miércoles, 4 de diciembre de 2013

UN DÍA COMO HOY 4 DE DICIEMBRE FALLECIÓ GEORGETTE ESPOSA DE CESAR VALLEJO



---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 4 de diciembre de 2013 08:31
Asunto: 4 de diciembre. Georgette de Vallejo, montonera y combatiente. / Plan Lector de Capulí, Vallejo y su Tierra en Santiago de Chuco. 9 al 13 de diciembre.
Para:


 



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2013 AÑO

EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD

Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO


DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,

DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;

DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO

DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD


CAPULÍ ES

PODER CHUCO


*****


4 DE DICIEMBRE

FALLECE GEORGETTE



HOY DÍA

SE JUNTA

A ÉL EN LA

ETERNIDAD



FOLIOS

DE LA

UTOPÍA



GEORGETTE,

MONTONERA

Y COMBATIENTE



Danilo Sánchez Lihón



1. Por ellos

murió


Georgette de Vallejo, esposa del poeta universal, murió en la indigencia.

No tenía muebles, ni ropa ostentosa, ni vajilla fina, ni una muda de zapatos, nada. Apenas un plato sencillo, una taza y una cuchara.

En su departamento no había televisor, ni radio, ni reloj de adorno en la pared. No se veían revistas ni periódicos.

Con dos papas sancochadas generalmente pasaba todo el día, como única comida.

No era de fiestas ni agasajos ni de celebraciones. Nunca se la vio departiendo en un café con ningún intelectual de turno. Para eso hay muchas mujeres en el mundo.

Sentía una ternura especial por los gatos abandonados a los cuales daba de comer. Tenía el suyo propio, que era el consentido de la casa, al cual puso el nombre de Pospón.

Pero además cuidaba de estos sigilosos felinos techeros. Y es por ellos que murió.


2. Dio la vida

por ellos


Quedó postrada al resbalar en una grada y rodar cuando salía del departamento en que habitaba con la vianda que había preparado para darles de comer a aquellos mininos desamparados que se juntaban en el rellano de la escalera.

Eran ellos los que quizá podían intuir, por provenir del mundo del misterio, que esa mujer era un numen, una mensajera; alguien que portaba un emblema o una diadema oculta tras la frente de ser la esposa de una de los espíritus más hondos que jamás hayan existido.

Sentía ternura por todo aquello que representaba la infancia, especialmente por los niños desvalidos y minusválidos. Y más por quienes eran víctimas de la crueldad de los hombres.

Adoptó como pensamiento de vida, de política e ideología defender a los niños desvalidos de la Clínica Hogar San Juan de Dios, apoyarlos y dar la vida por ellos calladamente sin declaraciones, sin fotos, sin reportajes o entrevistas en los periódicos.


3. Máscara

de cal


Rodó por la escalera y se la encontró después de horas en estado inconsciente. Y es que no tuvo mayores amistades, salvo con muy pocos seres humanos. Solo con aquellos en los cuales veía pureza de alma entre tanta ignominia, inocencia entre tanta hipocresía, limpidez entre tanto embadurnamiento.

Le arrebataba hasta el paroxismo y le sacaba de sus casillas cualquier abuso o injusticia; entonces era abrupta como si la invadieran los heraldos negros de las iras santas; pero a las cuales más las domeñaba sepultándolas en el fondo de su alma.

Las mismas que rezuman y aparecen, aparte de una encubierta ternura, en su libro Máscara de cal, publicado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 1964, escrito en francés y compuesto de 78 poemas.

La mayoría de ellos están dedicados a César Vallejo, su esposo, y otros a su madre, fechados en dos períodos: 1939–1947, en París, sumando 49 poemas; y otros de 1947 a 1964 que abarcan 29 poemas, 8 de estos últimos fechados en París y 21 en Lima.


4. Nada más

que para vivir


Georgette era de carácter fuerte, brusco a veces implacable y sin apelaciones. En ella, el sí era sí. Y el no era no. Para cumplirlo no le afectaba perder. Tampoco le importaba menoscabar su prestigio o su imagen. Ni la detenía el cálculo de que aquello deterioraría su posición. No le inmutaba que con ello podría quebrar afectos y deteriorar relaciones, e inclusive perder dinero.

Mucho menos le interesaba desprenderse de bienes, en realidad los tiraba. Tenía una concepción en donde lo que importaba era el honor y la dignidad. Decía las cosas exactas, claras y directas. Y exigía de la gente sobre todo la honradez, virtud muy difícil de hallar entre intelectuales.

Repetía que era nula para cualquier tipo de alegría y felicidad. Creo que solo la tuvo con César Vallejo a su lado, a quien ella le cedió todo. Gastó con él todos sus ahorros, más de un cuarto de millón de francos. Vendió todas sus cosas y pertenencias.

Se deshizo de objeto por objeto, todo por él. Joya por joya, cuadro por cuadro, reliquia por reliquia. Y todo esto nada más que para vivir con él, para caminar con él, para viajar junto a él, para palpitar únicamente a su lado.


5. Un grumo

de alegría


Le dio todas sus horas, sus días y semanas. Incluso después de muerto él, se las cedió en esta tierra, hasta 46 años después de de su deceso, mientras ella lo sobrevivió en este planeta. Si aún late, vibra o se estremece en alguna dimensión, seguramente cada latido suyo será para Vallejo y cada aliento de su boca.

Le dio su destino sin hijos, su soledad sin reclamos; sus martirios sin gritos; porque él impuso ese esquema, privarse de todo, incluso de niños, y el de no tener casa, y el de no tener empleo y el de no tener éxito en nada para coincidir con el mundo que anhelaban redimir.

¿Cómo tener esos bienes entre tantos desamparados? ¿Cómo regalarse, entre tanto dolor, un grumo de alegría? ¿Cómo ufanarse de nada cuando alguien se desangra? ¿Cómo velar por la propia seguridad cuando el esquema social amenaza la seguridad de todos?

Y, ¿cómo concebir hijos cuando no les asistía ningún a derecho a imponer a esos seres su sacrificio de estar consagrados al bien universal? Porque ellos dos estaban absolutamente dedicados a la causa superior de la revolución mundial.


6. Amada

en masa


Cayó y rodó por las gradas de cemento de la escalera de su departamento, en el quinto piso del edificio donde vivía, en la cuadra 52 de la Av. Arequipa.

El golpe le ocasionó una lesión cerebro vascular de la cual no se recuperó jamás.

Tres horas estuvo inconsciente tirada en la losa sin que nadie pudiera auxiliarla. Y es que vivía sola.

Costilla de mi cosa,

dulzura que tú tapas sonriendo con tu mano;

tu traje negro que se habrá acabado,

amada, amada en masa,

¡qué unido a tu rodilla enferma!

Y es que cuando era niña, a los seis años contrajo tuberculosis en una pierna, quizá por eso rodó en la escalera de su casa, quizá fue un vértigo, quizá un salto al vacío.

Pero estoy seguro que él estuvo allí, custodiándola. Era la esposa –lo es– del poeta más rotundo, estremecedor y audaz de los últimos siglos de la poesía universal.


7. Su temblor

de mujer


Él escribió aquellos y estos otros versos para ella:

Simple ahora te veo, te comprendo avergonzado

en Letonia, Alemania, Rusia, Bélgica, tu ausente,

tu portátil ausente,

hombre convulso de la mujer temblando entre sus vínculos.

¡Amada en la figura de tu cola irreparable,

amada que yo amara con fósforos floridos...

El accidente como hemos referido fue por salir a dar de comer a los gatos de la vecindad, que se reunían cotidianamente para este ceremonial.

En aras de ese ritual ella preparaba pacientemente la comida, cortando el pan en pequeños trozos.

Combinaba luego todo eso con atún diciendo palabras en las cuales mezclaba el francés y el español, diciendo arrullos y profiriendo quejas, gimiendo amarguras para muy pronto estar recitando con lágrimas en los ojos los poemas de su esposo.


8. Para

ello


Y salía a repartir todos los días la mezcolanza a los mininos, a quienes mientras tanto comían revisaba uno a uno sus pelambres, sus patitas, sus hocicos hasta encontrar heridas que ella curaba pacientemente dándoles vueltas al derecho y al revés.

Solo a ella esas naturalezas indomables y salvajes le consentían esas revisiones como un milagro cotidiano, poniendo todo su temblor de mujer en cada una de sus lastimaduras.

Aquel accidente lo sufre cuando tenía 71 años y le ocurrió a principios del año 1979, que además de la lesión cerebro-vascular grave, también le provocó un ataque de hemiplejia que devino en arterioesclerosis.

Fue internada en la Clínica San Borja, luego en el Hospital Militar, por gestión del entonces Ministro de Educación, Gral. José Francisco  Guabloche Rodríguez.

Y, posteriormente, el 14 de febrero de 1979, fue trasladada a la Clínica Maison de Santé, donde ocupó el departamento 328. Para ello, la Sociedad de Beneficencia Francesa le otorgó una subvención de mil francos mensuales, para sufragar gastos de medicinas y servicios médicos.


9. Esos niños

que la acompañaron


Murió después de cinco años de permanente postración a consecuencia de aquella caída referida.

Y expiró el 4 de diciembre del año 1984, a las 5.35 de la madrugada, víctima de un ataque cardíaco y embolia cerebral, a la edad de 76 años.

Sus restos fueron trasladados a la capilla del Hogar Clínica San Juan de Dios, donde fueron velados.

Al morir pesaba apenas 40 kilos.

El hermano Lázaro Simón Cánovas, director del Hogar Clínica San Juan de Dios, quien la conoció muy de cerca, dijo en su sepelio:

"Había que estar muy cerca de ella para comprender la inmensa ternura que guardaba detrás de su introversión".

Ternura que era enorme y total frente al mundo de los niños desvalido, humillado e impotente.

Para con los niños sobre quienes se abate y asesta el golpe ciego y fiero la invalidez.


10. Alcanza

su mayor sentido


Está sepultada en el Cementerio de la Planicie, en una tumba donada por los hermanos de la casa de San Juan de Dios, que ayuda a los niños con limitaciones en su salud corporal y mental.

Esos niños inválidos fueron quienes la acompañaron hasta su última morada.

Respecto a quienes, ¿no habrá a nadie a quien culpar por el abandono y la atrocidad en la cual viven?

Por quienes habrá que echarnos la culpa todos; uno mismo, que es lo que generalmente ella  hacía.

Y ¡qué bien que así haya sido, porque nada puede ser más afín y coherente con Georgette de Vallejo que esa escolta y ese séquito.

Porque ellos son los representantes de un país herido, lacerado por tantos sufrimientos.

Pero también son las huestes de los voluntarios de la República Española, adultos o niños, que luchan por la redención del hombre.




*****


El texto anterior puede ser

reproducido, publicado y difundido

citando autor y fuente


Teléfonos: 420-3343 y 420-3860





Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es


******


PRÓXIMAS ACTIVIDADES

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


PLAN LECTOR

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

EN SANTIAGO DE CHUCO


9 AL 13 DE DICIEMBRE


1. DISTRIBUCIÓN

DE MIL LIBROS GRATUITOS

A ESTUDIANTES QUE EGRESAN

DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Y SECUNDARIA DE LA PROVINCIA


ACTIVIDAD HECHA POSIBLE

GRACIAS A JAIME SÁNCHEZ LIHÓN,

DIRECTIVO DE CAPULÍ EN EEUU,

MARA L GARCÍA, PRESIDENTA DEL

INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS

DE UTAH, Y DE ALEJANDRO BENAVIDES,

DIRECTOR DE PAPEL DE VIENTO EDITORES.


2. TALLER

DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS

BUSCANO NUEVOS TALENTOS

TEMA: "¿POR QUÉ YO AMO

A MI TIERRA QUERIDA?"


3. ACCIONES DE COORDINACIÓN

PARA LA CONSTITUCIÓN

DE CUATRO BIBLIOTECAS

EN LOS CUATRO BARRIOS

DE SANTIAGO DE CHUCO.


4. BASES PARA LA FUNDACIÓN

DE LA ASOCIACIÓN

DE ESCRITORES Y ARTISTAS

DE SANTIAGO DE CHUCO.


CON LA PRESENCIA

EN SANTIAGO DE CHUCO

DE JAIME SÁNCHEZ LIHÓN Y

ALEJANDRO BENAVIDES ROLDÁN



*****


CONVOCATORIA


XV ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

TELÚRICA DE MAYO, 2014


LIMA:

MARTES 20

Y MIÉRCOLES 21


TRUJILLO

JUEVES 22


SANTIAGO DE CHUCO

VIERNES 23

SÁBADO 24

Y DOMINGO 25

DEL MES DE MAYO


*****


PÁGINA WEB

HACER CLIC AQUÍ:




*****


Teléfonos Capulí:

420-3343 y 420-3860

99773-9575





Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le solicitamos, por favor, hacérnoslo saber




     




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274