sábado, 30 de mayo de 2015

Fwd: 30 de mayo. Hoy nace Encinas. Aquel prodigio. / Sofía Buchuck: Espero cantarlo el año que viene. / 4 de julio: Cita en Trujillo. / Convocatoria a enviar ponencias.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 30 de mayo de 2015, 1:13
Asunto: 30 de mayo. Hoy nace Encinas. Aquel prodigio. / Sofía Buchuck: Espero cantarlo el año que viene. / 4 de julio: Cita en Trujillo. / Convocatoria a enviar ponencias.
Para:


 
 
 
 
 
 
 
  
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
ESTOY MUSICALIZANDO
POEMAS DE NUESTRO POETA Y
ESPERO CANTARLO EL AÑO QUE VIENE
EN SU TIERRA NATAL
Fue un real placer compartir ponencias junto a grandes conocedores de la literatura y sobre todo de la literatura vallejiana, todos aunados por la gran admiración y cariño a nuestro poeta universal Cesar Vallejo.
Desde ya les envío toda mi gratitud por hacerme parte de esta fabulosa experiencia a través de Capulí en la casona de San Marcos, en Lima, Perú.
Me hubiera encantado ir a Huamachuco y la casa de César Vallejo en Santiago de Chuco.
Guardo esta oportunidad para después, con poemas de nuestro poeta que estoy musicalizando y espero cantarlo el año que viene en su tierra natal, así como se lo canté en el cementerio de Montparnasse en Paris, Francia.
Enviaré mi ponencia para su publicación, mientras dejo un videito del hermano Miguel cantado el 2014 en Lima a nuestro amado poeta.
Cariños:
SOFIA BUCHUCK
 
*****
 
CONVOCATORIA:
EDICIÓN DE LA MEMORIA
DEL XVI CAPULÍ
 
Envío de ponencias nacionales
e internacionales
 
SOLO PARA QUIENES PARTICIPARON
EN CAPULÍ XVI DEL AÑO 2015
 
ENVIAR SUS PONENCIAS
Y OBRA CREATIVA SOBRE CÉSAR VALLEJO
QUE IMPARTIERON DURANTE ESTE
ENCUENTRO INTERNACIONAL
 
FECHA LÍMITE
DE RECEPCIÓN DE TRABAJOS:
25 DE JUNIO DE 2015
 
EXTENSIÓN:
Ponencias: 15 páginas máximo
(Formato A4, Times New Roman, Tamaño 12,
a 1.5 espacio incluyendo bibliografía).
Obra creativa: 2-3 poemas
Fotografías: Milton Jaime Sánchez Lihón
Reseña completa del evento:
Danilo Sánchez Lihón
Enviar el material a Dra. Mara L. García
Brigham Young University
 
Después de la fecha límite
no se recibirán trabajos
 
*****
 
REUNIÓN DE COORDINACIÓN
HOMENAJE MUNDIAL
A LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
EN EL CINCUENTENARIO
DE SU INMOLACIÓN
 
SE INVITA A TODAS LAS PERSONAS
E INSTITUCIONES INTERESADAS
 
SÁBADO 4 DE JULIO 4 PM.
HOTEL COLONIAL
JR. INDEPENDENCIA 618
TRUJILLO
 
6 PM.
CONFERENCIA DE PRENSA
 
7 PM.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
 
"HÉROE DEL PUEBLO"
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
LOCAL ANTIGUO DEL HISTÓRICO
COLEGIO NACIONAL SAN JUAN
JR. INDEPENDENCIA 627
TRUJILLO
 
 
*****
 
30 DE MAYO
 
 
HOY
NACE
ENCINAS
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
AQUEL
PRODIGIO
 
ENTREVISTA
A GLORIA ZEGARRA
(Segunda parte)
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Valoraba
la imaginación
 
Cuando desarrollaba sus clases, porque de niña yo fui su alumna en el Colegio Dalton, sencillamente con sus explicaciones hasta mágicas nos magnetizaba; porque él no era de fechas, cantidades o nombres de lugares o personas que había que aprender de memoria, no.
Recuerdo, por ejemplo, una clase de geografía sobre la Cordillera de los Andes, que la describía con sus nieves, sus nubes, su luz, sus auroras, sus flores, sus lagunas. ¡Era un poeta! Y la comparaba luego con una serpiente fabulosa que se retorcía entre las cadenas de cerros, cuyo nombre era El Amaru, que se mueve y causa los terremotos. O la representaba como un dinosaurio, un ser mítico, de fábula, que en un momento cobraba vida propia como algo portentoso.
Ocurría entonces que todos los niños sentíamos que teníamos que conocer aquello que describía el maestro como algo estupendo, tanto que por algún momento pensábamos que debíamos dejarlo todo por conocer y estar en ese lugar que él recreaba vívidamente ante nuestros ojos.
Valoraba mucho la imaginación, todo para que nosotros tuviéramos más fascinación por algunos personajes y algunas situaciones. Y hasta creo que él mismo creía en lo que su imaginación le iba descorriendo.
 
2. Con grapas
y tachuelas
 
Nos hablaba de Sócrates, y nos decía que era inteligentísimo, brillante, tanto que hasta podría parecerse a la luz, pero, ¡qué horror!, físicamente era feo, casi horrible, tanto que su esposa, que era torpe, pero muy torpe, terminó envenenándolo, por ser feo y no por otra cosa, porque Sócrates era bueno. Nosotras lo escuchábamos con la boca abierta.
Estos hechos eran suficientes para tener una seducción por ese filósofo griego y terminábamos lanzándonos, ya por nuestra propia iniciativa, a buscar las referencias de dicho personaje en los libros, obsesionados por esa historia prodigiosa y truculenta. Allí nos enterábamos que su muerte fue peor, que fue una asamblea de ancianos que lo condenó a muerte.
Con los niños transponía fácilmente los límites entre la realidad y la quimera.
Le pregunté una vez por su esposa, y me contó que había tenido una muy linda pero que se fue volviendo horrible, diciéndome que las mujeres eran así y asá –cosas graciosas– y que a esta esposa la descubrió que se estaba volviendo bruja. Y la encerró fuertemente con grapas y tachuelas en un sobre que puso en la gaveta de su escritorio.
 
3. En el mundo
onírico
 
Y yo, que era una curiosa incorregible, pensé que era cierto y nunca abrí esa gaveta por el temor que se escapara esa señora y que, como era bruja, le fuera a hacer daño a mi tío.
Hablaba de hechos fantásticos, en donde los personajes de la vida real participaban de sucesos portentosos, llenos de humor, de tragedia y de candor.
La tía Victoria, por ejemplo, que era su contemporánea y quien fue la hermana más cercana cronológicamente a él, aparecía siempre en sus relatos como un espíritu entre jocoso y divino, encarnando la espiritualidad en sus dimensiones rituales, aparatosas y extravagantes.
Se reía y nos hacía reír a costa de la tía Victoria, pero en el mundo onírico. Y es que, al parecer, hubo una rivalidad de pequeños entre él y ella por el amor de la madre.
Papá José, porque así lo llamábamos todos, tenía mucha predilección por su madre, la abuela Matilde. Y entre la tía Victoria y mi abuela también había esa comunión. Como lo tuvo también con su hijo José Antonio.
 
4. De lo real
a lo imaginario
 
Se cuenta en la familia, que cuando eran chicos, en Puno, José Antonio a una muñeca le había puesto por nombre Victoria y, a veces, le pegaba duro en un círculo que él había trazado en el patio.
Un día, en que llovía, él castigaba a la muñeca, expuesto y en pleno aguacero. Victoria, en el dormitorio, hacía su berrinche y gritaba que José Antonio la estaba pegando.
– Pero cómo, –le decía su mamá–, si José Antonio está jugando en el patio.
– Sí, pero me está pegando, –gritaba Victoria, refiriéndose a la muñeca, la que ciertamente estaba recibiendo una paliza.
Por eso, en sus cuentos, la tía Victoria –que en realidad era por así decirlo muy apegada a lo religioso– de un momento a otro aparecía con un hábito y una cruz y solucionaba o complicaba aún más un asunto, con hechos tragicómicos que nos hacían desternillarnos de risa.
Él tenía un humor, una chispa y una manera de ser, que con los niños pasaba de lo real a lo imaginario con extraordinaria facilidad.
 
5. en
una esquina
 
Y al respecto, le cuento que la única vez que lo vi enojado, pero más que eso, dolido y triste, fue a causa de un hecho en que él estaba haciendo ese juego entre lo real y lo subjetivo.
Y esto sucedió con un sobrino suyo y primo mío, cuando éste era ya casi un adolescente, y de eso yo fui testigo porque yo estaba con él en su casa de Miraflores, cuando llegó este primo, que no diré su nombre, porque eso no viene al caso, y le dijo:
– Papá José, présteme 200 soles que mi mamá le devolverá cuando venga a Lima.
– ¡Bueno! –Le dijo él–. Pero oiga usted jovencito, ayer le vi que despedía a una niña muy bonita en una esquina y luego caminó hasta la otra calle, en donde otra niña lo esperaba...
– ¡Oiga papá! –Le interrumpió mi primo–. Dígame si me va a prestar los 200 soles ¡o no!
Fue como un golpe asestado bruscamente a mi tío, y del cual se repuso después pero con mucho dolor. Y le dijo:
 
6. Este
gallo
 
– Claro que le voy a prestar, jovencito, aunque usted se esté portado muy malcriado con su tío que le quiere tanto.
Y, pese a que lo acompañé y traté de hacerle olvidar este exabrupto, no pudo recuperarse totalmente, en las horas siguientes, de esa torpeza e impertinencia de mi primo, que seguro tenía una urgencia o una irritación que lamentablemente hirió mucho a papá José, quien en realidad quería hacerle una gracia.
Esa vez él quería adornar el asunto mecánico de la solicitud de mi primo, con una referencia simpática y hasta elogiosa para el sobrino.
Porque, además, le diré que era muy generoso.
Mire: él a todos obsequiaba, aparte de presentes muy valiosos, su dedicación y su tiempo.
Por ejemplo, a un sobrino, que era muy enamorador, le dibujaba siempre un gallo precioso, que pintaba con colores estallantes y en cada ala le ponía el nombre de cada una de las enamoradas que llegaban a los oídos de mi tío. Y abajo, un lema que decía:
– Este gallo canta en cualquier corral.
 
7. Sencillez
y candor
 
Y ese dibujo lo pegaba en la caja del regalo muy especial que le hacía.
A otro sobrino, que era muy aplicado y formal, lo dibujaba beatificado junto a los santos del cielo. Y a él le ponía una corona de bienaventuranza alrededor de la cabeza. ¡Piense usted en lo que le costaba dibujar todo eso!
En sus conversaciones siempre ponía una nota de humor, de encanto y solaz. Le gustaba reír, hacer que el ambiente fuera cordial, alegre y pleno de dicha. Y hasta festivo.
Para eso ponía unos ojos chinitos, muy orientales, y muy pícaros, expresando la palabra precisa, chispeante, llena de ingenio y calidez.
Pero más le gustaba escuchar. Tenía ese don, muy raro en las personas, de escuchar y comprender.
Las más de las veces intervenía para hacer un comentario que casi siempre marcaba un derrotero y una orientación. Pero luego venía la nota jovial, fina y delicada.
Era un hombre excepcional porque al rigor y hondura de sus ideas y pensamiento, unía una actitud sublime de sencillez y hasta de candor.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 23
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 24
 
HUAMACHUCO
JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 26
SÁBADO 27
Y DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
                             
 

 
 
 

 




--