martes, 22 de septiembre de 2015

Fwd: 22 de septiembre. La tesis de César Vallejo. Exaltación del verbo y del alma. / Hoy día martes 22 de septiembre. Invitación de Honor. Conmemoración: 100 años de la sustentación de la tesis de César Vallejo.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 22 de septiembre de 2015, 0:46
Asunto: 22 de septiembre. La tesis de César Vallejo. Exaltación del verbo y del alma. / Hoy día martes 22 de septiembre. Invitación de Honor. Conmemoración: 100 años de la sustentación de la tesis de César Vallejo.
Para:


 
 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
PRÓXIMA ACTIVIDAD
 
INVITACIÓN
DE HONOR
 
CONMEMORACIÓN
MARTES 22 DE SEPTIEMBRE
6:30 PM.
 
100 AÑOS
DE LA SUSTENTACIÓN
DE LA TESIS
DE CÉSAR VALLEJO
 
PALABRAS DE SALUDO
MAX SILVA TUESTA
 
PANEL:
 
JORGE KISHIMOTO
FRANCISCO TÁVARA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
ACTUACIÓN
ARTÍSTICA
 
FREDERIK SOTOMAYOR
 
PREVIAMENTE SE RENDIRÁ
HOMENAJE A
ZULEMA VÁSQUEZ DE LA ROSA
 
SEMBLANZA
FLORENCIA ROLDÁN
LECTURA DE POEMAS
AMELIA MELGAR
 
CONDUCCIÓN:
 
RAMÓN NORIEGA TORERO
MANUEL RUIZ PAREDES
 
Tu presencia es importante
porque César Vallejo es la reserva moral
de un país glorioso, como es el Perú eterno
 
Auditorio
JURADO NACIONAL DE ELECCIONES
Av. Nicolás de Piérola 1070
También Jr. Lampa 946
Centro histórico de Lima
 
Ingreso libre
Se agradece su gentil asistencia
 
*****
 
22 DE SEPTIEMBRE
 
CONMEMORACIÓN
DE SU SUTENCIACIÓN
HACE 100 AÑOS
 
 
LA TESIS
DE CÉSAR
VALLEJO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
EXALTACIÓN
DEL VERBO
Y DEL ALMA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Intenso
y decisivo
 
El día de hoy 22 de diciembre del año 2015, se cumple exactamente un siglo en que César Vallejo sustentó, el 22 de septiembre del año 1915, su tesis titulada "El romanticismo en la poesía castellana" en el General de la Universidad Nacional de La Libertad, auditorio hoy conocido como El Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo.
1915 fue un año particularmente intenso y decisivo para César Vallejo; entre otros hechos y sucesos porque habían culminado sus estudios en la Facultad de filosofía y Letras de la Universidad Nacional de La Libertad y se había matriculado en el primer año de Jurisprudencia.
Asimismo, integraba la pléyade de intelectuales a los cuales se los identifica ahora como el "Grupo Norte" de jóvenes provenientes de distintas partes del norte del Perú que coincidían en concentrarse en Trujillo para desarrollarse culturalmente realizando diversas actividades artísticas.
También porque ingresa a trabajar como profesor en el Colegio Nacional San Juan. A su vez porque este año, exactamente un mes antes del día de la sustentación de su tesis, el 22 de agosto, muere su hermano Miguel Ambrosio en Santiago de Chuco, producto de una neumonía fulminante.
 
2. Este
hecho
 
A lo cual se agrega el logro de la presentación de su tesis para obtener el grado de Bachiller de la Facultad de Filosofía y Letras, acto solemne al cual asiste como miembro del jurado el mismo rector de la universidad, Dr. José María Checa.
Para entonces César Vallejo es un joven destacado como estudiante, apreciado por sus compañeros de estudio, querido por sus amigos, y muy estimado por sus profesores, animoso y pletórico.
Cumplir la edad de los 23 años y tener todos estos logros es exultante. y este es un detalle que no debemos dejar de señalar. Además porque es muy meritorio el culminar una carrera y formalizar la obtención del grado académico. Este hecho lo muestra como un ser lo suficientemente juicioso para no posponer de un modo indefinible el convertirse en profesional, falta en la cual incurren muchos estudiantes de la universidad que culminan sus estudios sin alcanzar  a concretar su título profesional, asunto que no ocurre con César Vallejo.
El hecho es una muestra de esmero, de entereza y exactitud. Es empezar algo y acabarlo, constancia que nos habla de un estudiante dedicado, empeñoso y cumplido en sus estudios; ejemplar, serio y dedicado.
 
3. Hondura
del ser
 
El título de su tesis es: "El romanticismo en la poesía castellana", en donde se nos muestran ostensiblemente y a la vista tres ejes:
1. El romanticismo.
2. La poesía.
3. La lengua castellana.
Ahora bien, estos tres ejes resultan fundamentales en la vida y obra de César Vallejo. Son claves en su desenvolvimiento futuro y por lo mismo tienen un peso real y concreto muy grande para mejor ubicar al autor posterior de los "Poemas humanos". Aún más, diríamos que son tres ejes de su personalidad, su identidad y su destino.
Entonces, lo primero que hay que reconocer en el planteamiento de esta tesis es que nos sumerge en la hondura del ser y la personalidad de César Vallejo.
Y de ese modo en sus criterios y categorías de valor, estéticas y humanas, en su sensibilidad, en aquellas consideraciones que tenía respecto a obras y autores, pero también en relación a aspectos determinantes del ser.
 
4. Destino
como poeta
 
La elección del tema del romanticismo ya nos señala en César Vallejo una inquietud y hasta más: una filiación.
Su predilección por lo romántico se pone de manifiesto en la determinación del tema, así como en la elaboración de la tesis y en su sustentación, instancias en las cuales se corrobora una total identificación con dicho movimiento y que constituye un rasgo digno de resaltar en su personalidad.
Porque ser romántico es creer en la vida y asumirla con pasión; es empeñarse en hacerla honda y trascendente, que es lo que al final él consigue hacer.
El romanticismo es la base de la poesía, es su piedra de toque, es el cimiento incluso del arte en general. Es el fundamento de por qué hay arte y por qué hay artistas.
Elegir el romanticismo como tema es manifestar afinidad con ese espíritu. Es poner la argamasa de cimiento de su destino como poeta, y la poesía como actitud idealista frente a la vida.
Él siente que es un caudal importante para su obra mediante su tesis quiere asimilarla e incorporarla a su ser.
 
5. Se afana
en urdir
 
O, ¿sino, por qué César Vallejo lo eligió como tema para graduarse?
Y no era una escuela en boga. En boga en esa fecha estaba el modernismo y el simbolismo, corrientes que él de alguna manera explora, las cultiva y las practica.
Pero él elige el romanticismo y esa elección hay que sentirla y reconocerla como una declaración de predilección, de sintonía y de un voto de adhesión.
Y hasta nos revela su filiación, que luego la reconocemos en sus poemas de índole intimista, confesional, y plenos de sentimiento.
En el fondo sentía esa vibración interior, el hálito de todo aquello que pareciera encontrar sus claves en regiones del misterio, para lo cual le interesaba ahondar en ese sustrato, en esa savia y en ese caudal.
Lo consideraba fundamental no como moda sino como sustento de valor permanente para la obra literaria que él a partir de este momento se afana en urdir e ir consolidando paulatinamente.
 
6. Dicha
y desengaño
 
El otro eje es la poesía que a partir de este hito podemos identificarla como su destino, su estigma y marca en la frente, y el llamado ineludible que él siente en su ser.
Pero lo interesante es que la tesis es su primera declaración de fe en este sentido. Es como la tarjeta de su presentación en sociedad portando el emblema de la poesía como su bandera y estandarte.
Pero este es tema…
He aquí sus propias palabras al inicio de la tesis "El romanticismo en la poesía castellana", donde dice:
El degenerado y el virtuoso, el asceta y el sacrílego, el triste y el que vive entre sonrisas y placeres, el poderoso y el siervo, todos constituyen la esencia inspiradora y el objeto de la poesía.
Siendo cada hombre el fondo mismo de la poesía, la inspiración es personal, subjetiva, porque en cada canto va ya una esperanza y una pena, ya una dicha y un desengaño, ya una sonrisa y una lágrima.
Sentimos que este segundo eje, como los otros, no solo son un tema de su tesis sino un eje de vida, al cual se afilia definitivamente reconociéndola intrínseca e inherente a todo ser humano.
 
7. Lengua
materna
 
Y el tercer eje es un referente fundamental, cuál es la lengua castellana que al final va a hacer de ella su lengua poética, con la cual logra su plena consagración a partir de innovaciones y transformaciones significativas, obligándola a expresar condiciones humanas que antes no había sabido expresar. Hay en la elección del tema un homenaje directo a la lengua castellana.
César Vallejo al final se ha consagrado como un poeta del idioma, y de la lengua castellana. Es un poeta de los contenidos más esenciales y profundos de la condición humana, pero es también un poeta del lenguaje como instrumento de la expresión verbal.
Él realizó la proeza de expresar lo más raigal del ser del hombre pero a la vez realizando la proeza en su instrumento expresivo como es el idioma castellano. Y su tesis también muestra esta coherencia. No se dedica a estudiar a autores de una lengua extraña, sino de su lengua materna, en la cual se consagra como su vocero más extraordinario un ser que fue capaz de extraer de dicha lengua contenidos sorprendentes e inusitados.
Es decir hay total acierto en la elección de sus ejes, que lo confirma en la elección final de elegir una lengua en la cual después se consagra, que la enriquece, la transforma y la representa, consagrándose como el poeta más importante de la lengua castellana que él mismo pulsa y entona en el plectro de su arte.
 
8. Profesión
de fe
 
Pero quiero destacar una característica especial de este trabajo, cuál es su temperamento fervoroso, creyente y entusiasta, en donde el autor sabe admirar y toma la pluma para agradecer y encomiar a los poetas que estudia, y de quienes se descubre sus habilidades, destrezas y virtudes.
Donde cabe admitir que hay en Vallejo una actitud devota, de sentida admiración y congratulación, de un ser que sabe agradecer, que no tiene la soberbia de la diatriba sino más bien de la gratitud y del aplauso. Donde se descubre sin ambages de que sabe querer y sabe amar, donde se muestra maravillado por uno y otro autor, por Manuel José Quintana, por José Espronceda y por José Zorrilla, principalmente. Cada uno de ellos le parece un genio, un portento, un adalid, seres dignos de embeleso y aclamación.
Es pues la actitud de un ser noble, asombrado, a quien le impacta cada uno de los autores que lee. Sin mezquindad ni reticencia; sin dobleces ni malas intenciones. No es el geniecillo dominical que nada hace pero todo lo zahiere y deforma, que todo lo ve mal y de todo descree. Él no. A todo le encuentra un sitial relevante y alturado. Y todo lo alaba y encomia,
Ahora bien: ¿por qué César Vallejo elige a los poetas que elige y no a otros? Los tres que hemos mencionado son de obra consistente, profesional y sistemática, no obra que pareciera surgida del acaso y del azar, sino de los que hicieron de la literatura un compromiso leal y ferviente. Hay en la selección un inclinarse por aquellos que han elegido la poesía como una profesión de fe, madura, convicta y confesa; como una militancia de una fidelidad total.
 
9. Brama
el viento
 
Por todo ello, creo que "El romanticismo en la poesía castellana" es  una flecha que apunta a lo que César Vallejo será después. En el fondo es una muestra de cómo llegar a ser el genio que él llegó a ser. Porque con genio no se nace sino que principalmente se hace.
Tesis donde el joven ha de aprender a cómo ser humilde, exacto, cumplido y puntual. A cómo no ser el intelectual extravagante, soberbio y estrafalario, sino el joven imbuido de ideales, de gratitud y reconocimiento por la obra concretada. Escuchemos sino como muestra un breve pasaje de lo que nos dice de José Espronceda el autor romántico español:
Otros poetas habrán hecho cosas mejores en materia de pensamientos altos, perfección lineal y belleza en las tonalidades plásticas, pero ninguno ha conseguido copiar tan fielmente las misteriosas mansiones señoriales de la edad media, llenas de penumbras inquietantes y abstracciones monacales, las negras noches de tempestad que enlutan las bravías sierras de España y en las que brama el viento y reina un religioso tono de tristeza espiritual; y en fin, ninguno ha logrado mostrarnos tan claramente los matices esfumados ya, del espíritu de la raza, matices ora de salvajes ímpetus de altanería, ora de suavísimos y alados deliquios de ternura, ya de sublimes fanatismos cristianos, ya de maldiciente y violenta irreligión; ora de sangre criminal, ora de púrpura de martirio.
 
10. Versación
y enjundia
 
Habremos notado además la buena prosa, porque esta es una obra bien escrita, con buen tono y buena cadencia que es extraordinario que lo haya podido hacer un mozo de apenas 23 años, con plena capacidad para escribir lo que sentía y lo que pensaba, razón por la cual el jurado lo calificó con el promedio de 18 puntos más cuatro quintos que hacen una nota de 19 puntos y que alcanza la condición de sobresaliente.
Es pues una obra escrita con gran temperamento, donde la prosa es lúcida, cadenciosa, y solvente.
El estilo es firme, seguro, aplomado. La prosa es melódica, con buen ritmo, compás, con imágenes estupendas sin apartarse de lo que es una retórica académica necesaria y pertinente para la ocasión, sin dejar de ser preciosa y sorprendente.
Demuestra un gran y pleno conocimiento de la literatura universal, galanura de estilo, pulcro, terso, superior.
Tiene buen juicio, ponderación y sabiduría en el enfoque. Abunda en información, juicio crítico y apreciación certera. Tiene momentos relevantes, de elevación etérea del espíritu.
Tesis escrita y sustentada que tiene versación, enjundia, como también limpidez; buena e inflamada prosa, con plena exaltación del verbo y del alma.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
HOMENAJE
MUNDIAL
 
A LOS 50 AÑOS
DE SU INMOLACIÓN:
 
HÉROE DEL PUEBLO,
DIRIGENTE VISIONARIO,
BUEN CHUCO, DEVOTO DEL
APÓSTOL SANTIAGO, PAISANO
EJEMPLAR, Y HOMBRE HONESTO
 
LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA
 
2015: 22 DE OCTUBRE EN TRUJILLO
23-24 DE OCTUBRE EN SU TIERRA
NATAL, SANTIAGO DE CHUCO,
25 DE OCTUBRE EN JULCÁN
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
                             
 
 

 
 
 

 




--