jueves, 9 de enero de 2014

Fwd: 9 de enero. Puentes sobre los ríos. Descalzos y a pie. / Cátedra Vallejo, de Capulí, Vallejo y su Tierra. Lima: 26 y 27, y Trujillo 28 de febrero.



---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 9 de enero de 2014, 16:59
Asunto: 9 de enero. Puentes sobre los ríos. Descalzos y a pie. / Cátedra Vallejo, de Capulí, Vallejo y su Tierra. Lima: 26 y 27, y Trujillo 28 de febrero.
Para:


 

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2014 AÑO

DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y

ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN

DE UN MUNDO MEJOR


ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA

DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD

Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU


CAPULÍ ES

PODER CHUCO


*****


9 DE ENERO



PUENTES

SOBRE

LOS RÍOS



FOLIOS

DE LA

UTOPÍA



DESCALZOS

Y A PIE



Danilo Sánchez Lihón



Los hombres construimos

demasiados muros

y no suficientes puentes.

Isaac Newton


1. En

una flor


En esta época del año los ríos en la serranía se precipitan en cascadas espumantes porque es invierno, llueve en la jalca y llueve en el caserío.

Lluvias que se hacen tempestades con granizo bajo cielos anubarrados desde los cuales se descargan centellas, relámpagos y truenos.

Las aguas en los torrentes golpean en los cantiles y salpican a la tierra y a las rocas de las orillas, en donde crecen unas flores de belleza inigualable.

Quizá porque al fondo de esos abismos y hendiduras ellas contemplen imágenes que nadie podría imaginar o contemplar sino solo ellas.

Quizá porque las aguas tengan sueños de belleza sin par. Y así como en todo el privilegio de expresarse, como a veces corresponde esa dicha, en una flor.


2. Arriesgar

la vida


Pero quería referirme a lo que significa en esta época cruzar un río, a veces repentinamente turbulento por alguna avalancha, como son aquellos que recorren como venas doloridas y atormentadas la geografía de la cordillera de los andes.

Si cruzar de día es ya solemne, cruzarlo de noche es retar a la muerte y arriesgar la vida. Es dramático y hasta trágico.

Pero siempre hay el anhelo de llegar a la casa del bohío donde espera la esposa y los hijos sin saber ni presentir el peligro que corremos y afrontamos.

Nos atrae el fogón, el abrigo bajo el alero, las voces cotidianas de la compañera y de los hijos que nos esperan tanto que buscamos un atajo, unas piedras que sobresalgan de la correntada, las cuales saltamos mientras abajo rugen las aguas y espantan los remolinos.

Pero cruzarlo siempre es arriesgar la vida.


3. Fuerza

del tiempo


Otras veces cruzamos buscando una playa en donde el caudal se extienda y hay que vadearlo sujetos a un bastón o cayado, y estar dispuestos a arrojarse a nado y bracear siempre en sesgo, visualizando siempre a cuál orilla recurrir o dónde cogernos.

Por eso, qué presencia fortalecedora y de aliento es un puente. Qué coraje y qué señal de vida y de triunfo es verlo erigido sobre el abismo. Un puente que resiste y afronta su designio mientras abajo ruge lo funesto.

Un puente que día y noche enfrenta esa prueba de las aguas que se revuelven y precipitan,

Sin saber en dónde el puente comienza y en dónde termina, siendo que es él todo abismo.

Así como no se alcanza a saber ni comprender dónde comienza y dónde termina el aullido, el devenir ni la fuerza del tiempo.


4. Tajo

en la mejilla


No hay hora en que comienza ni hora en que termina un puente que pareciera que es al principio de todo camino.

Porque, ¿quién va a saber dónde es el comienzo y el principio de un sendero si todo se teje y entrelaza en uno y en otro sentido?

¿Ni cuando es el comienzo y el final de cruzar esta vida que se junta a las otras vidas?

Por eso, el puente al anochecer es un héroe empinado sobre la oscuridad y la noche desolada.

Es un semidiós ante el infierno y demonio que es  el río y las aguas que pasan y discurren con violencia que a veces la calma suprema del puente no la logra contener ni sosegar en los pasos de la gente que camina.

Un puente es un tajo en la mejilla de lo eterno, un hálito que se sobrepone al rugido.


5. Casi

alados


Un puente es el aliento, el resuello donde lo minúsculo le hace frente a lo cósmico y desolado.

Es una voz susurrada al oído  en medio del estruendo.

Son dos o más los maderos tendidos que se abrazan, hunden sus manos, sus hombros y sus pies para calmar tanta crueldad y ceguera con la amenaza temible de muerte y fugacidad en la esencia de todo.

Puente es sueño suspendido sobre la esencia y la ausencia del ser que es el río.

El puente es quien desde lo alto contempla cómo llega y pasa fugazmente bajo su sombra lo eterno.

Siente, tanto el fragor de las aguas que se deslizan, como el dolor de las almas cuyos leves pasos sopesa, pese a que sean leves y casi alados y etéreos.


6. El pálpito

y aliento


Y no hay puentes como aquellos que se atreven a hacerle una señal de la cruz a los ríos de mi tierra.

Y que en estos días ya sabemos que resisten con denuedo el embate de las aguas.

Y el fragor del turbión que se debate incontenible allá abajo y que en verdad no pasa sino que se queda con su gemido y esencia de socavar golpeando la roca

Y me refiero a los puentes de los caminos de a pie, y no tanto a los puentes de las pistas o las carreteras.

Me refiero a los puentes encarados o hechos desde el temblor, el pálpito y el aliento primigenios.


7. Descalzos

y a pie


Puentes que a estas horas estarán a oscuras, porque es de noche cuando esto te escribo desvelado lector, soportando la eternidad que se debate abajo en el peñón de sus cimientos y en los precipicios de su luz y aire inevitables.

Puentes que resisten que se desmorone el barro con que se recubren los maderos para hacerlos menos sufridos y más amenos. Y los cigüeñales que se extienden de piedra a piedra o de peñasco a peñasco.

Puentes que permiten que un esposo, o que un padre o que un hijo lleguen a sus casas sorteando la fragosidad del camino.

Y la fatalidad que se cierne bajo las plantas de los pies de todo ser humano, que aunque vayamos con ojotas o zapatos siempre en esta vida en relación a los cimientos de la muerte, vamos descalzos y a pie.



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