sábado, 7 de marzo de 2015

Fwd: 7 de marzo. Nace Carlos Eduardo Zavaleta. El gran innovador del relato. / Capulí 16 viaja a Santiago de Chuco en mayo: Chaco Gil. / Próximas actividades de Capulí.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 7 de marzo de 2015, 9:14
Asunto: 7 de marzo. Nace Carlos Eduardo Zavaleta. El gran innovador del relato. / Capulí 16 viaja a Santiago de Chuco en mayo: Chaco Gil. / Próximas actividades de Capulí.
Para:


 
 
 
 
 
 
 
          
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
CAPULI 16
VIAJA A SANTIAGO DE CHUCO
 
La décima sexta Caravana Capulina
partirá pronto de ciudad de Lima
para llegar a la tierra andina,
cuna del Vate Universal famoso
César Abraham Vallejo Mendoza.
 
El viaje es al centro telúrico del terruño
en donde nació y se crio desde niño
C.A.V.M., siempre su Santiago querido.
 
En raudo periplo de literatos,
poetas y escritores, admiradores todos
del autor de Los Heraldos Negros.
Allí llegaran a conocer las fuentes
de inspiración, de sus mejores sueños.
 
Desde mi "Posta de Florida"
yo, Chaco Gil, en vuelo espiritual
llegaré por los frescos jardines
en donde flamean los alhelíes
las azules y rosáceas hortensias
opulentas en barrigonas vasijas.
 
Llegar a Santiago de Chuco,
es para respirar aires líricos puros
caminar por los múltiples riscos
senderos y bordes de pencas azules;
y tras de ellas, filas de bellas dalias
pura  hermosura de nieves puras
rosadas, moraditas y púrpuras.
 
Girando en 360 grados, se ven cerros,
montañas lejanas, teñidas de azul-cielo
Inmensidad de geométricos campos
dorados de mieses. Es la Naturaleza
de plano cordillerano: ríos y quebradas
abundancia de rocas, águilas y plantas.
 
Desde la urbe los caminos serpentean
como cintas ocrecinas; se adornan
de flores silvestres, de altos magueyes
con sus ramas-dedos curvados floridos.
 
Desde la altura del cementerio
se aprecia el profundo río Patarata
y la Pamplona, tu poza natatoria,
rocas-leyendas, pasiones amatorias.
 
Arriba el Cerro Mayor, guardián celoso
el San Cristóbal, su cabellera brillante,
de aguas plateadas que bajan de la 'jalca'
sirven a toda la ciudad, y su florida plaza.
 
CHACO GIL
DELTONA. FLORIDA
 
*****
 
LUNES 16 DE MARZO
 
CELEBRACIÓN
DEL NACIMIENTO
DE CÉSAR VALLEJO
 
EXPOSITOR:
FREDY PAJUELO
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA
FREDERIK SOTOMAYOR
 
EN COORDINACIÓN
CON EL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
 
LUNES 16 DE MARZO. 7 PM
AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 301. JESÚS MARÍA. LIMA, PERÚ
 
*****
 
JUEVES 19 DE MARZO
 
CONFERENCIA
 
ANA TRIERWEILLER
UNIVERSIDAD FEDERAL
DE SANTA CATARINA
DE FLORIANÓPOLIS, BRASIL
 
"LA VIOLENCIA DEL LENGUAJE
EN TRILCE DE CÉSAR VALLEJO"
 
COMENTARIOS
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
JULIO YOVERA BALLONA
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA
FREDERIK SOTOMAYOR
 
JUEVES 19 DE MARZO,
6.30 PM. CASA MUSEO
CÉSAR VALLEJO YNFANTES
JR. 28 DE JULIO 307. MAGDALENA
DEL MAR. LIMA, PERÚ.
 
*****
 
JUEVES 2 DE ABRIL
 
CONFERENCIA
 
FERNANDO GARCÍA SILVA
DE CHILE
 
"EL AUTOCONOCIMIENTO"
MEDICINA TRADICIONAL
BASADA EN LA SABIDURÍA ANDINA
 
CONDUCCIÓN
RAMÓN NORIEGA
MAGNA DE LA CRUZ
 
JUEVES 2 DE ABRIL.
6 PM. CASA MUSEO
CÉSAR VALLEJO YNFANTES
JR. 28 DE JULIO 307. MAGDALENA
DEL MAR. LIMA, PERÚ.
 
 
*****
 
7 DE MARZO
 
 
NACE CARLOS
EDUARDO
ZAVALETA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
EL GRAN
INNOVADOR
DEL RELATO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. El más
egregio
 
El día 7 de marzo nació en Ancash el insigne narrador peruano Carlos Eduardo Zavaleta y es propósito de Capulí, Vallejo y su Tierra instituir esta fecha como una efeméride nacional dedicada a resaltar su memoria haciéndolo figurar con tinta indeleble en el calendario cívico, cultural y anímico de nuestro país.
Para ello, a principios del 2011 decidimos en vida hacerle un homenaje, y lo invitamos a la ceremonia de distinción el día 5 de marzo de ese año en nuestro local institucional. Cuando le comuniqué por teléfono nuestra intención aceptó complacido y me invitó para conversar en su departamento, en el Malecón Cisneros de Miraflores.
Otra actividad que cumplió esos días, además del homenaje de Capulí, fue el 4 de abril en el acto solemne de pleitesía y reconocimiento que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos le rindiera a Mario Vargas Llosa por la obtención del Premio Nobel de Literatura.
El acuerdo unánime del pleno de esa casa de estudios fue que el discurso de orden en ese magno acontecimiento lo dijera nada menos que Carlos Eduardo Zavaleta por ser el sanmarquino más egregio en el campo de las letras, junto con el autor enaltecido.
 
2. La
leyenda
 
La tercera actividad que cumplió en esos días fue morir, el 26 de abril, mes en que fenecieran también José Carlos Mariátegui, César Vallejo, José María Eguren y una pléyade de autores nacionales, con lo cual se agrega a esa lista egregia el nombre de uno de los más grandes creadores de la literatura de nuestro continente.
Fue para honra mía mi profesor de Literatura Castellana en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, personaje vivaz, dinámico, escrutador, que vestía siempre de manera muy elegante, estilo sport, a quien respetábamos porque la leyenda tejida acerca de él era que leía en diferentes idiomas. Y que había traducido magistralmente a autores intraducibles que tenían una aureola mítica para nosotros por su lenguaje hermético como James Joyce, William Faulkner, Tomás Stern Eliot, Ezra Pound, Scott Fitzgerald y John Dos Passos, en cuyas obras él se paseaba como pez en el agua o Pedro en su casa.
Yo era entonces un joven huraño, huidizo y montaraz. Pero un detalle que recuerdo nítidamente es que fui el primero en entregar la prueba escrita del examen final de su curso. Le sorprendió el breve tiempo que había utilizado en responder todas las preguntas. Y se quedó leyendo muy concentrado mis respuestas, mientras yo lo observaba desde la penumbra distante del corredor exterior.
 
3. Jovial,
radiante, feliz
 
Al recibir una y otra prueba no dejaba de leer la mía, que después puso entre las demás hojas. Pero pronto la buscó nuevamente, la dobló en cuatro y la colocó en el bolsillo de su saco, mientras yo no dejaba de mirar desde la distancia en que me había colocado y no podía verme.
Años después, en 1973, cuando yo estudiaba en España, él era Agregado Cultural de nuestra Embajada en este país. Yo había publicado algunos libros de poesía, como "Las Actas", "Scorpius", Cantos de Acllas", y mi correspondencia que me enviaban desde Lima llegaba a esa sede diplomática.
Quiso en alguna oportunidad que le avisaran cuando yo fuera a recogerla. Así lo hicieron. Salió de su oficina escudriñando entre las personas, mirando hacia todos lados. Me encontró, me abrazó y me invitó a almorzar en un restaurante de la Av. La Castellana, en donde según él preparaban la mejor paella de Madrid.
Allí me confió que guardaba un examen mío, sin saber que yo sabía al cuál se refería, y que le impresionó por algo que recién ahí yo me enteré, cual es que según él estaba escrito en poesía, hecho que me sorprendió pues cuando era alumno suyo yo no había publicado ni un solo verso. Hablamos de libros y autores. Se lo veía jovial, radiante, feliz.
 
4. Ambos
piscis
 
Carlos Eduardo Zavaleta nació en 1928, se dice que en Caraz, departamento de Ancash, pero lo cierto es que nació en La Pampa, cuando este lugar pertenecía a la extensa provincia de Huaylas, ahora en la jurisdicción de la provincia de Corongo.
Él mismo lo aclara y revela en un texto confesional expresándose del siguiente modo:
"Puesto que había nacido en un pequeño pueblo de la provincia de Huaylas, cuyo nombre exacto desconocían en la escuela (¡y lo peor, en los pueblos adonde nos mudábamos!) escogí la capital, y desde entonces dije que había nacido en Caraz. Solo así recordaron el sitio. Tanto que hasta lo repiten los críticos."
Su padre era telegrafista, funcionarios que en ese entonces eran itinerantes, trashumantes y errabundos, a quienes cada dos o tres años los trasladaban a uno y otro pueblo.
– Al igual que Gabriel García Márquez –le digo–, cuyo padre también tenía ese oficio.
– Lo mismo. –Me dice–. Y hay otra coincidencia con él, cual es que nacimos en marzo, siendo ambos del signo piscis.
 
5. El narrador
que es
 
Pero gracias a ese oficio de telegrafista de su padre es que pudo cultivar su afición por la lectura, debido a que a la oficina del correo llegaban todos los periódicos y revistas que se editaban en aquella época. Y leer era lo primero que hacían, comentando lo leído con su padre y con los otros empleados de la oficina.
Así llegó a ser el gran escritor y narrador que es. Y fue esa una de las motivaciones de su inmensa contribución a la literatura peruana, puesto que a él se debe la modernización de la novela al interesarse por las técnicas narrativas que fue un aporte suyo que luego aprovechó magistralmente Mario Vargas Llosa.
 "Cuando publiqué mi primer cuento en 1948, quise para mi país una literatura nueva, renacida, con temas profundamente nacionales, pero con técnicas y estilos de validez universal."
Fue así que estrecharon una gran amistad con Mario Vargas Llosa, quien lo reconoce del siguiente modo:
"Ahí tal vez, y por culpa de Carlos Eduardo Zavaleta, escuché por primera vez hablar de William Faulkner, que es uno de los escritores que más me han marcado".
 
6. El sobresalto
de despertar
 
Cuando lo visité para coordinar el homenaje que le rendiríamos en el Aula Capulí, durante toda la entrevista me habló de su infancia y de sus viajes en cabalgadura, a mula o a caballo por la serranía.
Ahora creo que ya se estaba despidiendo de este mundo, porque todas sus evocaciones era ir cada vez más hacia adentro y al fondo de los pueblos, y la de atravesar la tierra yendo desde el anochecer rumbo a la alborada por los caminos.
Bajo cualquier pretexto volvía a la referencia de sus viajes de niño, expediciones en realidad solitarias, como una prueba o una expiación, nunca en grupo ni acompañado por otras personas, salvo por Pío, el guía o el arriero emblemático.
Estaba obsesionado por esos recuerdos. Los reconocía ya no como viajes prácticos sino míticos.
Me explicaba desde los preparativos de la víspera, lo que era dormir con el sobresalto de despertar y luego a oscuras levantarse de la cama alumbrados por el candil que recién en esos momentos se encendía.
Luego enjaezar la mula, que es el animal más recio, más seguro y de más instinto, me recalca.
 
7. En otro
mundo
 
Y, aún antes de oír cantar los gallos salir por el portón de la casa haciendo resonar los cascos de la acémila en el empedrado de la calle. No había entonces luz eléctrica y los pueblos a lo más se alumbraban con faroles que se apagaban con el viento. Y luego en el camino temblar en los lugares signados por las almas, brujas y espectros, sin dejar de mirar las bocas de los túneles y las cuevas.
Me habla de la belleza de los cañaverales, de la capucha de jebe del poncho de los viajeros para defenderse de la lluvia, del ladrido de los perros que salen a espantar un buen trecho ladrando a los caminantes cuando pasan delante de las casas. Siempre con una linterna colgada al cuello del animal.
¡Y es este detalle para mí un campanazo que necesitaba que resonara! ¡Entonces no recordaba, sino que fantaseaba! ¡O preveía un viaje futuro ya como espíritu! Porque, ¡eso no podía ser cierto! ¡Cómo!
Porque nunca yo he visto en mi tierra natal, que es igual a Corongo o a Sihuas, que se le colgara una lámpara del cuello al animal al cual montamos. ¿Alucinaba ya el maestro? Es en este pasaje que yo intuí que él tramontaba ya por otros mundos. Y coincidió que a los pocos días murió este hombre amanecer, o del alba.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
             
 
 

 
 
 

 




--

No hay comentarios: