sábado, 25 de julio de 2015

Fwd: NICARAGUA. LA FIGURA DE SANDINO, RESPLANDECE.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: gustavo Esìnoza Montesinos <gespinozam1941@gmail.com>
Fecha: 25 de julio de 2015, 14:23
Asunto: Fwd: NICARAGUA. LA FIGURA DE SANDINO, RESPLANDECE.
Para: floraranzabal@hotmail.com, florhui@hotmail.com, Edmundo Murrugarra Florián <edmundomurrugarra@gmail.com>, mmartoscarrera@yahoo.com, FRANCISCO URRUNAGA <urvesa2000@yahoo.com>, Manuel Valdivia <manueljesusvaldivia@gmail.com>, Luis Anamaria <luismiguel1952@gmail.com>, manuel guerra <amarumanuel@hotmail.com>, madumette7@hotmail.com, eferreve@gmail.com, Paola Galvez <pao.galvez.garro@gmail.com>, Luis Antonio Suarez Figueroa <lasfe10@hotmail.com>, LUIS RODRIGUEZ <revistacubasi@hotmail.com>, mariateguirevista@gmail.com, Nilo Espinoza Haro <niloesharo@yahoo.es>, jard1605@hotmail.com, flor de maria gonzales uriola <florgonzalesuriola@outlook.com>



---------- Mensaje enviado ----------
De: gustavo Esìnoza Montesinos <gespinozam1941@gmail.com>
Fecha: 25 de julio de 2015, 12:14 p. m.
Asunto: NICARAGUA. LA FIGURA DE SANDINO, RESPLANDECE.
Para: america.rebelion@gmail.com, gustavo Esìnoza Montesinos <gespinozam1941@gmail.com>


NICARAGUA.  LA FIGURA DE SANDINO, RESPLANDECE

 

Por Gustavo Espinoza M. (*)

 

Hoy, 36 años de los históricos sucesos de julio de 1979 que demolieran  una de las dictaduras más crueles que existieran en nuestro continente –la Dinastía de los Somoza-,  bien puede decirse que en Nicaragua resplandece la figura de Sandino.

 

Diseñando su imagen desde los altos de una montaña, el perfil del combatiente asesinado en 1934 por los esbirros del Somocismo ilumina la ciudad cada noche y la proyecta día a día. En cada experiencia de vida en la bella patria de Rubén Darío, asoma el rostro de Sandino y su mirada proyecta un esperanzador porvenir para su pueblo.

 

Visité Nicaragua por primera vez como producto de una invitación del FSLN. Concurrí al 36 aniversario de la victoria de la Revolución de 1979 y tuve la oportunidad de recorrer una parte del país, conocer la ciudad capital y asistir, adicionalmente, a encuentros muy gratos y a eventos de primer nivel.

 

Conformamos una delegación compuesta por el ex Congresista y reciente embajador peruano en Cuba, Víctor Mayorga; el Presidente del Instituto Peruano Sandinista, Manuel Cabanillas; el dirigente del MAS, Cesar Berríos; y yo, en mi condición de Presidente de los Amigos de Mariátegui. Marcela Pérez Silva, la embajadora de Nicaragua en el Perú, fue la promotora de la visita.

 

COMPARTIENDO LA HISTORIA

 

Nuestras actividades resultaron intensas desde la misma tarde del arribo a Managua. Por iniciativa de Marcela, y con ella como guía, visitamos la Plaza de la Revolución -así se llama- donde existe aun el antiguo Palacio Nacional, que fuera la sede del Congreso tomada por el Comando "Rigoberto López Pérez" en junio de 1978. Allí estuvimos en la tumba de Carlos Fonseca, caído en combate en noviembre de 1976, tres años antes de la victoria;  y Tomás Borge, poeta y guerrillero.

 

Tuvimos la satisfacción de compartir experiencias con un calificado núcleo de combatientes peruanos que lucharon en la guerra liberadora de Nicaragua entre 1976 y 1979: Luis Varese, Eloy Villacrez  y Luis García. Ellos concurrieron invitados y fueron muy justamente reconocidos como Héroes de la Patria por su participación en las tareas del Frente Sur, en aquellos años.

 

Estuvo con nosotros un conjunto de personalidades de diversos ambientes. Debemos citar a Fernando Lugo y Manuel Zelaya, los mandatarios derrocados en Paraguay y Honduras; Vinicio Cerezo, el ex Presidente de Guatemala; Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la paz; y representantes de muchos países de distinytos continentes.

 

El sábado 18 visitamos Rivas, provincia del sur, frontera con Costa Rica, En su capital, Tola, un sentido homenaje a un Sacerdote Guerrillero Gaspar García Laviana, cura y poeta asturiano que se sumó a la acción armada y entregó su vida combatiendo. Luego, la visita a una hermosa playa en la costa del Pacífico y después, a una Planta de Energía Eólica construida con apoyo venezolano.

 

EN NICARAGUA, SIEMPRE ES 19

 

Todos, concurrimos a la "Plaza de la Fe" -se llama así- el domingo 19 de julio, a una verdadera fiesta de masas. Alrededor de 800,000 personas llegaron de todas partes, con infinitas demostraciones de alegría. "Es la primera vez que veo a tanta gente detrás de una sola bandera. En otras partes, he visto a pocas gentes, detrás de muchas banderas…" dijo una periodista argentina que estaba cerca de nosotros.

 

Y sí, miles y miles de banderas ondean en la plaza, pero solo dos: la de Nicaragua, con sus listones azules y su vigoroso blanco; y la del Frente con su Roji-Negra expresión de combate. Y 14 "árboles de la vida", vistosas construcciones metálicas de muchos colores que adornan y embellecen el escenario. Y vestidos multicolores, baile, y alegría por doquier.   

 

¿Intervenciones? Pocas. El saludo del Vicepresidente del Consejo de Estado Cubano, quien arribó en compañía de los 5 Héroes quienes fueran prisioneros del Imperio hasta diciembre pasado. Luego, el Mensaje del Cardenal Obando, Y después, muchas canciones, y una lluvia persistente. Todo, en preludio al discurso esperado, el del Comandante Daniel Ortega, jubilosamente recibido por su pueblo.

 

La intervención del mandatario no fue extensa, ni tediosa. No contuvo cifras de éxito, ni  valoraciones optimistas. Fue simple, directa y clara. Y aludió tanto al escenario mundial cuanto a la necesidad de afirmar el derrotero Cristiano, Socialista y Solidario del proceso. "Fe, Familia y Comunidad", fueron consideradas sus bases esenciales. Hizo incapié en una política interna y externa y valores en los marcos de la dignidad y la justicia y exigió al gobierno de los Estados Unidos el respeto a los Derechos Humanos de su propia población.

 

CON TOMAS, Y CON LOS 5…

 

Después del 19, nuestras actividades fueron aún más intensas y las emociones mayores. El lunes 20 participamos en la colocación de flores en homenaje a Tomás, y luego en un evento similar en la Escuela que lleva su nombre, en la Colina de Managua. Allí -en día feriado- fuimos atendidos por el Director del plantel, profesores y trabajadores del Centro Educativo quienes nos hablaron de los avances de su labor.

 

Inmediatamente después, enrumbamos a Masaya, para visitar el volcán Santiago, famoso Por sus cráteres aún activos. Subimos en vehículo un  buen trecho, pero luego recorrimos a pie hasta la cima. Pero fue en Masaya, donde tuvimos un muy emotivo encuentro: cuando estábamos culminando nuestra visita, arribó una comitiva especial: los 5 Héroes Cubanos Prisioneros del Imperio.

 

Tuvimos de ese modo la satisfacción de abrazar a Gerardo y Adriana; a Ramón y su esposa; a Antonio y a su madre, nuestra querida Irma; a René  y Olga, y a Fernando, hoy Vicepresidente del ICAP. Reencuentro, claro, estuvimos juntos en La Habana en abril y mayo pasados; y la cita de hoy, una nueva ocasión de sentir tan cerca de tan notables figuras de la historia contemporánea.

 

Luego, una visita al pueblo de Masaya para conocer su vivacidad, sus alegrías y sus actividades artesanales y mercantiles. En los años 70, fue un centro muy activo y heroico en la lucha revolucionaria. Hoy es un hervidero de compra y venta de productos. La artesanía es la más rentable de sus rubros, pero los productos perecibles no se quedan atrás: la fruta, la alimentación y las bebidas ocupan un lugar preferente para los visitantes que concurren masivamente a recorrer una zona paradisíaca, en la que el turismo es una definida fuente de ingresos   

 

UN REENCUENTRO CON LA HISTORIA

 

El martes 21 sostuvimos una amena plática con Carlos Fonseca Terán, el hijo del fundador del FSLN y actual Vicesecretario de Relaciones Internacionales del Frente. Su mirada aguda, firmeza expresiva y su transparencia generan confianza.

 

Tuve la suerte de conocerlo antes. Estuvimos también en Caracas, en octubre del 2012, con motivo la última elección presidencial que confirmó a Hugo Chávez  como Presidente de la Venezuela Bolivariana. No hubo, aquella vez, la conversación que tenía en mente, por el conjunto de tareas que ambos tuvimos que abordar, de modo que mis intereses quedaron pendientes pero se resolvieron ampliamente en Managua.

 

Carlos fue respondiendo con calma y paciencia, una a una nuestras inquietudes referidas al proceso, a la historia, a los avances y a las luchas. También a los reveses, y a las experiencias acumuladas en muchos años de tensión.

 

Sin sectarismo alguno, ajeno a cualquier expresión de soberbia, y con el mayor espíritu constructivo, fue burilando el perfil de la actual sociedad nicaragûense en la que cada segmento social es importante y merece la atención prioritaria del gobierno. Extender los beneficios y encarar la problemática de cada quién constituye, en esencia, la preocupación fundamental del gobierno en esta etapa. 

 

Nos contó lo que vivió, pero también lo que conoció por otras fuentes, y lo que estudió en su patria ya liberada. Y nos mostró una infinita confianza en la capacidad de victoria de su pueblo. En definitiva, absolvió todas las dudas que pudimos haber tenido.

 

Sus palabras se vieron siempre confirmadas por nuestras observaciones. En la Nicaragua de hoy, en efecto, la alegría del pueblo se macera en la fragua de realizaciones concretas, tangibles e imperecederas.

 

III ENCUENTRO DE SOLIDARIDAD

 

Nos cupo también la posibilidad de intervenir en el III Encuentro de Solidaridad con Nicaragua Sandinista organizado por los Comités de Europa. Estuvieron representantes de casi todos los países del viejo continente, incluyendo Alemana, Francia, Italia, Rusia, España, Portugal, Noruega, Suecia. Bélgica y otros. Pero también Corea, China y Vietnam.

 

Por la parte peruana Víctor Mayorga hizo uso de la palabra del lunes 20 y a mi me correspondió hacerlo el martes 21. De ese modo, el aporte nuestro quedó testimoniado en los documentos aprobados por el evento, que volverá a reunirse en Suecia el 2016.

 

La Declaración de Solidaridad con la Nicaragua Sandinista aprobado en Managua constituye un sólido reconocimiento al derecho soberano de ese país a la construcción de Canal Interoceánico que tanta miedo genera en el exterior  Ese miedo es usado como un modo de intimidar a la campesinos de la zona en a quienes se pretende convencer de "los daños ecológicos" de dicha obra.

 

Hoy, el tema del Canal está un poco en el centro del interés de Nicaragua y forma parte también de las vagas campañas de la oposición que busca frustrar el proyecto como una manera de promover el "fracaso" de los planes oficiales, aspiración que ciertamente está conducida a la derrota.

 

CON DANIEL ORTEGA

 

El momento culminante de nuestra visita fue, ciertamente, el encuentro con el Comandante Daniel Ortega, Presidente del país.

 

Este, tuvo lugar la noche del martes 21 y formó parte de la clausura del III Encuentro de Solidaridad. Ubicados en la primera fila, en compañía de otros invitados especiales, pudimos apreciar en toda su magnitud el desarrollo del evento, en el que el "plato fuerte", era, sin duda, la presencia y participación del conductor del proceso sandinista.

 

De hablar pausado y austero, Ortega sorprendió a todos saludando a gran número de los asistentes por nombre y apellido. País por país, Comité por Comité y persona por persona, fue citando y promoviendo aplausos para cada uno de los amigos de la Nicaragua Sandinista allí presentes. Por el Perú, luego de mencionar elogiosamente a Marcela Pérez Silva, su embajadora en Lima, mencionó uno por uno a los integrantes de la delegación y luego a los guerrilleros internacionalistas peruanos reconocidos como Héroes por su Gobierno.

 

Luego hizo una exposición detenida y clara en torno a los procesos que se viven en nuestro tiempo: la crisis del capitalismo, la política yanqui, los asuntos internos en los Estados Unidos, las dificultades de Europa, la crisis Griega, el renacimiento del fascismo, los peligros que fluyen hoy en materia de ecología, los acontecimientos de América latina, la ofensiva imperial contra Venezuela y Ecuador, las maniobras contra la estabilidad política en Brasil,  y los planes de dominación yanqui que amenazan a nuestro continente.

 

Finalmente hizo un recuento somero de los avances logrados en su país y renovó el compromiso de afirmar los cambios, asegurando siempre que la luz de Sandino ilumine el derrotero del pueblo de Nicaragua, como parte del combate continental por la liberación y el socialismo.

 

UN PAIS QUE MERECE VIVIR EN PAZ

 

Luego de haber padecido la oprobiosa dictadura de los Somoza por casi 40 y después de una guerra sangrienta y prolongada, hoy Nicaragua conoce los caminos de a paz y transita por un mundo de equilibrio, dignidad y justicia.

 

La bandera de Sandino flamea enhiesta en las colinas de Managua, donde llegó para quedarse (fin)

 

(*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera / http://nuestrabandera.lamula.pe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





--