viernes, 9 de enero de 2015

LUIS ANAMARIA CHAVARRIA .TESTIMONIOS SOBRE LOS LIBROS A GEORGETTE VALLEJO ( en proceso)

A MANERA DE TESTIMONIO

Las primeras referencias sobre artículos de  Georgette Vallejo correspondieron al doctor  German Patrón Candela, allí me enteré como se conocieron Georgertte y Cesar: eran vecinos, y su declaración de amor fue en el Palacio Royal. Como integrante del grupo Capulí Vallejo y su Tierra, doy fe que el poeta y escritor Danilo Sánchez  Lihon promovió  homenajes y la investigación de la vida y obra de Georgette Vallejo,  teniendo como principal motivador por el estudio de la vida de la compañera de Vallejo; al doctor Max Silva Tuesta.  

El doctor Silva me proporciono documentación valiosa sobre Georgette Vallejo, por razones que no cabe explicar,  no se pudo concretar en libro; felizmente el compañero  Miguel Pachas en forma muy audaz y elogiable  tomó  la posta, en la elaboración del libro, recibiendo importante apoyo del eminente psiquiatra.  El libro se publicó  en el 2008   “Georgette Vallejo al fin de la batalla", puedo rescatar el buen prólogo del doctor Max Silva: "Testimonios sobre una combatiente”, nos brinda alcances sobre el carácter de la compañera de nuestro poeta universal. Silva nos cuenta acerca del sopapo que Georgette Vallejo propino al editor Milla Batres, por haber cambiado la foto de la caratula por oleo del pintor Macedonio de la Torre. La amistad de Georgette Vallejo con el poeta Cesar Calvo, su relación con las fuerzas de izquierda de la época.

Este libro tuvo como respuesta inmediata y directa de Cesar Levano que tomando como pretexto, errores formales del libro ocultando de esta manera su postura contraria a Georgette, por el  mal carácter de la esposa del escritor Cesar Vallejo. El periodista fue invitado a la presentación del libro;  no le expreso sus objeciones en el momento. ( como se puede observar en el siguiente link: 
(http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/2009/10/la-primera-de-hoy-cesar-levano-sobre-el.html)


Desde Francia el investigador  Alberto Aznaran publicó Georgette Vallejo : Piedra angular y de toque del recreacionismo científico integral  socialista - universal.  Independiente de la postura muy religiosa, reiterativa sobre la relación Vallejo y Georgette.  Estas ideas  no quitan merito su valiosa investigación sobre la compañera de Vallejo,  también se puede observar en muchos alcance temas biográficos en el libro "Georgette Vallejo al fin de la batalla".


Importantes aporte testimonial  nos brindó don Cesar Vallejo Ynfantes, que fue la persona estuvo muy cerca de su tía, uno de ellos : fue el joven  que sencillo  el dinero que  Georgette lanzo en el rosto a Gerardo Diego, al haber mencionado que tenía el poeta le debía dinero.


Con respecto a Georgette Vallejo, pensamos que una  valiosa mujer, que como pocas extranjeras aportaron a la cultura peruana,  como ejemplos  las esposa de Gonzales Prada,  la esposa de José Carlos Mariategui,  Maria Reiche descubridora de la líneas de Nazca.  Georgette que tuvo la fortuna de estar al lado de nuestro poeta universal.  Sin estudios formales, se fajo como las buenas con intelectuales como el Oviedo,  sobre la vida y la obra de Vallejo, recibió maltratos de los propios peruanos y de los extranjeros con móviles, por su puesto nada literarios. 


No hay comentarios: