jueves, 26 de febrero de 2015

Fwd: 26 de febrero. Hoy día Vallejo sale libre. Lo apresaron y tres salen libres. / Adhesión a Capulí: Ángel Gavidia. / Próximas actividades de Capulí, Vallejo y su Tierra.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 26 de febrero de 2015, 12:43
Asunto: 26 de febrero. Hoy día Vallejo sale libre. Lo apresaron y tres salen libres. / Adhesión a Capulí: Ángel Gavidia. / Próximas actividades de Capulí, Vallejo y su Tierra.
Para:


 
 
 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
ADHESIÓN A CAPULÍ
 
CÁTEDRA DE CÓMO Y CUÁNTO PUEDE
UNA MILITANTE Y ETERNA JUVENTUD
 
Aún conservo, como un escudo, todo lo bueno que nos dio Santiago de Chuco en estos cortos días del Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra.
Aún quedan en mis tímpanos y mi retina, y también en mi corazón, un pueblo hecho mayoritariamente de niños y jóvenes esperando a sus creadores. Un pueblo respirando poesía. Las calles caudalosas, como ríos de poesía, también.
El balance es decididamente positivo. Tanto para el pueblo como para nosotros, y quizás más, mucho más para nosotros. Gracias Movimiento Capulí, gracias Santiago de Chuco, y, claro, gracias a Vallejo y su tremenda escritura.
A veces fácil como la pampa de Chaychugo o la carretera a Cachicadán. Otras veces encabritada y a prueba  de corazón humano como la cuesta Salesipuedes cuya noticia de su  verticalidad insobornable llegó hasta Ciro Alegría, quien  hace allí, en esa cuesta, probarse a su Benito Castro.
Un abrazo, maestros. Un gran abrazo desde este espacio de invencible nostalgia desde el que los recuerdo a todos quienes nos dieron cátedra de cómo y cuánto puede  una militante y eterna juventud, una juventud sin concesiones como la cuesta aquella que les cuento.
Otro abrazo.
ÁNGEL GAVIDIA
Poeta.
Obtuvo el Laurel de Oro Vallejo
 
 
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
LUNES 16 DE MARZO
 
CELEBRACIÓN
DEL NACIMIENTO
DE CÉSAR VALLEJO
 
EXPOSITOR:
FREDY PAJUELO
 
EN COORDINACIÓN
CON EL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
 
LUNES 16 DE MARZO. 7 PM
AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 301. JESÚS MARÍA. LIMA, PERÚ
 
*****
 
JUEVES 19 DE MARZO
 
CONFERENCIA
 
ANA TRIERWEILLER
UNIVERSIDAD FEDERAL
DE SANTA CATARINA
DE FLORIANÓPOLIS, BRASIL
 
"LA VIOLENCIA DEL LENGUAJE
EN TRILCE DE CÉSAR VALLEJO"
 
COMENTARIOS
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
JULIO YOVERA BALLONA
 
JUEVES 19 DE MARZO,
6.30 PM. CASA MUSEO
CÉSAR VALLEJO YNFANTES
JR. 28 DE JULIO 307. MAGDALENA
DEL MAR. LIMA, PERÚ.
 
*****
 
26 DE FEBRERO
 
 
HOY DÍA
VALLEJO
SALE LIBRE
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
LO APRESARON
Y TRES
SALEN LIBRES
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
"Amorosa llavera de innumerables llaves,
si estuvieras aquí, si vieras hasta
qué hora son cuatro estas paredes."
César Vallejo
 
 
1. Arrastrando
cadenas y grilletes
 
Hoy día, 26 de febrero del año 1921 sale libre de la cárcel César Vallejo, adonde ingresó hace 112 días, el 6 de noviembre del año 1920, cuando lo apresaron en la casa del Dr. Andrés A. Ciudad, situada en la calle San Martín 221, en Trujillo.
Lo único que ha cogido de pertenencias para llevar consigo a la prisión no ha sido una frazada ni un abrigo ni una bufanda, ni siquiera un pañuelo, sino un hato de papeles que contienen los poemas del libro de poemas que está escribiendo.
De allí que sus captores sin saberlo ni quererlo además de apresar al poeta también llevaron al encierro a un libro titulado provisionalmente Cráneos de bronce que fue encarcelado, junto a su autor.
Ese libro posteriormente se publicaría con el título de Trilce, en octubre del año 1922, pero que fue reescrito en su mayor parte en el cautiverio de César Vallejo, pues entró a la cárcel junto con él, para salir otro completamente transfigurado, nuevo, estridente y esplendente, y con libertad suma.
 
2. Lo humano
perdido
 
Porque dicho libro entró siendo en parte deudor de una estética en vigencia y de una manera de ser y entender la poesía, como era el modernismo, el simbolismo y el neoclasicismo rezagante.
Entró él sí arrastrando todavía algunas cadenas y grilletes, y quizás el sí tenía atadas las manos como las tenían todos los demás libros de poesía de su época. Pero después de los 112 días de cárcel oscura, tenebrosa y vivida hasta el ascua más ardiente del dolor de su autor salió ¡puro, insospechado y libérrimo!
Y hasta ahora casi ya para cumplir 100 años, sigue siendo profano, arisco, incatalogable, y para el más ducho hasta todavía incognoscible. Y ello por la fragua al rojo vivo a la que lo sometió su autor, al mirar las cosas de otro modo y desde el abismo del ser que son muchos precipicios juntos.
Y como puede hacerlo quien naciera para poner la vida en la balanza de las palabras y pesarla de otro modo, con toda la carga del destino humano a cuestas y para adquirir un sentido que reivindicara a lo humano perdido.
 
3. A la vez
absoluto
 
Con relación al cambio radical de la poesía en Trilce, y para graficarlo de algún modo, basta decir que el primer poema de ese libro es tan abrupto que la poesía deja todo lugar imaginable donde ella se había posesionado antes.
Anteriormente el ave de la poesía se los palacios, los templos, los salones, que ocurrió después que dejara el Olimpo en donde moraba y de donde se creía originaria. Deja de lado a los personajes encumbrados, como los dioses, las musas, los héroes. Y los lugares amenos que antes le obsesionan, como eran los paraísos, los jardines o los sueños
Y para aparecer, igual de rotunda, ¿dónde? en un retrete, más aún, el excusado de una prisión. Y no para burlarse sino para rescatar lo humano desde el foso de dónde venimos y adónde vamos. Es allí donde los reclusos son acosados con sonidos estridentes a apurarse en los pocos minutos que les conceden para desahogar sus intestinos "en la línea mortal del equilibrio", como concluye en el verso final de aquel poema que empieza diciendo:
Quien hace tanta bulla, y ni deja
testar las islas que van quedando.
 
4. El sentido
perdido
 
Pero el caso es que traslada aquel acto orgánico hacia una dimensión metafísica del hombre quien, además de mente y alma que siente y que piensa, es también un cuerpo que padece, que suda, que tose y se enferma, "con sus propios líquidos". Si es así, entonces: ¿por qué no habíamos de trasponer esto a un plano existencial y a la vez absoluto? ¿Lo hace porque en ese trance vive el momento más grave de su vida?
–El momento más grave de mi vida fue mi prisión en una cárcel del Perú.
¿Lo hace porque es tan estremecedora su condición que apela a toda súplica, a todo arrepentimiento y a jurar de este modo?, cuando dice:
Ya no reiré cuando mi madre rece
en infancia y en domingo, a las cuatro
de la madrugada, por los caminantes,
encarcelados,
enfermos
y pobres.
No. Lo hace porque él nació para hacer que las palabras vuelvan a tener el sentido verdadero que ellas mismas habían perdido.
 
5. El recuerdo
en la prisión
 
Pero también es Trilce un libro donde César Vallejo afina sus recuerdos, cribando sus cariños más puros, como lo dice en una carta a Oscar Imaña, el 12 de febrero de 1921:
En mi celda leo de cuando en cuando; muy de breve en breve cavilo y me muerdo los codos de rabia... Es cosa fea ésta, Oscar... y si viene a mi alma algún aliento dulce, es la luz del recuerdo... ¡Oh, el recuerdo en la prisión!
Y en razón de aquello se plasma en esos 112 días la gesta de nuevos áspides o puntas a la Rosa de los Vientos, como son los relatos del libro Escalas Melografiadas, escritos totalmente en la prisión.
Están ordenados en dos secciones, Cuneiformes y Coro de Vientos; el primero compuesto de Muro Noroeste, Muro Antártico, Muro Este, Muro Dobleancho, Alféizar y Muro Occidental, que aluden todos ellos a la cárcel.
Como es recuerdo de su casa y de su infancia versos de Trilce como los siguientes:
Las personas mayores
¿a qué hora volverán?
 
6. Ya no
tengamos pena
 
Da las seis el ciego Santiago,
y ya está muy oscuro.
Madre dijo que no demoraría.
Aguedita, Nativa, Miguel,
cuidado con ir por ahí, por donde
acaban de pasar gangueando sus memorias
dobladoras penas,
hacia el silencioso corral, y por donde
las gallinas que se están acostando todavía,
se han espantado tanto.
Mejor estemos aquí no más.
Madre dijo que no demoraría.
Ya no tengamos pena. Vamos viendo
los barcos ¡el mío es más bonito de todos!
con los cuales jugamos todo el santo día,
sin pelearnos, como debe ser:
han quedado en el pozo de agua, listos,
fletados de dulces para mañana.
 
7. Busco
al tanteo
 
Y continúa en el poema:
Aguardemos así, obedientes y sin más
remedio, la vuelta, el desagravio
de los mayores siempre delanteros
dejándonos en casa a los pequeños,
como si también nosotros
                                     no pudiésemos partir.
Aguedita, Nativa, Miguel?
Llamo, busco al tanteo en la oscuridad.
No me vayan a haber dejado solo,
y el único recluso sea yo.
Dos fueron, entonces, los seres encarcelados el 6 de noviembre de 1920 a las siete de la noche en el panóptico de Trujillo. Y tres fueron los seres liberados el 26 de febrero del año 1921; ellos son: César Vallejo, y el otro personaje es Trilce,
Y un tercero que no había entrado con ellos pero que se había gestado dentro: Escalas Melografiadas. Hay cárceles que el espíritu humano y el genio del hombre las hace dignas y fecundas
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
                       
 
 

 
 
 

 




--

No hay comentarios: