---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 22 de noviembre de 2015, 11:53
Asunto: 22 de noviembre. Día Internacional del Músico. El gran Carlos Valderrama. / Miércoles 25. Premio Palabra en Libertad. / 28 y 29: I Feria del Libro de Moyobamba. / 5 de noviembre: Georgette.
Para:
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 22 de noviembre de 2015, 11:53
Asunto: 22 de noviembre. Día Internacional del Músico. El gran Carlos Valderrama. / Miércoles 25. Premio Palabra en Libertad. / 28 y 29: I Feria del Libro de Moyobamba. / 5 de noviembre: Georgette.
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CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andina2015 AÑODE LA DEFENSA DE LA VIDAY DEL PLANETA TIERRANOVIEMBRE, MES DE LA GESTADE TUPAC AMARU; LOS DERECHOSDEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DEJ.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZACAPULÍ ESPODER CHUCOSANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL*****PRÓXIMAS ACTIVIDADESDE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAPREMIOPALABRA EN LIBERTADPERÚOTORGADO A:DANILO SÁNCHEZ LIHÓNSOCIEDAD LITERARIAAMANTES DEL PAÍSCEREMONIA25 DE NOVIEMBRE 2015 7.00 pm.CLUB SOCIAL MIRAFLORESMalecón de la Reserva 535. MirafloresLima. Perú. Ingreso libre,se agradece su gentil asistencia*****PARTICIPACIÓNEN LA I FERIA DEL LIBRODE LA CIUDAD DE MOYOBAMBADEPARTAMENTO DE SAN MARTÍNCONFERENCIA:SIGNIFICADO Y TRASCENDENCIADE FRANCISCO IZQUIERDO RÍOSDANILO SÁNCHEZ LIHÓN27 AL 28 DE NOVIEMBREPLAZA DE ARMAS DE MOYOBAMBA*****GEORGETTEEN NUESTRO RECUERDOY GRATITUDVIERNES 4 DE DICIEMBRE.6.30 PM.PROGRAMA1. Saludo y bienvenida deDANILO SÁNCHEZ LIHÓNPresidente de Capulí, Vallejo y su Tierra2. Montoneras y heroínas.RAMÓN NORIEGA TORERO3. Semblanza de Georgette.LIDIA VÁSQUEZ RUIZ4. Significado y trascendencia de Georgette.WALTER VÁSQUEZ VEJARANO5. Declamación de poemas de Georgette.AMELIA MELGAR VÁSQUEZ6. Poemas de César Vallejo a Georgette.FREDERIK SOTOMAYOR7. Canto de amor y esperanzade César Vallejo y Georgette Philippart.ERIBERTO GALINDO8. Lonche de fraternidadVIERNES 4 DE DICIEMBRE. 6.30 PM.MANCO CÁPAC 440. INT B. MAGDALENA DEL MAR.Cuadra 29 Av. Brasil, para el lado de San MiguelEntre Jr. Amazonas y Jr. Huamanga. (El timbreestá al lado derecho sobre una caja de correo).*****22 DE NOVIEMBREDÍAINTERNACIONALDEL MÚSICOFOLIOSDE LAUTOPÍAEL GRANCARLOSVALDERRAMADanilo Sánchez Lihón1. Cada vezque volvemosAlguna vez, cuando me preguntan sobre una canción inspirada en mi tierra, Santiago de Chuco, yo con pretensión menciono y hasta canto La pampa y la puna. Pero luego me digo: Y, ¿por qué no? ¿Si yo siento que sus aires y compases son la geografía de mi tierra en la cual yo he vivido desde niño?La experiencia andina de Carlos Valderrama tuvo que ser la serranía de La Libertad, y más precisamente de Santiago de Chuco, que es lo que sin duda estuvo presente cuando él luchaba por encontrar los acordes que estructuraran esa canción. Me ilusiono que así es. Y estoy convencido totalmente que es cierto porque ni bien la traigo a la memoria inmediatamente sus acordes me trasladan a mi cuenca, mi paisaje y a mi pueblo.Será también porque lo cantaba y tocaba mi padre cada tarde en la sala de mi casa punteando y rasgando las cuerdas de su guitarra, mandolina o violín cuyos dedos al final de cada acorde presionaban las cuerdas haciéndolas temblar y extrayendo los gemidos que sin duda habitaban al interior de su espíritu lacerado.Interpretábamos también La pampa y la puna en la orquesta Ollanta y la cantábamos de niños en el patio de mi escuela. Y lo entonamos ahora en toda Aula Capulí que realizamos cada sábado en que nos reunimos. Y es lo que gritamos a voz en cuello en cada serenata que damos cada vez que volvemos a nuestro querido Santiago de Chuco.2. Los peruanospasanPero hay otra composición de Carlos Valderrama que se ha consagrado y hecho gloriosa, y es la marcha militar que tiene por nombre Los peruanos pasan.Es la marcha épica más apreciada y reconocida mundialmente por su nivel expresivo, su marcialidad y por la honda emoción que suscita, inspirada al ver desfilar al Ejército del Perú que recuerda a quienes se inmolaron en el Huáscar, en Arica o en la Batalla de Defensa de Lima.Es la marcha emblemática de las efemérides y las ceremonias conmemorativas más representativas y en donde desfila el glorioso Ejército del Perú del cual siento yo la fibra íntima valiente y candorosa que late en cada uno de sus soldados. En ella se siente el paso heroico, fuerte, guerrero de esos hombres que marchan decididos a enfrentar el peligro; de quienes enfrentan enormes sacrificios; quienes van a posesionarse de objetivos dictados por los ideales así sea condición ineludible morir; llenos de convicción total, con vítores en el alma, banderas flameando enhiestas, imbuidos de una misión ineludible y sacrosanta qué cumplir.Esta marcha eleva el espíritu, exalta el ánimo, fortalece el carácter, nos dota de valentía para acometer proezas, venciendo dificultades y saliendo airosos de cualquier prueba, elevándonos hasta las estrellas con sones victoriosos.3. La victoriafinalEn Los Peruanos pasan los instrumentos altos y bajos estallan como armas en el campo de batalla, cabales al acorde de los compases rítmicos, compuestos bajo la forma clásica de dos por cuatro, combinados con sonidos romanos donde se oyen tambores y clarines, junto a acentos ibéricos y sones pentatónicos de la música andina, tal y como corresponde a nuestra composición étnica y a la sangre que bulle y borbota en nuestras venas.Es una amalgama magistral en donde cada combatiente convocado encuentra su identidad en las cadencias variadas como mestizos que somos. En ella se encuentran todos los rasgos melódicos, integrándose al colectivo que marcha integrados en un solo ideal y dispuestos a obtener la victoria final que tanto se anhela.La marcha perínclita de Los peruanos pasan no podría haber sido escrita jamás si no tuviéramos la inspiración de un ejército que en nuestra historia ha sabido afrontar las pruebas más heroicas y dejarnos en pie una dignidad inmarcesible.Tiene giros y argumentos en sus compases que la hacen segura, convicta y confesa, capaz de competir y vencer ante cualquier marcha guerrera o militar del mundo.4. La gestadel magisterioEl año 1928 Carlos Valderrama inicia una gira por diversas ciudades del interior del país y por algunas capitales de América difundiendo principalmente su música, pero también el sustrato y el mensaje del indigenismo sinfónico.Pero no solo su labor se limita a la difusión de su obra sino que organiza coros escolares y juveniles, y hace el montaje de obras de música de inspiración andina combinadas a otras artes como la danza, el teatro y las artes visuales.Y lo hace consciente de que la música sinfónica de inspiración andina es la expresión más alta e intensa de nuestra identidad musical, en vínculo pleno con nuestra raíz cultural ancestral.Y porque en nuestro país esta expresión se dio coincidente con una toma de posición en el mismo sentido en otros campos del saber humano como la pintura, la literatura, así como en los movimientos sociales de reivindicación del indígena peruano.Esta eclosión cultural fue la gesta del magisterio de Clorinda Matto, Manuel Gonzáles Prada y de José Carlos Mariátegui.5. Lo elevaa las estrellasEsta veta aunque en compás de espera sigue indudablemente estando vigente y es importante vigorizarla en la perspectiva de la forja y construcción de la utopía andina y de la reconstrucción de los andenes nuevos, que es el ideario y el compromiso del presente y del futuro.Canciones como La pampa y la puna es importante entonarlas con mayor frecuencia y fervor en escuelas y ceremonias cívicas, así como todo niño y joven debieran sentir y dejarse subyugar por interpretaciones como la que hace de ella la mesosoprano de coloratura nacional Yma Sumac, experiencia que es importante que forme parte de la memoria colectiva de nuestro pueblo.Porque es imponente y suprema, es soberbia e insospechado el coraje que asumimos al ser transportados por ese prodigio de voz de coloratura con cinto octavas en registro que es un portento de la naturaleza el que se haya dado y que en el caso que referimos se dé fusionada a una cultura de asombro y de fábula como es la incaica y la andina.Yma Sumac extrae desde lo hondo sus compases, colores y los componentes de su canto que rescatan lo mejor de la vida y lo eleva a las estrellas.6. ProyecciónmundialCarlos Valderrama murió en Lima el 1 de agosto del año 1950, a la edad de 63 años, a quien debiéramos tenerlo más presente en nuestras tertulias, y hasta erigirle un monumento.Trujillo necesita reivindicar más a Carlos Valderrama como el músico egregio que fue y que es; y que ha dado al mundo ese suelo bendito y a quien le cabe aún más una proyección mundial. Porque pocos conocen que los acordes de La Pampa y la Puna es composición de un trujillano. Pocos conocen que perteneció al legendario Grupo Norte de Trujillo, que contó con la presencia señera de César Vallejo, Antenor Orrego, Francisco Xandóval, Alcides Spelucín, Ciro Alegría.Trujillo ni La Libertad lo han exaltado como debiéramos hacerlo, como sí lo ha hecho Arequipa con Mariano Melgar y Benigno Ballón Farfán autor de los carnavales que se bailan en la ciudad y el campo, y de valses como: Melgar, Silvia y Arrullo.O bien el Cuzco con Moisés Vivanco, introductor del charango en la música andina y descubridor de Yma Sumac. O Puno con Rosendo y Jorge Huirse, autores de Balseros del Titicaca y Quisiera ser picaflor. O Huánuco con Daniel Alomía Robles quien sobre bases indígenas le diera estructura El cóndor pasa y al Himno al sol.7. Nos elevaal cosmosEl Instituto Nacional de Cultura del Perú expidió el 27 de julio del año 2004 una Resolución Directoral reconociendo como Patrimonio Cultural de la Nación a la composición musical La pampa y la puna y declarando de interés cultural la obra musical de Carlos Valderrama Herrera por contener conceptos originales de música y fortalecer nuestra identidad nacional.El Ministerio de Relaciones Exteriores le confirió la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Comendador, en una emotiva ceremonia llevada a cabo el 18 de enero del año 2005 y a la cual asistieron su viuda, la Sra. Haydée Hoyle de Valderrama y su hijo el Sr. Carlos Valderrama Hoyle, quienes se trasladaron para estar presentes en este acto oficial desde la ciudad de New York.Proponemos que el 4 de septiembre de cada año la Dirección Regional de Educación de La Libertad promulgue el Día de la Pampa y la Puna, a fin de rendir homenaje a Carlos Valderrama y reactualizar su egregio cancionero. Y revivir toda su música para el engrandecimiento de nuestro pueblo, porque ella nos eleva al cosmos en lo vertical e inhiesto de su canto.8. DostestimoniosHe aquí dos testimonios de amigos míos y que me hicieran llegar motivados por algún artículo que anteriormente he publicado sobre Carlos Valderrama:De Felipe Rivas Mendo:Gracias Danilo por este envío que retrata a uno de los grandes de nuestro universo cultural. Lo conocí y canté bajo su dirección, como integrante del orfeón infantil chiclayano, una inmensa masa coral de estudiantes ubicada en el atrio de la catedral y con algunos miles de espectadores al frente. Esta labor la hizo también en otras provincias. Leí, no recuerdo la fuente, que esta labor la hacía como Director Nacional de Canto Escolar del Ministerio de Educación, año 1947. Otros niños de entonces que también participaron en el orfeón: mi primo, el crítico literario Luis Rivas Rivas y el cantante, ya desaparecido, Eddy Martínez. Con mi abrazo, Felipe Rivas Mendo.De Roberto Beltrán Neira:Querido Danilo. Te cuento que cuando estábamos en cuarto de media en el colegio La Salle de Lima, tuvimos la visita del general de la orden. Con ese motivo el colegio consiguió el concurso del maestro Carlos Valderrama para presentar un saludo musical al visitante. Valderrama organizó un coro con la totalidad del alumnado para interpretar La Pampa y la Puna. Seríamos unos trescientos alumnos o más. Fue impresionante la ejecución, después de numerosos ensayos. Hasta los más desorejados, como tu amigo, quedamos muy bien haciendo el bajo: tun turuntun tun… Recuerdo al maestro como un hombre muy vital, entusiasta y convencido de su arte. Este episodio escolar es uno de los recuerdos perdurables que guardo en la memoria con mucho cariño. Recibe un fuerte abrazo, Roberto Beltrán Neira.*****El texto anterior puede serreproducido, publicado y difundidocitando autor y fuenteTeléfonos: 420-3343 y 602-3988Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****CONVOCATORIAXVII ENCUENTRO INTERNACIONALCAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2016LIMA:MARTES 24TRUJILLO:MIÉRCOLES 25OTUZCOJUEVES 26HUAMACHUCOJUEVES 26SANTIAGO DE CHUCO:VIERNES 27SÁBADO 28CACHICADÁNDOMINGO 29TODO EN EL MESDE MAYO, 2016*****PÁGINA WEBHACER CLIC AQUÍ:DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:420-3343 y 602-398899773-9575Si no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
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