miércoles, 26 de noviembre de 2014

¡VALLEJO SI TRATO EL TEMA DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA

En reciente programa donde Marco Aurelio Denegri ( MAD) entrevisto al profesor  Miguel Pachas, autor de reciente libro sobre nuestro escritor universal.  MAD Señalo que Vallejo no trato el tema de la conquista española, y no expreso su punto de vista sobre la agresión española. En el libro Obras Completas Articulos y cronicas 1919-1938 recopilado por el recordado doctor  Jorge Puccinelli, (biblioteca Clasicos del Perù.  No presenta el articulo Que pasa en America del Sur? en el paìs de los incas. Citemos un párrafo de la pag. 16. 
" Que ha sucedido entonces? Ha sucedido sencillamente que la conquista española,hacía el siglo XVI, resquebrajó hasta sus  últimos cimientos las bases de esta nacionalidad y, en adelante la demolio poco a poco hasta convertirla en un simple conglomerado político desprovisto de todo rasgo común, de toda unidad nacional. Independizado màs tarde de la metropoli española,el estado republicano no ha ha echo sino llevar a fondo esta disoluciòn"

Estamos seguros que si hurgamos en sus poemas y artículos podemos encontrar posiciòn ante tal crucial momento.

MAD extrapola dos tiempos distintos por un lado Vallejo y la comunidad progresista del mundo se hermanaba con un pueblo en guerra civil con el fascismo apoyado por Hitler y Franco, Vallejo en un poema de carácter universal "España aparte de mi este caliz "  canta el internacionalismo comunista y progresista de mundo.

No hay comentarios: