sábado, 21 de junio de 2014

Fwd: 21 de junio. Fiesta del Inti Raymi. El fuego que purifica. / Viernes 27 de junio. Homenaje a César Vallejo Ynfantes. Club Ancash, 5 pm. ¡Yo me adhiero! Ramón Noriega Torero.



---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 21 de junio de 2014, 13:49
Asunto: 21 de junio. Fiesta del Inti Raymi. El fuego que purifica. / Viernes 27 de junio. Homenaje a César Vallejo Ynfantes. Club Ancash, 5 pm. ¡Yo me adhiero! Ramón Noriega Torero.
Para:


 
 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
ACTIVIDAD PRÓXIMA
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
HOMENAJE
A CÉSAR VALLEJO YNFANTES
EN EL SEGUNDO ANIVERSARIO
DE SU DECESO
 
CLUB ANCASH.
HORACIO URTEAGA 660
A UN COSTADO DEL CAMPO DE MARTE
VIENES 27 DE JUNIO. 5 PM.
 
 
¡YO ME ADHIERO!
CESAR VALLEJO YNFANTES, UNA LÁGRIMA SUYA
EN MI ROSTRO Y EN LO HONDO DE MI CORAZÓN
 
Hace dos años que Don Cesar Vallejo Ynfantes falleció, nuestros sentidos se conmovieron, pero nuestro espíritu se alegró porque en el corto tiempo que la vida nos permitió lo pudimos gozar, aprender de él y complacernos de su amistad.
Don Cesitar era un hombre muy sencillo y su espíritu estaba lleno de bondad y sabiduría; siempre fue puro, candoroso, pleno de hermandad. Era capaz de desprenderse del dinero de su magra jubilación para donárselo a cuantos jóvenes que no tuvieran recursos pero que quisieran asistir a los encuentros vallejianos. Nada impedía que asistiera a una invitación: ni distancia, ni altura, ni clima. Llegaba por sus propios medios y lo hacía puntualmente.
Su mente era lúcida, su memoria envidiable. Cualquier tema era suficiente para iniciar una conversación. En los encuentros culturales sabía escuchar con mucha atención y sin haber tomado anotaciones respondía pasajes íntegros de su interlocutor.
Conocía la vida y obra de Cesar Vallejo al detalle, fue uno de sus mejores biógrafos. Era capaz de recitar cualquiera de las poesías de su tío Cesar, no solamente de las que él escogía sino de las que eligiera el auditorio. Decía "cuál de los poemas de Cesar Vallejo desean escuchar" y lo hacía inmediatamente sin necesidad de hacer esfuerzo para recordar.
Cofundador de Capulí Vallejo y su tierra  e integrante permanente de la mesa de honor. Concurría puntual y regularmente a las reuniones; no dejaba de asistir ni por el quebranto de su salud; escapaba del celoso cuidado de sus hijos para llegar al Aula Capulí. Su hijo César  ya sabía dónde buscarlo cualquier sábado. Decía, en Capulí me siento bien porque es mi segunda casa.
Su don de bien, su amabilidad, la dulzura de sus expresiones y su grandiosa sencillez le permitió ganarse el aprecio, el respeto y la simpatía de todos
Don Cesar como buen cristiano y devoto de María Santísima, cargaba un rosario que a manera de catarsis lo cogía fuertemente entre sus manos, concentrándose en la persona para quien pedía un bien. Esa prenda llegó a mis manos cuando yo estaba postrado en cama por un mal del corazón.
Don César inclinándose para darme un abrazo, de su pecho sacó el rosario, y empuñándolo lo depositó en mis manos diciéndome con voz entrecortada "te lo doy para que te proteja, tiene miles de oraciones mías" y soltó una lágrima que recibí en mi rostro y en lo hondo de mi corazón.
Este profundo gesto que estremeció mis entrañas lo tengo grabado profundamente y fue motivo para que escribiera el siguiente poema. He recibido muchas lágrimas y aquí  estoy porque me dieron fuerza para vencer, porque me sentí querido
LÁGRIMA
Tras raudo peregrinaje
que nuestro espíritu emprende
por recuerdos y emociones,
hace que nuestra humana materia
elabore una gota humana
que lleva esencia divina.
Para brotar ese néctar humano
todo el ser se estremece:
las manos buscan coger,
pulsa más rápido el corazón
se anuda la garganta,
y se quiebra la palabra.
Los ojos, estrujando sus venas,
se enrojecen y nublan
para dar paso al amor en  una gota
que incontenible del espíritu nace,
y que el párpado al recibirla
 como kero sagrado la ofrece
al ser amado que tiene en la mente
Si una lágrima busca tu encuentro
recíbela dichoso,
que al tocarte sentirás su hechizo,
querrás levantarte y abrazar,
seguir viviendo y  perdonar.
RAMÓN NORIEGA TORERO
DIRECTIVO DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
*****
 
21 DE JUNIO
 
 
FIESTA
DEL INTI
RAYMI
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
EL FUEGO
QUE
PURIFICA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Carácter
matinal
 
Hoy día 21 de junio se cumple el inicio del solsticio de invierno, que es cuando el sol se aleja en extremo de la tierra, motivo para que celebremos la Fiesta del Inti Raymi, teniendo esta conmemoración un sentido de llamado e invocación.
La celebración se hace en todas las ciudades y comarcas a lo largo y ancho del Tahuantinsuyo, ocasión en que recibimos en el Cuzco a los curacas y nobles que vienen de las panacas principales del reino.
Nos revela esta festividad aspectos fundamentales de nuestra cultura incaica, cuales son en primer lugar el carácter matinal, el que en ella se exalte lo que es luminoso, afirmativo y fecundo.
También en ella cultivamos el arte de manera consumada, de exaltación de la vida y de gratitud y homenaje a la naturaleza y al cosmos.
Pero igual, la excelencia científica, donde la precisión astronómica está basaba en juiciosos, prolijos y múltiples sistemas de observación.
 
2. A la luz
del sol
 
Esto se puede constatar en la multiplicidad de adoratorios que a su vez son observatorios astronómicos, en los monumentos solares.
También en los sistemas de orificios aéreos que lucen los edificios públicos
En ellos la ubicación de las estrellas es captada con total perfección.
Incluso, para las mediciones astrales contamos con vasijas de uso ceremonial en las cuales se deposita agua sobre una superficie cóncava.
Estos instrumentos tienen un sistema de señales en base a huecos y relieves que nos permiten registrar evoluciones matemáticas de los cuerpos celestes.
Es en estas superficies en donde se ven reflejadas las estrellas del firmamento, sabiendo de ese modo su exacta ubicación solo al verlos posarse en un determinado punto del recipiente.
 
3. Radiante
claridad
 
Nuestra cultura incaica es helíaca por ser su eje el sol.
Y entre nosotros es en el astro diurno que se representa el círculo de sabiduría de la vida.
Por eso, todas nuestras actividades significativas las hacemos a la luz del sol.
En la cultura andina honrar al sol hasta ahora tiene el sentido de glorificar la vida que bajo su poder germina, crece y madura.
A cuyo abrigo nacen, se crían y sustentan las especies. Y cuya luz esplendente es tomada como metáfora de conocimiento, virtud y sapiencia.
Las puertas de las casas se construyen en dirección de la salida del disco solar. Los terrenos se trabajaban bajo su radiante claridad.
 
4. Y el fuego
purifica
 
El brillo del rostro y de los brazos, efecto del sudor generado por el esfuerzo bajo la luz del sol, se destaca en las composiciones de conmemoración y de apoteosis, como son los hayllis.
En la noche anterior al Inti Raymi, en el Cuzco, nos reunimos en la Plaza de Aucaypata el Inca con su pueblo y esperamos descalzos la salida del sol.
Todos estamos sumidos en profundo silencio, con inmenso y recogido respeto y devoción, empezando por el Inca y sus parientes, con los brazos abiertos y en rendida oración.
Ahora, el gran sacerdote crea el Nuevo Fuego, del cual todos extraemos una llama votiva.
Porque el sol es fuego. Y el fuego es energía que purifica seres y cosas.
 
5. En las cumbres
de los cerros
 
El Inca permanece inclinado y reverente esperando la salida del sol, mientras todos entonamos el himno que dice:
Poderoso sol
de la felicidad eterna,
cálida fuente
principio de vida.
Y así como esperamos aquí la salida del sol en la plaza, lo hacen en las calles, las colinas, los caminos, en las cumbres de los cerros y en las llanuras estupefactas de todo nuestro vasto territorio.
Todas las familias estrechamente reunidas: varones y mujeres, ancianos y niños.
 
6. Cultura
de fiesta
 
Cuando el sol aparece en el horizonte se oye primero el agudo silbar de los pututos.
Y estremecen la plaza los sones de júbilo de las flautas, pincullos y zampoñas.
Luego revienta en el aire el zumbar acompasado de los huáncares.
Resuenan las tinyas con sus ritmos de fiesta y se alza un grito de júbilo que retumba en los aires.
Se eleva una wifala de las multitudes reunidas en uno y otro confín hacia la bóveda sideral, para hundirse después en el alma de la gente.
La música en particular y el arte en general, son manifestaciones primigenias, naturales y espontáneas en el mundo andino.
Mundo en el cual se ha alcanzado a plasmar una cultura de fiesta del alma, fiesta moral que enaltece el corazón, la mente y el espíritu de las personas.
 
7. Y en todos
reconocernos
 
Esta fiesta ritual se la une después al trabajo y a toda presencia de lo sagrado:
Al sol, a las nieves, a las lagunas y a los apus, que son las montañas.
Es fiesta de solidaridad, de reverencia a lo noble y venerable, lo que asegura, protege y afirma la vida.
De reconocer al padre y a la madre que el mundo tiene, cuales son: el sol y la tierra.
Y en todos nosotros reconocernos hijos y hermanos entrañables.
 
8. Que
regresen
 
La cosmovisión de nuestros pobladores hizo que el mundo tuviera padre y madre.
Y, consecuentemente, respeto, adoración y principios de vida que acatar y que hacer cumplir.
Este propósito es también propio del movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, que es peregrinación y hermandad.
Y se propone igualmente relevar aquellos valores del mundo andino para hacerlos más vigentes en nuestra cultura y sociedad.
Y hacer que los hermanos que se han ido regresen.
En Capulí, Vallejo y su Tierra por eso, cada vez que llegamos a Santiago de Chuco nos esperan las bandas de músicos.
 
9. Te ofrendamos
estas hojas
 
Y lo primero que hacemos al amanecer de un nuevo día es subir a una cumbre.
Y de amanecida hacer el saludo al sol recibiendo los primeros rayos en nuestras frentes, manos, brazos.
Y, sobre todo, en nuestros corazones.
Y le decimos al sol:
Aquí estamos, hemos venido de regreso a la casa y a la tierra natal.
Aquí estamos, oh padre, para ofrendarte estos granos de maíz, unos morados, otros negros, otros blancos y otros azules.
Te ofrendamos estas hojas de coca, tu planta sagrada.
 
10. La victoria
futura
 
Te traemos estas flores silvestres que hemos recogido en los caminos.
Aquí estamos, ave sagrada. Sabemos quiénes somos.
Y nuestra felicidad a partir de ahora es tan grande como ha sido nuestra desdicha hasta ahora.
Porque hemos probado que somos fuertes, recios y puros.
Oh padre, hemos venido, te saludamos reverentes este día.
Y brindamos por la victoria futura que el destino nos tiene deparada.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
ADHESIÓN
A LA PRESENTACIÓN
DE LA OBRA TEATRAL
DE ÁUREO SOTELO HUERTA
ESCENIFICADA POR EL ELENCO
DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD
RICARDO PALMA
 
SANTIAGO ANTÚNEZ
EL POETA DE LA LUZ
 
VIERNES 27 DE JUNIO 7 PM.
DERRAMA MAGISTERIAL
GREGORIO ESCOBEDO 598
JESÚS MARÍA
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le solicitamos, por favor, hacérnoslo saber
 
 
 
 
 
 

 
 
 

 











--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274