CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TÚPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
*****
COMUNICADO
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA, ASÍ COMO
SUS DIRECTIVOS, NO HAN RECIBIDO JAMÁS NI UN SOL
NI UNA SOLA MONEDA DE CUALQUIER TIPO, DE PARTE
DE PERSONAS O ENTIDADES NACIONALES O EXTRANJERAS;
NI POR PRINCIPIO LAS GESTIONARÁ NI RECIBIRÁ, PORQUE
INSURGIMOS PARA AYUDAR Y SER EJEMPLO DE FORTALEZA.
LAS ACTIVIDADES QUE SE ORGANIZAN Y SE LLEVAN
A CABO ES GRACIAS AL VOLUNTARIADO GENEROSO
DE SUS PARTICIPANTES, QUIENES DIRECTAMENTE
CUBREN LOS GASTOS QUE CADA ACCIÓN DEMANDA,
AL APRECIAR SU SIGNIFICACIÓN Y TRASCENDENCIA.
TAMPOCO CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA HA GANADO,
NI GANARÁ UNA SOLA MONEDA CON LAS ACTIVIDADES
QUE REALIZA, PORQUE EL FIN QUE PERSIGUE ES ANIMAR
Y CONSOLIDAR VALORES, Y RESTITUIR UN ORDEN SOCIAL
ORIENTADO NO POR EL LUCRO NI POR EL ÉXITO ECONÓMICO
SINO POR LA FRATERNIDAD Y SOLIDARIDAD HUMANAS.
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA AGRADECE
A SUS MIEMBROS QUE DE SUS MAGROS SUELDOS
DE PROFESIONALES Y DE TRABAJADORES LABORIOSOS
EN RUBROS MORALMENTE INTACHABLES, DESARROLLEN
ELLOS MISMOS POR CONVICCIÓN LAS MARAVILLOSAS
ACTIVIDADES QUE CADA DÍA SE VIENEN EJECUTANDO.
*****
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
INVITACIÓN
DE HONOR
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
DEL PERÚ Y EL MUNDO
GRAN ACTO
DE ADHESIÓN
VIERNES
29 DE NOVIEMBRE, 7 PM.
CONVOCADO POR:
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA Y EL
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
ACTUACIONES:
CASTILLO MENDOZA, CARLOS
NORIEGA TORERO, RAMÓN
RAMÍREZ BAUTISTA, BERNARDINO
ROJAS GALARZA, CARLOS
RUIZ PAREDES, MANUEL
SÁNCHEZ LIHÓN, DANILO
SOTOMAYOR, FREDERIK
TÁVARA CÓRDOVA, FRANCISCO
VÁSQUEZ VEJARANO, WALTER
VEJARANO SÁNCHEZ, MANUEL
YOVERA BALLONA, JULIO
CONFIRMADA
LA PARTICIPACIÓN
DEL "DÚO VALLEJO"
DE LOS HERMANOS
GABRIEL Y CÉSAR
CASTILLO GARCÍA
EN LA UNMSM
ADEMÁS:
LOS PALLOS
DE SANTIAGO DE CHUCO
SE HACEN PRESENTES A CARGO
DE LA ASOCIACIÓN FOLCLÓRICA
EBERT ROJAS ALIPIO
INGRESO LIBRE
SE AGRADECE
SU GENTIL ASISTENCIA
VIERNES 29 DE NOVIEMBRE,
20013. 7 PM.
CENTRO CULTURAL
DE LA UNMSM, LA CASONA
DEL PARQUE UNIVERSITARIO.
COLMENA IZQUIERDA
AV. NICOLÁS DE PIÉROLA S/N
CERCADO DE LIMA, PERÚ
*****
27 DE NOVIEMBRE
CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES
¡VIVE
MANUEL
SCORZA!
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
PORQUE
ESCRIBIR
ES COMBATIR
Danilo Sánchez Lihón
1. Presencia
y vigencia
Escribo con profunda adhesión al cantar de gesta de Manuel Scorza, poeta guerrero y militante legendario; luchador social integérrimo, para quien escribir fue siempre combatir.
Significa mucho la presencia en la literatura latinoamericana del autor de La guerra silenciosa, en la medida en que nos enseña a comprometernos y luchar, formando parte de la pléyade más egregia de la poesía en el Perú, la de trovadores y rapsodas de honda inspiración humana y social, contando en esta lista insigne nada menos que a César Vallejo, razones por las cuales siento hacia él una admiración devota y ferviente.
Poetas que han sabido sentir y asumir el dolor de su pueblo y convertirlo en arma de combate, en himno de esperanza y en clarín de victoria.
Y porque Manuel Scorza es un poeta que sin dejar de hundir sus raíces en el más auténtico y prístino pasado, es una voz y una conciencia para el presente, como un mensaje de esperanza y victoria para el porvenir.
2. Por esta
y la otra montaña
Pero es, asimismo, un autor de plena vigencia en su canto a los pueblos en movilización, a las comunidades alzadas por defender sus tierras y sus aguas, porque se respeten sus legítimas aspiraciones y derechos.
Porque, ¿acaso no es esta la historia más actual y palpitante de nuestro transido país, en estos días?
¿Cuántos pueblos en estos momentos en el Perú están en plena brega y justiciera beligerancia?
En ellos late y palpita Scorza como una bandera tremolante, diciendo su grito de triunfo y su canto amotinado.
Haciendo escuchar sus arengas, poniendo su corazón frente a las balas, resonando su risa cálida y fraterna, por esta y la otra montaña y comarca.
Es Scorza de la columna de poetas sensibles al dolor del pueblo. Y esa moral y esa posición es la auténtica. Si no, ¿de qué vale realmente y para qué tener sensibilidad? y ¿de qué manera justificar la poesía en el mundo si no se conduele del dolor de la gente?
3. Del lado
de los humildes
Él inspira, perdura y sobrevivirá por siempre, porque ha sabido expresar la fuerza trágica y jubilosa de un pueblo en su lucha por la justicia, la fraternidad y la alegría.
Porque Scorza defiende a los pobres que han salido a las calles y los caminos por ver cumplir sus anhelos. Saluda al sufrimiento, pero aquel que no se resigna ni se rinde, siempre del lado de los humildes, combatiendo con los mendigos victoriosos.
Siendo de los intelectuales el más luchador, el más guerrero, el más trejo y decidido. De allí que él y su legado plantean siempre esta dicotomía sublevante: o se está comprometido con el pueblo o no se está, que es igual a decir: se está con Scorza o se está contra él.
Conmueve su canto por la condición que defiende, de no dejarse vencer. Conmueve por su vocación irrenunciable a ser felices y hasta pletóricos, pero adhiriéndose y siendo uno con el más humilde de los seres de la tierra. Tal como lo sintió, vivió, y murió por ello, César Vallejo, a quien Scorza depara su máxima identificación.
4. Hincada
el alma
No conocí personalmente a Manuel Scorza. Cuando yo estudiaba en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos escuché, eso sí, muchos comentarios, referencias, leyendas, hasta ser el tema central de una alucinante mitología, de quien se comenta cada paso y expresión porque son sorprendentes, acerca de cómo era y su actitud inconcebible y siempre exagerada frente a la literatura y a la vida.
Confieso que desde mi condición de muchacho huraño, tímido y arisco, tuve, desde el principio, aversión a lo que me pareció, y concluí que era una manera de ser y actuar: desenfadada, vivaz e irreverente.
Pensé, incluso, que ante el caso hipotético de que algún día pudiéramos coincidir en algún punto, yo no conciliaría con él. Pero, más realistamente, que yo no existiría para él. Que yo iba a pasar desapercibido. Y él ante mis ojos como frívolo y soberbio.
Y hasta temí que al conocerlo la incompatibilidad sería inmediata e irreversible.
5. El guerrero
y la flor
Todo esto por la imagen que me formé de él –en la cual estaba incluido, naturalmente, su asombroso y deslumbrante ingenio–, es probable que no fuéramos a compatibilizar nunca.
Claro, como se ve, todos estos eran y son prejuicios que felizmente se han ido despejando. Y tampoco ocurrió ese encuentro, ni mucho menos el desencuentro.
Y sí, más bien, ocurrió de parte mía un verdadero descubrimiento de su tierna y formidable obra literaria. Y utilizo conscientemente el adjetivo tierna, que parecería impropio tratándose de un hombre de imprecaciones.
Y utilicé en el título de un libro mío que escribí acerca de su vida y obra, titulado "El relámpago y la flor", la referencia a ese símbolo de delicadeza para complementar su perfil de guerrero, con el otro, de un ser sensible y amoroso.
Alguna vez lo vi por televisión, en unas declaraciones más de carácter político, en plena campaña para las elecciones a la Asamblea Constituyente, del Frente Obrero, Campesino y Popular – FOCEP, en 1978, y a su regreso de una estancia –me parece– de algunos meses en París.
6. Una renuncia
histórica
Como cabe imaginarlo, apareció henchido y enérgico, y demostró mucha presencia de ánimo, agudeza y un cáustica humorismo.
Pese a que recién bajaba del avión, ya estaba en campaña, debate y polémica política, haciendo flamear su espada verbal, bien afilada frente a adversarios que él despojaba de sus caretas, apareciendo improvisados e inconsistentes, como son los que aparecen en las competencias electorales.
Es importante referir que en dicha justa electoral, Manuel Scorza fue elegido para integrar la Asamblea Constituyente del año 1978 a 1980, cargo al cual renunció por principio, protestando por el confinamiento y posterior deportación y exilio de constituyentes y dirigentes de la izquierda nacionalista de parte de la dictadura militar de aquel entonces.
Todos ellos fueron dejados en Argentina, gobernada por la tenebrosa dictadura del general Jorge Rafael Videla.
Pero también su renuncia fue motivada por el abuso y atropello nuevamente cometidos contra los campesinos de Cerro de Pasco, precisamente durante esos días.
7. La alegría del pan,
del bien y la belleza
Sin embargo, a pesar de toda aquella imagen de arrogancia y desparpajo, al leerlo más detenidamente, y mirada su trayectoria y la contundencia de su obra a la distancia de los años, creo que, en el fondo, así como yo, él era un alma herida, lastimada y desgarrada por un conjunto de situaciones que aún vive el Perú.
Quien ha debido llorar por dentro y por fuera el dolor de nuestro pueblo y de cada compatriota avasallado. Y las matanzas de los comuneros insurrectos. Sobrecogido y hechizado de pertenecer a un país brasa, espada y fuego. Y que ante tanta maravilla no reine aquí todavía el bienestar colectivo.
Transido por el amor ideal y también por el concreto, tangible y sensual. Pero, sobre todo, hincada y atravesada el alma por la antorcha ardiente del destino del Perú.
Y ante las adversidades, sobreponiéndonos a toda dificultad e implementando lo que es necesario para combatir, levantarnos con todos nuestros ímpetus y fortalezas. Y todo por la causa de un Perú donde los niños gocen de la alegría del pan, del bien y la belleza.
8. En vilo
y en vértigo
Su figura se eleva como la de un hombre de profunda energía, de brillante lucidez y extraordinario coraje. También de irreverente sarcasmo e ironía.
Pelea soberbiamente con el lenguaje, se bate en lucha ardorosa, lo cerca, lo domina, cohabita con él y lo vence. Porque toda su proeza es ¡tratar de dar expresión a lo que no tiene expresión!
En ese sentido, atraviesa los límites de la palabra y se sitúa en una frontera suprema, donde estalla en gritos y alaridos de júbilo, como refieren sus amigos que así lo veían hacer cuando escribía. Y esto porque encontraba el vocablo exacto o la frase feliz para su literatura a fin de legárnosla a nosotros.
Pero todo eso, siendo tanto, es nada cuando se trata de defender lo humano. Él hizo de su poesía un arma de combate para defender el lado sensible en toda circunstancia y lugar. Cogió la pluma, el papel y la tinta, y los temas como materias ígneas, con los que descendía o ascendía a una dimensión suprema o total acunando la vida indefensa.
Ahí entonces escribía, en vilo y en vértigo. De allí que su poesía es combatiente, que aboga, que desafía y confronta, que se ofrenda e inmola dando su vida por el hombre.
9. ¿Para
qué?
Su literatura es una espada y un disparo que atraviesa las sombras y nos ilumina el camino.
Ahora son bólidos, cometas o aerolitos en la noche. Cada uno de sus poemas es vida que trasmite o crea realidades nuevas. Inaugurales en el sentido no cronológico sino esencial y auroral. Recientes en el sentido de lo inolvidable, de lo límpido y primordial.
