jueves, 30 de enero de 2014

Fwd: Redacción Popular: Cuento / Cápsula de Gil Segundo Castro Torres.


29 de enero, 2014 9:03 P.M., <chaskaros@yahoo.com> escribió:

El Miércoles, 29 de enero, 2014 3:10 P.M., Raúl Isman <risman54@gmail.com> escribió:






 CÁPSULA


(Gil Segundo Castro Torres)
A Doña Jesús Cortegana & Daniel Ramírez Cortegana
De niños y en la pradera, caminaban juntos Javier* y GILSECATO, felices y ensimismados en sus mayores artes y propósitos, para tratar de ser los mejores alumnos en cuanto a mataperradas se refiere; ambos niños de La Pre Vocacional de Varones, hoy PONAZAPA (https://www.facebook.com/ponazapa?fref=ts), allá por los inolvidables años 60, específicamente del año 1965 al 1971.
Entonces Javier propone en plena clase de lenguaje con la profe. Modesta Díaz de Candamo; que hoy nos iríamos al mediodía a nuestro mar de alegrías el río Uquihua, a bañarnos una ricura mientras pasa el intermedio entre el almuerzo y el reinicio de las clases del día. Rioja y su celaje siempre soleado y radiante en cada jueves de deporte o pistoladas en el chillical, se mostraba displicente y amorosa, quedando todo listo, acuerdo cerrado con un chócala cumpita.
A la hora indicada y como de costumbre, Javier trepó el cerco del corralón, que desde la cancha de fútbol que colinda con su casa y subiendo luego al lomo de la bestia, como él acostumbraba llamarle a su fiel “Cápsula”, cruzando el guabal que lleva hasta la escuela …me gritó fuerte: GILSECATOooooooooo ya está aquí el Cápsula vennnnn yaaaaa….
Corriendo como alma en pena que el diablo persigue, crucé la cancha de fútbol y en menos de 3 minutos de larga carrera ya estaba junto al hermoso alazán de nombre Cápsula; noble y cariñoso animal que movía sus patitas y cola en señal de alegría, al ser testigo y cómplice de nuestras más tiernas aventuras de niños juguetones.
Montamos al Cápsula felices y sintiéndonos orgullosos avanzábamos a trote moderado, mientras comíamos en el trayecto las guabas de tercio que cargamos; charlábamos alegres y dichosos sobre cuál sería la picadita más sabrosa que nos daríamos desde le pilancón, o si prefiere desde el shimbillo de Urifico, para competir en lo ultimito de nuestras proezas grandes, de eximios en la perfección del “salto del ángel” que practicábamos desde hace algunos días con afán.
Llegamos a Uquihua… el río estaba manso, casi limpio, el bendito y noble río amigo de nuestra hazañas infantiles, de exploradores del dorado chico que al final ni dorada ni bocachico nos permitía pescar, él nos acompañaba siempre dichoso de limpiarnos el cuerpo y alegrarnos la existencia ...río dueño de una mansedumbre amiga, que acariciaba con sus tiernas y frescas aguas nuestros días de escolares de aventuras y amistad, amigo noble compañero, testigo y parte de la ubérrima naturaleza riojana.
Participamos en mil competencias, subíamos y bajábamos el árbol junto a la ribera, saltábamos y alegrábamos la tarde, con nuestras proezas infantiles, estábamos transportados a ese mundo fantástico, …cuando en eso Javier escucha asombrado, que está sonando la campana de retorno… al colegio.
Dio un solo silbido y al momento todo bello y sigiloso viene Cápsula, se ubica frente a nosotros y mansamente se acomoda invitándonos a subir. Mi amigo al lomo y yo al anca de la dócil bestia.
Javier, palomilla y chambón, me dice sube cumpita, sube que nos sacan la michi si llegamos tarde; mi bestia volará ya verás volaráaaaa… de un salto subo al bello corcel y luego de acomodarme bien en el lomo del noble animal, Javiercito, todo mueludo el majadero, subió al anca de Cápsula que solo a él le permitía tal privilegio sin corcovear.
De un solo chicotazo que casi me deja en el suelo, el fiel caballito elevó vuelo y comenzó a correr por la carretera Fernando Belaúnde hacia la subida que daba directo al estadio de Rioja que colinda con la casa de Javier a tan solo cinco cuadras de distancia del manso río Uquihua a la altura del puente... el corcel volaba, mientras nosotros levitábamos sobre el lomo fino del noble animalito.
Ya casi llegábamos, apenas quedaban dos cuadras para la ansiada meta: el portón del colegio, pasamos el estadio de Rioja como saeta envenenada directo al objetivo; también pasa la casa de Javier al vuelo, cuál espíritu sin nombre. Javier se deleitaba hasta el éxtasis de pura alegría desde el anca del caballito; y yo, más lívido que nunca no atinaba a decir palabra.
Solo me agarraba débilmente entre angustiado y asustado de la crin del poderoso animal, porque íbamos galopando a lomo pelado, sin más aparejo que la suave y tersa piel de Cápsula y nuestros pantaloncitos entre húmedos y calientitos, por la fuerte transpiración del corcel.
En eso, Cápsula llega al final de la calle y se apresta a dar un salto magistral para salvar una tremenda cocha de unos dos metros de largo que cubría toda la calle angosta frente al portón de los Cortegana, al frente tenían como vecinos sólo el zanjón que recorría todo el jirón Castilla.
Ya tan solo nos quedaban 70 metros del portón del colegio, pero el noble animal babeaba por la boca una espuma blanquecina por el descomunal esfuerzo de las cinco cuadras latigueado sin descanso y en todo el trayecto por el exigente jinete Javier, cumplidor el corcel logró exagerar su velocidad, amigo al fin.
Salta Cápsula con agilidad felina…y en eso Javier no sé, si por palomilla o por estar muy al filo del anca de la bestia, me arrastra y quedamos debajo de las patas del noble corcel quien inmediatamente hizo una parada de emergencia en seco. Y quedamos irreconociblemente embarrados hasta el mondongo; pero el fiel Cápsula estaba quieto, sereno y en señal de protección nos dejó protegernos entre sus fuertes y patitas ágiles.
De todos modos entre angustiados, asustados y felices, aparecimos totalmente embarrados y chorreando, hasta el portón del colegio donde el Sr. Paima, entre enojado y sonriente nos dijo: Pasen a solearse al patio por tardones.

(c) Gil Segundo Castro Torres, Rioja, Perú
Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios |  Tags: Literatura y arte s

























Gil Segundo Castro Torres








--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios: