viernes, 28 de agosto de 2015

Fwd: 28 de agosto. Se funda la Biblioteca Nacional del Perú. Toda biblioteca es más poderosa que cualquier ejército. / 22 de septiembre: 100 años de la sustentación de la tesis de César Vallejo.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 28 de agosto de 2015, 19:46
Asunto: 28 de agosto. Se funda la Biblioteca Nacional del Perú. Toda biblioteca es más poderosa que cualquier ejército. / 22 de septiembre: 100 años de la sustentación de la tesis de César Vallejo.
Para:


 
 
 
 
 
 
 
   
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
AGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,
DE LA JUVENTUD, LAS COMETAS,
EL DEPORTE, EL FOLCLORE Y
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
PRÓXIMA ACTIVIDAD
 
22 DE SEPTIEMBRE
 
100 AÑOS
DE LA SUSTENTACIÓN
DE LA TESIS
DE CÉSAR VALLEJO
 
PANEL:
 
JORGE KISHIMOTO
FRANCISCO TÁVARA*
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
(* LOCAL Y HORA
POR CONFIRMAR)
 
*****
 
28 DE AGOSTO
 
 
SE FUNDA
LA BIBLIOTECA
NACIONAL DEL PERÚ
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
TODA BIBLIOTECA
ES MÁS PODEROSA
QUE CUALQUIER EJÉRCITO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Ave
Fénix
 
La Biblioteca Nacional del Perú es una institución tutelar, entrañable y gloriosa, legendaria como familiar, asequible como excelsa, cotidiana como quimera e ideal.
Quizá como no haya otra en el mundo; con tanta grandeza y tragedia, con tanto sacrificio y lauro en la frente, reconstruida desde la boñiga de la caballería enemiga que la convirtió en muladar, y desde las cenizas del incendio del año 1943 que la convirtió en escombros, y a partir de ello con tanta luz que la anima y la inspira e irradia en el alma.
Con tanto coraje y con tan trémula esperanza, como con tanto dolor y tanta ilusión en cada una de sus alas y páginas. Con tanta angustia y con tanto brillo, y fulgor en su faz al final radiante.
Es Ave Fénix que se levanta de sus escombros, como es el Perú de las últimas décadas y siglos; tal y como lo definió don Jorge Basadre cuando tuvo que ponerle nombre a la revista que la representaría como órgano institucional. Es Ave fénix casi podríamos decir mítica, legendaria, como en verdad es el Perú, un país de maravilla y de fábula.
¡Cómo entonces no sentirse feliz y enaltecidos contando con una casa como ésta ahora en pleno funcionamiento, tanto en su antiguo local de la Avenida Abancay como en su moderno edificio situado entre las avenidas Javier Prado, Aviación y De la Cultura.
 
2. Son
joyas
 
Hay casas fundamentales para la consolidación de una nacionalidad y una de ellas es la Biblioteca Nacional. Casa esta siempre verdadera, perenne y definitiva. Casa de la palabra, casa del ser, casa de las utopías posibles y que son imperativos morales proponerse alcanzar cada día y para siempre.
Es casa abierta para ir a encontrar en ella sensibilidad, altruismo, conciencia, identidad y sabiduría. Donde hallaremos los libros que son llaves para abrir puertas como también cofres llenos de tesoros; herramientas para fabricar algo, como son ideales para construir el mundo que nos merecemos.
Libros que emocionan, impactan y conmueven; libros que educan, que forman la personalidad de los niños y jóvenes y de los hombres en conjunto. Hay en ellos contenidos profundos que nos orientan en la vida, porque un libro es una cometa, una nave que explora mundos ignotos, una sonda al infinito interior que nos conforma a cada uno de los seres humanos.
Antes de la aparición de la imprenta, a decir de Voltaire, los libros eran más raros y más caros que las piedras preciosas. Ahora que los tenemos regados y a la mano apreciémoslos como joyas, pero además como amuletos, sortilegios y talismanes, que lo son aún más las bibliotecas. Y he aquí otra sentencia:
"La biblioteca es más poderosa que nuestros ejércitos para mantener la independencia".
 
3. Y es
porque
 
Estas son palabras dichas por un guerrero insigne. Lo acuñó de este modo el Libertador don José de San Martín el día que fundó la Biblioteca Nacional del Perú, el 28 de agosto del año 1821 en Lima.
Y tenía razón, él que sabía cómo ningún otro acerca de lo que es urgente, indispensable y definitivo en una batalla, puesto que libertó naciones y sobrevivió a múltiples jornadas de valor. Y es que en los libros son los espíritus más acrisolados y ya muertos quienes nos hablan y con quienes alternamos.
Y es esto lo que debemos tener en cuenta si es que queremos hacer el cambio y las transformaciones ineludibles, cual es influir en la sociedad y modificar para bien la historia. Si queremos hacer que nuestra juventud se imbuya de un liderazgo en razón del espíritu, que solo es posible concebirlo y forjarlo a partir de las banderas que flamean impolutas en las páginas impresas que se conservan en las bibliotecas.
Porque es en los libros y en las bibliotecas en donde está todo aquello que quisiéramos que encarne y haga vida en el corazón de la gente y del pueblo; y que sea eficaz y próspero en el sentido de construir aquí y ahora  un destino mejor para los individuos y las sociedades. Y es porque los libros han sido escritos con lo mejor de los mejores hombres, por aquellos abanderados del amor, la belleza y la verdad.
 
4. Exploración
de la verdad
 
Y son estos valores los que quisiéramos que sobresalgan más a flor en la colectividad con la cual compartimos un destino común.
Visualicemos pues entonces con mucha mayor nitidez este destino, sobre todo entre quienes laboran como bibliotecarios a fin de hacer más pródiga y contundente su labor. Porque: ¿qué es lo que hace significativo y trascendente a este trabajo?
Que no es un trabajo técnico ni administrativo, sino que en él está la posibilidad de edificar a futuro una sociedad mejor. Y si es así este desempeño es más que una profesión es un apostolado y una hazaña a consumar. Es una labor de misioneros de la causa fundamental del hombre, cual es avizorar utopías, poner en vigencia valores, y de ese modo construir mundos nuevos.
Imaginemos siquiera por un momento esta tarea:
Maestros, promotores de lectura, padres de familia, ciudadanos conscientes en general, despertando maravillados la imaginación, la aventura por el conocimiento y la exploración de la verdad a través de los libros, como compartiendo felices con los niños y jóvenes en las bibliotecas la maravilla de todo lo creado y por crear.
 
5. Más allá
de las estrellas
 
¿Y cómo hacer sentir a toda persona que se acerca a estos recintos siquiera por un breve momento la fascinación por el bien? A través de la lectura gozosa, radiante y libre en la cual todos somos seres que recién sabrán lo que son, que es la capacidad de crear conciencia, de vivir y asumir el mundo con mayor luz y discernimiento, liberando nuestra autenticidad que está aherrojada y que se logra y alcanza con la práctica de la lectura vivaz.
Porque el destino de muchos hombres depende de haber tenido o no la lectura precisa y en el momento adecuado que ilumine sus vidas, a las cuales den el rumbo que debe seguir en el momento pertinente y se esclarezca cuál es nuestro destino trascendental.
El reto de las bibliotecas y de la práctica de la lectura es introducirse e insertarse en la historia, e imponerse un rol a cumplir en la fragua de cada día; en primer lugar formando lectores y en segundo lugar atravesando con un rayo de luz el corazón y la mente. Y esto dado que en ellas el alma humana se dispone a estar expuesta, a quedar libre y ser capaz de elevarse hasta las más excelsas cimas de lo noble y glorioso, más allá de las estrellas. Así como desprovistos del auxilio de los libro y de la lectura se corre el riesgo y se está en peligro de rodar por la pendiente de lo trivial, superfluo e intrascendente, así como en descender y quedar atrapados en las oscuridades más intrincadas y lóbregas.
 
6. Infinito
interior
 
En las bibliotecas es en donde se forja el destino de una nación. De allí que debe preponderar en ellas la mística y dedicación consumadas.
Ella ha de insertarnos en el mundo para su transformación, donde los libros y la lectura nos conduzcan de la manera más directa a la realidad, pero iluminados por la conciencia y la visión de lo que se debe y puede hacer.
Es decir: el libro, la lectura y la biblioteca nos han de permitir vivir más intensamente cada día, pero con una luz encendida y acrecentada, con una concepción y un proyecto de vida más acrisolado, con una contundencia para captar las ideas y convertidas en nuevos horizontes hacia dónde dirigirnos para concretarlos en actos que forjen el destino superior que requieren nuestros pueblos.
De allí que en este día en que conmemoramos la fundación de la Biblioteca Nacional del Perú es imprescindible meditar acerca de las bibliotecas a las cuales cabe concebirlas con algunas características como son las de ser centros de conocimientos, de creatividad, de comunicación, de recreación, de animación cultural, como de proyección a lo que son los anhelos más esperados y por cumplirse como es ser sociedades felices, como el de ser naves que nos permitan explorar espacios insospechados, principalmente en el infinito interior que nos habita y nos sustenta.
 
7. Visión
y esperanza
 
Siendo así será un buen signo de esta época que nos dediquemos a abrir, a poblar, a animar más bibliotecas, hechas con nuestras propias manos y con nuestros propios sueños.
Hagamos bibliotecas en nuestras casas, en nuestras escuelas, en nuestros centros educativos, en nuestras aulas de clases; en nuestros barrios, distritos y comunidades, como una proyección de esta casa grande y luminosa que es la Biblioteca Nacional del Perú. Y hagámoslas con amor entrañable, como si fueran jardines, palomares, torres al viento. Y pongamos en ellas lo mejor de nosotros mismos.
Y hagamos de nuestra Biblioteca Nacional orgullo y símbolo de nuestra identidad, del Perú que nació para ser eterno.
Convirtamos nuestro barrio en una biblioteca, Lima en una biblioteca, que el Perú sea una biblioteca gigantesca, llena de gracia y de blasones, del saber que dan las tragedias vividas que hemos sabido superar.
Pero más de visión y esperanza para una América Latina unida, de la cual la Biblioteca Nacional del Perú es llama votiva. Este es el homenaje más efectivo en un día como hoy que está de onomástico en sus 194 años de vida.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
HOMENAJE
MUNDIAL
 
A LOS 50 AÑOS
DE SU INMOLACIÓN:
 
HÉROE DEL PUEBLO,
DIRIGENTE VISIONARIO,
BUEN CHUCO, DEVOTO DEL
APÓSTOL SANTIAGO, PAISANO
EJEMPLAR, Y HOMBRE HONESTO
 
LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA
 
2015: 22 DE OCTUBRE EN TRUJILLO
23-24 DE OCTUBRE EN SU TIERRA
NATAL, SANTIAGO DE CHUCO,
25 DE OCTUBRE EN JULCÁN
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
                          
 

 
 
 

 




--