viernes, 4 de diciembre de 2015

Fwd: 4 de diciembre. Hoy, Georgette de Vallejo. Georgette y su inmensa significación. / Hoy, 6.30. Georgette en nuestro recuerdo y gratitud. / III Capulí, Vallejo y el Mundo en Georgia, EE.UU.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 4 de diciembre de 2015, 12:19
Asunto: 4 de diciembre. Hoy, Georgette de Vallejo. Georgette y su inmensa significación. / Hoy, 6.30. Georgette en nuestro recuerdo y gratitud. / III Capulí, Vallejo y el Mundo en Georgia, EE.UU.
Para:


 
 
 
 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
GEORGETTE
EN NUESTRO RECUERDO
Y GRATITUD
 
VIERNES 4 DE DICIEMBRE.
6.30 PM.
 
PROGRAMA
 
1. Saludo y bienvenida de
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra
 
2. Montoneras y heroínas.
RAMÓN NORIEGA TORERO
 
3. Semblanza de Georgette.
LIDIA VÁSQUEZ RUIZ
 
4. Significado y trascendencia de Georgette.
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
5. Declamación de poemas de Georgette.
AMELIA MELGAR VÁSQUEZ
 
6. Poemas de César Vallejo a Georgette.
FREDERIK SOTOMAYOR
 
7. Canto de amor y esperanza
de César Vallejo y Georgette Philippart.
ERIBERTO GALINDO
 
8. Lonche de fraternidad
 
VIERNES 4 DE DICIEMBRE. 6.30 PM.
MANCO CÁPAC 440. INT B. MAGDALENA DEL MAR.
Cuadra 29 Av. Brasil, para el lado de San Miguel
Entre Jr. Amazonas y Jr. Huamanga. (El timbre
está al lado derecho sobre una caja de correo).
 
*****
 
III CAPULÍ, VALLEJO Y EL MUNDO
EN GEORGIA, ATLANTA, EE.UU.
 
COORDINADOR GENERAL:
DR PABLO PÉREZ
 
ENTIDADES COLABORANTES:
SOLIDARIDAD ANDINA
CONSULADO PERÚ EN ATLANTA
 
CONTENIDOS BÁSICOS:
 
– CÉSAR VALLEJO, POETA UNIVERSAL
– IDENTIDAD Y UNIVERSALIDAD
– LA SALUD EN LA TIERRA DE VALLEJO
– PROYECTO EDUCATIVO Y CULTURAL
– HOMENAJE A CHACO GIL
– SANTA CRUZ DE CHUCA,
MEMORIA Y ESPERANZA
– LA FAMILIA PÉREZ,
SIGNIFICACIÓN Y TRASCENDENCIA
– EXPOSICIONES DE PINTURA, FOTOGRAFÍA,
ARTE Y GASTRONOMÍA
 
PRESENCIAS CONFIRMADAS:
 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra.
CHACO GIL
Autor Homenajeado
 
MIGUEL ALEMAN
(Cónsul del Perú en Atlanta)
CARLOS FELIPE CASTILLO
PEDRO FUERTE (PINTOR)
ISABEL NARRO Y FAMILIA
JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN,
JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
ANDREA SÁNCHEZ LIHÓN
GUILLERMO SÁNCHEZ LIHÓN
GRUPO APU INKA Y SOL ANDINO
DELEGACION DE PERUANOS
EN CHATTANOGA
 
HISTORIAL:
I CAPULÍ, VALLEJO Y EL MUNDO
Barcelona, Valladolid, Madrid y París.
II CAPULÍ, VALLEJO Y EL MUNDO
New York, Universidad Lehman,
y Utah, Universidad Brigham Young
 
*****
 
4 DE DICIEMBRE
FALLECE EN LIMA
 
 
HOY,
GEORGETTE
DE VALLEJO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
GEORGETTE
Y SU INMENSA
SIGNIFICACIÓN
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Ejes
para la vida
 
El 4 de diciembre del año 2004, Capulí, Vallejo y su Tierra llevó a cabo en la Alianza Francesa de Miraflores un gran acto de reivindicación de Georgette Philippart de Vallejo en el cual participaron: César Vallejo Ynfantes, Luis Anamaría, Segundo Vara, Delfina Paredes, Amelia Melgar, así como el suscrito.
Dos años antes nos habíamos propuesto valorar como se debe la presencia en la vida del poeta y en el ámbito de la cultura nacional, de una mujer excepcional como fue y es la de Georgette Philippart de Vallejo.
Mucho más en esta época tan orientada a la conveniencia, al confort, a buscar la felicidad inmediata y sin valores. Porque:
1. Ella supo custodiar con respeto y suma consagración una obra admirable y estupenda. Es quien la tuvo en sus manos, la trasladó, la salvaguardó y protegió, arriesgando su vida. Fue la portadora de la obra portentosa, tremenda y absoluta de César Vallejo.
2. Y, no nos cansaremos de decirlo, un aspecto inmenso y conmovedor es su lealtad, su fidelidad, su consecuencia, ejes para la vida de las personas y de la sociedad en su conjunto.
Y este mensaje es importante relievarlo para la juventud actual muy imbuida de una tendencia nefasta y que la hace daño; la relación pasajera, el no compromiso, el usar y botar.
 
2. Donde
se llora
 
Pero también supo aprender, hasta el punto de que la vida de Georgette es haber sabido girar 180 grados, cambiando totalmente de rumbo para bien, dejando incluso lo suyo para abrazar otro mundo, desvalido pero prometedor.
Porque su adhesión a él fue haber sabido dar ese salto al infinito, heroico e impredecible, absoluto y total: el de asumir al Perú.
Eso sí, y cabe reconocerlo, Georgette no tuvo reparo en hacerse de enemistades, y esto con tal de corregir aquello que evidentemente era inauténtico y deforme en relación a Vallejo. Y quizá ese fue el detalle por el cual no se la perdonó jamás.
Enconos que luego fueron feroces en contra de ella. Y todo esto por lo radical y tajante que era en defender principios.
En diversos ambientes y momentos hemos discutido y analizado estos hechos y el por qué Georgette resultaba, a veces tan severa, con quienes se acercaban a Vallejo ya muerto.
a. En primer lugar, porque la vida fue muy dura y hasta cruel en contra de ellos dos, de ambos juntos: de César Vallejo y de Georgette Philippart.
Basta leer el epistolario que él escribe a Pablo Abril de Vivero, donde se llora de pena, de impotencia, de compasión. Y de vergüenza.
Y lo comprobamos en cómo nos lastima tanto la actitud mendicante de Vallejo. ¿Y cómo sería para él y ella sostener esa actitud?
 
3. Y
es más
 
Y luego, frente a todo eso, y como un carga montón, el aprovechamiento que ahora se hace de él. ¡Y ella, que sabe, vuelve a sufrir la vida que él tuvo, y que ambos tuvieron! Y explota.
b. En segundo lugar, en este culto interesado tuvo que vérselas con los mercaderes del templo, como eran casi todos quienes merodeaban en torno a la obra de César Vallejo a fin de obtener beneficios y prebendas.
Por eso enfrentó a muchos que con suma conveniencia se acomodaron de inmediato como amigos de Vallejo y que luego de ser desenmascarados por ella descargaron hacia su persona toda su saña, inquina y execración.
En primer lugar, a quienes se erigieron como los amigos predilectos, íntimos y elegidos por él. Y que además ostentaron después haberlo ayudado mucho, autoproclamándose como los más estimados de su entorno y en quienes él confiaba todo, e incluso mucho más que en ella.
Esto enfurecía y sacaba de quicio a Georgette. Y ella ante esa ostentación explotaba porque en verdad ¡cuánto fue su dolor y los otros nada supieron! O, si supieron, ¡nada hicieron por ayudarlos! haciéndose más bien los desentendidos.
Y es más, no querían ni siquiera saberlo. Y ellos, como pareja, tampoco podían confiar en otros sus grandes penurias. O, si los otros lo supieron, las ignoraron. O fueron indiferentes con ello.
Y es ese inmenso e hiriente dolor acumulado la razón, entre otras, de por qué ella resulta tan tajante, ríspida y amarga. Sufrieron mucho con Vallejo y sin compasión alguna.
 
4. Aun así,
persiste
 
Aquel 13 de marzo en que él cae enfermo y postrado, ella cuenta que iba al mercado con unos céntimos y encuentra un billete de 50 francos.
Este hecho está presente en su mente como un día lacerante, de un largo camino de privaciones y hambres, pero más como un hito de hecatombe que para ella fue la muerte de su esposo.
Está bien que los otros se reconozcan como amigos, pero que no vengan a exhibir cuán cerca estuvieron de la vida de Vallejo, a alardear que fueron íntimos de él.
Y que él confió en ellos más que en ninguna otra persona, abarcando a quien era su esposa y mujer.
Ella, que pudo tener muchas quejas, y que en realidad las tuvo con él, se desprendió de todo lo que tenía, incluida su identidad y, si habláramos de cosas, su departamento en el centro de París que vendieron para viajar a Rusia.
Sin embargo, le dedicó amor consagrado, pese a que la relación con él la hizo sufrir lo indecible, como privarle de hijos y de una vida cómoda y normal.
Él la marcó para siempre. Dejó en ella su impronta indeleble, su signo a flor de fuego. Ella lo testimonia:
"En el curso de ese infierno que fue nuestra vida, yo me había desesperado algunas veces; y poniendo la misma fuerza y la misma pasión en mis debilidades que en nuestra perseverancia, estas desesperaciones habían sido en ocasiones muy violentas".
Pero aun así, persiste. Y es fiel.
5. En la vida
y en la muerte
 
 
¿Cuantas viudas, sin embargo, en la primera ocasión echan al fuego los libros, enseres y la memoria de quienes fueron grandes idealistas? Mucho más si se ha padecido como ella padeció. Y buscan un destino diferente. Sin embargo, ella persistió en el camino que él le trazara.
Por eso, entre tanta desgracia que le tocó vivir a nuestro poeta, como por ejemplo el derrumbe de la República Española, podemos sentirlo contento por un inmenso motivo, cuál es el de tener a alguien como fue y cómo es para él, plenamente, Georgette.
Qué expresión más honda, vasta y sublime por ejemplo dedicarle esta expresión:
"Dulzura por dulzura corazona",
Como es el título del poema que a ella la evoca. Con eso bastaría, es suficiente, ¿para qué más? Y ella le fue fiel. Y nunca ocupó su memoria, su intimidad ni su espacio interior otra persona que no fuera él. Y eso consagra y sublima.
Porque los hombres quizá no seamos reyes ni emperadores de nada, ni siquiera de un milímetro de grumo de polvo.
Pero sí debe recompensar mucho el alma ser el monarca de los sueños y desvelos de una persona, que basta que lo sea ya es un mundo inmenso, por humilde que ese hombre o mujer lo sea, debe ser ese territorio del alma, quizá mucho más vibrante y conmovedor que ningún otro reino. Y ese privilegio le brindó Georgette a César Vallejo en la vida y en la muerte.
 
6. Nos llena
de orgullo
 
Por eso, bastaría solo tenerla a ella para que a él le corresponda ser el merecedor de un raro e insigne privilegio.  Y en esto sí hay algo inmenso, que no a todos los hombres se les depara ni pertenece, cual es: ser dioses, en el hondo y vasto territorio como es el corazón y el alma en este caso de una mujer.
Y Vallejo tuvo esa gracia y ese reino como concesión para siempre. De alguien que no le falló ni aquí ni en la eternidad. Y esto no lo tiene nadie o muy pocos.
Porque cuando alguien nos ha amado hasta los bordes más espeluznantes, estamos salvos. Nos hacemos seres divinos. Hemos sido ungidos dioses de un mundo. Y hemos reinado sin descalabros ni desengaños. Y ese honor le cupo y le cabe a Vallejo.
Quien es capaz de ser amado así, moralmente, con total virtud y no solo pasión, está salvado de lo terreno. Se hizo sagrado. Si algún alivio en la eternidad tiene César Vallejo, es ese bálsamo y consuelo que es Georgette.
Si le cabe una felicidad plena y total ello se llama: Georgette. Es su corona y su clave secreta. Porque para un hombre es fundamental la fidelidad de una mujer, cuando esta pasa todas las pruebas de fuego, como fue quedar joven y hermosa a los 30 años.
Por eso, entonces, todas sus adversidades están de alguna manera retribuidas y compensadas por un amor así. Y a quienes admiramos y nos identificamos con Vallejo esto nos llena de orgullo y enaltece.
 
7. Por
todo ello
 
Y si puede mirar Vallejo desde la eternidad habrá visto que esta mujer ha muerto en nombre suyo, de él. Y que ha dado el último aliento militando en el alba que él inaugurara.
Mirándole de frente, con los ojos directos, puros y sin mácula. Vallejo por ella no murió jamás. Ni mucho menos entonces fue abandonado. Ni morirá nunca.
Vallejo permanecerá por siempre en el alma de Georgette, dondequiera que ella sobreviva o se encuentre. Y ella sobrevive en todo lugar en donde se actúa con coraje y con virtud.
César Vallejo tuvo la integridad de que una mujer permaneciera al pie de su lecho de muerte.
Tiene una mujer al pie de su crucifixión. Y lo tiene en su ineludible e ineluctable resurrección.
Un alma, quien no se apartó un solo minuto de su lado, y que pese a los inmensos sufrimientos que la vida le deparó por estar al lado suyo, le fue fiel.
Esa es la inmensa paradoja que introduce sus dedos en las grietas de este misterio.
Por eso, si él es capaz de mirar desde la eternidad no tengo ninguna duda que se verá recompensado en algo, en mucho o en todo.
Quizá en todo, con una mujer así, quien lo amó totalmente. Por todo ello, todas nuestras reverencias y eterno homenaje.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
                          
 

 
 
 

 




--