---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 23 de abril de 2015, 8:50
Asunto: 23 de abril. Día del Idioma. El lenguaje inventa nuestro destino. / Hotel "El Mirador", de Santiago de Chuco. / Próximas actividades de Capulí, Vallejo y su Tierra.
Para:
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 23 de abril de 2015, 8:50
Asunto: 23 de abril. Día del Idioma. El lenguaje inventa nuestro destino. / Hotel "El Mirador", de Santiago de Chuco. / Próximas actividades de Capulí, Vallejo y su Tierra.
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CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andina2015 AÑODE LA DEFENSA DE LA VIDAY DEL PLANETA TIERRAABRIL, MES DE LA PALABRA,LA CREATIVIDAD LITERARIA EINMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJOCAPULÍ ESPODER CHUCO*****XVI ENCUENTRO INTERNACIONALCAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYOHOTEL"EL MIRADOR"DE SANTIAGO DE CHUCOEN LA PARTE ALTA DE SU EDIFICIOEL HOTEL "EL MIRADOR" DE SANTIAGO DE CHUCOTIENE UN TORREÓN SOBRE EL PABELLÓN CENTRALQUE ES UNA ATALAYA ABIERTA A TODO EL CONTORNOMAGNIFICENTE DE LOS HORIZONTES DEL PUEBLO QUEES CUNA E INSPIRACIÓN DEL POETA CÉSAR VALLEJO.HOTEL QUE PARECIERA AFINCADO EN LA CÚSPIDEDEL MUNDO, QUE NADA LO ATAJA PARA DIVISAR DESDEALLÍ TODOS LOS PUNTOS CARDINALES Y RUMBOS DE LAROSA DE LOS VIENTOS, ASÍ LAS CUENCAS CERCANAS DELOS RÍOS HUAYCHACA, PATARATA, LAS HONDONADAS DELRÍO CHACOMAS Y SAN ANTONIO, COMO HACIA EL SUR LASNIEVES ETERNAS DEL HUAYLILLAS, HUANDOY Y HUASCARÁNCON SUS DIAMANTES QUE ESPEJEAN VIOLETAS Y AZULADOS.ISABEL NARRO ILLÁNEZ QUIEN NACIÓ EN SANTIAGODE CHUCO, ESTUDIÓ EN EL COLEGIO NACIONAL CÉSARVALLEJO, SE HIZO PROFESIONAL Y EMIGRÓ A LOS ESTADOSUNIDOS, ESTARÁ PRESENTE EN EL XVI CAPULÍ, VALLEJO YSU TIERRA, ENTRE LOS DÍA 22 Y 24 DE MAYO DEL 2015. ELLADESPUÉS DE SOSTENER LOS ESTUDIOS PROFESIONALESDE VARIOS SOBRINOS SUYOS, HA CONSTRUIDO ESTE HOTELDE NIVEL INTERNACIONAL, ORGULLO PARA TODO CHUCO.LO HA HECHO SOBRE LA BASE DE LA CASA DE SUS PADRESY ANCESTROS, ALTOZANO QUE CUANDO ELLA LO HABITA ESHOGAR Y CASA SEÑERA DE FAMILIA PARA SUS HUÉSPEDES,A QUIENES INVITA A LA COCINA A SERVIRSE CAFÉ, JAMÓN YALGUNA FRITURA, A CONVERSAR SOBRE EL PRODIGIO DELA VIDA QUE EN MAYO FLORECE PORQUE ES PRIMAVERA.POR TODO ESO TE INVITAMOS A VENIR CON NOSOTROSA SANTIAGO DE CHUCO, LEGENDARIA TIERRA DELUCHADORES SOCIALES Y CAPITALDE LA POESÍA DEL PERÚ*****PRÓXIMAS ACTIVIDADESDE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAPARTICIPACIÓNEN EL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONALAUTOR-LECTOR DE ORURO, BOLIVIACONFERENCIASDANILO SÁNCHEZ LIHÓN– EL PLACER DE LEER Y ESCRIBIRVIERNES 24 DE ABRILLA LITERATURA, ARTE MILENARIOSÁBADO 25 DE ABRILASOCIACIÓN DEPARTAMENTAL DE PROFESORESDE LENGUAJE Y LITERATURA DE ORURO, BOLIVIA*****23 DE ABRILDÍADELIDIOMAFOLIOSDE LAUTOPÍAEL LENGUAJEINVENTANUESTRO DESTINODanilo Sánchez Lihón"Los límites de nuestro lenguajesignificanlos límites de nuestro mundo"Ludwig Witgenstein1. El lenguajecomo don de creaciónDios para crear la aguas, la luz y las estrellas no emplea materiales ni empieza a componerlas mecánicamente, ni a armarlas pieza tras pieza, sino que se crea los fenómenos, los seres y las cosas pronunciando palabras, que es así cómo se nos refiere no solo en la Biblia sino en la mayoría de textos sagrados de las diversas culturas del mundo.Es mediante la voz y haciendo uso del habla, con el lenguaje verbal que Dios va creando: "Hágase la luz", y la luz aparece. "Sepárense las aguas de la tierra", y los mares se agitan en ondas relumbrantes y se calman contenidas entre orillas estupefactas. Para después pronunciar: "Hágase el hombre a mi imagen y semejanza", obteniéndose de todo ello y como resultado la creación humana.Ese es el punto de origen, el orden y el sentido de todo lo creado. Y Dios, coherente con lo que decía de hacernos a su imagen y semejanza, insufló al hombre de palabras, desde el primer hálito de la formación del universo.2. IdeasnacientesEs decir, la palabra aparece claramente como un don de creación, como un poder frente a lo material y a las cosas. Inherente a la naturaleza divina, al don de ser Dios y atributo sagrado concedido al hombre.Pero, además, se posiciona al lenguaje de la palabra como la clave, el hechizo y el sentido que alcanza a tener cada ser en su interior, diciéndonos con esto que en el fondo del más mínimo corpúsculo que vaga en el espacio estelar palpita una palabra. O bien un collar, o una diadema, o un ramillete, o un crisol de palabras. Y que ellas son infinitas, debiendo reconocer y admirar ello como portento y maravilla.De allí que, el niño necesite apropiarse del lenguaje no sólo en el nivel de la comunicación cotidiana, espontánea y natural, sino también en aquel de los grandes ejes de la existencia a fin de que le sirva para significar –en el nivel de lo que es el plano cultural– sus experiencias, nociones de la realidad y de sus ideas nacientes.3. Plenosde significadoPara eso, la escuela debe propiciar el cultivo, lo más posible, de la significación de la palabra.Y, también, la valorización del ser del niño, de su mundo circundante y de las relaciones que él establezca.Necesita confiar en sí mismo, en lo que es, siente y piensa, como necesita a través del lenguaje saber quién es, reconocerse y quererse.Y posteriormente propiciar a que se utilice el lenguaje logrando mayores significaciones y mensajes acerca de dicha realidad.Todas estas posibilidades deben lograrse tanto en el ámbito del lenguaje oral como también en el nivel de la lengua escrita.Porque el ser humano necesita hacer y saber que su vida, su experiencia, sus nociones y conceptos de la realidad trascienden y se proyectan plenos de significado en sus escritos.4. Importa el planoemocionalPara ello, es necesario que esa materia y esos contenidos se conviertan en signos vivos, actuantes y permanentes como son las palabras escritas que tienen la inmensa ventaja de hacerse instrumentos, medios y hasta argamasa concreta.Y para a partir de ellas operar en la realidad y transformarla, propiciando que se canalicen a través del texto escrito emociones e ideas en donde se logren mayores aciertos, resonancias y matices, como vínculos y relaciones insospechadas.Porque en el ser humano, y mucho más cuando se es niño, importa mucho el plano emocional, anímico y afectivo de cada asunto. Y también el estético que se alcanza a lograr cuando la palabra se insufla de encanto, belleza y trascendencia.Por eso, en la adquisición y relación del lenguaje más que los aspectos conceptuales y mucho más que los aspectos formales, que a este corresponden como la prosodia, morfología o retórica, interesan al niño las repercusiones subjetivas, sensoriales y significativas que la palabra contiene.5. Lo que se anhelay aspiraEs en estos niveles en los cuales cabe que haya un encuentro o una atención cabal de las vivencias de los educandos, las mismas que muchas veces son desestimadas.La destreza en el uso del lenguaje, la capacidad de comprender y de expresar, no es efecto ni del conocimiento teórico ni del dominar las normas ni preceptos lingüísticos, sino de una vinculación constante con la vida mediante el uso y la práctica de la verbalización vivaz, candente y continua.La apropiación del lenguaje ocurre cuando la persona se hace libre, plena y poderosa para entenderse a sí misma, como para expresarse y decir lo que siente y piensa y comprender a cabalidad lo que los demás comunican.También para concretar en lenguaje lo que se anhela y aspira, lo que se intuye y sueña, lo que gozamos y padecemos; y ello con total y exacta medida, con sana y perfilada pulcritud, con plena y equilibrada solvencia.6. Diarioen el aulaEl poder expresarse con las palabras, sea de manera oral o escrita es hacerse un ciudadano de primera clase y probablemente un líder social. Si algunos o muchos lo son sin duda ha de ser por el dominio de las palabras que como un prodigio sus bocas pronuncian.Y ese don depende de una cultivada actitud en donde prima fundamentalmente la capacidad de alcanzar con las palabras la libertadY el que haya ese dominio generalizado en una sociedad es contar con un contingente de personas esclarecidas para afrontar cualquier reto social o desafío de la historia que sea necesario afrontar, cumplir y resolver.Para ello hay que lograr que el lenguaje vuelva a ser maravilloso, que otra vez se torne hechizo y milagro en la boca del profesor y del niño, que se escriban cartas, que se haga el periódico mural, que establezcamos conexión con los medios de comunicación, que editemos un diario en el aula.7. OtrouniversoQue los niños instalen sus propias emisoras radiales y televisivas en el salón de clases; que se formen clubes de lectura, de teatro, de periodismo, de poesía. Que haya juegos florales promovidos desde la biblioteca y en el centro educativo.Porque debemos preguntarnos: ¿cuál es el producto que queremos lograr?Queremos un ser que desde el plano de la comunicación sea efectivo y afectivo; capaz de referir un hecho con precisión, contarnos un suceso que le ha impresionado con realismo, claridad y hasta encanto.Que sea capaz de persuadir, animar y proteger con el lenguaje; que sea capaz de resolver un asunto controversial mediante la palabra, sea de modo actual o diferido.Sea de modo directo o mediante el uso del teléfono, sea con la palabra oral o mediante la escritura; capaz de tener una óptima y excelente comunicación.Y de crear sobre este universo, con frecuencia pobre y precario, otro universo real y mejor hecho de lenguaje acrisolado.*****El texto anterior puede serreproducido, publicado y difundidocitando autor y fuenteTeléfonos: 420-3343 y 602-3988Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****CONVOCATORIAXVI ENCUENTRO INTERNACIONALCAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2015LIMA:MARTES 19TRUJILLO:MIÉRCOLES 20HUAMACHUCOJUEVES 21SANTIAGO DE CHUCO:VIERNES 22SÁBADO 23Y DOMINGO 24TODO EN EL MESDE MAYO, 2015*****CONVOCATORIAA 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:HOMENAJE MUNDIAL ALUIS DE LA PUENTE UCEDAHÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,DIRIGENTE, BUEN CHUCO,PAISANO, HOMBRE HONESTO23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, ENSANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL*****PÁGINA WEBHACER CLIC AQUÍ:DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:420-3343 y 602-398899773-9575Si no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber
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