viernes, 21 de agosto de 2015

Fwd: 21 de agosto. De vuelta a las aulas. La pasión de las palabras. / Ángel Gavidia. Luis de la Puente Uceda y los juguetes de la infancia. / Mañana, sábado 22 de agosto: Panel forum: Vallejo y ser hermanos.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 21 de agosto de 2015, 12:05
Asunto: 21 de agosto. De vuelta a las aulas. La pasión de las palabras. / Ángel Gavidia. Luis de la Puente Uceda y los juguetes de la infancia. / Mañana, sábado 22 de agosto: Panel forum: Vallejo y ser hermanos.
Para:


 
 
 
 
 
 
  
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
AGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,
DE LA JUVENTUD, LAS COMETAS,
EL DEPORTE, EL FOLCLORE Y
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
PANEL FORUM
 
22 DE AGOSTO
DÍA DE LA MUERTE
DEL HERMANO MIGUEL:
"ESTOY HERMANO EN EL POYO…"
 
VALLEJO
Y SER
HERMANOS
 
PANEL:
 
CARLOS CASTILLO MENDOZA
SIXTO RAMOS VÁSQUEZ
CARLOS ROJAS GALARZA
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA:
 
FREDERIK SOTOMAYOR
 
CONDUCCIÓN:
MANUEL RUIZ PAREDES
 
SÁBADO 22 DE AGOSTO
6:30 PM. CLUB ANCASH
 
*****
 
HOMENAJE MUNDIAL
A LUIS DE LA PUENTE EN EL 50
ANIVERSARIO DE SU INMOLACIÓN
 
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
Y LOS JUGUETES DE LA INFANCIA
Los hermanos De la Puente quedaron huérfanos de padre cuando aún eran niños. La madre de Lucho vivía en una casa hacienda junto con su hermana, la misma que tenía por esposo a un alemán. La hermana y el alemán tenían  hijos contemporáneos con los De la Puente. Esto que te cuento nos contó Lucho  en la prisión. Tú sabes, allí se cuenta todo.  Nos dijo que el alemán traía para sus hijos juguetes muy hermosos, todos "de tienda", que los primos compartían, amigablemente, con él y sus hermanos. Pero un día el alemán se entera y  reprende  muy severamente a sus hijos. Entonces Lucho y sus hermanos se quedaron sin juguetes. Su madre  trata de suplirlos   haciéndoles juguetes artesanales. Los niños valoraron el esfuerzo pero no era igual. Allí, seguro, Lucho de la Puente, tuvo su primer contacto con la lucha de clases; porque,  esto, que para cualquier otro no hubiera pasado de una anécdota más o menos  triste, nos lo contó  llorando. Esto le marcó la vida. Al menos así pienso yo: la injusticia de los niños que no tienen un juguete para poblar su  infancia.
ÁNGEL GAVIDIA
(Versión referida por Gonzalo Fernández Gasco)
 
*****
 
21 DE AGOSTO
 
PRIMERA SEMANA DE UN NUEVO CICLO
DE CLASES EN SAN MARCOS
 
 
VUELTA
A
LAS AULAS
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
LA PASIÓN
DE LAS
PALABRAS
 
 
Hay que reivindicar el valor
de la palabra
poderosa herramienta para
cambiar el mundo.
Golding
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Ese
bien
 
Partamos planteando una prueba de valor superior y hasta supremo.
Dicho desafío es tratar de encontrar lo más valioso y atesorable, lo más extraordinario y soberano que se pueda encontrar en la vida.
¿Qué es aquello que justifica nuestra existencia desde siempre y para siempre? Intentemos pensar acerca de eso ahora. ¡Y alcanzarlo!
Si no está aquí dejemos este local y vayamos al lugar que nos parezca más próximo desde donde aspirar a aquel bien apreciado y anhelado.
Y clamemos, roguemos, imploremos que aquello que tanto valoramos nos sea concedido. Y hagámosle todo el honor con nuestro esfuerzo por conseguirlo
Si no lo logramos por lo menos nos quedará la satisfacción de haberlo avizorado y convocado con nuestra voz y nuestro pulso comprometido, reclamándolo.
Y haberle tendido nuestros brazos tratando de asirlo. Y arrojando todo nuestro cuerpo con tal de unirnos a ese bien.
 
2. Cada
día
 
¿Pero qué es ese don y joya preciosa? ¿Cuál es ese diamante invalorable? ¿Y el cual si no lo alcanzamos y tener con nosotros nuestra vida habría fracasado para siempre?
Ese bien eminente e indiviso es una palabra cargada y plena de sentido. ¡Esa es la merced, gracia y ofrenda absoluta! ¡Una palabra henchida del mayor significado posible! Una palabra que lo resuma todo.
El nombre de una amada, de un ser querido, de un ideal a concretar, de una utopía. El vocablo dentro del cual encerramos y tenemos pendiente incluso nuestra felicidad y hasta la vida misma.
Puede ser el nombre de una escuela filosófica, literaria o artística, puede ser un lema de un ideal político. Puede ser el nombre de una profesión, que sintetice un desempeño en nuestra existencia.
Un lugar dónde vivir, una promesa a cumplir, o un ideal por alcanzar. Una deidad. Dios mismo como síntesis, consuelo y amparo en nuestro sentir.
Un tiempo hermoso signado por valores y en el cual anhelamos habitar. O el país verdadero que intentamos cada día y cada uno de nosotros de construir.
 
3. Seguir
las huellas
 
Pero necesitamos enamorarnos de las palabras, del lenguaje, de la poesía y la literatura para cumplir nuestros sueños
Porque en la medida en que somos invitados y visitantes asiduos del enigma de las palabras que convocan nuestros anhelos más profundos estos alcanzarán a realizarse.
Porque las palabras son un amor probado en el ara de todos los fuegos y sacrificios. Es un peregrinar por los caminos, es un deambular por cielos, infiernos y purgatorios asomándonos a todos los abismos.
Es el habernos enamorado de los vocablos y sus configuraciones, de sus resonancias y matices. Es un desvelo que no se acaba con la vida.
Es seguir las huellas de nuestros pasos en el trajín de todo lo que nos aproximan a las estrellas. Porque las palabras son amantes inagotables, leales e infalibles.
Las palabras son núbiles, temblorosas, púdicas. Son amantes que se ofrecen a la vera de un ancho río cuál es el lenguaje.
 
4. De un infinito
a otro
 
Uno se hace justo y digno solo cuando usa bien las palabras. Uno alcanza a ser honrado cuando le otorga honestidad a sus palabras. Y esa es la medida de la estatura de un hombre. Y de nuestra dignidad que es el honor de nuestras palabras.
Las palabras forman y estructuran una música propia. Tienen ritmo, melodía y tiempo del descanso y del reposo.
Porque somos música en nuestros huesos y en nuestros tejidos, y en todo el orden de nuestras células y en el de las palabras estupefactas.
Somos piezas musicales, cajas que resuenan y hasta sinfonías que se expanden. Venimos desde tiempos inmemoriales con danza y compases que son la brújula que nos guía.
De lo contrario nos hubiéramos perdido; y no podríamos avanzar por la fragosidad de los senderos que van de un infinito a otro infinito.
Y adonde llegamos entonados en un baile armónico con los parajes por los cuales pasamos y en donde a veces solemos quedarnos extasiados por centurias o milenios. Y ese compás nos lo dan las palabras.
 
5. Donantes
de su sentido
 
Con las palabras se fundan universos nuevos, se establecen reinos y quimeras.
Se alcanza también libertad plena. Con una sola palabra yo puedo traspasar triunfante hacia la eternidad.
Así me confinen, basta tener las palabras en mi boca para que nunca puedan encarcelarme, salvo que no reconozca ese valor en las palabras ni en los sueños.
Porque las palabras son mundos ignotos. Y que se inauguran a partir de las visiones de mis ojos configurados por los verbos de mi lengua.
Por eso, debemos heredar unas palabras. Dejar como legado un vocablo impoluto o un conjunto de ellos. Llenos de encanto y ahítos de verdad.
Porque somos donantes de su sentido. Las palabras nos cautivan. Y nosotros cautivamos sus significados.
 
6. Al fondo
de cada una
 
Por eso, alcanzar la libertad en nuestras palabras, de eso se trata. Que las palabras nos hagan libres.
Que ellas tracen nuestros horizontes abiertos e infinitos. Que las palabras nos conduzcan por caminos pródigos.
Nos produzcan ternuras, nos colmen de abrazos. La palabra amorosa. La palabra piadosa.
Las palabras nos envuelven con sus flautas, laúdes, clarines y tambores. Son como sirenas encantadas a las orillas de los mares del tiempo.
Son unicornios asombrados y sonoros en bosques innombrables. Son arlequines y arquetipos.
Hallemos nuestra libertad en las palabras, al fondo de cada una de ellas. Enlazadas unas con otras que es como construimos mundos nuevos.
En la dimensión mágica y profunda de las palabras es que hacemos nuestro destino como individuos y como pueblos.
 
7. Vírgenes
y arrobadas
 
Con ellas inauguramos reinos, ejercemos un poderío pleno sobre mundos concretos, reales y totales.
Fuera de esos mundos nada es cierto, nada es verdad. Solo el mundo de las palabras lo contiene y explica todo.
Las palabras vienen a ti, no es que tú vas a ellas. Se adhieren, vuelan por el aire y son atraídas en razón de una identidad con aquel misterio de que están impregnadas sus alas.
A mí se me adhirió por ejemplo la palabra alegría y en cambio pasó volando la palabra tristeza.
Hay un destino de las palabras que somos los seres humanos que nos erigimos como atalayas y pararrayos de palabras, las mismas que se quedan como otras se van. Tú mueres y mueren tus palabras.
La pasión por las palabras es fundamental enseñarla porque ellas son: mundos secretos, jardines nuevos y antiguos, moradas que se ofrecen inmarcesibles, vírgenes y arrobadas para quien quiere poseerlas y existir en la eternidad del instante en donde ellas moran.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
 
CONVOCATORIA
 
HOMENAJE
MUNDIAL
 
A LOS 50 AÑOS
DE SU INMOLACIÓN:
 
HÉROE DEL PUEBLO,
DIRIGENTE VISIONARIO,
BUEN CHUCO, DEVOTO DEL
APÓSTOL SANTIAGO, PAISANO
EJEMPLAR, Y HOMBRE HONESTO
 
LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA
 
2015: 22 DE OCTUBRE EN TRUJILLO
23-24 DE OCTUBRE EN SU TIERRA
NATAL, SANTIAGO DE CHUCO,
25 DE OCTUBRE EN JULCÁN
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 
                                         
 
 

 
 
 

 




--

No hay comentarios: