viernes, 8 de noviembre de 2013

Fwd: 8 de noviembre. Día Mundial del Urbanismo. ¡Tejados!, alas y alma de nuestros pueblos. Folios de la Utopía.



---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 8 de noviembre de 2013 10:39
Asunto: 8 de noviembre. Día Mundial del Urbanismo. ¡Tejados!, alas y alma de nuestros pueblos. Folios de la Utopía.
Para:


 



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2013 AÑO

EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD

Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO


NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA

DE TÚPAC AMARU; LOS DERECHOS

DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE

J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA


*****


8 DE NOVIEMBRE 1920



DÍA

MUNDIAL

DEL URBANISMO


FOLIOS

DE LA

UTOPÍA



¡TEJADOS!,

ALAS Y ALMA

DE NUESTROS

PUEBLOS



Danilo Sánchez Lihón



Y llorará en las tejas

un pájaro salvaje.

César Vallejo



1. Agua

extasiada


¡Parajes encantados, alas, solares donde se posan los ángeles! ¡Andurrial donde se pasean los ojos! ¡Maravillas amenazadas, son los tejados!

Y lo triste es que el peligro de su extinción no viene de nadie ajeno, ni de un enemigo declarado que ataca desde afuera, sino de nosotros mismos.

¡Defendamos este preciado patrimonio cultural nuestro, que es un tesoro de arcilla engarzado en los cielos en los pueblos del mundo andino!

Así también las paredes de adobe, los antepechos de los balcones que sobresalen a la calle como quillas de naves ocultas como son nuestros anhelos e ilusiones.

¡Defendamos las calzadas empedradas! También las puertas y barandales hechos de madera lugareña. Los portones señoriales pintados de colores frescos como el azul añil y el verde esmeralda.

Defendamos sus muros que rematan en malvas, mostazas y azucenas.

Así como los pozos de agua extasiada, más por la quietud del alma de las casas, y también por la paz de sus moradores. ¡Y por el lento discurrir en que transcurren dentro de ellas las horas apacibles!


2. Raigal

y genuino


Conservemos los patios que son de laja o piedra volcánica, o de aquellas traídas del río conservando su leve rumor y el reflejo de sus aguas.

¡Como igual los corredores del primer y segundo piso, con balaustres y pilares que sostienen vigas en las cuales se apoyan los techos de maguey, carrizo y teja que aletean!

Pero es en los tejados donde está contenido todo aquello que es la razón de ser y el alma andina.

No debemos permitir entonces que aquellos techos cambien por otros de un material innoble que desdice del ancestro y del linaje de nuestras ciudades y poblados en la serranía.

O que no es propio del lugar, y excluye la poesía que es el soplo vital, terrenal y divino, del cual estamos hechos todos los hombres.

Todo ello, basados en que la mejor manera de atraer a propios y extraños, en un plan turístico, es conservar la identidad de los pueblos, al mismo tiempo que edificando su desarrollo sin atentar con lo que es raigal y genuino.


3. Razón

de ser


– Yo hago mi casa como quiero. ¡Y como a mí me da la gana!

Escucho decir a una persona, a quien el funcionario del Instituto Nacional de Cultura le reclama que tiene que construir su casa respetando la identidad del lugar.

Y prosigue en su alegato:

– ¿Qué dispositivo me prohíbe a mí que yo construya como quiero y es mi real capricho?

– ¡El cariño por su tierra, por su gente y su destino!

Pero esto no lo entiende, e insiste:

– A mí nadie puede decirme nada, porque yo hago con mi plata lo que quiera.

¿Es correcta esta manera de pensar? ¿Podemos hacer lo que se nos ocurra? No. Se tiene que tener conciencia que hay normas y dispositivos que se tiene que respetar.

Para eso existe gobierno y en diversas instancias. Para eso están los municipios que aprueban y dan el permiso de construcción, entidades que son las salvaguardas de principios de urbanismo a partir de un eje cual es la identidad.


4. Pueblo

digno


Son muchas las personas que creen que haciendo una casa tipo extranjero mejoran su pueblo. Creen que imitando a una ciudad de la costa o del exterior, o de un país que irradia una imagen de poder, están contribuyendo a mejorar la realidad.

Al contrario. Para que seamos algo en el mundo no debemos afectar aquello que es esencial a nuestro ser en cuanto a espíritu. El valor de nuestros pueblos radica en su identidad y en su fisonomía propia.

En nuestro caso, de pueblos andinos. Y en esa perspectiva son los tejados aquello que nos evoca la raigambre, la estirpe y el linaje que nos conforma intrínsecamente.

La fórmula es ofrecer lo mejor que tenemos para la mejor calidad de vida de nuestros habitantes y de las personas que nos visitan, síntesis que resume la estrategia turística de todo pueblo.

Tampoco cabe oponerse a las nuevas tecnologías, sino que hay que asimilarlas y ponerlas al servicio de nuestros propósitos.

Pugnemos y hagamos todo lo posible por mejorar cada día, contando con los servicios básicos que nos haga pueblos dignos y desarrollados sobre la base de lo que nos es íntimamente propio.


5. Adhesión

a lo nuestro


Pero si bien hay que mejorar en tales aspectos no podemos perder la imagen original, poética y evocadora de lo que somos, porque eso nos da razón de ser ante al mundo y sobre todo porque es nuestra verdad simbólica.

La clave para desarrollar es no perder identidad, que es la única manera y razón por la cual vamos a tener motivos por los cuales hemos de ser apreciados.

Debemos conservar para poder progresar lo que nos identifique en el campo del turismo, y nos muestre además en cada paso que se da, que lo propio es aquello que debe ser valorado.

En este aspecto, tenemos un compromiso de alma con respecto al porvenir, como también con la herencia que les debemos dejar a nuestros hijos.

Cultivemos en nuestros niños y jóvenes, y en la ciudadanía en general, la convicción de que hay que defender nuestro patrimonio. ¡Cuidando de no imitar lo foráneo ni convertir nuestras casas y nuestros pueblos en remedos de otras ciudades ajenas!

 

6. Abren

las puertas



El hecho de que cada día aparezcan más y más casas techadas de calaminas será una claudicación de consecuencias nefastas para aquello que queremos seguir siendo y representando como cultura.

En el caso particular de Santiago de Chuco, un pueblo orgulloso de la poesía de César Vallejo y de la consagración que tantos otros poetas, artistas, maestros e hijos ilustres han cantado y hecho encomio de la naturaleza y del paisaje urbano destacando más en él los tejados.

En ello radica el poder mayor para desarrollar un turismo responsable, consistente y jubiloso, el mismo que ha de activar diversos rubros económicos que nos abran las puertas a un promisorio porvenir.

Es cultivando y defendiendo nuestra identidad, así como comportándonos como un pueblo acogedor, amable y gentil, ofreciendo un servicio de calidad en la atención al turista, lo que la modernidad nos exige y reclama, y que es una de las formas cómo impulsaremos decididamente nuestro desarrollo.

Y finalizo este alegato con el texto de mi paisano Ángel Gavidia, poeta de mi tierra nacido en Mollebamba, galardonado con el Laurel Vallejo.


7. Afrontan

los enigmas


Este laurel es la máxima distinción a la poesía que otorga el movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra de proyección internacional, y solo entregado antes a Edmundo Herrera de Chile.

Ángel Gavidia, autor de varios libros de poemas y otros tantos de cuentos, nos dice en su libro "Un gallinazo volando en la penumbra:

TEJAS

Qué pájaro

y de dónde

vino a anidar las manos viejísimas del hombre.

¿Del centro de la tierra?

¿Del corazón del fuego?

¿De algún árbol de piedra tumbado por su sombra?

No sé

pero esparció sus plumas por el valle.

Estas plumas recojámoslas y ostentémoslas en el ojal de nuestro pecho y en lo central de nuestro corazón.


8. Simbolizan

maternidad y coraje


Porque las tejas recogen nuestra vida sencilla y cotidiana y la subliman hacia los cielos abiertos. Pero también afrontan los enigmas y nos lo ofrecen como pan de cada día. Más aún, viven de frente y de cara a los arcanos y nos modulan tenuemente sus secretos a los oídos.

Los tejados no solamente son bellos sino que simbolizan entre otros contenidos trascendentes: la ternura, la maternidad, como el arrojo y el coraje.

Son la línea fronteriza entre lo terreno y lo divino. Porque eso somos y hemos sido.

Y hasta contienen la trascendencia  de la que hemos sido hechos. O bien somos y hemos de llegar a serlo, como victoria en el universo.

Defender los tejados es dar valor a nuestros pueblos, haciendo que ellos tengan identidad.

Nuestro compromiso generacional es hacer que los dones y virtudes de nuestra tierra no se pierdan y, al contrario, se exalten y consagren.

¡Por todo ello y en primer lugar, velar entonces por la permanencia y conservación inalienable de los tejados!




*****


El texto anterior puede ser

reproducido, publicado y difundido

citando autor y fuente


Teléfonos: 420-3343 y 420-3860





Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es



*****


PRÓXIMAS ACTIVIDADES

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


AULA CAPULÍ

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE


SANTIAGO DE CHUCO,

CAPITAL DE LA POESÍA

DEL PERÚ


CELEBRACIÓN

DEL ACUERDO POR UNANIMIDAD

DEL CONGRESO DE LA PEPÚBLICA

DECLARANDO A SANTIAGO DE CHUCO,

CAPITAL DE LA POESÍA DEL PERÚ


PROGRAMA:


1. BIENVENIDA A CARGO

DEL DR. WALTER VÁSQUEZ VEJARANO

EXPRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA

DE LA REPÚBLICA Y DEL PODER JUDICIAL


2. SANTIAGO DE CHUCO, TIERRA DE POETAS

Y CAPITAL DE LA POESÍA DEL PERÚ.

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN, PRESIDENTE

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


3. DECLAMACIÓN DE POEMAS

DEDICADOS A SANTIAGO DE CHUCO

Y A CÉSAR VALLEJO.

TRIBUNA LIBRE


4. HOMENAJE

A LA CONVOCATORIA MUNDIAL

MIL POEMAS A VALLEJO HECHA

POR ALFRED ASÍS DESDE CHILE


SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE, 7 PM.

CALLE 24, N° 271, URB. CORPAC

SAN ISIDRO, ESPALDA CUADRA 10

AV. JOSÉ GÁLVEZ BARRENECHEA

QUE PARTE DEL ÓVALO QUIÑONES,

POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR



*****


ADHESIÓN

Y PARTICIPACIÓN


PRESENTACIÓN

DEL LIBRO


TESTIMONIO PARA MICAELA

DE JULIO YOVERA


COMENTARIOS:


JORGE ALIAGA

RICARDO DOLORIER

VIVIANA GOMES

DANILO SÁNCHEZ LIHON


CONDUCCIÓN:

ERNESTO TOLEDO BRUCKMANN


CASA DE LA LITERATURA PERUANA

MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE. 6. 30 P.M.


*****


CONVOCATORIA


XV ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

TELÚRICA DE MAYO, 2014


LIMA:

MARTES 20

Y MIÉRCOLES 21


TRUJILLO

JUEVES 22


SANTIAGO DE CHUCO

VIERNES 23

SÁBADO 24

Y DOMINGO 25

DEL MES DE MAYO


*****


PÁGINA WEB

HACER CLIC AQUÍ:




*****


Teléfonos Capulí:

420-3343 y 420-3860

99773-9575





Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le solicitamos, por favor, hacérnoslo saber








--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios: