miércoles, 10 de junio de 2015

Fwd: 10 de junio. Ica inicia su Semana Jubilar. Donde dunas y adivinannnzas son lo mismo. / XVI Capulí: ¡Gracias por siempre, Huamachuco! / Adhesión: César Vallejo en Tailandés. / Convocatorias.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 10 de junio de 2015, 11:36
Asunto: 10 de junio. Ica inicia su Semana Jubilar. Donde dunas y adivinannnzas son lo mismo. / XVI Capulí: ¡Gracias por siempre, Huamachuco! / Adhesión: César Vallejo en Tailandés. / Convocatorias.
Para:


 
 
 
 
 
 
 
   
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
¡GRACIAS POR SIEMPRE
HUAMACHUCO!
 
¡Gracias pueblo de Huamachuco por el extraordinario y apoteósico recibimiento y por las jornadas artísticas y académicas tan espléndidas desarrolladas en el marco del XVI Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra!, actividades desarrolladas el día 21 de mayo del presente año, 2015, en esa ciudad legendaria.
Han sido sucesos culturales preciosos desde el mismo momento de nuestro arribo a esa ciudad emblemática en que salieron a recibirnos las autoridades con sus distintivos originarios, hasta el último minuto en que dejáramos esa tierra inolvidable que para siempre se queda impregnada y palpitante en nuestras almas,.
Gracias a la Asociación de Escritores y Artistas Ciro Alegría, y gracias al Colegio Nacional de San Nicolás en pleno, en donde César Vallejo ha dejado indelebles sus huellas. Gracias también al Hotel Real que nos alojara y que a decir de todos los participantes internacionales ha superado a los hoteles cinco estrellas en que se alojaran en la ciudad de Lima.
Huamachuco ha sido una fiesta del alma, desde que al ingreso fuimos escoltados en una fila nutrida de estudiantes apostados a ambos lados, vistiendo sus uniformes de gala y empinando sus estandartes, proclamando lemas alusivos a Capulí y a César Vallejo, para después pisar las alfombras de flores preparadas en el patio principal de esa institución educativa de tanta enjundia y tradición, para después pasar a la tribuna oficial y admirar las danzas folclóricas preparadas para nuestro agasajo y regocijo.
Y luego el traslado por las calles a los diferentes locales en que se desarrollaban actividades, siempre acompañados por autoridades, personal docente y estudiantes, animados por los acordes de la banda de música que entonaba pasacalles, marineras y serranitas, a fin de participar a continuación de espectáculos de arte, con el orden, la distinción y el cariño ostensible que solo un pueblo acrisolado sabe deparar.
Con una escolta permanente de profesoras en el auditorio central en donde se desarrollaban las conferencias y exposiciones, y con filas disciplinadas de niñas que nos obsequiaban publicaciones, diplomas, artesanías, pero más sonrisas y miradas plenas de simpatía.
Sin dejar de mencionar los paisajes floridos del contorno de la ciudad en donde los verdes luminosos parecen más verdes que nunca; y en donde estallan todas las flores junto a las casas hermosas, sea de la ciudad o de su campiña, que conservan su identidad, su belleza y frescura de pueblo serrano.
Capulí, Vallejo y su Tierra ha llegado a Huamachuco para quedarse para siempre, y todos juntos contribuir a la forja de la utopía andina a la cual estamos decididamente consagrados. ¡Viva por siempre Huamachuco!
 
*****
 
SAÚL, EL NIÑO QUE RECITA A VALLEJO,
PRESENTADO EN CAPULÍ
 
 
*****
 
ADHESIÓN:
CÉSAR VALLEJO EN TAILANDÉS
El Centro de Estudios Vallejianos, la Embajada del Reino de Tailandia en el Perú y el Instituto Raúl Porras Barrenechea tienen el agrado de invitarlos a la presentación de Antología poética de César Vallejo. Este libro, en edición bilingüe tailandés-español, se ha publicado con motivo de la celebración de los 50 años de las relaciones diplomáticos entre el país asiático y el Perú.
El evento contará con la presencia de la Dra. Pasuree Luesakul, directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chulalongkorn de Bangkok, quien tuvo a su cargo la edición y revisión del libro.
Asimismo, en el evento participarán el investigador Jorge Kishimoto, miembro del Centro de Estudios Vallejianos y el embajador del Reino de Tailandia,  Ruengdej Mahasaranond. La cita es en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, calle Narciso de la Colina 398, Miraflores,  el jueves 11 de junio a las 7:30 pm. 
 
*****
 
10 DE JUNIO
 
 
ICA INICIA
SU SEMANA
JUBILAR
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
DONDE DUNAS
Y ADIVINANZAS
SON LO MISMO
 
 
...y preguntar
por no sé quién
César Vallejo
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Las dunas
son voces
 
Encuentro una similitud entre las poedivinanzas de Cristian Denegri Uribe, nacido en Ica el 9 de julio del año 1931, con las dunas de su tierra originaria.
Ambas son misteriosas, de varias y suaves aristas, se elevan del cielo hacia el cielo, semejan otra cosa de lo que verdaderamente son.
Pero lo más grave es que sabemos que internarnos en sus arenas ha de ser para perdernos para siempre, y sin embargo nos fascinan.
Contemplar las dunas, como leer estas adivinanzas, es algo supremo.
Porque sentimos que nos llaman y que algo muy nuestro y muy íntimo está en el fondo de su seno, o sus montículos que semejan vientres sumergidos.
¿Tienen entraña? Sí, la tienen, por más que sean grava, viento y arenisca.
En el fondo las dunas son voces que nos llaman y que siento que son las mismas que he podido entrever en los poedivinanzas.
 
2. Una
corvina de oro
 
Pero quizá más aún se identifiquen con las aguas y los arroyos de los oasis que se encuentran en los arenales.
Con los ojos de agua que se abren de modo imprevisto hacia el cielo y las estrellas y que los desiertos de Ica también los albergan en su suelo y en su alma.
Como la laguna de la Huacachina que nadie sabe por qué nació, por qué está allí, ni tampoco quién es ni de dónde vienen sus aguas. Por eso de ella se tejen tantas leyendas y ella misma sea un poedivinanza.
Lagunas encantadas que brotan de la arena del desierto, como estos poemas que sorpresivamente aparecen en el panorama de la poesía peruana tan dada más bien a lo explícito, asertivo y  previsible.
Dunas por donde se pasea esa niña encantada, montada en una corvina de oro, como es Orovilca.
¿No es esta niña también una poedivinanza que nos encandila, cautiva y embelesa, y por quien muchos han dado la vida?
Porque más seduce lo que no se ve que aquello que se ve.
 
3. Es
la clave
 
Siempre arriesgamos la vida por algo que no conocemos. Porque es el destino del hombre siempre dejarse atraer, fascinar y finalmente morir por lo que no comprende.
Es decir por una adivinanza, como las que se encuentran en este libro sugestivo y hechicero.
Y si la misma adivinanza nos preguntara: ¿por qué morimos por ella? Le diremos: porque nosotros también somos adivinanza.
Porque sentimos palpitar en el fondo de nuestro corazón herido una adivinanza. Y todos los pasos de nuestra existencia es tratar de resolverla, de encontrar su respuesta a su interpelación inapelable.
Pero, además, le diremos que arriesgamos la vida por ella porque sentimos que su vida depende de lo que nosotros hagamos para resolverla. Depende de mis decisiones y yo no podré dejarla que muera.
Y esa es la clave de este libro que al leerlo no estamos tranquilos hasta saber qué clave encierra cada uno de sus enigmas, acertijos y prodigios.
 
4. Expectativa
creciente
 
Pero, ¿qué es la poedivinanza de Cristian Denegri Uribe? ¿Es pregunta o es respuesta? Pero: ¿qué es pregunta y qué es respuesta? ¿No será, acaso, gesto? ¿No será, acaso, el tono de cómo hablamos?
Hela aquí:
Según la ley
y la costumbre
Sólo lo que tiene nombre
ES,
¿Qué es lo que
cuando tienen nombre
YA NO ES?
¡Qué arduo saberlo! Esta conjunción de poesía y adivinanza nos plantea un problema y también nos pone en una evidencia, cual es de que la poesía es adivinanza en su esencia y en su médula más secreta y recóndita.
Resulta entonces así que a partir de la lectura de este libro vamos a leer siempre la poesía buscando su verdad oculta, su respuesta esperada, su expectativa creciente frente al misterio que encierra. Y en esto ya se da un cambio y una transformación inesperada en nuestras vidas.
 
5. Adivinanza
que se baila
 
Pero, a la vez, vamos a reconocer en la adivinanza la poesía sumergida que hay en su conjuro y abalorio.
Por eso, me resulta fascinante imaginar a los lectores embebidos en las páginas de este texto en dar con las palabras claves que apunten a una respuesta y a una verdad principal en cada uno de estos ensalmos, embrujos y vaticinios.
Y todo esto como hechizo exclusivo del lenguaje, por esa capacidad de volar con la imaginación que tiene su autor Cristian Denegri, por ese frenesí de ser prisionero de sus alas para dejar libre su delirio.
Porque él crea, con el lenguaje, nuevos arco iris e innombrables fulgores. Pero, además, mundos nuevos, haciendo que la palabra cobre gracia, ingenio, fantasía.
Donde el poedivinanza se basta asimismo, sin respuesta esperada. O donde la respuesta no es compulsiva. Donde concibe el lector pero sin urgirlo a dar a luz lo creado, si lo quiere.
Donde la poesía es más bien adivinanza que se baila y que se danza.
 
6. Los paisajes
de Ica
 
Cuenta Cristian Denegri que la razón para que yo escriba estas palabras que él colocará como introducción a su libro es una adivinanza al revés.
Es decir que el misterio ya estaba resuelto años atrás.
Porque él sabía quién iba a escribir el prólogo. Pero las poedivinanzas aún estaban por nacer.
Y fue cuando pudo ubicar en internet un artículo mío titulado Su majestad, la adivinanza.
Cuando leyó ese texto, dice que supo quién tenía que escribir las palabras introductorias a su obra aún por nacer. Y ese sería yo, hecho que aquí se cumple, con lo cual él y yo formamos parte ya de una adivinanza.
Es decir, entre sombras y a través de los años me adivinó. Y yo ahora lo adivino o lo resuelvo. Siendo así: ¿No es curiosa la vida?
¿No hay en todo esto algo misterioso? ¿No están implicadas en todo esto las mismas dunas que rodean y perfilan los paisajes de Ica, la ciudad natal de Cristian Denegri?
 
7. Maravillado
camino
 
Cuando hace referencia a estos hechos me siento como Edipo caminando, huella por huella, ya trazado su destino, hacia la misteriosa Tebas.
Pasando también ante la esfinge y resolviendo el enigma que aquella hierofanía le imponía resolver.
Sin embargo la historia también tiene algo distinto, cuando de por medio está el anhelo de hacer cultura.
Y, sobre todo, de despertar la capacidad de discernir, de hacer pensar y sentir con autenticidad, como son las razones que a él lo animan al escribir y publicar esta obra.
Y cuando hay fe que transforma incluso lo oscuro en agua cristalina.
Por eso, mi saludo, mi adhesión y mi fervor a Cristian Denegri Uribe por su trabajo, tanto por este como por los otros sortilegios que él ha escrito, y por las futuras obras con que él irá sembrando su maravillado camino.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
CONVOCATORIA:
EDICIÓN DE LA MEMORIA
DEL XVI CAPULÍ
 
Envío de ponencias nacionales
e internacionales
 
SOLO PARA QUIENES PARTICIPARON
EN CAPULÍ XVI DEL AÑO 2015
 
ENVIAR SUS PONENCIAS
Y OBRA CREATIVA SOBRE CÉSAR VALLEJO
QUE IMPARTIERON DURANTE ESTE
ENCUENTRO INTERNACIONAL
 
FECHA LÍMITE
DE RECEPCIÓN DE TRABAJOS:
25 DE JUNIO DE 2015
 
EXTENSIÓN:
Ponencias: 15 páginas máximo
(Formato A4, Times New Roman, Tamaño 12,
a 1.5 espacio incluyendo bibliografía).
Obra creativa: 2-3 poemas
Fotografías: Milton Jaime Sánchez Lihón
Reseña completa del evento:
Danilo Sánchez Lihón
Enviar el material a Dra. Mara L. García
Brigham Young University
 
Después de la fecha límite
no se recibirán trabajos
 
*****
 
REUNIÓN DE COORDINACIÓN
HOMENAJE MUNDIAL
A LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
EN EL CINCUENTENARIO
DE SU INMOLACIÓN
 
SE INVITA A TODAS LAS PERSONAS
E INSTITUCIONES INTERESADAS
 
SÁBADO 4 DE JULIO 4 PM.
HOTEL COLONIAL
JR. INDEPENDENCIA 618
TRUJILLO
 
6 PM.
CONFERENCIA DE PRENSA
 
7 PM.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
 
"HÉROE DEL PUEBLO"
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
LOCAL ANTIGUO DEL HISTÓRICO
COLEGIO NACIONAL SAN JUAN
JR. INDEPENDENCIA 627
TRUJILLO
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 23
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 24
 
HUAMACHUCO
JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 26
SÁBADO 27
Y DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
                            
 

 
 
 

 




--

No hay comentarios: