martes, 13 de enero de 2015

Fwd: 12 de enero. Ante el atentado de París: El don de la paz del Mundo Andino. Carlos Castillo Mendoza: De las furias que traen penas. / Poema: Tu hermano. / XVI Capulí en Santiago de Chuco, Tierra de Poetas. Bety Sánchez Layza: La Laguna del Toro. Leyenda de Quiruvilca.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 12 de enero de 2015, 19:10
Asunto: 12 de enero. Ante el atentado de París: El don de la paz del Mundo Andino. Carlos Castillo Mendoza: De las furias que traen penas. / Poema: Tu hermano. / XVI Capulí en Santiago de Chuco, Tierra de Poetas. Bety Sánchez Layza: La Laguna del Toro. Leyenda de Quiruvilca.
Para:


 
 
 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
XVI PEREGRINACIÓN CAPULÍ
EN MAYO 2015, A SANTIAGO DE CHUCO,
CAPITAL DE LA POESÍA DEL PERÚ
 
BETY SÁNCHEZ LAYZA*
 
LA LAGUNA DEL TORO
LEYENDA DE QUIRUVILCA
 
Informante
Dora Layza Fernández
 
Como de costumbre, un día unos niños pastores del caserío de Chugual, que queda muy cerca de Quiruvilca, fueron llevando su ganado hasta los alrededores de la laguna de Callacuyán, que es alimentada por el permanente caudal de una vertiginosa chorrera de aguas cristalinas.
Mientras los niños pastaban sus animales, entre los que se distinguía un hermoso toro negro, empezó a caer una persistente llovizna y a cerrarse una niebla tan espesa que no permitía ver casi nada. En tal circunstancia, los pastores descubrieron unos patitos de oro que seguían a su madre en dirección de la laguna. Los muchachos quisieron cogerlos; por eso los siguieron sin que les importara nada; pero una vez que entraron en las aguas, se perdieron para siempre.
En la actualidad, en las peñas de la vertiginosa chorrera, puede verse la imponente figura del toro; además, cuando cae la lluvia y se cierra la niebla, se escuchan fuertes y continuos bramidos de las reses. También en Semana Santa se aparecen los pastores con su ganado entre las aguas de la laguna, que los cristianos del lugar conocen con el nombre de "La Laguna del Toro".
* Nació en Quiruvilca, Santiago de Chuco. Obra publicada, junto con Saniel Lozano: "La tierra encantada".
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PRESENTACIÓN
DEL POEMARIO
 
MIS HUELLAS
 
DE
LIDIA VÁSQUEZ RUIZ
 
EXPOSITORES:
JOSÉ BELTRÁN PEÑA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA:
JUAN VILLENA
ROGER CASALINO
DIEGO VICUÑA VILLAR
ERIBERTO GALINDO CARO
 
CONDUCCIÓN
MANUEL RUIZ PAREDES
 
MIÉRCOLES 21 DE ENERO. 7 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
DE LIMA, PERÚ
 
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
SANGRE AMADA
EN CÉSAR VALLEJO
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
VIERNES 30 DE ENERO. 6.30 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
DE LIMA, PERÚ
 
*****
 
LUNES 16 DE MARZO. 7 PM
 
CELEBRACIÓN
DEL NACIMIENTO
DE CÉSAR VALLEJO
 
EN COORDINACIÓN
CON EL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
 
*****
 
12 DE ENERO
ANTE EL ATENTADO DE PARÍS
 
 
EL DON
DE LA PAZ
DEL MUNDO
ANDINO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
DE LAS FURIAS
QUE
TRAEN PENAS
 
Carlos Castillo Mendoza
Miembro del colectivo
de Capulí, Vallejo y su tierra
 
140 «Cuando oigáis que las aleyas de Alá no son creídas y
son objeto de burla, no os sentéis con ellos
mientras no cambien de tema de conversación;
si no, os haréis como ellos».
El Corán - Sura de las mujeres
 
Esto es lo que encuentro hurgando en el libro que los musulmanes levantan como sagrado y rector de sus pasos y acciones. No invita a la aniquilación del que se mofa de Alá, Mahoma o la religión musulmana, solo pide no acompañarlos. Lo que sucede es que sus seguidores lo han decretado sagrado, para erigirse en nombre de ese dios, unas veces como jueces y otras como verdugos de los que no creen o se ríen de ellos. Postura muy lejana de lo que hacen hoy sus partidarios.
Cuando la mentalidad hebrea aconsejaba el desquite y la venganza en la misma dirección e intensidad contra el que ofende, Jesús en el sermón del monte fue muy explícito  corrigiendo esa ley al decir:
"Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Mas yo os digo: No resistáis con mal; antes a cualquiera que te hiriere en tu mejilla diestra, vuélvele también la otra. …  Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Mas yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os calumnian y os persiguen;" (Lucas 5, 38- 44)
Lo que ha pasado en ambos casos, es que en nombre de los dioses se ha levantado la sacralidad de objetos, personas, acontecimientos e ideas que el ser humano ha terminado por agudizar los enfrentamientos llegando a la destrucción del que no asume las mismas categorías y creencias. También el catolicismo impulsó momentos de mucha intolerancia y castigo.
       
No ha sido suficiente
Que los pueblos que profesan la religión musulmana vean llegar a su ámbito miles de europeos cooperantes llevando tecnología, atención médica, educación, caridad cristiana y también las ideas de libertad, igualdad y fraternidad para ver en ellos a mensajeros de paz y progreso para sus comunidades. Ha pesado más la manipulación, a conveniencia, que los dominadores de siempre han hecho a los gobernantes locales y a sus pueblos, para  terminar por dividirlos y enfrentarlos fratricidamente unos contra otros. Con lo que el constante desentendimiento entre la civilización occidental y cristiana y el medio oriente musulmán han guerreado en nombre cada quien de su propio dios y su verdad.
 
Un buen combustible
Ha atizado la hoguera el saqueo que el capitalismo voraz ha hecho de las riquezas y la fuerza laboral, desde su descubrimiento, de los pueblos en África, Asia, Medio oriente y América. El poderío militar, el color de la piel exaltado como valor supremo, la ostentación de ciencia y tecnología, el glamour expuesto en sus medios ha sido lo que, queriéndolo o no, han terminado por hacerlos sentir a unos portadores de lo mejor de la civilización hasta ahora lograda y al otro un ser necesitado de auxilio y no de justicia.
El contraste exacerbado también ha contribuido a romper los diques que sostenían las precarias relaciones entre ambos mundos, uno de ellos visto mayormente como surtidor de materia prima y como un lugar de pasatiempo a donde se podía llegar para un para un safari y cazar sus especies animales hoy en peligro de extinción. Además, mientras Europa con los Estados Unidos a la cabeza sigan manteniendo el poder y la arrogancia del Estado judío israelita, en medio del mundo árabe, cualquier cosa puede venir de una civilización que solo ha aprendido a vivir de su petróleo y de ver cómo los mercaderes adulan a sus jeques vendiéndoles mercancías millonarias para que reinen en medio de una pobreza que clama al cielo.
 
Han golpeado donde no debían.
A Francia, su pueblo y su cultura, sin reconocer que es de allí de donde han sacado los elementos para sus procesos mentales y sus convicciones de libertad y democracia. Si no, que lo digan Lenin, Mahatma Gandhi y el líder de la resistencia vietnamita Ho Chi Minh. Han golpeado a los hombres de un medio de comunicación que nos exponía con ironía y razón la sinrazón de las religiones cuando éstas se erigen como única respuesta a los innumerables interrogantes que la existencia y la convivencia humanas se plantean.  
Hoy, otros hombres y mujeres llegan a las metrópolis, pero no para aprender su cultura, sus creaciones y las maneras de convivir pacíficamente, llegan a aprender el uso de sus armas para la venganza. Entonces, Europa y EE. UU. cuentan sus muertos fruto del odio acumulado, el desencanto y la esperanza por la gratificación divina. Ayer fueron las torres gemelas en Nueva York, luego Atocha en el centro de Madrid, después vinieron los atentados del transporte en Londres y ahora, arde París.
 
Nous sommes Charlie
El asesinato de los dibujantes del semanario humorístico "Charlie Hebdo" es una muestra de la irracionalidad a la que puede llegar el fanatismo y el temor de los fundamentalismos al cambio que, querámoslo o no, va en todas las direcciones y remueve los cimientos de todas las instituciones, incluyendo las consideradas sagradas e inamovibles. Por ello: ¡No podrán callarlos!
Como herederos de la cultura europea y sus logros a través del tiempo, es un deber moral  rechazar todos los atentados y ahora los asesinatos ocurridos en Paris.
 
