viernes, 26 de diciembre de 2014

Fwd: 25 de diciembre. Mi primo Manuel. El pulso de su letra. / Ágape Capulí el día sábado 27 de diciembre. Programa de ponencias. Casa Museo César Vallejo Ynfantes.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 25 de diciembre de 2014, 19:06
Asunto: 25 de diciembre. Mi primo Manuel. El pulso de su letra. / Ágape Capulí el día sábado 27 de diciembre. Programa de ponencias. Casa Museo César Vallejo Ynfantes.
Para:


 
 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
ÁGAPE
CAPULÍ
 
SÁBADO 27 DE DICIEMBRE
12:00 M.
 
CASA MUSEO
CÉSAR VALLEJO YNFANTES
 
PROGRAMA:
 
1. AULA CAPULÍ
 
PONENCIAS:
 
RAMÓN NORIEGA TORERO
EL CAPACÑAM O AÑO NUEVO INCAICO
 
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
EVOCACIÓN DE LA NAVIDAD Y
AÑO NUEVO EN SANTIAGO DE CHUCO
 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
NAVEGA VALLEJO HACIA LIMA
EL 27 DE DICIEMBRE DEL AÑO 1917
 
JULIO YOVERA BALLONA
PANORAMA SOCIOCULTURAL EN LA
DÉCADA DEL VIAJE DE VALLEJO A LIMA
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA
FREDERIK SOTOMAYOR
 
2. ALMUERZO
DE CONFRATERNIDAD
 
PROCLAMAS, EVOCACIONES
DECLAMACIÓN, CANCIONES.
TRIBUNA LIBRE
 
CASA MUSEO
CÉSAR VALLEJO YNFANTES
JR. 28 DE JULIO 307. (ANTES 1°
DE JULIO). MAGDALENA DEL MAR.
ALTURA DE LA IGLESIA DE LA VIRGEN
INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA.
AV. SUCRE CON JR. INDEPENDENCIA
 
*****
 
25 DE DICIEMBRE
NACE EN SANTIAGO DE CHUCO
 
 
MI
PRIMO
MANUEL
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
EL PULSO
DE SU
LETRA
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Agua
rumorosa
 
– ¡Carmen, hija!... –Le dice a mi tía el cura Gerardo Rebaza, vestido con su sotana negra llena de una larga fila de botones rojos que se alinean a trechos cortos, parejos y equidistantes, desde el cuello cerrado hasta el borde de la falda, cerca de los zapatos oscuros. Con medias rosadas que apenas sobresalen bajo el negro solemne de la sotana.
El cura del pueblo permanece de pie al frente de la tienda y al borde del pozo de agua rumorosa por donde corre la acequia en plena esquina, entre las calles Colón y Pinillos Hoyle, en Santiago de Chuco.
– ¡Qué milagro y gracia del cielo ha hecho que usted venga hasta mi humilde casita, Padre Gerardo! ¡Pase, pase!
– Aquí nomás, hija. Y no es ningún milagro sino que vengo a pedirte un favor. Que tu hijo Manuel venga a trabajar conmigo como Secretario de la Parroquia.
– ¿Qué, padre?
– Él registrará las partidas de nacimiento, de bautismo, de matrimonio, de entierro. Anotará las misas que se solicitan, y ordenará lo que se tiene qué hacer en la parroquia.
 
2. Confío
plenamente
 
– ¿Quién, Padrecito? ¿Habla de mi hijo Manuel que es un niño todavía de 12 años que recién acaba de terminar la escuela primaria? ¿No se habrá confundido de nombre con alguno de mis hermanos?
– No, hijita, no. ¡Todos conocemos quién es Manuel!
– ¿Secretario, dice? ¿Y eso no es para gente adulta y muy preparada?
– Sí, justamente, hijita. Por eso vengo hasta aquí. Una Junta de Profesores que he consultado, donde están don Heraclio La Portilla, don Carlos Castillo Burga y don Encarnación Saavedra, lo recomiendan a Manuel. Todos coinciden en decir que es el llamado a ocupar el cargo vacante, porque es serio, responsable y muy disciplinado. Que además tiene buena letra y ortografía, que es lo que se necesita para estampar los registros de las partidas de la feligresía.
– Si los maestros dicen y usted confía, qué mejor pue, padrecito.
– Que mañana venga a la iglesia a las 9 de la mañana y saldrá a las 12. En la tarde el horario es de 2 a 5. Y va a ganar el sueldo de Secretario de la Parroquia, que es igual a la de un maestro.
 
3. Cruzando
ríos
 
Y así es cómo Manuel Vejarano Sánchez, ahora integrante conspicuo del movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra, ingresó a trabajar en aquel puesto fundamental en un pueblo grande, viejo y de tanto ancestro y tradiciones como es Santiago de Chuco.
Al cura Gerardo Rebaza se lo recuerda como a un auténtico sacerdote y a un hombre probo y recto, quien nació y creció en el pueblo, miembro de una familia de cuatro hermanos, cuales son: Héctor, Francisco y Julio.
Don Gerardo siempre serio detrás de sus lentes de fino y dorado metal, guiaba su vida de acuerdo al evangelio de Cristo, al Derecho Canónigo y a la moral cristiana, ungido en sus creencias; leía hasta agotar sus breviarios y catecismos; y al amanecer, paseando por los corredores del convento, rezaba a media voz sus maitines y alabanzas a Dios.
En muchas ocasiones Manuel no solo fue Secretario de la Parroquia sino que reemplazó al sacristán del cura, porque don Gerardo por su formalidad le tomó mucho apego. Inclusive cuando emprendía viaje en misión religiosa a los pueblos de la diócesis, montado a caballo junto al sacerdote iba en otra acémila él. Así recorrió distritos, caseríos y anexos de la provincia, cruzando ríos, subiendo cuestas y bajando hondonadas y despeñaderos temibles.
 
4. Poblados
y bohíos
 
Dos años los empleó Manuel en ingresar cada día por la puerta infranqueable de la Alameda a la parroquia añeja y vetusta de Santiago de Chuco, lugar al cual también se denomina hasta ahora "El Convento".
Es el predio que ocupa el solar más grande de la ciudad, donde el sol, como las estaciones, es interminable, así como en invierno el frío y la neblina envuelven aquella casona impenetrable bajo un manto de sigilo y de misterio.
Con sus vestidos de alba, bordados hasta los tobillos, de grandes y anchas mangas, sueltas y con leves flecos, con el cíngulo atado a la cintura, el sacristán hace sonar la campanilla y agita el sahumerio del cual se desprende una humarada que nubla el Altar Mayor ante la exposición del santísimo, mientras los feligreses caen de rodillas con un sonido parejo en las bancas toscas y pasmadas.
Como sacristán del cura Manuel Vejarano Sánchez ha recorrido con su humo atosigador poblados y bohíos de la provincia, como Calipuy, Cachicadán, Angasmarca, Tulpo. Ha tenido que acampar bajo las cuevas cuando la lluvia arrecia, como ha tenido tiempo para extasiarse desde una cumbre ante los arreboles del cielo de la tarde que agoniza, o con la trasparencia del cielo estrellado cuando anochece.
 
5. Extraño
regocijo
 
En estas andanzas, en el pueblo de Chuca las señoritas Ulloa que los alojaban una noche habían preparado dos cuartos y camas pero de distinta condición, aromas y texturas. Una fina, perfumada con delicia y a la vez pomposa para el cura y otra rústica y precaria para el sacristán, aunque no dejaban de mirarlo y admirar su delicadeza, su gracia y compostura.
A la hora de la comida y sin dejar de mirar al mancebo que acompañaba al sacerdote, inquietándoles la presencia de un sacristán tan cultivado y tan apuesto, y no se resistieron de preguntar:
– ¿Y de quién es pues hijo este niño? –Preguntando ya sin titubeos por él al pastor de almas.
– ¡Ah! –Respondió él–. Es nieto de don Desiderio Sánchez Ulloa. Es hijo de Carmen Sánchez y de Leoncio Vejarano.
Las hermanas se miraron sobresaltadas y llenas de admiración. Y luego de extraño regocijo. Se rieron, intercambiaron cuchicheos y de inmediato dejando todo como estaba salieron. Pronto pasaron con nuevos atuendos perfumados, sábanas, almohadones y frazadas. y cambiaron la cama anterior austera poniéndola inclusive en mejor lugar.
 
6. Era
cierto
 
Cambiaron totalmente el ajuar de la habitación encendiendo lámparas, y colocando suaves tafetanes sobre armarios y baúles, desplegando la colcha más arreglada y vistosa que tenían.
Cambiaron hasta los retratos que estaban frente a la cabecera. Le trajeron forro almidonado a la almohada que pusieron ya no la de lana motosa de oveja, sino la de suave algodón.
Manuel le preguntó al sacerdote:
– Padre, ¿por qué ese cambio repentino, tanto que hasta me han arreglado una cama mejor que la suya?
– Ah, es que se cuenta que tu abuelo tuvo amores apasionados y de leyenda con las dos hermanas tanto que se han quedado solteras.
– ¿Mi abuelo Desiderio?
– Sí. Yo no lo creía. Pero ahora compruebo que era cierto.
Dos años pasó Manuel acompañando al cura y asistiendo diariamente a laborar entre las paredes vetustas del convento de Santiago de Chuco.
 
7. El pulso
de su letra
 
Fue él quien convenció al padre Gerardo Rebaza para abrir la puerta principal, cerrada desde tiempos inmemoriales. Al abrirla descubrieron los vitrales de colores que allí tenían. Recién se pudo a través de ellos mirar hacia adentro ese solar inmenso lleno de rosales, que ocupa dos manzanas íntegras en el centro del pueblo que ahora es Capital de la Poesía del Perú, con corredores y patios añosos al interior de su claustro.
Es así como la letra de Manuel Vejarano Sánchez, que a los doce años de edad ingresó a trabajar en la burocracia de la importante diócesis de Santiago de Chuco, una de las más ricas, vastas e intensas de la región norte del Perú, ha quedado grabada y está impregnado su pulso en los libros venerables como son los registros eclesiásticos, fundamentales en la historia de toda la provincia.
Y en donde ha consignado nacimientos, bautismos, matrimonios, defunciones, misas y tantos otros aconteceres del pueblo de Santiago de Chuco y pueblos aledaños de la provincia. Es decir, como si saliera de sus manos la vida pródiga y fecunda. Y Manuel es así porque nació un 25 de diciembre, día que celebramos como el nacimiento de Jesús de Nazaret.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le solicitamos, por favor, hacérnoslo saber
 
 
 
 

 
 
 

 




--

No hay comentarios: