miércoles, 13 de noviembre de 2013

6 de noviembre. Captura y prisión de César Vallejo. El momento más grave de mi vida. Folios de la Utopía.



---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 6 de noviembre de 2013 12:46
Asunto: 6 de noviembre. Captura y prisión de César Vallejo. El momento más grave de mi vida. Folios de la Utopía.
Para:


 



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2013 AÑO

EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD

Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO


NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA

DE TÚPAC AMARU; LOS DERECHOS

DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE

J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA


*****


6 DE NOVIEMBRE 1920



CAPTURA

Y PRISIÓN DE

CÉSAR VALLEJO


FOLIOS

DE LA

UTOPÍA



EL MOMENTO

MÁS GRAVE

DE MI VIDA


Danilo Sánchez Lihón


Perdónanos hermano

nuestras deudas.

(Juventud Palermo de Trujillo.

Cartel dejado en la tumba

de César Vallejo en París)


1. El pueblo

sencillo


Homicidio, incendio, saqueo, asonada y otras acusaciones son los crímenes que el juez ad hoc Elías Iturri, encargado de investigar los sucesos ocurridos el 1 de agosto del año 1920 en Santiago de Chuco, imputa a César Vallejo quien era su compañero de aula en la Universidad Nacional de Trujillo, , denunciándolo penalmente. Por eso, también como Cristo tuvo un Judas que formaba parte de su misma casa, con quien compartían las mismas horas de estudio y se cobijaban bajo el mismo techo. A quien nunca César Vallejo mencionó, y que es tal vez el máximo castigo que él infiere de su parte.

Refugiado de la persecución policial que se había tendido sobre él por aquellos sucesos luctuosos en los cuales participó el pueblo sencillo en plena Segunda Fiesta del Apóstol Santiago el Mayor del que se celebra el 1 de agosto del año 1920, ocurridos en Santiago de Chuco y en los cuales resultó involucrado. Permanece en el predio que tiene Antenor Orrego, hombre de letras, periodista y principal animador del Grupo Norte integrado también por César Vallejo, y que él tiene en la zona de Mansiche, cercana a Trujillo.


2. Hasta

ahora


Sin embargo, el día 5 de noviembre de 1920 recibe allí la visita de una persona que le aconseja que se traslade a un nuevo refugio, y le dice cuál, en donde habría de estar más seguro.

El día 6 de noviembre sale muy temprano de ese lugar rumbo a la casa de Andrés Ciudad en la calle San Martín 564 en donde estaba refugiado Héctor Vásquez, otro de los perseguidos por los sucesos de Santiago de Chuco. El juez del crimen ya había detectado el hecho y dictado orden de allanamiento de aquel domicilio en coordinación con el subprefecto Eduardo de la Flor.

¿Quién fue ese ingrato agente de la represión con máscara de amigo, familiar, paisano o conocido, tan preciso y cabal en su inquina, que entregó de la manera más exacta así como Judas llevando a la cohorte de alguaciles y dándole un beso al maestro en señal de vendetta bajo aparente cariño? También hasta ahora César Vallejo se ha negado a revelar la identidad de la persona que le sugirió ese traslado. Ha callado aquel nombre.


3. La amistad

multánime


Quizá no ha querido hacerlo pasar a la posteridad al lado suyo, hubiera sido un premio o un halago inmerecido.

Lo ejemplar de actitudes como ésta, es lo que hizo posible que él construya la amistad multánime que siempre tuvo, disculpando flaquezas y perdonando miserias humanas.

Y que se puso de manifiesto también cuando el día de su liberación, el 26 de febrero del año 1921, tuviera un recibimiento tan sentido, que se le tributó a la salida de la penitenciaría.

¡Él tampoco denunció ese día a quien lo traicionó la fecha en que fue arrestado!

La intervención y captura de César Vallejo que ocurriera el 6 de noviembre, no dejó de ser espectacular:

En primer término, fue numeroso el contingente de personas que participaron en el hecho.


4. Que no

escape


En primer lugar contamos la presencia de Belisario Vásquez, Mayor de Gendarmes, y de Víctor Otiniano, Escribano del Crimen.

Más un pelotón de seis guardias civiles y una nube de curiosos que se aglomeraron para contemplar la escena.

A las 11.30 de la mañana parte el contingente se la calle San Martín llevando a César Vallejo esposado, como si se tratase de un avezado criminal.

El recorrido que hizo el séquito y la gente que lo secunda, fue seguir el curso de la calle San Martín hasta el encuentro con la calle Mariscal Orbegozo, en donde la comitiva dobló a la izquierda su recorrido.

El inculpado va rodeado de gendarmes y lo hacen caminar por la parte céntrica de la calle a fin de que no escape, sea por alguna esquina o sea por alguna puerta entreabierta.


5. Las huellas

dactilares


Al llegar el cortejo al cruce formado por la calle Orbegozo con Independencia, se produce un conato de nerviosismo, sujetando los custodios fuertemente al reo. Se trata de una diferencia de razones entre el Mayor de Gendarmes y el Escribano del Crimen. Uno opina que es mejor cruzar la Plaza de Armas y el otro es de la idea que mejor sería evitarla.

Prevalece el primer criterio. Ingresan a la Plaza de Armas por la esquina de la Catedral. La atraviesan en diagonal, bordeando el monumento central. Llegan a la esquina de la Municipalidad, para de allí dirigirse por el jirón Francisco Pizarro, hasta llegar a la penitenciaría donde es introducido el acusado.

Allí menudearon órdenes, mandatos, palabras soeces. Se llenan los papeles reglamentarios, se registran las huellas dactilares, siendo puesto luego César Vallejo en manos del alcaide del lugar, don Cipriano Barba, para luego ser encerrado en una mazmorra deplorable, sin luz y nauseabunda.


6. La tercera

hora


He aquí el relato que hace Antenor Orrego quien lo visita al día siguiente, 7 de noviembre:

Habíanle recluido, separado de los otros presos, en una habitación semi oscura y astrosa. Un vaho pestilente y húmedo se desprendía de los muros y del piso. Me sacudió un vuelco angustiado, como si me hincaran el corazón con un hierro. Dolíame verle en condición tan desdichada y miserable. No pude contener las lágrimas.

Al vituperio y al sarcasmo verbales que antes suscitaron la originalidad y belleza de sus versos, ahora se unía, bajo el pretexto de una inculpación vulgar, no probada, el hecho físico del cautiverio, la opresión material y densa que se abatía sobre su cuerpo como cogido entre garras inexorables.

¿Había comenzado para el forjador incansable y prodigioso de tantas y bellas canciones, la agonía angustiosa de la tercera hora?...


7. Roto

el corazón


Y prosigue:

El prisionero estaba abrumado por la desdicha, sentíase infamado y cubierto de ignominia. Sabía que en la calle tenía enemigos frenéticos que harían todo cuanto les fuera posible para perderlo.

En la desolación de su rostro pálido y afilado en sus rasgos más característicos, se adivinaba la intensidad de su desesperación. Reverberaba en todo su semblante un tenue resplandor que difuminaba un tanto sus facciones como si mirase su efigie a contraluz…

Sus ojos estaban impregnados de una insondable tristeza.

Transido de congoja, casi roto el corazón de pena, salí a la calle.

Desde el día siguiente todos los amigos del Poeta nos pusimos a trabajar para librarlo de la prisión.


8. El rumor

de afuera


En el Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra de año pasado, realizado de forma itinerante en Lima, Trujillo y Santiago de Chuco, fuimos guiados por el Dr. César Alva Lescano y el escritor liberteño Blasco Bazán Vera a conocer la antigua cárcel de Trujillo y especialmente la celda en donde estuvo recluido César Vallejo

Funcionaba provisionalmente aledaña a ella, y por donde tuvimos que entrar allí, el día que lo visitamos, un anexo del Colegio Nacional San Juan, en la segunda cuadra del Jr. Pizarro, más exactamente en el N° 241.

Venciendo cercos de alambres de púas y oxidadas rejas pasamos a un lugar húmedo, oscuro y sórdido, de pasillos y galerías de ladrillo desnudo, fierros y aldabas despiadadas, con gruesos barrotes en estrechas ventanas e implacables claraboyas hacia el vacío o la nada.

Ambiente sórdido, cruel e inhumano, mala entraña, atroz y desesperante en la tarde muriente. Ambiente tétrico, infestado, pavoroso, con algo sutil que desgarra el alma cual es el rumor de afuera, detrás o al fondo de estos muros insufribles, el rumor de los destinos de afuera sueltos, ingenuos, abiertos.


9. En

esta celda


Me tocó ingresar a la celda en donde estuvo encerrado 112 días César Vallejo y me vi con toda mi humanidad a solas y a cuestas en esa celda. Distinguí grabado en la pared un grito de auxilio como un clamor en el abismo: Ampárame Virgen de la Puerta. ¿Quién lo escribió? Y se me agolpó mi infancia.

