---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 25 de enero de 2015, 7:38
Asunto: 25 de enero. Machu Picchu. Poesía de piedra escondida. / Viernes 30 de enero: Presentación del libro Sangre Amada en César Vallejo.
Para:
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 25 de enero de 2015, 7:38
Asunto: 25 de enero. Machu Picchu. Poesía de piedra escondida. / Viernes 30 de enero: Presentación del libro Sangre Amada en César Vallejo.
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CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andina2015 AÑODE LA DEFENSA DE LA VIDAY DEL PLANETA TIERRAENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMADEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUDY LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHUCAPULÍ ESPODER CHUCO*****VIERNES 30 DE ENEROPRESENTACIÓNDEL LIBROSANGRE AMADAEN CÉSAR VALLEJODEDANILO SÁNCHEZ LIHÓNVIERNES 30 DE ENERO. 6.30 PM.CASA DE LA LITERATURA PERUANAANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOSA UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYORDE LIMA, PERÚ*****MIÉRCOLES 25 DE FEBREROPRESENCIA DE GABY VALLEJOEN EL PERÚCONFERENCIA:GABY VALLEJO"LA PRIMERA MUJER AVIADORA FUEBOLIVIANA Y SE FORMÓ EN EL PERÚ"MESA REDONDACLAVES DE LECTURAPARA NUESTRAS VIDAS.TESTIMONIOS DE ESCRITORESROBERTO ROSARIO VIDALOSCAR COLCHADOGABY VALLEJOCONDUCCIÓN GENERAL:DANILO SÁNCHEZ LIHÓNMIÉRCOLES 25 DE FEBRERO. 6 PM.CASA DE LA LITERATURA PERUANAANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOSA UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYORDE LIMA, PERÚ*****LUNES 16 DE MARZOCELEBRACIÓNDEL NACIMIENTODE CÉSAR VALLEJOEN COORDINACIÓNCON EL CENTRO CULTURALDE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANASLUNES 16 DE MARZO. 7 PMAUDITORIO DEL CENTRO CULTURALDE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANASAV. CUBA 301. JESÚS MARÍA. LIMA, PERÚ*****25 DE ENEROMACHUPICCHUFOLIOSDE LAUTOPÍAPOESÍADE PIEDRAESCONDIDADanilo Sánchez Lihón1. Jugandocomo un niñoEl poemario "Machu Picchu" de Inti Illapa, que motiva esta aproximación, fue editado en Lima el año 1974, y lo componen 998 pies de versos que hacen de él un libro íntegro.Inti Illapa es seudónimo literario de Santiago Pereda Hidalgo, quien nació y vivió en Santiago de Chuco y quien fuera maestro, músico, poeta y prócer que alentaba a vivir de acuerdo a los valores del mundo andino.El texto está dedicado cariñosamente a Inti Túpac, su hermano entrañable, quien vivió a su lado practicando la vida en valores como en el Tahuantinsuyo, y al cual saluda entre otros atributos como a educador y poeta.Son estos versos de ritmo acompasado, febriles, de gran aliento; de tono inflamado, de exaltación y epopeya, como conviene por el referente a quien alude, en donde el lenguaje fluye con armonía y solemnidad:Cimentada con las moles de todos los Torbellinos,encuadrada por definidos e indefinidos caminos,levantada con la Arcilla de todas las Canterascuyo nombre es Nada, sin Tiempo, sin Eras;de cuyo Barro y Lodo,jugando como un Niño diste vida al Todo,oh Machu Picchu!Al punto que nos preguntamos sorprendidos: ¿Cómo es que un libro así ha podido permanecer oculto, ignorado y sin referencias en las antologías dedicadas a la ciudadela sagrada? ¿Y sin menciones ni siquiera en los panoramas de literatura nacional, como tampoco en el ámbito regional ni local?2, Abismoinsondable¿Y pese a su grandeza? ¿Cómo es que tanto tiempo se lo ha negado? Panorama en el cual quizá un consuelo sea que ha ocurrido tal y como estuvo vedado y sumido en el arcano el propio santuario de Machu Picchu. Esto prueba una coherencia más entre esta obra y el tema que lo inspira. Lo que vuelve a demostrarnos que el Perú es grandioso hacia adentro. Nos demuestra que lo que está al fondo, debajo o al pie de nosotros mismos es inconmensurable rico, inmenso y eterno.Lo que también nos indica que como este libro todo el Perú es recóndito, escondido y secreto. Y que valemos mucho más de lo que aparentemente somos. Porque esta es poesía en donde no importan ya tanto los lectores, ni los comentarios de la prensa, ni el éxito y publicidad que alcance el discurso que lo conforma, sino porque está escrito cara a lo absoluto, porque son otras esencias las que lo justifican.Porque este libro su primera edición data de 1974, fecha de su entrega a la imprenta, siendo más de cuarenta años cuya morada han sido la penumbra, pero quizá mucho más ya que posiblemente estaba escrito mucho antes, donde la palabra cava y extrae sentidos de este modo:Y la Sombra, la Oscuridad, tenebrosas,engendraron el Terror, el Horror, la Agonía,en lo Existente y lo Inexistente de todas las cosasy en la Quietud y la Inquietud en que todo se estremecíaen el Vientre fatal del Abismo insondable.3. QuéluzPoesía cosmogónica, inescrutable, sustentada sobre la base de ejes filosóficos y metafísicos, que convoca a las fuerzas de la naturaleza: los vientos, las tempestades, el cierzo; quienes resultan siendo personajes como aquellos otros relacionados y emblemáticos de la cultura incaica que construyera y erigiera Machu Picchu. Poesía sideral, cósmica, de una concepción estelar y galáctica. Donde se juntan lo telúrico y astral, donde se expresa:Tú encendiste entonces tus Galaxias y tus Quásares;¡hiciste la Luz con todos sus avatares,para que sean hechos los ojospara alegría de tu Ciudad,y te conozcamos por Ella,¡Señor del Instante y de la Eternidad!Poesía a la vez somática y conceptual, terrena y metafísica, íntima y espectral. Poesía retada con lo divino y sagrado, donde se siente el aliento devoto y religioso, y lo ilimitado que corresponde a Dios. Donde la proeza es situar los cimientos de Machu Picchu, como corresponde reconocerlo en el principio de todo, porque lo hizo una cultura sublime, para expresar lo cual se recurre al juego desafiante de oxímoros que dicen:Qué rumor infinito, hasta cuajarse en sordera!¡Qué Actividad tan tremante, hasta llegar a Inercia!Qué Luz tan intensa, hasta hacerse Ceguera!4. El viviry el morirPoema compulsivo, de aquellos que se imponen que se escriban. Que son providenciales, que se desbocan y allanan. Que se lo grabe porque es imposible olvidarse y ocultarnos de él, ni poder quedarnos callados. Poesía donde es ineludible que las palabras afloren y se impongan. Que obligan al poeta a decidirse a plasmarlos.Y es que Machu Picchu predispone a la inspiración plena y total, por su altivez y por su carácter impoluto y etéreo. Por su índole inmarcesible, en donde se acumula y luego estalla el relámpago. Así:Ciudad tuya, y también mía y de todo lo Inmensoy de todo lo ínfimo;del hombre y la hormiga, y de lo Inextenso;de las Estrellas y las Nebulosas;de los Soles y de los virus;de las algas y de las rosas ...Versos en donde se reúne y concentra toda la sabia cosmovisión del mundo andino, la mitología incaica, como la concepción religiosa y moral del Tahuantinsuyo.Ciudad Eterna donde palpita todo:la Línea Recta, lo Sinuoso, el Recodo:el ser y el Noser;el No Querer y el Querer;el No Sufrir y el Sufrir;el No Amar, el No Luchar, el No Procrear;el Vivir y el Morir.5. es increíbleel vueloPoesía que abarca y se sumerge en la creación del cosmos como también cuando el mundo agoniza, se acaba y desaparece.Y ya solo flotan, en algún océano impávido de nebulosas ignotas, algunas imágenes rotas y algunas voces ya a la deriva.Poesía que abraza el antes, el ahora y el después de nuestra historia y de nuestra existencia, a la vez frágil pero también prodigiosa:Pero al lado de todo lo Mudo, de todo lo Estático,las Fuerzas, la Lucha, la Actividad Infinita,el Amar;el multiplicar las estrellas del Cielocomo las piedras del Río y como las aguas del Mar.Poemario titulado simplemente Machu Picchu, y que es lo más grande que se ha escrito ahora sobre aquella sinfonía de Piedra extasiada ante las estrellas en aquellos farallones sobre el río Urubamba en la selva del Cuzco, donde es increíble el vuelo y la sustentación de que se insufla la palabra.El apoyarse, engarzarse y rutilar entre los quásares, como si la fundación de Machu Picchu no fuera sideral sino la más ardua de las utopías en el universo posible e imposible.Porque Machu Picchu es sencillamente la más increíble de las nebulosas, galaxias y luceros. Así:6. Sin volverjamásy en sus Misteriosas Raíces, la Velocidad, la Energía;los Protones y los Neutrones;el Antiprotón, el Deutériun; los Electrones;el Átomo, imagen del Universo, el Principio;el Dinamismo y lo Inerte;la Materia y la Antimateria;y la Vida y la Muerte!Poesía elevada más allá de la vida y la muerte, que abarca el principio y el fin, poesía de exaltación y de júbilo. Poesía absoluta, mística, en la dimensión de la construcción y forja de la utopía andina que reivindica y preconiza Capulí, Vallejo y su Tierra.Donde en el texto ya no hay el problema del tiempo, donde el tiempo es uno solo, donde se vuelve unidad el devenir de los días, pasado, presente y futuro.Poesía que nos muestra que antes de César Vallejo hay alguien. Que al lado de César Vallejo hay alguien. Que después de César Vallejo hay alguien. Bien sea individuo, generación, pueblo, colectividad o multitud.Oh Infinitesimal; Oh Inmensidad!...Oh Vacío lleno, rebosante de Algo, hasta la Ubicuidad,donde el Alma puede vagar y vagapor las Vías Lácteas y por los Quásares;por las enormes Calles Interestelares;por todo lo Finito y por todo lo Infinito;sin hallarte nunca!, sin volver jamás!...7. SermisterioY en donde a propósito de Machu Picchu y sin dejar de referirse a él, se pintan a grandes trazos los factores esenciales de lo que fue la cultura incaica, de sorprendentes y grandiosas realizaciones a nivel de la civilización universal.Y que gracias a Dios permanecen vivos en la cultura andina, formando parte del borbotar y emocionante fluir de nuestra propia sangre.Mil veces arrollaron a los escuadrones imperiales,más que los conquistadores, sus caballos;y asimismo los blancos, en nada superiores sino iguales,mil veces fueron arrollados por los Incas;regando con su sangre y con su vida,la tierra, en busca de colmarse, los unos de oro y plata,y los otrosen busca de una libertad perdida.Pero, ¿se conoció este texto? ¡Porque fue publicado hace más de cuarenta años! Pero, ¿dónde permaneció escondido? ¿Hasta qué punto se puede urdir tanto silencio?Pero que esto ya no nos duela. En realidad ya no debemos quejarnos si es que queremos aprender la lección que nos enseña Machu Picchu mismo, cual es que nuestro reto no es con la eventualidad ni lo contingente sino con lo eterno.Y, porque hay que concluir que lo mejor del Perú es aquello que permanece oculto, como estuvo oculto por siglos Machu Picchu. Y lo mejor se él permanece escondido todavía. Y permanecerá así por los siglos de los siglos, porque su esencia es ser misterio.*****El texto anterior puede serreproducido, publicado y difundidocitando autor y fuenteTeléfonos: 420-3343 y 602-3988Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****CONVOCATORIAXVI ENCUENTRO INTERNACIONALCAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2015LIMA:MARTES 19TRUJILLO:MIÉRCOLES 20HUAMACHUCOJUEVES 21SANTIAGO DE CHUCO:VIERNES 22SÁBADO 23Y DOMINGO 24TODO EN EL MESDE MAYO, 2015*****CONVOCATORIAA 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:HOMENAJE MUNDIAL ALUIS DE LA PUENTE UCEDAHÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,DIRIGENTE, BUEN CHUCO,PAISANO, HOMBRE HONESTO23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, ENSANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL*****PÁGINA WEBHACER CLIC AQUÍ:DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:420-3343 y 602-398899773-9575Si no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber
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