miércoles, 7 de enero de 2015

Un dia como hoy Nace Georgette de Vallejo. Ejemplo de amor. / 7 de enero. Homenaje a Georgette y a Sara Joffré. / XVI Encuentro Internacional Capulí, en Santiago de Chuco: Carlos Castillo Mendoza, Valores ancestrales de nuestro pueblo para los tiempos de globalización.


Asunto: 7 de enero. Nace Georgette de Vallejo. Ejemplo de amor. / 7 de enero. Homenaje a Georgette y a Sara Joffré. / XVI Encuentro Internacional Capulí, en Santiago de Chuco: Carlos Castillo Mendoza, Valores ancestrales de nuestro pueblo para los tiempos de globalización.
Para:

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2015 AÑO

DE LA DEFENSA DE LA VIDA

Y DEL PLANETA TIERRA


ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA

DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD

Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU


CAPULÍ ES

PODER CHUCO


*****


XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL CAPULÍ,

VALLEJO Y SU TIERRA, DEL 22 AL 24 DE MAYO

EN LA CAPITAL DE LA POESÍA DEL PERÚ


CARLOS CASTILLO MENDOZA*

VALORES ANCESTRALES DE NUESTRO PUEBLO

PARA LOS TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN

Los hombres que llegaron aquí levantaron una cultura propia y original que les permitió habitar los andes, los valles, las pampas y las punas con fuerza, audacia y creatividad sorprendentes. Sólo siguiendo en la dirección que trazaron esos peruanos lograremos construir un país con más justicia y menos desigualdad.

¡Claro que es una utopía!, pero, ¿no son acaso las utopías las que han hecho posible el avance de los pueblos a estadios mejores de convivencia y civilización? Imaginar un mundo mejor y trabajar por su realización con sacrificio y consagración es una parte, la otra acción es proponer como ejemplo a seguir a peruanos y peruanas, que como César Vallejo, ya han avanzado en ese esfuerzo.

Nuestra utopía es el esfuerzo por revalorar el ayllu que fortalece la fraternidad y nos hace miembros de una misma familia; es fortalecer el ayni solidario que es la base de la justicia social; es amar la tierra de la que venimos y a la que llegaremos después de nuestro paso por la vida, y por eso la llamamos madre "mama pacha".

Si alguien se pregunta: ¿qué importancia tiene plantear la vigencia de esos valores ancestrales en tiempos de globalización?, la respuesta tendría que ser clara: los pueblos son siempre una continuidad en el tiempo y en el espacio.

Y así como buscamos por todos los medios, defender nuestra herencia material y luchamos para no perder un solo pedazo del territorio que nos legaron nuestros mayores, también es necesario salvaguardar los valores morales y la cultura a la que pertenecemos y nos explica. Legado que hemos recibido y que, enriquecido, hemos de dejar como heredad a nuestros hijos.

Esa es nuestra misión, nuestro reto y desafío; esa es, creemos, la mejor manera de hacer frente a los tiempos de globalización, neoliberalismo y libre mercado que amenaza con borrar todo vestigio de humanismo e identidad.

*Miembro del colectivo Capulí, Vallejo y su Tierra


*****


PRÓXIMA ACTIVIDAD

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


MIÉRCOLES 7 DE ENERO


HOMENAJE

A GEORGETTE DE VALLEJO

EL DÍA DE SU NACIMIENTO


EXPOSITORES:


FLORENCIA ROLDÁN

WILFREDO DÍAZ

DELFINA PAREDES

ERNESTO RÁEZ


EVOCACIÓN

DE SARA JOFFRÉ

ÁUREO SOTELO

JORGE LÓPEZ CANO


LECTURA DE POEMAS

PATRICIA LLANOS OCAMPO


ACTUACIÓN ARTÍSTICA

ERIBERTO GALINDO


BRINDIS

Y TORTA DE CUMPLEAÑOS


Ingreso libre

Se agradece su gentil asistencia


7 DE ENERO, 6.30 PM

CASA MUSEO

CÉSAR VALLEJO YNFANTES

JR. 28 DE JULIO 307. (ANTES 1°

DE JULIO). MAGDALENA DEL MAR.

ALTURA DE LA IGLESIA DE LA VIRGEN

INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA.

AV. SUCRE CON JR. INDEPENDENCIA


*****


7 DE ENERO



NACE

GEORGETTE

DE VALLEJO



FOLIOS

DE LA

UTOPÍA



EJEMPLO

DE

AMOR



Danilo Sánchez Lihón



No tengo para amarte

sino un alma ardiente y fatigada

y el exceso de mi desesperación.

Georgette de Vallejo


1. Amor

total


El amor de Georgette a César Vallejo es amor inmenso y sublime, a pesar de todas las diferencias.

Es amor a un hombre de una cultura enigmática, procedente de un continente remoto y de una raza acentuadamente distinta, casi opuesta no solo en sus características étnicas sino en relación a sus contenidos esenciales: la Francia es lógica, cartesiana y de sutilezas, y el Perú es abismal, bravío y misterioso.

Es amor a un poeta que en ese momento no era de éxito, y al contrario su vida aparentemente había fracasado en todo. Y es amor total, más allá de todo cálculo y medida.

Amor a un hombre que aparentemente no publicaba, porque escondía más bien lo que escribía, y vivía de la mendicidad ante amigos que todo lo calculan, racionalizan y guardan para cobrárselo después, ya muerto.

Es amor a un hombre que no era ni de promesas ni de exhibiciones ni de aspavientos. Ni de aparecer, a como dé lugar, en los medios de prensa. O de buscar colocación en las vitrinas, aunque sea corrompiéndose. Al contrario: rehusaba atender cualquier acercamiento a quienes crean monigotes o ídolos de barro.


2. Consagrado

a la causa del hombre


A ella, pese a la terrible pobreza en que vivían juntos, nunca la consoló ni siquiera con aquello que él sabía hacer.

Nunca le leyó ni le dijo siquiera los poemas que le había dedicado y escrito para ella. "No me dijo Georgette, te he escrito esto". Se quejaba ella después. "Pero no importaba…" Recapacita: "Yo lo había amado así", tal como era.

Por eso es amor sublime y valiente, que traspasa la vida y se extiende más allá de la muerte.

Es amor, en lo material, a un hombre que vivía de la caridad pública; y más concretamente del préstamo que le hacían sus amigos, varios de ellos no siempre sinceros.

Amor a alguien que era cero en individualismo y en ganar posiciones; nulo en egoísmo y en hacerse de bienes, desaprobado en "éxito", viajes y en entrega de honores, distinciones y reconocimientos. Eso sí, consagrado totalmente a la causa de la humanidad, a sus ideales y a la conquista de las utopías sociales.

Amor a un hombre que era expulsado del país que lo acogía. Y país que a ella le pertenecía, que era el suyo: la Francia admirada y pretendida.


3. Amor sublime

y valiente


Por eso, es amor sublime y valiente, que traspasa la vida y se extiende más allá de la muerte.

Es amor a un hombre que para ganarse el pan hacía trabajos humillantes a cambio de unas propinas, como copiarle los manuscritos a un poeta mediocre.

Y tan mediocre que después publicó las cartas de amigo y confidente que él le había escrito y en las cuales pedía favores que solo un miserable después hace públicos.

Amor que requiere coraje para estar de pie treinta y tres días con sus noches en la cabecera de su lecho de moribundo casi sin comer ni tener cómo comprar medicinas.

Y seguirlo después hasta el fin del mundo, no solo por los caminos de esta vida sino de los trasmundos y por todos los senderos inexplorados de los tiempos viejos y nuevos.

Por eso es amor sublime y valiente, que traspasa la vida y se extiende más allá de la muerte.


4. Himno

de solidaridad


Amor hondo, lacerado, lleno de reproches como son dos lámparas o antorchas que se juntan y arden.

Amor que la condujo a desandar los pasos que él había andado y las estelas que él había tendido, haciendo el camino de regreso hasta dar con su tierra nativa.

Amor tan fuerte que le determinara quedarse para siempre en el país desde donde él partiera. Y donde se le hiciera la vida imposible, un calvario y una expiación.

Tanto que la hicieron una ermitaña y eremita, una intemperante compulsiva, como también una montonera de las causas nobles y arriesgadas de la vida.

Como es transformar la realidad para convertirla en himno de solidaridad humana, tal cual su esposo la enseñara el camino a seguir y la causa qué abrazar.

Amor de quien va a las actuaciones a enrostrar a quienes recitan sus versos con voz engolada, mímica falsa y alma de mercaderes.


5. Y echándole

de menos


De quienes para adornar los versos conciben que haya que ponerle música de fondo, y modular inflexiones huecas.

Y, por su puesto, con cobro de boletos de por medio, y pagos subrepticios de la municipalidades o de cualesquiera otras oficinas confesables o inconfesables.

Amor que sobrevivió en esta vida 46 años terrenales, la edad que él necesitó para morir de vida y no de tiempo, como lo dejó dicho; y en todo ese tiempo seguir amándolo cada día y cada hora,

¡Y echándole de menos en cada minuto de esta vida para algunos áspera y desolada!

Amor de quien ya él muerto devuelve las pesetas a quienes declaran y publican haberle prestado alguna vez algo a su marido. Y lo hace no porque le sobrara el dinero que siempre le fue escaso, sino para taparle la boca a los falsos y espurios.


6. Sublime

y valiente


Y esto lo publicaron, ¡oh paradoja!, para que se les reconozca ¡lo grandes que fueron como amigos entrañables, y cuánto él les debe!

Cuando el sentido común sanciona pensar que si se fuera amigos de verdad jamás dieran a luz ni leerían de algún favor prestado en alguna circunstancia jamás suficientemente explicable, con lo que se descubre su calaña de negociantes y mercachifles

Amor de quien después de 32 años en que él muriera, cuando ocurre más bien que a más corto tiempo a los muertos se los olvidan, ella junta moneda tras moneda, y traslada sus restos de un cementerio a otro que ella recordaba que alguna vez le confesara que allí le gustaría descansar algún día. Sinceramente, ¿quién lo hace?

Ella sola, sin nadie quien le ayude, compra a perpetuidad la tumba en el cementerio de Montparnasse, donde aquel le confiara el anhelo de ser allí ideal y tranquilo que sus huesos reposaran, si cabe reposo en tan insigne guerrero.

Por eso es amor sublime y valiente, que traspasa la vida y se extiende más allá de la muerte.


7. Apoteosis

del alma


Amor de quien eligió quedarse aquí, en el país del amado, pese a que se le trató con hiel, acíbar y hasta ahora la burla y risita limeña la blanden los cínicos de siempre para darse aires de refinados.

Dejando incluso sus huesos en este suelo, para decirnos que hay un tema pendiente de unir más allá de todo lo visible, palpable y comprensible.

Amor único y legendario, un paradigma de todos los tiempos, de todas las civilizaciones y de todas las edades. O eras históricas.

Amor que atestigua gloriosamente el paso de los seres humanos, alentando una llama sagrada en el alma.

¿Cuál es ella? La del amor entre hombre y mujer más allá de la razón y la lógica. La devoción de uno a otro más allá de toda mezquindad, como una apoteosis del alma humana sobre la faz de la tierra.

Por eso, el amor de Georgette a César Vallejo es amor sublime y valiente, que traspasa la vida y se extiende más allá de la muerte.



*****


El texto anterior puede ser

reproducido, publicado y difundido

citando autor y fuente


Teléfonos: 420-3343 y 602-3988





Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe


Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es


*****


CONVOCATORIA


XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


TELÚRICA DE MAYO, 2015


LIMA:

MARTES 19


TRUJILLO:

MIÉRCOLES 20


HUAMACHUCO

JUEVES 21


SANTIAGO DE CHUCO:

VIERNES 22

SÁBADO 23

Y DOMINGO 24


TODO EN EL MES

DE MAYO, 2015


*****


CONVOCATORIA


A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:


HOMENAJE MUNDIAL A

LUIS DE LA PUENTE UCEDA


HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,

DIRIGENTE, BUEN CHUCO,

PAISANO, HOMBRE HONESTO


23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN

SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL


CON LA PARTICIPACIÓN DE MARÍA EUGENIA

DE LA PUENTE, HIJA DEL LIDER LEGENDARIO


*****


PÁGINA WEB

HACER CLIC AQUÍ:




DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:




*****


Teléfonos Capulí:

420-3343 y 602-3988

99773-9575





Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le solicitamos, por favor, hacérnoslo saber






--