lunes, 25 de mayo de 2015

Fwd: 25 de mayo. Día de la Educación Inicial. El niño ha de ser entendido, antes que ser educado. / Homenaje Mundial a Luis de la Puente Uceda. 23 al 25 de octubre, 2015.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 25 de mayo de 2015, 20:39
Asunto: 25 de mayo. Día de la Educación Inicial. El niño ha de ser entendido, antes que ser educado. / Homenaje Mundial a Luis de la Puente Uceda. 23 al 25 de octubre, 2015.
Para:


 
 
 
 
 
 
 
     
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
25 DE MAYO
 
 
DÍA
DE LA EDUCACIÓN
INICIAL
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
EL NIÑO HA DE SER
ENTENDIDO, ANTES
QUE SER EDUCADO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
«El arte
hace surgir la verdad»
Martín Heidegger
 
 
1. La Educación Inicial
en el Perú
 
La Educación Inicial como primer nivel del sistema educativo peruano data su existencia a partir de los años 70 del siglo anterior, oficialmente a partir del año 1972, cuando se la instituye en el marco del proceso de la Reforma de la Educación Peruana.
Sin embargo, en su devenir hay varios otros hitos notables que abarcan desde un poco antes del inicio del siglo XX, cuando Juana Alarco de Danmert, en 1896, funda la Sociedad Auxiliadora de la Infancia que incluía entre sus fines el establecimiento de centros educativos para niños de 0 a 7 años.
Elvira García y García, cofundadora de la citada Sociedad, establece en 1902 el primer kindergarten para niños de 2 a 8 años, anexo al Liceo Fanning para señoritas.
Se inspiraba en la doctrina y el ejemplo del pedagogo alemán Federico Froebel. Las hermanas Victoria y Emilia Barcia Boniffati al regresar de Europa crean en 1921, y en Iquitos, el Kindergarden Moderno.
 
2. Todo
por amor
 
Aproximadamente diez años después de la creación del primer Jardín, el presidente Augusto B. Leguía en el verano de 1930 convoca a Emilia y Victoria Barcia Boniffati para crear el primer Jardín de la Infancia.
El 25 de mayo del año 1931 se funda oficialmente el Primer Jardín de la Infancia en el Perú, dirigido a niños de 4 a 5 años de edad, fecha que se conmemora como el Día de la Educación Inicial en el Perú.
El primer Jardín de la Infancia funcionó en el Parque La Mar de Lima, al aire libre y poseyendo como paredes unas esteras, teniendo carácter público y gratuito, bajo el lema:
"Todo por amor, nada por la fuerza"
Esta institución educativa que después ha pasado a ser el centro de aplicación del Instituto Nacional Superior Peruano de Educación Inicial, INSPEI, que funciona hasta la fecha en el distrito de San Miguel.
Pasó una década para establecerse, en 1939, la primera Escuela de Preparación para Maestras Jardineras de la Infancia
 
3. El desarrollo
cabal
 
Y pasaron tres décadas para que funcione el Instituto Nacional de Especialización Infantil (1959).
Se funda con el propósito de preparar maestras que trabajen en dichos centros, con el objetivo de: favorecer el proceso de socialización, formación de hábitos y el desarrollo de habilidades y destrezas que preparen al niño para su ingreso a la etapa escolar.
Ya en marzo de 1972 el gobierno militar y reformista de aquella época promulga la Ley General de Educación que considera a la Educación Inicial como el Primer Nivel del Sistema Educativo Peruano:
"...destinado a crear las condiciones indispensables para el desarrollo cabal de las potencialidades de los niños, fortaleciendo la necesaria acción familiar y comunitaria, complementándola cuando sea deficiente y supliéndola cuando falte".
Esta nueva concepción corrige la inmediata anterior que visualiza la Educación Inicial como antesala y preparación para la Educación Primaria.
 
4. Fundamentos
propios
 
De esta nueva iniciativa son propulsores Carlos Castillo Ríos y Walter Peñaloza Ramella, quienes elaboran el proyecto innovador en el marco de la nueva concepción de la educación que conducen a nivel general los maestros Augusto Salazar Bondy y Emilio Barrantes Revoredo.
La estructura del nivel de la Educación Inicial recién concebido en aquella fecha es el de Cunas, para niños de 0 a 3 años de edad y Jardines de Niños para los infantes de 3 a 5 años.
Complementario a esto se consideran los Programas No Escolarizados, PRONOIs, dirigidos a padres de familia y comunidad.
La Educación Inicial pasa, de este modo, a tener su propia filosofía, sus fines autónomos, así como sus objetivos y metodologías específicos, contando además con sus propios fundamentos científicos y doctrinarios.
Se sustentan principalmente en las investigaciones del biólogo y psicólogo suizo Jean Piaget, cuyos estudios esclarecieron las fases y características en la adquisición y construcción del conocimiento en niños y adolescentes.
 
5. Básicos
y decisivos
 
Es bueno dedicar la mayor atención y desvelo a la educación en los primeros años de vida del niño, puesto que ya está demostrado fehacientemente que las capacidades que se desarrollen y los aprendizajes que se construyan en este período son básicos y decisivos en lo que se refiere a la conformación de la sensibilidad, inteligencia, comportamiento y valores.
No es el nivel de la Educación Inicial –así se lo reconoce en la Ley General de Educación, como así se lo siente y así se lo vive– una antesala ni una preparación para la Educación Primaria, mucho menos se limita a los aprestamientos para la enseñanza en las diversas disciplinas del conocimiento; ella ha alcanzado a tener cabalmente una deontología propia, un ideario y un destino que la ennoblece y la hace genuina. La Educación Inicial ya desde su institucionalización definió lúcidamente sus propios fines.
Concordante con eso, es importante que la articulación con los primeros grados de la Educación Primaria no sea una presión o una imposición de esta última buscando que se adapte aquella a requerimientos y exigencias que no le son pertinentes.
 
6. Saberes
y quereres
 
Si queremos construir desde el cimiento hasta la cumbrera, y no desde la teja airosa para después tratar de colocar la piedra fundamental que sostenga la casa, hay que atender lo que nos recomienda desde hace ya más de 200 años Juan Jacobo Rousseau cuando decía que:
"El niño tenía derecho a ser entendido antes que ser educado".
A lo que nosotros agregamos que a ellos les asiste, de igual modo, el derecho mayor e inaplazable: a ser comprendidos, amados y a ser felices.
La educación tiene que alcanzar una comprensión amplia tomando como base el ser integral del niño. Una visión cabal de lo que es educar es no reducir esta función a la mera adquisición de conocimientos sino a un desarrollo integral de la persona humana, dando debida atención a la psicomotricidad, al ámbito socioemocional e intelectual del educando.
Ha de fundarse en los saberes y quereres más íntimos y genuinos del niño, que se proyecta al padre, a la casa y al hogar; que reeduca a la familia, ligando además en ese cometido la actuación de otros sectores del acontecer social como son: salud, vivienda, comunicación, medio ambiente y otros.
 
7. En el fondo
de su milagro
 
De este modo ha de fundarse en nuestro país la educación de la esperanza, de la entrega generosa, del anhelo de un destino superior para todos, donde se manifieste y florezca el canto a la vida, con la pujanza y vitalidad de un profesorado con dedicación y entusiasmo por su trabajo en el aula y, por proyección, a la comunidad en el ideal de instaurar una sociedad solidaria.
La clave de todo este accionar radica en el amor y en el compromiso que han de hacerse vigentes en la relación maestro niño, amor y compromiso que lo alientan y animan todo, fuerzas que todo lo integran, redimen y proveen de sentido.
Porque, así como en el vino, por más que mezclemos infinidad de veces el zumo de la vid y la miel que lo compone, no obtendremos este producto si no se sigue el proceso de su decantación.
Así también en la educación y en la vida, no alcanzaremos a dar el temblor, el pálpito ni el pulso primero y final que nos abra paso al sentir y al despertar, si no alentamos en el fondo de su milagro y prodigio el amor y el compromiso.
 
 
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CONVOCATORIA
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
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