domingo, 1 de diciembre de 2013

Fwd: 30 de noviembre. Acto importante de fe en el Homenaje a Vallejo y Santiago de Chuco, Capital de la Poesía del Perú. Plan Lector de Capulí en Santiago de Chuco.



---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 30 de noviembre de 2013 23:30
Asunto: 30 de noviembre. Acto importante de fe en el Homenaje a Vallejo y Santiago de Chuco, Capital de la Poesía del Perú. Plan Lector de Capulí en Santiago de Chuco.
Para:


 



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2013 AÑO

EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD

Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO


NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA

DE TÚPAC AMARU; LOS DERECHOS

DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE

J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA


CAPULÍ ES

PODER CHUCO


*****


PRÓXIMAS ACTIVIDADES

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


9, 10 y 11 DE DICIEMBRE


PLAN LECTOR

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

EN SANTIAGO DE CHUCO


1. DISTRIBUCIÓN

DE MIL LIBROS GRATUITOS

A ESTUDIANTES QUE EGRESAN

DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Y SECUNDARIA DE LA PROVINCIA


ACTIVIDAD HECHA POSIBLE

GRACIAS A JAIME SÁNCHEZ LIHÓN,

DIRECTIVO DE CAPULÍ EN EEUU,

MARA L GARCÍA, PRESIDENTA DEL

INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS

DE UTAH, Y DE ALEJANDRO BENAVIDES,

DIRECTOR DE PAPEL DE VIENTO EDITORES.


2. TALLER

DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS

BUSCANO NUEVOS TALENTOS

TEMA: "¿POR QUÉ YO AMO

A MI TIERRA QUERIDA?"


3. PONER LAS BASES

PARA LA CONSTITUCIÓN

DE CUATRO BIBLIOTECAS

EN LOS CUATRO BARRIOS

DE SANTIAGO DE CHUCO.


4. BASES PARA LA FUNDACIÓN

DE LA ASOCIACIÓN

DE ESCRITORES Y ARTISTAS

DE SANTIAGO DE CHUCO.


CON LA PRESENCIA

EN SANTIAGO DE CHUCO

DE JAIME SÁNCHEZ LIHÓN Y

ALEJANDRO BENAVIDES ROLDÁN



*****


30 DE NOVIEMBRE



ACTO

IMPORTANTE

DE FE



FOLIOS

DE LA

UTOPÍA



PALABRAS EN EL ACTO

DE HOMENAJE EN LA UNMSM

A VALLEJO  Y SANTIAGO DE CHUCO,

CAPITAL DE LA POESÍA DEL PERÚ

LA NOCHE DEL 29 DE NOVIEMBRE



Danilo Sánchez Lihón



Permítanme al empezar decir que acabo de recibir la noticia lamentable del fallecimiento de Melanio Delgado Siccha, poeta de Santiago de Chuco que hoy día que celebramos a Santiago de Chuco como Capital de la Poesía del Perú su simiente cae a tierra para fecundar en nuevas espigas que florecerán mañana. Pido, por favor, ponernos de pie y guardar un minuto de silencio por este baluarte de nuestra tierra madre hoy día nace hacia la dimensión trascendente.

Muchas gracias.


1.


Quiero rendir mi reconocimiento, en primer lugar, a la valiente y visionaria participación del Vicerrectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la persona de su autoridad titular aquí presente, el Dr. Bernardino Ramírez Bautista, por fusionarse con Capulí, Vallejo y su Tierra, movimiento que recoge de la tierra de origen y fuente matriz de César Vallejo, Santiago de Chuco, sus mejores savias, que esta vez se juntan con los ilustrísimos caudales que ofrece esta casa tutelar de nuestra nación, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y celebrar juntos un hecho trascendental.

Y lo hacemos en este hito de la peruanidad y emblemática cuna de la libertad, al ser desde aquí que irradiara su luz el Real Convictorio de San Carlos, encendiendo y alentando la llama votiva del sueño de ser un país libre y desde donde ahora expandimos al mundo un mensaje de plena autenticidad, cual es que un pueblo andino de nuestras abrupta geografía es reconocido como Capital de la Poesía del Perú que corresponde a nosotros hacerlo pronto del mundo por ser César Vallejo un poeta universal.


2.


Una mención especial quisiera dirigir para agradecer a Manuel Vejarano Sánchez, integrante conspicuo de Capulí, Vallejo y su Tierra y Presidente de la Hermandad del Apóstol Santiago el Mayor de Santiago de Chuco, por haber hecho posible el traslado a este local de la efigie del Apóstol, puesto que así conjugamos nuestra fe a esta presencia divina, junto con la adhesión a César Vallejo y el cariño y amor a Santiago de Chuco, que es la tríada sagrada de nuestra identidad, ya que es con la convicción de tener a nuestro Apóstol que nos sentimos protegidos, amparados y dispuestos a cumplir y realizar grandes hazañas.

Debo agradecer también la participación fervorosa de connotados intelectuales, todos ellos de Santiago de Chuco, ya sean hijos naturales e ilustres, o ya sean hijos adoptivos, reconocidos así por Capulí debido a su excelencia y a consagrar su vida a la exégesis de la vida y obra de nuestro egregio poeta, elección que es ratificada por Resolución de Alcaldía o Gobernación, como es el caso de Julio Yovera, al lado de ciudadanos chucos como son Manuel Vejarano Sánchez, Carlos Castillo Mendoza, Sixto Ramos Vásquez y Walter Vásquez Vejarano.


3.


Agradecer la participación de los artistas declamadores de la poesía de César Vallejo, algunos de ellos trasladados expresamente para estar presentes esta noche por sus propios medios desde Santiago de Chuco, a fin de intervenir en esta actividad, como es el caso del profesor Walter Corro y su hijo, ganador este último del Concurso de Declamación 2013 y a nivel regional que promueve el Ministerio de Educación del Perú. También hemos escuchado conmovidos a Frederik Salazar, a Santos Yupanqui y a Eriberto Galindo.

Relievamos asimismo la participación generosa del reconocido y prestigioso conjunto Dúo Vallejo, integrado por Gabriel y César Castillo, ambos naturales de Santiago de Chuco, agrupación ya legendaria de nuestro cancionero musical con cuyos acordes rememoramos y volvemos a amar en cada arpegio que nos brindan el lar que nos vio nacer. Distinguir y reconocer igualmente al bravío y poderoso conjunto de pallos de la Agrupación Folclórica Ebert Rojas Alipio, nuestro Alcalde Mártir, quien fuera militante de Capulí, Vallejo y su Tierra y entrañable amigo nuestro.


4.


Es una honda satisfacción agradecer muy de veras a todos y cada uno de ustedes por su asistencia militante esta noche a este acto de homenaje, porque es su participación la que le da verdadero realce a esta actividad importante en el desarrollo cultural de nuestro pueblo. De igual manera debo agradecer la conducción tan acertada de esta actividad a cargo de Ramón Noriega Torero y Manuel Ruiz Paredes.

Debo de informar que hemos recibido múltiples adhesiones a esta manifestación espontánea de regocijo nuestro, mediante cartas llegadas de muchos lugares del Perú y del extranjero, las mismas que hemos ido publicando estos días y que algunas por sus contenidos conceptuales figuran en la página web de nuestra organización y otras en diversos murales de Facebook.

No quisiera dejar de mencionar la colaboración entusiasta para el éxito de estas actividades tan significativas de diversos integrantes de Capulí Vallejo y su tierra en diversas partes del mundo, pero no debo dejar de mencionar por el éxito rotundo a dos adalides del vallejismo militante: Alfred Así, desde Isla Negra en Chile y Mara L. García desde la Universidad Brigham Young de Utah en Estados Unidos. E ellos nuestras más encarecidas gracias.


5.


¡Señoras y señores! ¡Amigas y amigos! ¡Jóvenes estudiantes! ¡Ciudadanos! Sentimos en este momento que en las faldas del Quillahirca, el cerro en cuyo regazo se recuesta y extiende el pueblo de Santiago de Chuco, se produce un hondo estremecimiento de júbilo, en aquella nuestra tierra consagrada a la luna, que allí brilla arrebolada de poesía, pero también donde alumbra el sol con el máximo esplendor.

Porque este acto ritual que celebra la decisión del Congreso de la República de declarar a Santiago de Chuco Capital de la Poesía del Perú, acuerdo por unanimidad a cuyo respecto todos dicen asombrados: ¡por fin el Congreso Nacional hizo algo acertado, exacto y cabal! Y a la vez tan alto, tan supremo dirigido hacia el futuro insondable.

Es fundamental porque así destacamos en nuestro devenir histórico a la poesía, aquel arte acrisolado, excelso y quintaesencia del espíritu, que forma parte de la resistencia andina, porque si nuestro pueblo ha podido sobrevivir a tanto embate es por su sentido trascendente de la vida como por su ternura y afectividad


6.


Porque con decisiones como esta reivindicamos a un poeta pero con un rasgo digno de encomiarse, cual es: premiamos a su pueblo por haberlo concebido y haber nacido en él, y creo que no hay una manera más hermosa, conmovedora y digna de distinguir a alguien que se nuestro pueblo el galardonado.

Porque es un signo importante hacer constar ante el mundo, un poeta entrañado y fundido con su terruño; porque el ande y el mundo andino al cual se le depara esta presea no solo es una realidad desconocida sino puesta de lado y hasta desestimada por el dominio del modelo de la sociedad occidental montada sobre parámetros mecánicos y tecnológicos.

Porque de esta manera exaltamos a un hombre que padeció ostracismos y sufrimientos injustificados y se consustanció con el dolor humano por solidarizarse con el hombre como realidad y como entelequia.


7.


Porque no es la capital de un país la laureada, ni siquiera de un departamento o de un estado, sino quien recibe este galardón es un pueblo pequeño, provinciano y enclavado entre abruptas montañas.

Porque es un pueblo que como ningún otro puede mostrar una pléyade de poetas en todos los tiempos, siendo la poesía un sustrato de su ser; en donde ella es una manera de ser, de sentir y de relacionarse con el mundo. Pero no solo en él se erigen poetas sino guerreros insignes, como aquí se ha referido

Porque es un pueblo típico y que si se lo mira bien es como si miráramos a todos los pueblos del Perú, y que son diamantes escondidos.

Porque todos los pueblos han de poder verse representados en Santiago de Chuco, al ser un pueblo mestizo como somos nosotros; sufridos e ilusionados como somos todos los peruanos; luchadores y hombres de bien; y cuyos hijos nos dan la honda satisfacción de hacerse grandes, inmensos e inmortales, como César Vallejo.


8.


Porque así todas las provincias con toda su integridad se hacen cima y pináculo.

Y porque en su fondo y en su base está César Vallejo, un poeta de batalla, de grandes y generosas pasiones, de arrebatos justos y precisos del alma.

Es el adalid, no salido ni desprendido de su pueblo, sino engarzado y que camina junto a él.

Y porque declaraciones como esta denominando a Santiago de Chuco, su pueblo, como Capital de la Poesía del Perú nos enaltece a todos.

Porque es una nominación para siempre, y es un canto de esperanza de aquí a la eternidad. Por tales razones y emociones:

– ¡Viva César Vallejo!

– ¡Viva Santiago de Chuco!

– ¡Viva el Perú!

Muchas gracias.



*****


El texto anterior puede ser

reproducido, publicado y difundido

citando autor y fuente


Teléfonos: 420-3343 y 420-3860





Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es


*****


CONVOCATORIA


XV ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

TELÚRICA DE MAYO, 2014


LIMA:

MARTES 20

Y MIÉRCOLES 21


TRUJILLO

JUEVES 22


SANTIAGO DE CHUCO

VIERNES 23

SÁBADO 24

Y DOMINGO 25

DEL MES DE MAYO


*****


PÁGINA WEB

HACER CLIC AQUÍ:




*****


Teléfonos Capulí:

420-3343 y 420-3860

99773-9575





Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le solicitamos, por favor, hacérnoslo saber




     




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios: