viernes, 10 de abril de 2015

Fwd: 9 de abril Ante una maravilla tecnológica. La presa Hoover de los EEUU. / Próximas actividades de Capulí, Vallejo y su Tierra.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 9 de abril de 2015, 17:25
Asunto: 9 de abril Ante una maravilla tecnológica. La presa Hoover de los EEUU. / Próximas actividades de Capulí, Vallejo y su Tierra.
Para:


 
 
 
 
 
 
 
        
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
MARTES 14 DE ABRIL. 7 PM.
 
PESENTACIÓN
DEL LIBRO DE POEMAS
 
DE JUNCO Y CAPULÍ
DE
DIANA CHÁVEZ
 
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
LIMA, PERÚ
 
*****
 
MIÉRCOLES 15 DE ABRIL
 
CON EL INSTITUTO DE ESTUDIOS
VALLEJIANOS DE TRUJILLO
 
CONMEMORACIÓN
DEL TRÁNSITO DE CÉSAR VALLEJO
A LA INMORTALIDAD
 
CONFERENCIA
 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
"EL EVANGELIO VALLEJO"
 
MIÉRCOLES 15 DE ABRIL. 7.30 PM.
CASA DE LA EMANCIPACIÓN
BANCO CONTINENTAL DE TRUJILLO
 
*****
 
9 DE ABRIL
 
 
ANTE UNA
MARAVILLA
TECNOLÓGICA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
LA PRESA
HOOVER
DE LOS EEUU
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1.
 
Situada a 48 kilómetros de Las Vegas es la presa Hoover una de las mayores glorias de la ingeniería humana. Se cuenta entre los diez mejores logros de la construcción del hombre durante todo el Siglo XX, ubicada en el Cañón Negro del río Colorado. Asomarse al farallón desde donde se la divisa es un espectáculo inenarrable que impacta e impresiona hasta el punto de quedar estupefactos.
Lo primero que asombra es contemplar la pared parda de la represa que tiene una altura de 221 metros, una anchura de 200 metros en su base y 15 en su cima o corona, que al principio se la percibe inclinada pero después reconocemos su forma ovoidea.
Luego aturde contemplar el lago de un azul oscuro profundo, con las líneas de demarcación acerca de hasta dónde está permitido navegar fuera del peligro de ser absorbidos por los succionadores que llevan el agua para mover las turbinas.
Sobrecogen también las armaduras de fierro inclinadas hacia el lecho del río y al espejo del lago sosteniendo los cables por los cuales se conduce la energía eléctrica desde las turbinas situadas en lo más hondo del río. Sorprenden igualmente las cuatro torres de captación de agua que emergen ya desde el espejo del lago.
Y hacia el fondo un puente en arco construido para permitir la circulación de vehículos en una de las vías troncales de transporte que atraviesa estos estados.
 
2.
 
Pero también me atrajo al descender las escalinatas ver un par de gaviotas sobrevolando dichosas en el aire, para luego posarse en uno de los acantilados. Durante un momento reconocí que construían su nido mínimo, humilde e íntimo ante tanta inmensidad natural y ante este portento construido por la mano del hombre.
Dos gaviotas que yo me entretuve mirando que tejían su nido en lo más alto de la peña, donde asombran las paredes de la roca de inmensos bloques rojizos, con algunas grietas de vértigo por donde se desliza el agua y crecen los helechos.
Un par de gaviotas exiguas como es la vida en el firmamento de roca viva, que vuelan inocentes en el contorno y que se posan en los cables de alta tensión. Y salen hacia el lago y el cielo azul y sereno de esa hora, entretenidas únicamente en sus raptos de amor y en prolongar su especie.
Cerca adonde hay una estatua dedicada a los escaladores de estos precipicios, prendidos de sogas y maromas desde los farallones, con los taladros en ristre desmoronar todo lo que fuera flojo cascajo. Amarrados a cuerdas trabajando con sus martillos neumáticos, donde impresiona la majestad de la piedra puesta en carne viva.
 
3.
 
Hasta aquí hemos venido la delegación de Capulí, Vallejo y su Tierra, y que días antes hemos participado de las jornadas sobre César Vallejo llevadas a cabo en la Universidad Lehman de new York y en la Brigham Young University de Utah, incursionando como nos habíamos propuesto en una visita a la Presa Hoover.
Es ella una maravilla tecnológica situada en el límite entre los estados de Nevasca y Arizona en la parte sur occidental de Estados Unidos. Es una de las más grandes mundialmente que produce energía dotando de luz eléctrica a tres estados y permitiendo irrigar millones de hectáreas de terreno antes áridos. Pero no solo eso sino que la inundación de las aguas antes causaban serios y graves estragos en los terrenos cultivados y en las poblaciones asentadas a las orillas del río.
Es así que en la mañana del 30 de marzo viajamos desde Las Vegas en dos autos, dispuestos y ya preparados a iniciar nuestra excursión. En uno vamos Jaime Sánchez Lihón, quien maneja un vehículo del año, 4 por 4 y hecho para todo terreno, Bárbara su esposa, Juvenal Sánchez Lihón y, además, el suscrito.
En otro vehículo van Harvey y Jackeline Mills, y su hija Sarita, como también Rosita Sánchez Lihón.
 
4.
 
En la visita a la presa Hoover otra lección es como todo se lo puede convertir en turístico y en pedagógico.
En primer lugar, llama la atención cómo la cresta de la represa es un puente de una carretera troncal. Y cómo a su vera hay hasta estacionamiento para autos. Ni se diga miradores para uno y otro lado.
De cómo hay casetas de servicios. Y cómo desde sus bordes se puede divisar la pared de la represa oblonga y curvada, con una proyección que da espanto verla.
Y cómo desde allí se puede asomar a ver y contemplar el lago que se ha formado y que lleva el nombre de uno de los ingenieros y propulsores de la represa.
De cómo el lago mismo, que ha resultado ser el lago artificial más gigantesco de los Estados Unidos es un espacio de recreación para los veleros, yates y lanchas con las cuales se realizan visitas turísticas, así como se llevan a cabo competencias deportivas.
Es decir, todo es abierto, practicable y accesible. Claro que hay reglas. ¡Por supuesto que hay respeto absoluto a las normas estipuladas! Como a cada paso hay guías y vigías por todo lado.
 
5.
 
Pero no es el mundo cerrado por prohibiciones tajantes ni por miedos obsesivos. Al contrario, por uno y otro lado se encuentran restaurantes, hoteles, servicios diversos. No es un mundo de atajos, de barreras y prohibiciones. Miles de personas lo visitan y da la impresión que todo es abierto al turismo.
Descendemos en un ascensor para treinta personas hasta debajo del agua del río. Vemos y recibimos explicaciones acerca de las turbinas, los generadores.
En donde todo resulta ilustrativo y pedagógico. Y a todo paso mediante carteles y murales de traza la historia de cada aspecto y se dan explicaciones sobre uno y otro tema.
Hay módulos y materiales para que los niños manejen y comprendan los fenómenos y apliquen los principios de la ciencia y la tecnología, por ejemplo, de la electricidad, o de cómo están construidas las bovinas, o de cómo se han considerado los principios de gravedad.
Y hay salas que cumplen el rol de museos dinámicos en donde se pueden manipular pequeños artefactos para conocer cómo se enciende la chispa eléctrica, y cómo se acumulan en los condensadores.
Pero también la delegación en pleno lo recorrimos en helicóptero.
 
6.
 
Es esta una presa de hormigón de arco-gravedad, como la pared de un huevo de gallina o de paloma, cuyo exterior da cara a la presión de las aguas represadas, con cuatro torres que se hunden en el espejo del lago y por donde se captan las aguas que ingresan a los canales para mover y dar impulso a las turbinas. Está ubicada en el curso del río Colorado, en la frontera entre los estados de Nevada y Arizona, de tal modo que frente a frente hay dos relojes, uno a orillas de Nevada y que da la hora que rige en ese estado. Y otro con una hora distinta en el estado de Arizona. La construcción comenzó en 1931 y fue terminada en 1936, dos años antes de lo previsto. Cuenta con 17 generadores de producción de 4 mil millones de kilovatios de electricidad al año que abastece a 1.3 millones de hogares norteamericanos. Riega dos millones de hectáreas y lo visitan siete millones de personas al año.
Se lo llama Hoover en honor a Herbert Hoover quien jugó un papel fundamental para su construcción, primero como Secretario de Comercio y después como presidente de los Estados Unidos. Se tuvo que solucionar un problema que generaba conflictos, cual es cómo se iban a distribuir las aguas, pues en el curso del río Colorado estaban involucrados varios estados y se temía que California acapararía dichas aguas. Justamente fue Herbert Hoower quien fue el gran conciliador y artífice de un acuerdo histórico, llegando a un arreglo equitativo con los representantes de Arizona, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming.
 
7.
 
Aunque ahora hay otras represas igualmente gigantescas en el mundo, durante mucho tiempo Hoover Dan fue la represa más grande del mundo, y aún maravilla por su magnificencia, y sobre todo por la hazaña humana que en cada acto y gesto entraña su construcción.
Porque se hizo en la época de la gran depresión norteamericana, como una respuesta a la crisis, a la falta de trabajo y al agobio de la población por la quiebra financiera de la sociedad estadounidense.
En el fondo ella es un acto de coraje, de extraordinaria y genuina esperanza. Es ella como una respuesta a la crisis y para dar empleo a una población que carecía de todo.
¿No es esto grandioso? ¿No es todo esto una muestra de coraje? He allí por qué es Estados Unidos la potencia mundial que es. Porque sabe de la laboriosidad de su gente en los momentos más difíciles y aciagos.
Aquí no trabajaron migrantes asalariados. Lo hicieron los propios norteamericanos y en las condiciones más duras. Y estuvo lista dos años antes de lo planificado.
Es ella el símbolo del gigantesco espíritu de toda una nación.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
                
 
 

 
 
 

 




--