viernes, 8 de noviembre de 2013

Fwd: 7 de noviembre. ¿Qué es Alhelí? La flor que resistió el olvido. Folios de la Utopía.



---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 7 de noviembre de 2013 08:35
Asunto: 7 de noviembre. ¿Qué es Alhelí? La flor que resistió el olvido. Folios de la Utopía.
Para:


 



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2013 AÑO

EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD

Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO


NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA

DE TÚPAC AMARU; LOS DERECHOS

DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE

J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA


*****


7 DE NOVIEMBRE 1920



¿QUÉ

ES

ALHELÍ?


FOLIOS

DE LA

UTOPÍA



El día sábado 2 de noviembre en la Casa de la Literatura Peruana se presentó el libro de poemas Alhelí, de Danilo Sánchez Lihón natural de Santiago de Chuco así como se celebraba la declaración de esta ciudad como Capital de la Poesía del Perú por ser cuna de César Vallejo.

El poemario Capulí fue presentado por Julio Yovera y en la mesa de honor también estuvieron presentes Ramón Noriega Torero, Manuel Ruiz Paredes y Walter Vásquez Vejarano. Declamaron poemas José Cruzado Gamboa y Frederik Sotomayor.

La reseña del libro Alhelí que lleva el sello de Capulí, Vallejo y su Tierra dice, textualmente:

El alhelí como símbolo es el milagro de la conjunción de lo providencial en lo cotidiano. Es el intento de explicar mediante la poesía lo inexplicable; y que se sintetiza en el vocablo alhelí, que es flor y es abismo.

Es el misterio del amor que une destinos que llegan desde el infinito por caminos disímiles y con temperamentos opuestos a compartirlo todo, y juntos.

En donde lo eterno como lo fugaz se torna flor y voces de los amantes que se hablan en la noche primordial.

Es discurso lírico confesional, en donde lo íntimo del ser que contiene el temblor de la vida coincide, y a la vez conflagra, con la inmensidad y el pasmo del cosmos y de la creación.

Es el rescate de la inocencia y el candor en los abrojos y en lo incógnito, como el alhelí que es iridiscencia y también es holocausto y es eternidad.

El siguiente es el comentario que hiciera el maestro y poeta Julio Yovera Ballona.


LA FLOR

QUE RESISTIÓ

EL OLVIDO


Por Julio Yovera B.


El amor es la pasión que mueve al mundo. Sin él el Quijote no habría sido el incansable caminante y Penélope no habría hilado y deshilado sus sueños. El amor es uno solo, lo que lo hacen diferente son sus variadas dimensiones.

Existe el amor a la naturaleza. Los ermitaños se aíslan del mundo y escogen la apartada senda porque aman la música de los vientos, el arrullo del río, el color plateado de la luz de la luna, el brillo ululante de las estrellas.

Existe el amor del hijo a los padres y de los padres a los hijos. La verdad es que para nuestros padres no dejamos de ser los retoños que ellos se esmeran en cuidar siempre. También crece en nosotros el amor fraternal

Existe también el amor a los ideales, el amor a los pobres. Los revolucionarios que mueven al mundo los impulsa el amor. El amor es un sentimiento de elevado contenido ético y esencialmente humanista.

Lo contrario del amor es el odio. Acaso es por eso que cuando se elige el camino de la lucha por los pobres, el amor hacia ellos hace que a la vez que se ama a los humildes de desprecie a lo que pisotean la vida de los pobres.

El Alhelí del poeta Danilo Sánchez Lihón es un pan cocido en el fuego del amor. La motivación de esta obra es la ternura. El Alhelí de Danilo es la pasión. El Alhelí de Danilo es la ternura de un ser inspirado en la ternura de otro ser.

El Alhelí de Danilo es la pasión en su acepción más humana. Es  llamarada y flor de gozo. Es un pequeño universo, luminoso de ternura. Y este es el primer valor que le doy a esta obra.

El segundo valor que le doy a esta obra es su desinhibida sinceridad. En efecto, Danilo se despoja de toda armazón y todo traje y nos muestra una etapa de su vida, que el tiempo no ha distanciado.

El Alhelí de Danilo, como él mismo lo confiesa, corresponde a  sus años de adolescente; a los años en el que vamos descubriendo nuestro ser, no sin asombro.

Es el tiempo en el que de entre todas las niñas, púberes o adolescentes, una, por alguna razón, nos deslumbra, nos agita el alma, nos visita en los sueños, nos entrecorta la respiración y empezamos, imaginariamente, a recorrer con ellas los caminos maravillosos de la pasión pura, desmaterializada e ingenua.

Quiero que sea el propio poeta, el que nos diga como aparecieron estos versos:

Alhelíes son esas flores pequeñas que crecen en los jardines abandonados y solitarios y son también estos poemas míos de cuando yo era un joven arisco, introvertido y melancólico.

Los guardaba pacientemente y ahora se me dio por entregártelos, intentando que no se pierdan, antes de acometer nuevas mudanzas.

Fueron escritos en papeles disímiles, principalmente en esos retazos blancos de soledad que deja toda espera: las servilletas de los bares y cafetines,

Escritos también en el reverso de los anuncios convocando a algún baile o agasajo.

Borroneados detrás de la publicidad de cualquier hecho o asunto cotidiano, propaganda de las tiendas de artefactos que se reparten por las mesas o las esquinas.

Escritos a tientas detrás de la propaganda política que nos dan en las calles en todo tiempo y en todo lugar, y que hacen sentirnos más desolados y desdichados todavía.

Aquí los dejo como alhelíes de las tardes apacibles y misteriosas, como flores extintas de los huertos insomnes.

Hablan de un amor de estudiante, pero más son ensoñaciones de un alma y una mente solitarias."

Si la poesía es la imagen de la palabra, Alhelí es una muchacha silvestre vestida de recuerdos, recuerdos que afloran en el pensamiento del poeta, que al paso de los años recuerda con nostalgia.

Alguna vez leí algo como esto: el amor que no envejece es el amor que nos realizó nunca. Esa es la razón acaso del porque este Alhelí, a pesar del tiempo, ha permanecido joven

La ventaja del amor que fija su residencia en el alma de un poeta es que puede cantar y volar. El poeta puede ser un arquitecto que construye obras con estructuras complejas o puede ser un escultor que modela con su obra con la misma sencillez de la arcilla.

Lo asombroso es que en los dos casos, independientemente que entendamos o no la obra, la sentimos, como sentimos el soplo de la brisa cuando nos posamos frente al mar o como sentimos el olor azul de sus olas.

La poesía nos otorga la capacidad de sentir, de estremecernos con versos animistas y cálidos. Veamos:

Si dos con el alma

Se amaron en vida

Y al fin el destino

Separó a los dos.

Ya ves que es tan honda

La pena sentida

Que nada hay más triste

Que el último adiós.

(Mariano Melgar)


MI AMOR ANIMARÁ AL MUNDO

¿Qué haré el día en que sus ojos

Tengan para mí una mirada de amor?

Mi alma llenará el mundo de alegría,

La naturaleza vibrará con el temblor de mi corazón,

Todos serán felices;

El cielo, el mar, los árboles, el paisaje…..Mi pasión

Pondrá en el universo, ahora triste,

Las alegres notas de una divina coloración;

Cantaran las aves, las copas de los árboles

Entonarán una balada; hasta el panteón

Llegará la alegría de mi alma

Y los muertos sentirán el soplo fresco de mi amor.

(Abraham Valdelomar)

En poesía hay que andarse alertas porque la llamarada puede agazaparse en las noches lúgubres, esconderse en las estancias nocturnas. Si la poesía se revelara en las tinieblas sería fosforescencia anunciada, hito explícito del caminante.

Felizmente, la poesía suele estar escondida, acorazada de maleza, puede ser raíz de la hierba silvestre, poro de la madera húmeda, arena oscura debajo de las piedras de alguna playa desconocida. La poesía suele ser enigma, frase de oráculo, la verdad plena detrás de una expresión sencilla.

Por eso hay que reconocer la verdad que el poeta porta y que expone en versos como este Alhelí de una poeta que antes de emprender su cruzada, nos confiesa:

Llegaré

hasta ti así sea los ojos

vendados.

y pondré en tus manos

mis banderas

y todos los emblemas

recogidos

en mil y una batallas.

Entonces

tú recién sabrás quién

soy.

¡Quién ha escudriñado

tanto en ti

más allá del confín de

los mares

ignotos, entre ciudades

dormidas!

Y ese que el amor no solo es contemplación, éxtasis del alma, el amor también es nervio, hueso, sangre, célula que impulsa hacia adelante.

En ese sentido, el amor es un valor y es una ruta de realización.

El amor es el norte, el faro que orienta a los exiliados y los desterrados, a los derrotados y vencidos.

El amor es la fuerza que nos hace salir del hoyo de los fracasos y de las derrotas.

Solo cuando el amor se apodera de nosotros es cuando sentimos que las derrotas pueden convertirse en victorias. Y las frustraciones en lecciones para seguir en esta lucha porque a fin de cuentas queremos que el amor invada al mundo.

Ese es el mejor aporte que nos hace Danilo en su Alhelí. Muchas gracias. 



*****


El texto anterior puede ser

reproducido, publicado y difundido

citando autor y fuente


Teléfonos: 420-3343 y 420-3860





Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es



*****


PRÓXIMAS ACTIVIDADES

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


AULA CAPULÍ

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE


SANTIAGO DE CHUCO,

CAPITAL DE LA POESÍA

DEL PERÚ


CELEBRACIÓN

DEL ACUERDO POR UNANIMIDAD

DEL CONGRESO DE LA PEPÚBLICA

DECLARANDO A SANTIAGO DE CHUCO,

CAPITAL DE LA POESÍA DEL PERÚ


PROGRAMA:


1. BIENVENIDA A CARGO

DEL DR. WALTER VÁSQUEZ VEJARANO

EXPRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA

DE LA REPÚBLICA Y DEL PODER JUDICIAL


2. SANTIAGO DE CHUCO, TIERRA DE POETAS

Y CAPITAL DE LA POESÍA DEL PERÚ.

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN, PRESIDENTE

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


3. DECLAMACIÓN DE POEMAS

DEDICADOS A SANTIAGO DE CHUCO

Y A CÉSAR VALLEJO.

TRIBUNA LIBRE


4. HOMENAJE

A LA CONVOCATORIA MUNDIAL

MIL POEMAS A VALLEJO HECHA

POR ALFRED ASÍS DESDE CHILE


SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE, 7 PM.

CALLE 24, N° 271, URB. CORPAC

SAN ISIDRO, ESPALDA CUADRA 10

AV. JOSÉ GÁLVEZ BARRENECHEA

QUE PARTE DEL ÓVALO QUIÑONES,

POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR



*****


ADHESIÓN

Y PARTICIPACIÓN


PRESENTACIÓN

DEL LIBRO


TESTIMONIO PARA MICAELA

DE JULIO YOVERA


COMENTARIOS:


JORGE ALIAGA

RICARDO DOLORIER

VIVIANA GOMES

DANILO SÁNCHEZ LIHON


CONDUCCIÓN:

ERNESTO TOLEDO BRUCKMANN


CASA DE LA LITERATURA PERUANA

MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE. 6. 30 P.M.


*****


CONVOCATORIA


XV ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

TELÚRICA DE MAYO, 2014


LIMA:

MARTES 20

Y MIÉRCOLES 21


TRUJILLO

JUEVES 22


SANTIAGO DE CHUCO

VIERNES 23

SÁBADO 24

Y DOMINGO 25

DEL MES DE MAYO


*****


PÁGINA WEB

HACER CLIC AQUÍ:




*****


Teléfonos Capulí:

420-3343 y 420-3860

99773-9575





Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le solicitamos, por favor, hacérnoslo saber




       




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios: