domingo, 22 de noviembre de 2015

LUIS ANAMARIA CHAVARRIA : PABLO Y FRANCISCO ABRIL DE VIVERO

Un día;  hace cerca quince años  nos llamó un señor que deseaba que le hiciéramos un trabajo de digitación sobre la URSS.  Mi hijo se encargó del trabajo.  Este señor falleció el 2004. Se llamaba Francisco Abril de Vivero, me conto  que el poeta Cesar Vallejo, fue el que lo inscribió en el colegio nacional en Francia, por encargo de su padre el  diplomático y poeta Pablo Abril de Vivero.  Me confesó que Alfonso de Silva, compositor de origen del Callao,  compañero de trabajo y sentimental de su madre. Lo trato muy bien. 

Hasta allí el que escribe estas líneas  no conocía nada más.
Igualmente  Alina Lestonnat, madre de Francisco,  cantante de tangos  (se puede escucharla en el siguiente link http://www.deperu.com/calendario/1070/fallecimiento-de-la-cantante-soprano-alina-lestonnat-alina-de-silva) ; al alejarse de Alfonso de Silva, esta separación produjo tal depresión al  compositor, amigo de Cesar Vallejo,  que murió en Lima. Vallejo le dedico uno de los poemas más hermosos sobre la amistad. 
 “Alfonso estoy mirándote lo veo..”

Igualmente Francisco Abril de Vivero me señalo que cuando joven, Cesar  Vallejo , lo vio en una manifestación en apoyo a Trosky.  El poeta le llamo la atención.  Posteriormente   me entere que don Francisco integro una de las primeras  células trosquistas en el Perú.  En 1948 se le vio integrando el PORM, con Leoncio Bueno y otros.  Un punto que tiene que ser aclarado por la historia, es su responsabilidad en  el despido de Gonzalo Rose del Instituto Nacional de Cultura, que según el autor de “ exacta dimensión” fue sin causa alguna. Como se lo cuenta en la entrevista que le efectuó  Cesar Hildebrandt.

Últimamente, a raíz de un obsequio Luis Jorge y Debora  obtuve la Correspondencia Completa de Cesar Vallejo,  me enteré que el mayor porcentaje del intercambio epistolar fue con Pablo Abril de Vivero, si bien es cierto las cartas  se encuentran en el terreno de lo privado; el autor es consiente que se escribe no se dará a conocer al gran público. En ella puntos de vista, pareceres e ideas que el autor nunca  pensara que se publiquen.

De las más de cien cartas de Cesar Vallejo  a Pablo Abril y en menor cantidad la del diplomático al l autor de Trilce. Existen temas que debemos ponderar es sobre  la  gran amistad y confianza entre estos personajes, otro relativos a  las vicisitudes económicas que sufrió Cesar Vallejo.  Pablo Abril de Vivero gestiono una beca en universidad española,  al poeta de Santiago de Chuco, igualmente impulso revistas en las cuales trabajo Cesar Vallejo. 

También podemos señalar  las dificultades económicas del propio Pablo, el no cumplimiento de las editoriales en la publicación de su poemario, su preocupación por los problemas que afrontaba su hermano Xavier. Los proyectos de conseguir financimiento para la edición de la revista “Bolivar”.

Cabe anotar que en las cartas Cesar Vallejo tenían una amistad respetuosa, nunca se tuteaban, igualmente casi nunca temas de carácter personal, excepto un párrafo sobre la novia de Pablo Abril.  


1 comentario:

Anónimo dijo...

Querido colega Luis Miguel Anamaría, gracias por tu trabajo epistolar, valioso. Me interesan estas anécdotas. Abrazos, Rosina Valcárcel.