---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 8 de septiembre de 2015, 0:00
Asunto: 8 de septiembre. Día de la Alfabetización. La escritura en nuestras vidas. / Julio Yovera: Luis Felipe. / 22 de septiembre: 100 años de la sustentación de la tesis de César Vallejo.
Para:
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 8 de septiembre de 2015, 0:00
Asunto: 8 de septiembre. Día de la Alfabetización. La escritura en nuestras vidas. / Julio Yovera: Luis Felipe. / 22 de septiembre: 100 años de la sustentación de la tesis de César Vallejo.
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CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andina2015 AÑODE LA DEFENSA DE LA VIDAY DEL PLANETA TIERRASEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,DE LOS DERECHOS CÍVICOSDE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIACAPULÍ ESPODER CHUCO*****PRÓXIMA ACTIVIDAD22 DE SEPTIEMBRE100 AÑOSDE LA SUSTENTACIÓNDE LA TESISDE CÉSAR VALLEJOPANEL:JORGE KISHIMOTOFRANCISCO TÁVARADANILO SÁNCHEZ LIHÓNACTUACIÓNARTÍSTICAFREDERIK SOTOMAYOR(* Local y horapor confirmar)*****HOMENAJE MUNDIALA LUIS DE LA PUENTE EN EL 50ANIVERSARIO DE SU INMOLACIÓNLUIS FELIPELa finta verbosaNo es planta que dé frutoNi gota que cincele la piedraNi yunque que golpee el hierro,Eso dijiste,Y agregaste,Vamos a subir al monteA ver si podemos alcanzar las estrellas.Vamos a subir al montePara que en las lágrimasNo sean tatuajesEn el rostro triste de la patria.Y subiste con tus camaradasY no se te vio más, Comandante;O se te ve más cerca.Y eso que no sabemos dóndeCerraron tus ojos y molieron tus huesos.Pero, es verdadQue sigues caminandoEn pos de la esperanza,Quijote Guerrillero.JULIO YOVERA B.*****8 DE SEPTIEMBREDÍADE LAALFABETIZACIÓNFOLIOSDE LAUTOPÍALA ESCRITURAEN NUESTRASVIDASHombre, te amono porque bajaste de una estrellasino porque nos distesherramientas, medios, llavespara abrir las puertas de la luz.León FelipeDanilo Sánchez Lihón1. En el fondode nosotrosEscribir es importante porque informa a la mente, y no al revés. No escribimos porque las ideas bullen en nuestro cerebro, o porque tenemos ideas claras, precisas y nítidas que queremos expresar.No. No es así. La escritura obra el prodigio de que con la punta de la pluma o el golpe acompasado de las teclas en la máquina de escribir o en el tablero adjunto a la computadora se realiza el milagro de que surgen mundos inéditos, imprevistos y sorprendentes en primer lugar para la misma persona quien escribe.Cuando escribimos recién descubrimos nuestras ideas y hasta recién configuramos allí nuestras emociones y sentimientos, como nuestras visiones acerca de la realidad concreta como imaginada.Y tiene interés este hecho porque es como si le diéramos un cauce a aquello que si no lo tuviera así nunca lograría manifestarse ni nosotros conocerlo, ni siquiera presentirlo como tampoco conjeturarlo.Y hasta ni siquiera atinaríamos a saber que teníamos esos pensamientos, o que ese mundo que se perfila con la escritura existía, sin que nosotros nos enterásemos ni percatásemos que habitaban en el fondo de nosotros mismos.2. EspejomentalPero, además, es fundamental esta práctica porque sobre el soporte de la lengua escrita se apoya toda la compleja construcción de las sociedades modernas.Es en las ringleras y angarillas de la escritura en donde están depositados los inventos, los hechos, la fe y la historia en general, latente o ya palpitante:Y tener la herramienta de la escritura es poseer la llave maestra para poder sustentar lo que sentimos y pensamos, así como para valiéndonos de la lectura acceder a esa gran riqueza en beneficio del desarrollo individual y social de los hombres y que se contiene en todo tipo de documentos.La escritura es un espejo mental, es la imagen del alma en la página en blanco. Es la capacidad del hombre de descubrirse, de prodigarse, de ser en el mundo. ¡y de amar!Las letras nos dictan nuestros pensamientos. Son los códigos o los claves que abren los amaneceres y mediodía de nuestro cerebro y de nuestro ser.3. Construirun mundoPero la escritura no sólo es un don individual sino un bien colectivo; y como tal hay que salvaguardaría, cuidarla, y hacerla florecer.Es un servicio y una habilidad que en su dimensión más básica es imperioso tenerla siempre alerta, dispuesta y solícita; para lo cual vale formar a las personas para su pleno ejercicio de manera a la vez funcional y creativa.Porque todos participamos de la escritura como usuarios pero también debemos hacerlo como autores, constructores y creadores de lenguaje, incluso en la penumbra del sueño, la ilusión y la ficción artística.La escritura es la posibilidad de liberación que tiene el hombre de toda la potencialidad de su ser; razón por la cual es básico haberla domeñado y saber blandirla y tener la capacidad para expresar a través de ella nuestras ideas, convicciones y propuestas.Y hasta es de rigor para concretar nuestras promesas personales y de grupo, actividad necesaria en un mundo en donde prevalecen tantas hegemonías y es cardinal anteponer la nuestra y construir un mundo más equilibrado.4. El mañanay el despuésEn tal sentido es imprescindible considerar lo decisivo que es guiar y orientar bien el proceso de la alfabetización que abarca las fases de la codificación y decodificación del signo lingüístico en el proceso de la escritura y la lectura que es habilidad elemental y punto de partida para el dominio de otros aprendizajes.De allí que enseñar a leer apropiadamente es la contribución más grande que un maestro puede donar a un niño, proceso que ha de ser asumido con generosidad y hasta devoción de ser auténticos maestros.En donde hay una etapa artesanal por así decirlo, de principio y comienzo y que como tal es la que consecuentemente tiene un valor estructural, sin cuyo dominio no es posible construir las etapas subsiguientes como la de redacción y de expresión creativa.Es la parte literal, si se quiere pensar así ordinaria y mecánica, el Nudo Gordiano. Comparémosla a construir el cimiento en la edificación de una casa, que como tal no tiene la vistosidad de cuándo ya después se pueden ver los salones y pasadizos, las puertas y balcones, los aleros y remates; ni mucho menos el decorado de las paredes que lucen y encandilan, pero que ampara y sostiene la casa.Quizá no tiene encanto pero su valía es particular, de ver lo hondo y proyectivo a que alcanzan a proyectarse sus ejes, de preparar lo simple pero fundamental, la de presentir a esas anchas avenidas del mañana y el después.5. NuestrasangreEsta fase mecánica del trazo o la grafía es indispensable asumirla con todas las dotes que puede darnos nuestro instinto de maestros para no quedar atrapados en sus rejillas ni barrotes siendo un aprendizaje que es ineludible hacerlo.Proceso en el cual todas las palabras que escribimos primero tienen que convencerlos por su forma y por su esencia. Solo siendo así podrán hacernos seres libres del pleno dominio y adquisición de la magia que encierra el escribir.Palabras que hay que delectarlas, hacer que alumbren nítidas cualquiera sea la función y la ubicación que ellas tengan. Que son puentes que hay que cruzar para saltar a la escritura ya no de letra, ni de las formas, ni de las manchas visibles de tinta sino con esencial emoción de lo mejor que hay en nuestro destino.Porque la letra al contrario de lo que es trazo, o mancha, o tinta es resquicio por donde nos arrojamos a nuestros infinitos inferiores o puertas por donde nos arriesgamos a la gran aventura suprema de crear y aspirar a un mundo mejor.Porque para que la letra deje de ser opaca y se vuelva luz, para que deje de ser marca y se vuelva transparencia hay que convertirla en nuestro pálpito, en nuestro aliento y en nuestra sangre.6. Fortalecerel corazónYa que es por la escritura por donde nos internamos en el ser de manera original y absolutamente dichosa, siendo entonces indefectible que esta etapa de cimiento y de aprendizaje formal se realice a cabalidad y plenitud.Deberá entonces ser una experiencia de enseñanza aprendizaje que sea "cordial", adjetivo calificativo que ya no es frecuente encontrarlo ni en los textos ni en el habla cotidiana.Cordial en el sentido y la medida de enseñar el maestro a hacer las cosas del modo más óptimo posible.Y ello en aspectos aparentemente sencillos y domésticos pero que son claves para el trabajo en el aula, reclamación dirigida fervientemente al maestro de tiza y pizarra.Enseñanza "cordial" en el sentido en que define el diccionario a este adjetivo, como aquello que "tiene la virtud para fortalecer el corazón".Que contenga esmero, paciencia y comprensión.7. Puertasde la luzPráctica de enseñanza aprendizaje que ha de ser buena no solo en cuanto a "calidad superior", sino buena en el sentido de amable, afectuosa, atenta y dispuesta a ayudar.Buena en el sentido de bondad. Porque la mayoría de actitudes con las cuales actuamos ante los niños muestran y hasta ostentan superioridad, mando y jerarquía. Esforzándose los maestros, inclusive a propósito, para aparentar ser importantes y hasta inalcanzables.Entonces de repente tales maestros son buenos en el sentido de excelencia pero no son buenos en bondad, en el sentido de propiciar la horizontalidad y no ponerse arriba para que los miremos asombrados, sorprendidos o extasiados, sino puestos a nuestro lado para adoptarlos como amigos, confidentes y hombro en el cual podemos recostar y apoyar nuestra frente.El maestro que enseñe a leer ha de contener esa rara combinación de excelencia académica como de bondad en el corazón. Es aquel de quien podemos decir los versos de León Felipe: "Hombre, te amo / no porque bajaste de una estrella / sino porque nos distes / herramientas, medios, llaves / para abrir las puertas de la luz".*****El texto anterior puede serreproducido, publicado y difundidocitando autor y fuenteTeléfonos: 420-3343 y 602-3988Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****CONVOCATORIAHOMENAJEMUNDIALA LOS 50 AÑOSDE SU INMOLACIÓN:HÉROE DEL PUEBLO,DIRIGENTE VISIONARIO,BUEN CHUCO, DEVOTO DELAPÓSTOL SANTIAGO, PAISANOEJEMPLAR, Y HOMBRE HONESTOLUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA2015: 22 DE OCTUBRE EN TRUJILLO23-24 DE OCTUBRE EN SU TIERRANATAL, SANTIAGO DE CHUCO,25 DE OCTUBRE EN JULCÁN*****CONVOCATORIAXVII ENCUENTRO INTERNACIONALCAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2016LIMA:MARTES 24TRUJILLO:MIÉRCOLES 25OTUZCOJUEVES 26HUAMACHUCOJUEVES 26SANTIAGO DE CHUCO:VIERNES 27SÁBADO 28Y DOMINGO 29TODO EN EL MESDE MAYO, 2016*****PÁGINA WEBHACER CLIC AQUÍ:DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:420-3343 y 602-398899773-9575Si no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
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