Porque la poesía de Scorza sale del texto. Es día radiante, savia y aliento. Y no solo argumento, discurso o escritura, sino actitud. Es la manera de cómo nos relacionamos con el mundo y con nosotros mismos como seres particulares y colectivos.
Porque si la poesía no sirve al pueblo, ¿para qué ejercerla entonces en público? Si no soluciona los problemas, ¿para qué interesarnos socialmente en ella?
Si la poesía no representa las máximas aspiraciones del hombre, en un momento determinado de la historia, ¿para qué el sacrificio de velar, en su nombre, en las cimas o atalayas del lenguaje?
¡O la poesía sirve al pueblo o no sirve para nada!
10. Poesía
de eclosión
Scorza resulta trascendental porque es el sendero y la ruta para volver a las canteras de la poesía de honda inspiración humana. A la poesía que forma y nos educa en una actitud frente a la vida, generosa, desprendida y heroica. Donde se hace presente la fuerza del mundo comunal, de la organización popular y la moral colectiva.
Donde se recoja la voz del pueblo, actual y milenario, presente y también sin tiempo, urgente pero también permanente.
Poesía de pertenencia a la tierra natal, de fe y filiación, ligada a lo telúrico, a lo geográfico, al ser hecho de espacio, tiempo y latido. Poesía de la historia popular, no la individualista, ni del ego, ni del interés propio ni del excluyente encierro individual.
Donde la poesía sea una consigna para movilizar al pueblo. Que entusiasme, que agite banderas, que arengue a ir y arrojarse en lo más arduos de la reyerta.
Poesía como eclosión, como una invasión permanente, que inunde, cunda y conmueva. Poesía como un amotinamiento del alma. Estruendo, acción y significado y no meros sonidos huecos. Porque la esperanza del hombre es la poesía y la esperanza de la poesía es siempre la revolución.
*****
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
*****
ADHESIONES A LA DECLARACIÓN
DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
NOMINANDO A SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA DEL PERÚ
SANTIAGO DE CHUCO
TIERRA VALIOSA Y QUERIDA
Santiago de Chuco, eres un lugar muy afortunado por tus hijos que has tenido, que te llenan de orgullo, los cuales progresan para tu engrandecimiento porque tú lo mereces todo.
El más grande de tus hijos, César Vallejo, un hombre de corazón grande quien escribió lo que vio y vivió en su madre tierra.
Su obra nos hace conocer y sentir el sufrimiento de los que sufren. Un hombre valioso con un corazón de oro que abriga los nobles sentimientos que un ser humano puede sentir y albergar.
Tarcila Osaki Sevilla
Las Vegas. Estados Unidos
SANTIAGO DE CHUCO
BIEN SE MERECE
TAN GRANDE GALARDÓN
Con motivo de este feliz acontecimiento cultural cual es, nominar a Santiago de Chuco "Capital de la Poesía del Perú", es indiscutible reconocer el infatigable trabajo que vino desarrollando el reconocido intelectual Marino Quispe Sánchez, nacido en Santiago Chuco, gestor intrépido impulsor de esta brillante idea.
Nuestro inquieto intelectual, aparte de haber escrito muchos libros, tiene el reconocido mérito de ser el infatigable y pundonoroso luchador que ha logrado cristalizar el añorado objetivo de que su pueblo natal, Santiago de Chuco, sea declarado "Capital de la Poesía en el Perú", anheloso quehacer de Marino Quispe Sánchez, quien después de muchos años de tocar las puertas de la Municipalidad de Santiago de Chuco, del Gobierno Regional de la Libertad y de muchos amigos, al fin el Congreso de la República, este año 2013, aprobó por unanimidad tan grande petición, sustentada por la dama María López, Titular de la Comisión de Cultura.
La acuciosidad poética de Marino Quispe, la edición de sus libros, no le opacó la genial idea de convertir a su pueblo de Santiago de Chuco como el pueblo "Capital de la Poesía" y no le ha faltado razón pues Santiago de Chuco bien se merece tan grande galardón por ser la cuna de uno de los más grandes poetas peruanos de la lírica continental.
Blasco Bazán Vera
Escritor
(Ver en nuestra página web
adhesiones anteriores)
CONVOCATORIA
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
TRUJILLO
JUEVES 22
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
*****
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
*****
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le solicitamos, por favor, hacérnoslo saber
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274
No hay comentarios:
Publicar un comentario