martes, 10 de marzo de 2015

Fwd: 10 de marzo. Poesía y educación. Fibra y alma de maestro. / Próximas actividades de Capulí, Vallejo y su Tierra.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 10 de marzo de 2015, 8:39
Asunto: 10 de marzo. Poesía y educación. Fibra y alma de maestro. / Próximas actividades de Capulí, Vallejo y su Tierra.
Para:









 
 
 
                  
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2015 AÑO

DE LA DEFENSA DE LA VIDA

Y DEL PLANETA TIERRA


MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER

LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO

DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO


CAPULÍ ES

PODER CHUCO


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LUNES 16 DE MARZO


CELEBRACIÓN

DEL NACIMIENTO

DE CÉSAR VALLEJO


EXPOSITOR:

FREDY PAJUELO


ACTUACIÓN ARTÍSTICA

FREDERIK SOTOMAYOR


EN COORDINACIÓN

CON EL CENTRO CULTURAL

DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


LUNES 16 DE MARZO. 7 PM

AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL

DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

AV. CUBA 301. JESÚS MARÍA. LIMA, PERÚ


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JUEVES 19 DE MARZO


CONFERENCIA


ANA TRIERWEILLER

UNIVERSIDAD FEDERAL

DE SANTA CATARINA

DE FLORIANÓPOLIS, BRASIL


"LA VIOLENCIA DEL LENGUAJE

EN TRILCE DE CÉSAR VALLEJO"


COMENTARIOS

EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN

JULIO YOVERA BALLONA


ACTUACIÓN ARTÍSTICA

FREDERIK SOTOMAYOR


JUEVES 19 DE MARZO,

6.30 PM. CASA MUSEO

CÉSAR VALLEJO YNFANTES

JR. 28 DE JULIO 307. MAGDALENA

DEL MAR. LIMA, PERÚ.


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JUEVES 2 DE ABRIL


CONFERENCIA


FERNANDO GARCÍA SILVA

DE CHILE


"EL AUTOCONOCIMIENTO"

MEDICINA TRADICIONAL

BASADA EN LA SABIDURÍA ANDINA


CONDUCCIÓN
RAMÓN NORIEGA

MAGNA DE LA CRUZ


JUEVES 2 DE ABRIL.

6 PM. CASA MUSEO

CÉSAR VALLEJO YNFANTES

JR. 28 DE JULIO 307. MAGDALENA

DEL MAR. LIMA, PERÚ.


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10 DE MARZO



POESÍA

Y

EDUCACIÓN



FOLIOS

DE LA

UTOPÍA


FIBRA

Y ALMA

DE MAESTRO



Danilo Sánchez Lihón



1. Temple

y carácter


El poeta universal césar Vallejo se desempeñó en diversas ocasiones como maestro de aula en el nivel elemental o de la Educación primaria. Y siempre teniendo como alumnos a niños de tierna edad, función que la ejerció con pleno dominio e identificación plena.

No pretendió jamás ser maestro universitario porque su categoría y prestigio intelectual así lo ameritaban. No alardeó de dictar la cátedra de "Estética del tropo lingüístico en la poesía de Luis de Góngora y Argote".

Muchos de sus contemporáneos de valía infinitamente menor así lo ostentaban y se ufanaban de hacerlo, descalificando a quienes consideraban intonsos como podía ser un maestro de educación primaria. ¿No es esto conmovedor? No se ufanó en aquel rol o prurito de tener corona y habitar en el mundo de la estratósfera del quehacer o la función intelectual.

Lo que prueba que tenía alma y esencia de maestro. Lo que demuestra que además de ser el poeta cimero que esencialmente lo es, era un maestro orgánico, auténtico y cabal. Demuestra que tenía fibra y alma de maestro, temple y carácter para asumir esta suprema labor de manera eficientemente y con total convicción.


2. Plenitud

y trascendencia


Y de ese modo establece una diferencia radical y señala una línea de separación absoluta con aquellos que ven en el arte un subterfugio para ostentar posiciones de seres providenciales que no pueden rozarse con funciones terrenas, sencillas y comunes.

O con aquello que se escudan en el arte para defender lo maldito, lo escatológico y perverso. Para querer convencer que son seres especiales, nacidos con aura o dote, o no sé qué. Porque César Vallejo era un maestro que vivía su compartir con niños de tierna edad cogido de las manos, abrazado a ellos.

Es más: arrodillado ante ellos. Y esto quisiera que escuchen aquellos maestros que consideran que al niño se lo puede maltratar: ¡César  Vallejo se arrodillaba ante un niño! Y hasta le pedía perdón. Y cumplía su labor con plena convicción, de manera entusiasta, fervorosa, y creyendo ungido ante ella.

Era maestro intuitivo, implícito, en quien su magisterio, observado ya en perspectiva y a la luz de los días presentes, su labor resulta histórica,  paradigmática y luminosa. Tanto así que es un modelo a seguir. Y todo esto creo yo por pertenecer y arraigarse a una cultura ancestral como es la de los chucos, cuna de catequiles o maestros de vida, de plenitud y trascendencia.


3. Cómo vais

a dejar de crecer


Escribió José Luis Cunha:

Todas las madres vienen de la misma

madre.

Por eso, madre es la verdadera palabra

de un universo.

Y de eso me convenzo cuando siento el vínculo entre la poesía y la educación que se corrobora en la vida y obra de César Vallejo.

La poesía verdadera y la educación auténtica son la búsqueda y el encuentro de esa madre, clave de vida, tales como las cultivó César Vallejo, en donde va a la esencia del ser y sus signos más dramáticos y trascendentales,

Y quienes se imponen esa misión, de perderse y volverse a encontrar por esos abismos, son los verdaderos poetas y los probados maestros de los hechos y asuntos esenciales de la vida.

En tal proeza César Vallejo une poesía y educación, y tan es así que empezó escribiendo poemas didácticos. Y en la culminación de sus días escribió un poema didáctico que empieza diciendo: ¡Niños del mundo! Esto es: su mensaje final dirigido a los niños es el de un maestro de escuela.


4. ¿Qué hay

en el fondo?


Como cuando dice en el poema España, aparta de mí este cáliz:

Niños del mundo,

si cae España, –digo, es un decir–

si cae

del cielo abajo su antebrazo que asen,

en cabestro, dos láminas terrestres;

niños, ¡qué edad la de las sienes cóncavas!

¡qué temprano en el sol lo que os decía!

¡qué pronto en vuestro pecho el ruido anciano!

¡qué viejo vuestro 2 en el cuaderno!

¿No es supremo? Ni Homero, ni Dante, ni Shakespeare tuvieron ni esta visión ni esta fibra.

A ellos, que eran señeros, no les tocó esa suerte ni ese padecimiento y hasta agonía: la de ser poetas y a la vez maestros de niños.

Porque, ¿qué hay en el fondo de esto que podría parecer un rasgo como cualquier otro? ¡Un detalle mínimo por descartar!

Porque, ¿qué se debate en el fondo de esto que podría parecer un mero detalle?


5. Dignos

de Vallejo


¿Qué se decide y está en juego? en verdad algo muy grande y hasta inmenso que en Vallejo lo tenemos colmado y a manos llenas: ¡La esperanza!

Y es por eso que con él nunca es muy tarde para con él pretender alcanzar un mundo nuevo, en donde entendamos la educación como movilización social y como identidad.

Es por eso que debemos proponernos junto a él y con él, tomando su sentir y pensar como eje, perfilar un programa de acción para el Perú en función de sus raíces culturales, sociales e históricas.

Convocando a todos los maestros con inquietud para construir un proyecto  educativo auténtico y comprarse el pleito de levantar una visión educativa de aliento social como lo postuló y nos legó la herencia de dicho camino nuestro poeta universal.

Esa es la consigna de esa hora. Debemos sintonizar con la esencia del Perú eterno.

Y siendo así seremos dignos de Vallejo.


6. Cambiar

el mundo


En tal sentido y perspectiva continuamos alentando desde Capulí, Vallejo y su Tierra una aproximación a César Vallejo que sea comprometida, militante y fecunda. Por ejemplo en este unir poesía y educación.

Y no separar como lo postulan y lo hacen los señoritos, los formalistas y los acomodaticios de siempre

En tal sentido y perspectiva, en este como en otros tópicos y asuntos, se me reprocha siempre no ser un crítico imparcial con César Vallejo, el no ser neutral, viendo lo bueno y lo malo. Y ser neutro e imparcial con César Vallejo.

Pues yo respondo que no. Que las cosas son naturales. Y que hay facetas en su vida y obra que terminan siendo revelaciones, anuncios y providencias inusitadas.

Que a César Vallejo no se le entiende con la cabeza sino con el corazón.

Que no es un poeta para los académicos sino para quienes se comprometen y militan.

Que César Vallejo no está hecho para quienes gustan solo de leer y hacer poesía sino para quienes están dispuestos a cambiar el mundo.


7. Afirmar

esperanzas


Nosotros los chucos, a César Vallejo lo conocemos bien, perdónenme el orgullo, porque somos parte de aquella cultura pueblerina e íntima que conformaba sus tejidos y sus huesos. Y corría como sangre por sus arterias y venas. Y somos, lo podríamos decir así, «de casa».

Es por eso que a él no lo sentimos distante e inasequible, ni en sus versos ni en sus sentimientos. Sino que es para nosotros un familiar nuestro, un ser entrañable, un padre o un hermano a quien amamos.

Es un espíritu con quien nos abrazamos estrecha y fervorosamente, e intuimos lo que pasa por debajo de cada una de sus expresiones y gestos. Compartimos silencios, escondrijos y rincones del alma, que lo hemos saboreado en el dulzor y el aroma de la leche materna, en el arrullo primerizo de las adres y en la calma de las horas, sea día a día y de noche a noche.

En las presencias y ausencias que pueblan las casas del pueblo, en el habla y en el ser de la gente que transita por la calle que nos abren y prodigan otras tantas posadas donde habitar y afirmar esperanzas.

Y con quien sentimos que venimos de la misma madre. Y porque madre es la verdadera palabra del universo.



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CONVOCATORIA


XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


TELÚRICA DE MAYO, 2015


LIMA:

MARTES 19


TRUJILLO:

MIÉRCOLES 20


HUAMACHUCO

JUEVES 21


SANTIAGO DE CHUCO:

VIERNES 22

SÁBADO 23

Y DOMINGO 24


TODO EN EL MES

DE MAYO, 2015


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CONVOCATORIA


A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:


HOMENAJE MUNDIAL A

LUIS DE LA PUENTE UCEDA


HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,

DIRIGENTE, BUEN CHUCO,

PAISANO, HOMBRE HONESTO


23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN

SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL


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