Razones para rechazar la violencia terrorista en Francia:
1. El pueblo francés con su revolución demostró al mundo que las monarquías son febles y que el derrocamiento de los absolutismos jamás atraerían la ira de los dioses por más que se coronen en los templos.
2. Allí se educaron y formaron muchos libertadores de las colonias europeas, como Bolívar y San Martín. En Francia aprendieron las bondades de la República y la democracia.
3. Francia contribuyó a la organización de muchas repúblicas. En Perú intervinieron en la educación, las construcciones, el arte, la fotografía y la formación de nuestras fuerzas armadas.
4. Aportaron una legión de religiosos y religiosas que fundaron congregaciones para evangelizar y atender la pobreza que el creciente desarrollo capitalista europeo iba dejando. Entre ellos tenemos: Eduviges Portalet Coturier fundadora de la Congregación de Hnas. Dominicas de la Inmaculada Concepción, Magdalena Sofía Barat, fundadora de la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús, Vicente de Paul, Juan Bautista La Salle y el padre Jorge Dintilhac, fraile recoletano fundador en 1917 de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
5. Poco se ha dicho del gesto de la religiosa Herbasí Payet, francesa de la Congregación de los Sagrados Corazones que le pidió a su paisano el marino Abel du Petit Thouars evitar con su nave, surta en el Callao, que los chilenos incendiaran y destruyeran Lima como ya lo habían hecho con Chorrillos y Barranco.  
6. Hasta Francia han llegado miles de políticos deportados por las dictaduras que en este mundo han sido y otros tantos han llegado a sus universidades a aprender de sus conocimientos milenarios. También están los que allí obtuvieron la revaloración de su oficio y su arte en el ámbito de la literatura, la pintura, la filosofía y la política.   
7. Francia nos ha dado una legión de pensadores y artistas que han configurado nuestra cultura y manera de entender y disfrutar el mundo, no solo con los valores de la libertad, igualdad y fraternidad, sino con la fuerza del racionalismo complementando el empirismo de John Locke. Unos con vehemencia otros con paciencia, agudeza y hasta ironía. Allí están: Descartes, Voltaire, Proudhom, Owen, Fourier,  Rousseau, Toulouse-Lautrec, Flora Tristán, Chagall, Baudelaire, Sartre, Simone de Beauvoir,  Camus, Edith Piaf, Mounier y una lista interminable.       
8. Como ningún ámbito del quehacer humano le fue ajeno, Francia nos dio el pensamiento teológico de los religiosos: Marie-Dominique Chenu, Jacques Maritain, Yves Congar, Henri de Lubac, etc. quienes impulsaron la renovación de la Iglesia católica en el Concilio Vaticano II. 
9. No está demás reconocer que Francia le dio a nuestro poeta César Vallejo el impulso final para su consagración como poeta universal y en ese país el poeta de Santiago de Chuco encontró a su compañera Georgette Marie Philippart Travers o Georgette Vallejo, con quien compartió no solo las delicias del amor más puro sino también las vicisitudes de la pobreza, la verdad de los hechos sociales de su tiempo, las alegrías y gozos en esta vida y más allá de la presencia física del autor de "Poemas humanos".
 
"Querer… al que sacude su persona en mi alma."
Sin duda que junto con las penurias nuestro vate encontró en Paris acogida, afecto y comprensión, por ello escribió este poema que en estos momentos ayuda a comprender la importancia de la tolerancia y el diálogo con aquel que, aun no pensando de la misma manera que yo, es igual a mí, sin más… 
Me viene, hay días, una gana ubérrima, política,
de querer, de besar al cariño en sus dos rostros,
y me viene de lejos un querer
demostrativo, otro querer amar, de grado o fuerza,
al que me odia, al que rasga su papel, al muchachito,
a la que llora por el que lloraba,
al rey del vino, al esclavo del agua,
al que ocultóse en su ira,
al que suda, al que pasa, al que sacude su persona en mi alma.
Y quiero, por lo tanto, acomodarle
al que me habla, su trenza; sus cabellos, al soldado;
su luz, al grande; su grandeza, al chico.
Quiero planchar directamente
un pañuelo al que no puede llorar
y, cuando estoy triste o me duele la dicha,
remendar a los niños y a los genios…
 
*****
 
 
TU
HERMANO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1.
 
Cuando
hablas de tu hermano, más
aún
si es tu prójimo, en realidad
lo que dices no
tanto lo definen ni retratan
a él
sino que te descubres a ti
mismo.
Si desde tus labios afloran
palabras
amables, más que adornar
a tu hermano
ellas es a ti a quien exaltan
y atavían.
 
2.
 
Pero,
si imprecas y maldices, si
de él
dudas, ofendes e infamas,
tus
palabras ni siquiera es que
lo enloden,
a quien nada sabe ni puede
controlar
aquello que tus labios dicen
sino
que es a ti a quien eclipsan
y eres
tú la primera y la principal
víctima
de esos ataques que son
arteros.
 
3.
 
Por eso,
si no ha de ser noble lo que
digas
de él, muerde entonces tu
lengua y
cállala, haciéndola sangrar.
Pero si es
afable, grato y venturoso,
aquello
que señales acerca de él,
endulza
entonces aún más tu voz,
y todavía
embellece más la imagen
de tu hermano
hasta hacer más adorable
tu
alma y tu propio corazón.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
 
 
 
 

 
 
 

 




--

No hay comentarios: