo
sencillo
Homicidio, incendio, saqueo, asonada y otras acusaciones son los crímenes que el juez ad hoc Elías Iturri, encargado de investigar los sucesos ocurridos el 1 de agosto del año 1920 en Santiago de Chuco, imputa a César Vallejo quien era su compañero de aula en la Universidad Nacional de Trujillo, , denunciándolo penalmente. Por eso, también como Cristo tuvo un Judas que formaba parte de su misma casa, con quien compartían las mismas horas de estudio y se cobijaban bajo el mismo techo. A quien nunca César Vallejo mencionó, y que es tal vez el máximo castigo que él infiere de su parte.
Refugiado de la persecución policial que se había tendido sobre él por aquellos sucesos luctuosos en los cuales participó el pueblo sencillo en plena Segunda Fiesta del Apóstol Santiago el Mayor del que se celebra el 1 de agosto del año 1920, ocurridos en Santiago de Chuco y en los cuales resultó involucrado. Permanece en el predio que tiene Antenor Orrego, hombre de letras, periodista y principal animador del Grupo Norte integrado también por César Vallejo, y que él tiene en la zona de Mansiche, cercana a Trujillo.
2. Hasta
ahora
Sin embargo, el día 5 de noviembre de 1920 recibe allí la visita de una persona que le aconseja que se traslade a un nuevo refugio, y le dice cuál, en donde habría de estar más seguro.
El día 6 de noviembre sale muy temprano de ese lugar rumbo a la casa de Andrés Ciudad en la calle San Martín 564 en donde estaba refugiado Héctor Vásquez, otro de los perseguidos por los sucesos de Santiago de Chuco. El juez del crimen ya había detectado el hecho y dictado orden de allanamiento de aquel domicilio en coordinación con el subprefecto Eduardo de la Flor.
¿Quién fue ese ingrato agente de la represión con máscara de amigo, familiar, paisano o conocido, tan preciso y cabal en su inquina, que entregó de la manera más exacta así como Judas llevando a la cohorte de alguaciles y dándole un beso al maestro en señal de vendetta bajo aparente cariño? También hasta ahora César Vallejo se ha negado a revelar la identidad de la persona que le sugirió ese traslado. Ha callado aquel nombre.
3. La amistad
multánime
Quizá no ha querido hacerlo pasar a la posteridad al lado suyo, hubiera sido un premio o un halago inmerecido.
Lo ejemplar de actitudes como ésta, es lo que hizo posible que él construya la amistad multánime que siempre tuvo, disculpando flaquezas y perdonando miserias humanas.
Y que se puso de manifiesto también cuando el día de su liberación, el 26 de febrero del año 1921, tuviera un recibimiento tan sentido, que se le tributó a la salida de la penitenciaría.
¡Él tampoco denunció ese día a quien lo traicionó la fecha en que fue arrestado!
La intervención y captura de César Vallejo que ocurriera el 6 de noviembre, no dejó de ser espectacular:
En primer término, fue numeroso el contingente de personas que participaron en el hecho.
4. Que no
escape
En primer lugar contamos la presencia de Belisario Vásquez, Mayor de Gendarmes, y de Víctor Otiniano, Escribano del Crimen.
Más un pelotón de seis guardias civiles y una nube de curiosos que se aglomeraron para contemplar la escena.
A las 11.30 de la mañana parte el contingente se la calle San Martín llevando a César Vallejo esposado, como si se tratase de un avezado criminal.
El recorrido que hizo el séquito y la gente que lo secunda, fue seguir el curso de la calle San Martín hasta el encuentro con la calle Mariscal Orbegozo, en donde la comitiva dobló a la izquierda su recorrido.
El inculpado va rodeado de gendarmes y lo hacen caminar por la parte céntrica de la calle a fin de que no escape, sea por alguna esquina o sea por alguna puerta entreabierta.
5. Las huellas
dactilares
Al llegar el cortejo al cruce formado por la calle Orbegozo con Independencia, se produce un conato de nerviosismo, sujetando los custodios fuertemente al reo. Se trata de una diferencia de razones entre el Mayor de Gendarmes y el Escribano del Crimen. Uno opina que es mejor cruzar la Plaza de Armas y el otro es de la idea que mejor sería evitarla.
Prevalece el primer criterio. Ingresan a la Plaza de Armas por la esquina de la Catedral. La atraviesan en diagonal, bordeando el monumento central. Llegan a la esquina de la Municipalidad, para de allí dirigirse por el jirón Francisco Pizarro, hasta llegar a la penitenciaría donde es introducido el acusado.
Allí menudearon órdenes, mandatos, palabras soeces. Se llenan los papeles reglamentarios, se registran las huellas dactilares, siendo puesto luego César Vallejo en manos del alcaide del lugar, don Cipriano Barba, para luego ser encerrado en una mazmorra deplorable, sin luz y nauseabunda.
6. La tercera
hora
He aquí el relato que hace Antenor Orrego quien lo visita al día siguiente, 7 de noviembre:
Habíanle recluido, separado de los otros presos, en una habitación semi oscura y astrosa. Un vaho pestilente y húmedo se desprendía de los muros y del piso. Me sacudió un vuelco angustiado, como si me hincaran el corazón con un hierro. Dolíame verle en condición tan desdichada y miserable. No pude contener las lágrimas.
Al vituperio y al sarcasmo verbales que antes suscitaron la originalidad y belleza de sus versos, ahora se unía, bajo el pretexto de una inculpación vulgar, no probada, el hecho físico del cautiverio, la opresión material y densa que se abatía sobre su cuerpo como cogido entre garras inexorables.
¿Había comenzado para el forjador incansable y prodigioso de tantas y bellas canciones, la agonía angustiosa de la tercera hora?...
7. Roto
el corazón
Y prosigue:
El prisionero estaba abrumado por la desdicha, sentíase infamado y cubierto de ignominia. Sabía que en la calle tenía enemigos frenéticos que harían todo cuanto les fuera posible para perderlo.
En la desolación de su rostro pálido y afilado en sus rasgos más característicos, se adivinaba la intensidad de su desesperación. Reverberaba en todo su semblante un tenue resplandor que difuminaba un tanto sus facciones como si mirase su efigie a contraluz…
Sus ojos estaban impregnados de una insondable tristeza.
Transido de congoja, casi roto el corazón de pena, salí a la calle.
Desde el día siguiente todos los amigos del Poeta nos pusimos a trabajar para librarlo de la prisión.
8. El rumor
de afuera
En el Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra de año pasado, realizado de forma itinerante en Lima, Trujillo y Santiago de Chuco, fuimos guiados por el Dr. César Alva Lescano y el escritor liberteño Blasco Bazán Vera a conocer la antigua cárcel de Trujillo y especialmente la celda en donde estuvo recluido César Vallejo
Funcionaba provisionalmente aledaña a ella, y por donde tuvimos que entrar allí, el día que lo visitamos, un anexo del Colegio Nacional San Juan, en la segunda cuadra del Jr. Pizarro, más exactamente en el N° 241.
Venciendo cercos de alambres de púas y oxidadas rejas pasamos a un lugar húmedo, oscuro y sórdido, de pasillos y galerías de ladrillo desnudo, fierros y aldabas despiadadas, con gruesos barrotes en estrechas ventanas e implacables claraboyas hacia el vacío o la nada.
Ambiente sórdido, cruel e inhumano, mala entraña, atroz y desesperante en la tarde muriente. Ambiente tétrico, infestado, pavoroso, con algo sutil que desgarra el alma cual es el rumor de afuera, detrás o al fondo de estos muros insufribles, el rumor de los destinos de afuera sueltos, ingenuos, abiertos.
9. En
esta celda
Me tocó ingresar a la celda en donde estuvo encerrado 112 días César Vallejo y me vi con toda mi humanidad a solas y a cuestas en esa celda. Distinguí grabado en la pared un grito de auxilio como un clamor en el abismo: Ampárame Virgen de la Puerta. ¿Quién lo escribió? Y se me agolpó mi infancia.
Presidía el retrato lloroso de la Virgen de la Puerta el dormitorio de mis padres en Santiago de Chuco por la devoción infinita que le depara mi madre, junto a la fe en el Apóstol Santiago, Patrón de mi pueblo, de quien también fue devoto César Vallejo.
Y se me desgarró el alma, más aún por otro detalle que debió ser doloroso como un estigma para César Vallejo, cual es que lo único que se divisa de allí hacia el infinito a través de un retazo de ventana es la torre de la iglesia de Santo Domingo que se erige a media cuadra de distancia, en plena esquina junto a la Parroquia de San Pedro Mártir.
Escribió César Vallejo en esta celda el poema XVIII de Trilce, que dice:
10. Entre mi dónde
y mi cuándo
Oh las cuatro paredes de la celda.
Ah las cuatro paredes albicantes
que sin remedio dan al mismo número.
Criadero de nervios, mala brecha,
por sus cuatro rincones cómo arranca
las diarias aherrojadas extremidades.
Amorosa llavera de innumerables llaves,
si estuvieras aquí, si vieras hasta
qué hora son cuatro estas paredes.
Contra ellas seríamos contigo, los dos,
más dos que nunca. Y ni lloraras,
di, libertadora!
Ah las paredes de la celda.
De ellas me duele entretanto, más
las dos largas que tienen esta noche
algo de madres que ya muertas
llevan por bromurados declives,
a un niño de la mano cada una.
Y sólo yo me voy quedando,
con la diestra, que hace por ambas manos,
en alto, en busca de terciario brazo
que ha de pupilar, entre mi dónde y mi cuándo,
esta mayoría inválida de hombre.
*****
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
*****
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
AULA CAPULÍ
SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE
SANTIAGO DE CHUCO,
CAPITAL DE LA POESÍA
DEL PERÚ
CELEBRACIÓN
DEL ACUERDO POR UNANIMIDAD
DEL CONGRESO DE LA PEPÚBLICA
DECLARANDO A SANTIAGO DE CHUCO,
CAPITAL DE LA POESÍA DEL PERÚ
PROGRAMA:
1. BIENVENIDA A CARGO
DEL DR. WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
EXPRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA
DE LA REPÚBLICA Y DEL PODER JUDICIAL
2. SANTIAGO DE CHUCO, TIERRA DE POETAS
Y CAPITAL DE LA POESÍA DEL PERÚ.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN, PRESIDENTE
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
3. DECLAMACIÓN DE POEMAS
DEDICADOS A SANTIAGO DE CHUCO
Y A CÉSAR VALLEJO.
TRIBUNA LIBRE
4. HOMENAJE
A LA CONVOCATORIA MUNDIAL
MIL POEMAS A VALLEJO HECHA
POR ALFRED ASÍS DESDE CHILE
SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE, 7 PM.
CALLE 24, N° 271, URB. CORPAC
SAN ISIDRO, ESPALDA CUADRA 10
AV. JOSÉ GÁLVEZ BARRENECHEA
QUE PARTE DEL ÓVALO QUIÑONES,
POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR
*****
ADHESIÓN
Y PARTICIPACIÓN
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
TESTIMONIO PARA MICAELA
DE JULIO YOVERA
COMENTARIOS:
JORGE ALIAGA
RICARDO DOLORIER
VIVIANA GOMES
DANILO SÁNCHEZ LIHON
CONDUCCIÓN:
ERNESTO TOLEDO BRUCKMANN
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE. 6. 30 P.M.
*****
CONVOCATORIA
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
TRUJILLO
JUEVES 22
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
*****
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
*****
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le solicitamos, por favor, hacérnoslo saber
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274
No hay comentarios:
Publicar un comentario