Presidía el retrato lloroso de la Virgen de la Puerta el dormitorio de mis padres en Santiago de Chuco por la devoción infinita que le depara mi madre, junto a la fe en el Apóstol Santiago, Patrón de mi pueblo, de quien también fue devoto César Vallejo.

Y se me desgarró el alma, más aún por otro detalle que debió ser doloroso como un estigma para César Vallejo, cual es que lo único que se divisa de allí hacia el infinito a través de un retazo de ventana es la torre de la iglesia de Santo Domingo que se erige a media cuadra de distancia, en plena esquina junto a la Parroquia de San Pedro Mártir.

Escribió César Vallejo en esta celda el poema  XVIII de Trilce, que dice:


10. Entre mi dónde

y mi cuándo


Oh las cuatro paredes de la celda.

Ah las cuatro paredes albicantes

que sin remedio dan al mismo número.

Criadero de nervios, mala brecha,

por sus cuatro rincones cómo arranca

las diarias aherrojadas extremidades.

Amorosa llavera de innumerables llaves,

si estuvieras aquí, si vieras hasta

qué hora son cuatro estas paredes.

Contra ellas seríamos contigo, los dos,

más dos que nunca. Y ni lloraras,

di, libertadora!

Ah las paredes de la celda.

De ellas me duele entretanto, más

las dos largas que tienen esta noche

algo de madres que ya muertas

llevan por bromurados declives,

a un niño de la mano cada una.

Y sólo yo me voy quedando,

con la diestra, que hace por ambas manos,

en alto, en busca de terciario brazo

que ha de pupilar, entre mi dónde y mi cuándo,

esta mayoría inválida de hombre.




*****


El texto anterior puede ser

reproducido, publicado y difundido

citando autor y fuente


Teléfonos: 420-3343 y 420-3860





Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es



*****


PRÓXIMAS ACTIVIDADES

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


AULA CAPULÍ

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE


SANTIAGO DE CHUCO,

CAPITAL DE LA POESÍA

DEL PERÚ


CELEBRACIÓN

DEL ACUERDO POR UNANIMIDAD

DEL CONGRESO DE LA PEPÚBLICA

DECLARANDO A SANTIAGO DE CHUCO,

CAPITAL DE LA POESÍA DEL PERÚ


PROGRAMA:


1. BIENVENIDA A CARGO

DEL DR. WALTER VÁSQUEZ VEJARANO

EXPRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA

DE LA REPÚBLICA Y DEL PODER JUDICIAL


2. SANTIAGO DE CHUCO, TIERRA DE POETAS

Y CAPITAL DE LA POESÍA DEL PERÚ.

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN, PRESIDENTE

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


3. DECLAMACIÓN DE POEMAS

DEDICADOS A SANTIAGO DE CHUCO

Y A CÉSAR VALLEJO.

TRIBUNA LIBRE


4. HOMENAJE

A LA CONVOCATORIA MUNDIAL

MIL POEMAS A VALLEJO HECHA

POR ALFRED ASÍS DESDE CHILE


SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE, 7 PM.

CALLE 24, N° 271, URB. CORPAC

SAN ISIDRO, ESPALDA CUADRA 10

AV. JOSÉ GÁLVEZ BARRENECHEA

QUE PARTE DEL ÓVALO QUIÑONES,

POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR



*****


ADHESIÓN

Y PARTICIPACIÓN


PRESENTACIÓN

DEL LIBRO


TESTIMONIO PARA MICAELA

DE JULIO YOVERA


COMENTARIOS:


JORGE ALIAGA

RICARDO DOLORIER

VIVIANA GOMES

DANILO SÁNCHEZ LIHON


CONDUCCIÓN:

ERNESTO TOLEDO BRUCKMANN


CASA DE LA LITERATURA PERUANA

MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE. 6. 30 P.M.


*****


CONVOCATORIA


XV ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

TELÚRICA DE MAYO, 2014


LIMA:

MARTES 20

Y MIÉRCOLES 21


TRUJILLO

JUEVES 22


SANTIAGO DE CHUCO

VIERNES 23

SÁBADO 24

Y DOMINGO 25

DEL MES DE MAYO


*****


PÁGINA WEB

HACER CLIC AQUÍ:




*****


Teléfonos Capulí:

420-3343 y 420-3860

99773-9575





Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le solicitamos, por favor, hacérnoslo saber




       




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios: