miércoles, 25 de febrero de 2015

LUIS ANAMARIA CHAVARRIA : SIMPLEMENTE LOLA EN NUESTRO RECUERDO

La lectura de “Simplemente Lola”, de la recordada  actriz española –peruana  Lola Vilar Porcel  además de  algunas lágrimas, nos brinda temas .  

Cuando hace algunos años  el azar me hizo compartir  un viaje en  ómnibus del centro a Miraflores con el maestro de teatro  Leonardo Torres Descalzi,  esposo de Lola Vilar;  comprendí  lo escrito por la actriz española ,  sobre  su  esposo;   la sencillez, la humildad , su profundidad conocedor del teatro. Igualmente el  papel que le toco, en la compañía que fundaron con la actriz Lola Vilar,  como esposo, como padre,   como director y como socio de la recordada actriz española.

Cuando vimos en la televisión  a su hijo Leonardo Torres Villar  interpretando un papel difícil en la telenovela La Perricholi, un personaje repulsivo  José Perfecto de Salas, uno se  da cuenta el nivel de preparación del actor trabaja con el cuerpo,  con la voz, interpreta un personaje que casi le dobla la edad.  Pero además de la teoría que Leonardo si la obtenido por sus estudios en el extranjero.  Esta la herencia de amor al teatro que su madre y familia le ha brindado

Ahora comprendo por qué  Natalia Torres Vilar  prefirió  la  profesión de psicología, muchas personas sufren,  como  sufrió su madre.  Pero  retornando al teatro como lo hizo el 2014 con "Espectros".

Pero vayamos a lo nuestro la lectura de Simplemente Lola, además de lágrimas, nos deja un gran experiencia de vida, hija y heredera de actores, de los sufrimientos de la guerra civil, violación, pobreza extrema,  sacrificio.

Lola es un ejemplo de sensibilidad,   de seguir adelantes ante los avatares, que para algunos nos presenta esta jodida  vida. En libro nos cuenta, que la actriz española reconoce que el Perú le dio mucho.  Sufrió la secuela de la guerra civil,la pobreza y abusos de los vencedores. El escritor español Andrés Trapeillo nos presenta una escena que ambos bandos cometieron barbarie. Un poco de lógica, los vencedores por tener las manijas del poder: comenten abusos,  no se puede considerar  en una  guerra civil el peso de la barbarie en una porcentaje igualitario a los vencedores y vencidos.

Lola ciento por ciento

Su humanidad con las prostitutas  en el piso debajo de su casa en Madrid,  las mismas que la visitaron en el hospital de absoluto luto, como damas santas, nos hacen ver su humanidad. El agradecimiento con amigos con sus familiares, que la salvaron dándole trabajo, amistad y ayuda. El libro también puede titularse Gracias Amigos., 

Su residencia en Cuba; ojo zahorí  para a pesar de las diferencias ideológicas;  reconoce en el Che Guevara  un hombre de profunda humanidad, igual manera  a Camilo Cien fuegos.
Diferentes motivos  en  mi juventud  me  impidieron  ver el teatro de los hermanos Vilar, pero la lectura de simplemente Lola nos trae a colación lo importante,  que en los sencillo esta la gran cultura, inclusive una comedia aparente ligera  nos presentan temas de gran profundidad.  La modernidad nos permite ver ahora  Filomena Marturano, me imagino que ni Tita Morelo  ( Argentina  1950), ni Rosa Forniu ( Cuba 1977), le pueden haber brindado al personaje como los que Lola Vilar logro transmitir al personaje :  recia personalidad  por  los sufrimientos  y los triunfos que   la vida le deparo .  

Rememoramos  la entrevista que le realizo Marco Aurelio Denegri,  y el programa de radio condujo  con el actor  con Jaime Lertora.  Lola Vilar Porcel : simplemente Lola es única.


No hay comentarios: