domingo, 1 de febrero de 2015

Fwd: 1 de febrero. Vallejo, vida y obra. Somos sangre amada. / Próximas actividades de Capulí. / Viernes 13 de febrero. Mesa redonda: El Qhapaq Ñan, gran camino inca del entendimiento y la solidaridad.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 1 de febrero de 2015, 15:02
Asunto: 1 de febrero. Vallejo, vida y obra. Somos sangre amada. / Próximas actividades de Capulí. / Viernes 13 de febrero. Mesa redonda: El Qhapaq Ñan, gran camino inca del entendimiento y la solidaridad.
Para:


 
 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
MESA REDONDA
 
EL QHAPAQ ÑAN, EL GRAN CAMINO
INCA DEL ENTENDIMIENTO
Y LA SOLIDARIDAD
 
EXPOSITORES:
 
RAMÓN NORIEGA TORERO
SANTIAGO AGUÍ (TAITA SHANTI)
ANGÉLICA ARANGUREN PAZ
 
CONDUCCIÓN:
 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
VIERNES 13 DE FEBRERO,
6.30 PM. CASA MUSEO
CÉSAR VALLEJO YNFANTES
JR. 28 DE JULIO 307. MAGDALENA
DEL MAR. LIM A, PERÚ.
 
*****
 
MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO
 
PRESENCIA DE GABY VALLEJO
EN EL PERÚ
 
CONFERENCIA:
 
GABY VALLEJO
 
 "LA PRIMERA MUJER AVIADORA FUE
BOLIVIANA Y SE FORMÓ EN EL PERÚ"
 
MESA REDONDA
 
CLAVES DE LECTURA
PARA NUESTRAS VIDAS.
TESTIMONIOS DE ESCRITORES
 
ROBERTO ROSARIO VIDAL
OSCAR COLCHADO
GABY VALLEJO
 
CONDUCCIÓN GENERAL:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO. 6 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
DE LIMA, PERÚ
 
*****
 
LUNES 16 DE MARZO
 
CELEBRACIÓN
DEL NACIMIENTO
DE CÉSAR VALLEJO
 
EXPOSITOR:
FREDY PAJUELO
 
EN COORDINACIÓN
CON EL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
 
LUNES 16 DE MARZO. 7 PM
AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 301. JESÚS MARÍA. LIMA, PERÚ
 
*****
 
1 DE FEBRERO
 
 
VALLEJO,
VIDA
Y OBRA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
SOMOS
SANGRE
AMADA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Pertenencia
y fraternidad
 
La expresión "Sangre amada", como se titula el último libro de mi autoría y que presentara en la Casa de la Literatura Peruana, hace dos días, el viernes 30 de enero, se refiere también a la hermandad andina, contenido, valor y emoción que hasta ahora subsiste pese a todos los castigos, expiaciones y adversidades en que el coloniaje subsumiera a la población nativa.
Lo expresa César Vallejo en el poema "El pan nuestro" que integra la sección Truenos de los Heraldos negros, publicado inicialmente en La Reforma de Trujillo, el sábado 21 de julio del año 1917, manifiesto primigenio de la utopía andina que entraña el Evangelio Vallejo, donde exterioriza su anhelo de justicia social que es eje que después se consolida en los Poemas humanos y en España, aparta de mí este cáliz.
Es importante también porque en él se alían mundo andino y cristianismo, porque el radio de acción de "Sangre amada" abarca la familia, la comunidad y la humanidad íntegra y solidaria con aquellos elementos que nuestras culturas han sabido conservar de cariño entrañable, hondo, como de pertenencia y fraternidad.
 
2. Amor
social
 
Es importante, además, porque es "El pan nuestro" de la redención de la concreción de aquella mañana eterna en que desayunemos todos, primer poema de la utopía Vallejo, de hacernos hostia solidaria con los demás, de pan fresco a repartirse a pedacitos pero entre todos.
Es la confesión sublime de amor universal en que el individuo se reconoce como tal pero integrado, siendo su única salvación hacerse multitud solidaria, emoción colectiva y masa social.
Poema cristiano, de un nuevo Cristo renacido, cuando expresa que son las dos manos clavadas de la cruz las que a un golpe de luz volaron desclavadas de la cruz para saquear a los ricos sus viñedos, y llorando quedos dar pedacitos de pan fresco a todos.
Con "Sangre amada" se refiere entonces igual que la reivindicación de la muerte a la lucha y a la vida fragorosa por alcanzar un reino de justicia social, prefigurando al poeta del dolor y amor social que se consagra en los "Poemas humanos" y en "España, aparta de mí este cáliz". He aquí el poema íntegramente:
 
3. Tocar
todas las puertas
 
EL PAN NUESTRO
                Para Alejandro Gamboa
Se bebe el desayuno... Húmeda tierra
de cementerio huele a sangre amada.
Ciudad de invierno... La mordaz cruzada
de una carreta que arrastrar parece
una emoción de ayuno encadenada!
Se quisiera tocar todas las puertas,
y preguntar por no sé quién; y luego
ver a los pobres, y, llorando quedos,
dar pedacitos de pan fresco a todos.
Y saquear a los ricos sus viñedos
con las dos manos santas
que a un golpe de luz
volaron desclavadas de la Cruz!
Pestaña matinal, no os levantéis!
El pan nuestro de cada día dánoslo,
Señor…!
Todos mis huesos son ajenos;
yo tal vez los robé!
Yo vine a darme lo que acaso estuvo
asignado para otro;
y pienso que, si no hubiera nacido,
otro pobre tomara este café!
Yo soy un mal ladrón… A dónde iré!
Y en esta hora fría, en que la tierra
trasciende a polvo humano y es tan triste,
quisiera yo tocar todas las puertas,
y suplicar a no sé quién, perdón,
y hacerle pedacitos de pan fresco
aquí, en el horno de mi corazón…!
 
4. Red
que se teje
 
Sangre amada no es estar tristes ni sentirnos solos porque otros se hayan ido, "llevándonos la delantera.
Sangre amada es estar todos juntos y así como ahora todos reunidos en torno a esta mesa.
¿Qué más moral? ¿Qué más utopía? ¿Qué valor tendría tanta filosofía frente al hecho simple –o en realidad complejo– de encontrarnos y sentirnos naturales, sinceros, francos y acogidos?
"Sangre amada" es una red que se teje. Es en aquel cementerio infinito de Santiago de Chuco en donde ha de darse el acto de comunión universal.
Y porque en esta utopía de todos los hombres de la tierra reunidos para suplicarle al hermano caído: ¡Valor, vuelve a la vida!
Donde no es solo que se juntan los vivos sino los vivos con los muertos.
 
5. Ya se llama
así
 
Sangre amada es su pueblo que es una red de sangre. Es su vecindario, es su país. Es el Vallejo andino y el Vallejo popular. Son las escuelas que leen a Vallejo. Sangre amada es su vecindario.
Porque Santiago de Chuco es eucaristía vallejiana. Es vino pascual, es la aldea de Belén del evangelio Vallejo. Es Sangre dulce que espera latir, fluir a la vida, que está a la expectativa de un día como una mañana eterna en que desayunemos todos, vivos y muertos.
En donde nadie falte a la mesa. En donde todos luzcan su traje nuevo de fiesta, con ojos arrobados de ver y vernos, buscándonos unos a otros. Incluso los que se unieron alguna vez solo un instante con una mirada. Es día y mañana eterna en que resucitarán incluso las miradas.
Porque toda mirada es vida, honda, inescrutable, y que si hay un panteón para las miradas este debe ser el más hermoso panteón del universo. Por eso yo propongo que el cementerio de Santiago de Chuco llamarlo Sangre amada. En realidad ya se llama tácitamente así, porque César Vallejo le puso ese nombre en el poema "El pan nuestro".
 
6. El lado
hondo
 
Y se hará lo que se había hecho y constituía una falta grave, pero no se realizará de manera compulsiva o prepotente. No diciendo hazlo, sino hasta aquí yo he llegado. Y quien le sigue abrirá la puerta, avanza y entrará en ella prosiguiendo la búsqueda.
El eje en "Sangre amada" parte de la familia, pero no se confina en ella. También es importante anotar en este punto que la suya fue una familia numerosa, siendo él el "shulca" o el último en una lista de doce hermanos, donde su madre al darle a luz tenía 42 años y casi muere en el parto.
Cabe decir también que su casa es una casa abierta al infinito porque el patio ocupa la parte central y en él se recibe el amanecer inmenso como la noche estrellada. Y desde ella se divisa el panteón, y siendo así tiene el lado hondo de la vida y de la muerte.
Así como también el oratorio donde su padre a las cuatro de la mañana ya estaba arrodillado ante una imagen de Cristo crucificado. Una casa así forja una personalidad como la de César Vallejo.
 
7. Soplo
que da la vida
 
Pero "Sangre amada" con emoción, con sentimiento, no en voz pasiva sino en voz activa. Más concretamente hundiendo sus raíces en las tumbas, en el panteón de Santiago de Chuco, pero en donde es reconocer el amor dentro de todo, porque ya estando dentro de la sangre está dentro de todo. Esa es la concepción. Sangre como río interno, y además de color rojo, que tiene color, olor, sabor, textura y es estruendo mudo, base de la hermandad de nuestro pueblo.
De color rojo que es emblemático en el mundo andino. Así, ¡el Inca vestía de rojo! ¿De dónde extrajeron ese emblema? ¡De la sangre! Y, acaso, ¿no es tremendo que aquello que nos habite internamente sea del color rojo total, apabullante, de una pasión absoluta?
Y es también el rojo de nuestra bandera nacional, de allí que sea tan hermosa, porque es rojo sobre blanco, rojo sobre la base de la pureza, rojo sobre lo inocente e inmarcesible. Rojo que integra, une el mundo, recorre, enlaza, que es soplo que reanima. Sangre que es fluida, un río interno que no cesa, que nos da vida, que es milagro de la creación, motivo de inspiración de nuestra adhesión y de nuestras luchas.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
 
 
 
 

 
 
 

 




--