jueves, 17 de abril de 2014

Fwd: 17 de abril. Día Mundial del Preso Político. Encinas, encarcelado y perseguido. / XV Capulí en el histórico Colegio Nacional San Juan de Trujillo. 22 de mayo.



---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 17 de abril de 2014, 16:42
Asunto: 17 de abril. Día Mundial del Preso Político. Encinas, encarcelado y perseguido. / XV Capulí en el histórico Colegio Nacional San Juan de Trujillo. 22 de mayo.
Para:


 
 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
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CAPULÍ EN EL HISTÓRICO  COLEGIO
NACIONAL SAN JUAN DE TRUJILLO
 
Fue en el histórico Colegio Nacional San Juan de Trujillo, en donde César Vallejo enseñó en los primeros grados de la Educación Primaria y fue maestro de Ciro alegría. ¿No es esto inmenso, conmovedor y supremo?
Valoremos estos hechos hacia el mundo. En ese lugar, en esa puerta, en ese patio y dentro de aquella aula estaremos reunidos quienes integran las delegaciones asistentes al XV Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra, no como invitados sino como organizadores, centro, raíz y esencia de ese lugar, a cargo de su director general, el profesor Juan Tacanga López, natural de Santiago de Chuco e integrante de Capulí.
Pero es más, participa  la tradición de ese plantel a través de la Asociación de Exalumnos de esa institución educativa, cuya directiva integra el sanjuanista Luis Sánchez Rivas, miembro pleno de Capulí en Trujillo.
Así el día 22 de mayo en el patio del Colegio Nacional San Juan se llevará a cabo un Almuerzo de Confraternidad con todas las delegaciones asistentes de los diversos países, y localidades del ámbito nacional; en donde habrá alocuciones como la del Dr. Juvenal Sánchez Lihón quien estudiara durante toda su Educación Secundaria en ese plantel. Se presentarán danzas folclóricas y se impondrá una placa conmemorativa del Instituto de Estudios Vallejianos de la Brigham Young University de Utah a cargo de la Dra. Mara L. García.
Por la noche en dicho lugar se llevará a cabo una fogata artístico literaria en donde podrás declamar, cantar, leer una carta de amor, decir una proclama ante las llamas votivas de un fuego propiciatorio que evoca a tantos hombres ilustres que allí han estudiado y ante quienes juremos consagrarnos igual que ellos a los ideales por los cuales han sabido luchar. Entrar en estos recintos son experiencias históricas que se dan en certámenes fervorosos como lo es Capulí, Vallejo y su Tierra.
 
 
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17 DE ABRIL
 
 
DÍA
DEL PRESO
POLÍTICO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
ENCINAS,
ENCARCELADO
Y PERSEGUIDO
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Se puede
apresar a los hombres,
pero nunca
sus ideas, sus actos ni sus
significaciones.
 
 
1. Orden
de detención
 
Diputado brillante elegido por el departamento de Puno en 1919, a los 31 años de edad, con inmenso prestigio en la población, el maestro José Antonio Encinas fue llamado un día por el Presidente de turno, Augusto B, Leguía, a fin de invitarlo a integrar un comité de trabajo con objetivos aparentes sociales, aunque el trasfondo escondido era implementar la reelección presidencial.
En esa ocasión y delante del gobernante Encinas le manifestó su total y terminante oposición al intento de permanecer en el poder, que a todas luces alentaba el mandatario. Fue la ocasión en que le dijo:
"Yo he sido elegido por mi pueblo para defender sus derechos cívicos, no para propiciar reelecciones, señor. De modo que no puedo asumir ningún compromiso para su reelección, que sin duda traería graves consecuencias para el Perú".
Estas palabras le parecieron insolentes y ofensivas al Presidente que ni bien terminó la entrevista llamó a su secretario y le dictó una orden de captura, detención inmediata y el encargo de indagar minuciosamente las actividades de aquel personaje a fin de aducirle alguna culpabilidad. Así se inicia el calvario de 25 años de deportado y de sucesivos intentos frustrados de regresar al Perú.
 
2. ¡A quién
buscan!
 
 De la primera ocasión, cuenta su hermana Aurora, que al siguiente día de la entrevista con Leguía ni bien amanecía, a las seis de mañana, se presentaron en su casa cuatro hombres, dos vestidos de civil y dos con uniforme de la policía, quienes a empellones la empujaron y quisieron ingresar a la casa, rechazándolos enérgicamente ella, su madre y la empleada, las mismas que indignadas unas y otras exclamaban:
– ¡Qué les ocurre! ¡Qué derecho tienen para golpearnos de ese modo!
– ¡Déjenos pasar, señora!
– ¿Por qué? ¿Esta es su casa? ¡A quién buscan!  ¡Nosotras vivimos aquí!
– ¡Tenemos orden de detener a un sujeto! ¡Retírense!
– ¡Somos mujeres, más respeto señores!
Este altercado lo escuchó José Antonio desde el segundo piso, quien inmediatamente salió e imponiéndose con la voz preguntó:
– ¡Señores, por favor, qué se les ofrece!
– ¿Es usted José Antonio Encinas?
– Sí, señor, yo soy. ¡De qué se trata!
– Debe acompañarnos a la Prefectura de Lima.
– ¿Y cuál es el motivo?
– Usted ha sido muy hiriente con el Presidente de la República. Dice aquí: ofensa al Presidente. –Explicó quien tenía el rango de teniente.
 
3. Pañuelos
blancos
 
 – No es contra el Presidente de la República, señores, sino contra su pretensión de violar la Constitución del país, auto postulándose a una reelección. –respondió.
– ¡De eso no sabemos nada! Tenemos orden de llevarlo detenido.
– Pues bien. Espéreme un momento. Yo me alisto y salgo con ustedes. No es necesario hacer escándalo ni actos de fuerza, caballeros. –Concluyó.
– Señor, ¡no podemos permitir que usted escape! ¡Tenemos que vigilarlo!
– Fíjense, –les dijo dándoles la cara y hablándoles calmadamente– si yo fuera culpable de algo ya hubiera escapado: aquí hay puertas, ventanas y techos por donde huir. Sería fácil librarme de ustedes. Pero yo no soy un delincuente y tampoco nunca voy a parecerlo. Yo soy un maestro de escuela. Díganme: ¿han visto acaso alguna vez a un maestro corriendo como un ladrón por la calle? ¡Nunca! ¡Jamás! Así que siéntense tranquilos, amigos, y los acompañaré tan pronto me aliste. E iré adonde ustedes quieran llevarme.
Fue tan firme y convincente al hablarles de ese modo que los doblegó totalmente. Se sentaron tranquilos en la sala y al poco rato salió él. Había cogido únicamente como equipaje varios pañuelos blancos que puso en sus bolsillos. ¿Por qué? Siempre me he puesto a pensar en cuál es el significado de esos pañuelos blancos.
 
4. Puede
morir
 
 La madre y la hermana quisieron acompañarlo, pero él no les permitió. Eso sí, fueron tras de él a la Prefectura, adonde lo llevaron primero y luego al Panóptico de Lima. A los ocho días lo trasladaron a la isla de San Lorenzo, a la temible cárcel de El Frontón. Y a la celda más cruel llamada La lobera.
Allí se le encerró en la celda más fría y húmeda, a consecuencia de lo cual enfermó gravemente de los bronquios, y en donde tiritaba enfebrecido.
La familia, a través de Germán Leguía y Martínez, pariente de los Encinas y también primo hermano del Presidente de la República, consiguió una entrevista con él, quien fue acompañado del médico Constantino Carvallo, el que hablando profesionalmente y dando un diagnóstico del recluso ante el Presidente de la República le dijo a Augusto B. Leguía:
"Presidente: ese hombre tiene pulmonía y puede morir de un momento a otro. Y eso va a ser un serio problema para su gobierno, porque mucha gente está pendiente de su destino."
De este modo obtuvieron el canje de la cárcel por la deportación. Llevando esa orden, la madre y la hermana se embarcaron en una lancha en el muelle del Callao hacia la temible isla, viaje que Aurora Encinas recuerda como una travesía interminable de dolor, espanto e indignación.
 
5. El pasado
legendario
 
 La deportación se produjo hacia Panamá.
En esta inesperada situación de su vida las autoridades de la Universidad de Guatemala inmediatamente lo llamaron y acogieron para que desempeñara el cargo de consejero del Ministerio de Educación de ese país, y en donde ocupó la cátedra de Psicología de la Universidad de Guatemala.
Pero también lo reclamó el gobierno de Costa Rica y allí se desempeñó como eficiente asesor del ministro de Educación de dicho país.
Con tales méritos, la Fundación Carnegie para la Paz Internacional le otorgó una beca para seguir estudios en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.
Viajó a Europa sin medios económicos. Sus hermanos Aurora y Enrique le giraron un cheque con todo lo que ellos tenían ahorrado, que por cierto no eran miles sino apenas cientos de soles, los que al cambio de esa época hicieron la suma de 80 dólares.
En Inglaterra se ganó la vida dictando charlas y conferencias que tenían como tema el pasado legendario de los incas, disertando sobre las culturas Tiahuanaco, Nazca, Chavín y Chimú.
 
6. Regresa
al Perú
 
 En 1927 optó el título de Master of Arts y Master of Science en la Universidad de Cambridge, con la tesis titulada Las virtudes de la raza Qolla de su tierra natal y en donde estudia la situación del poblador aymara en el Perú. Al respecto, comenta José Portugal Catacora:
"... que puede considerarse como el primer estudio antropológico del indígena peruano por el primer antropólogo nacional, José Antonio Encinas."
En 1928 pasa a Francia, donde se matricula en la Universidad de La Sorbona, optando el título de Doctor en Ciencias de la Educación. En 1929 se traslada a España y allí funda, en Barcelona, una institución de investigación y experimentación educativa bajo el título de El Pedagogium. Posteriormente, estudia también en las universidades de Padua y Bolonia. Es a esa etapa a la cual se la identifica como su primer destierro, que duró ocho años, en que estuvo, como él dice:
..."consagrado exclusivamente a estudiar problemas educativos, desde el kindergarten hasta la universidad."
Luego de la caída del gobierno de Leguía, a principios de 1931, regresa al Perú, en donde se vivía una gran movilización social y una extraordinaria agitación estudiantil, especialmente concentrada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
 
7. Elegido
Rector
 
 Después de los convulsionados sucesos de 1930, en los que día a día los universitarios dirigidos por el estudiante de medicina, Tomás Escajadillo, protestan y luchan en contra del sistema obteniendo una contundente victoria estudiantil.
Ella fue de reconocerse el cogobierno en la universidad, al obtener la aprobación del Decreto Ley del 6 de febrero de 1931, que establece el cogobierno en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. José Antonio Encinas como hemos dicho ha retornado al país pocos días antes luego de varios años de destierro en América y Europa.
Entonces, intuyendo que él traía nuevos planteamiento e  ideas renovadoras, y admirados por su ejemplar conducta, los estudiantes lo invitan a dar una conferencia en la universidad, que se convierten en cuatro, a partir de las cuales deciden solicitarle sea el candidato con el apoyo estudiantil al Rectorado de la universidad de San Marcos.
Al inicio Encinas no acepta, puesto que su escrúpulo es que no ejerce cátedra ni ninguna otra función en esa casa de estudios. Siendo así, ¿cómo siquiera pensarlo? ¡De ninguna manera! De otro lado: ¿Cómo iba a ganar las elecciones, sin haber realizado campaña en los últimos meses? Le insistieron en más de cuatro oportunidades con delegaciones especialmente designadas. Y como él mismo escribe:
"Fue la insistencia del estudiantado, sobre todo el abandono en que se encontraba por falta de la mano amiga que lo amparara y guiara en momentos tan difíciles, lo que me inclinó a aceptar esta postulación..."
 
8. Consagrado
a la universidad
 
 La lid electoral fue con el doctor Víctor Andrés Belaúnde, eminente profesor de San Marcos y con un carisma extraordinario, con una magnífica foja de servicios y merecido prestigio en la universidad, quien años después sería después Presidente de la Décimo Cuarta Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La elección se realizó, siendo el resultado de la votación: 14 votos a favor de Víctor Andrés Belaúnde, 98 votos a favor de José Antonio Encinas. Escuchemos lo que él dice al respecto:
"Así, elegido para este elevado cargo, por el sólo mérito de mi devoción a la juventud, asumí la insigne responsabilidad de llevar a cabo no sólo los propósitos de la Reforma, puntualizados en el Decreto Ley que le otorgara vigencia, sino los necesarios para dar a la universidad el contenido social hasta entonces desconocido en San Marcos. Pudo haber error o no en mi elección; el futuro lo dirá... El hecho es que consagré, sin reservas, toda mi voluntad para cumplir las ideas expuestas en mis conferencias, que resumían los anhelos, todavía no lejanos, de mi vida de estudiante, maestro y político. Por este motivo abandoné, en lo absoluto, toda otra ocupación que no fuera consagrarme a la Universidad.
 
9. La lid
de la historia
 
Apenas 14 meses duró el rectorado de José Antonio Encinas, desde marzo del año 1931 a mayo de 1932, período en el cual la universidad alcanzó tal efervescencia en la escena nacional, que el Rector fue citado por la Presidencia de la República a cargo de Luis Miguel Sánchez Cerro, quien le conminó a que prohíba la política en la Universidad.
Él le respondió que era derecho inalienable de la persona humana y además una ciencia, que él podía prohibir lo que daña, corrompe y envicia a la juventud y a los pueblos, pero no aquello que es la digna preocupación de la ciudadanía por el destino de su país y el libre ejercicio de la libertad del ser del hombre.
Sánchez Cerro clausuró la universidad por cuatro años y deportó nuevamente a José Antonio Encinas cuyo ejemplo, moral y magisterio constituye un baluarte en nuestro destino. ¿No podrían aprender esto autoridades, congresistas y gobernantes, cual es que de un lado está la historia del Perú y de otro sus apetencias, mezquindades y míseros empeños?
¿Y de cómo hay que consagrarse y no ser polvo que el olvido sepulta y carcome, siendo aquellos a quienes apresan, encarcelan y deportan quienes son los referentes fundamentales e imprescindibles del Perú y quienes ganan al final en la lid de la historia? Porque se puede apresar a los hombres pero nunca sus ideas, sus actos ni sus significaciones.
 
 
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CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
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