miércoles, 23 de marzo de 2016

23 de marzo. Nace Raúl Porras. Lección de dignidad. / Ruth Bazante: Distinguidos maestros. / Próximas actividades de Capulí.


-----
Asunto: 23 de marzo. Nace Raúl Porras. Lección de dignidad. / Ruth Bazante: Distinguidos maestros. / Próximas actividades de Capulí.
Para:







 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2016 AÑO

CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA

Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES


MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,

LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO

DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO


CAPULÍ ES

PODER CHUCO


SANTIAGO DE CHUCO

CAPITAL DE LA POESÍA

Y LA CONCIENCIA SOCIAL


*****


DISTINGUIDOS MAESTROS,

ESCRITORES, CIENTIFICOS, SABIOS, MIEMBROS

DEL COLECTIVO "CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA"

Solo el maestro de corazón y quien actúa como tal sin serlo, es capaz de sembrar en el alma de la comunidad valores éticos, espirituales; y de preservar y mantener el amor a la Pacha Mama, a su tierra, a su páramo andino, a sus altos exponentes.

Conmovida profundamente por las innumerables acciones humanas, sociales, culturales, artísticas efectuadas por su ejemplar organización, magnífica y grande; por mantener viva la presencia de Vallejo y su lenguaje revolucionario que lo ubica como el más grande poeta del Perú, de América y del mundo, los mantendré siempre como un referente digno de seguir su ejemplo. Me ha enternecido su relación con su pueblo; esa conjugación de amor y de grandeza espiritual, esa comunión inigualable con la gente humilde, con niños y adultos.

Gracias por haberme permitido caminar otra vez por y entre el lenguaje vallejiano, el mismo que posee múltiples laberintos descubiertos y por descubrirse cada vez que se lee y relee su creación literaria. Gracias, mil gracias a cada valios@ integrante del colectivo "Capulí Vallejo y su Tierra", por haberme dado la felicidad de compartir con su pueblo, su entorno geográfico y la valiosa esperanza de una humanidad unida y solidaria.

RUTH BAZANTE

ECUADOR


*****


PRÓXIMAS ACTIVIDADES

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


NACE

EL HÉROE


HOMENAJE

A LUIS DE LA PUENTE UCEDA

EL DÍA DE SU NATALICIO


VIERNES 1 DE ABRIL, 6:30 PM.

CASA DE NADIA PODLESKIS


ÁGAPE FRATERNAL


MANCO CÁPAC 440, INT: B

MAGDALENA DEL MAR


*****


CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL

DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL


MENSAJE

ALUSIVO A LA EFEMÉRIDE:

ERNESTO RÁEZ MENDIOLA


– PRESENTACIÓN DEL LIBRO

"FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS

TRADUCTOR DE AVES"

DE  DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


PANEL:

MARITZA OLÓRTEGUI

ROBERTO ROSARIO VIDAL


– INFORMES Y COORDINACIÓN

DE ACTIVIDADES DE LITERATURA

INFANTIL Y JUVENIL


SÁBADO 2 DE ABRIL, 2016,

6 PM. HORA EXACTA


EDITORIAL BRUÑO.

JR. ARICA 751. BREÑA

AL COSTADO

DEL COLEGIO LA SALLE


Ingreso libre

Se agradece su gentil asistencia


*****


23 DE MARZO



HOY NACE

RAÚL

PORRAS



FOLIOS

DE LA

UTOPÍA



LECCIÓN

DE

DIGNIDAD



Danilo Sánchez Lihón



1. Paradigma

de historiador


– ¿Alguno de los presentes es del Perú? –Pregunta desde la tribuna en la sala de recepciones del Ayuntamiento de la ciudad de Trujillo de Extremadura, en España, la señora que será nuestra guía de las aproximadamente sesenta personas invitadas con ocasión de celebrarse en esa ciudad uno de los varios actos de homenaje por el Quinto Centenario del Encuentro de dos Mundos.

– Yo. –Respondo levantando la mano.

– Le ruego venir aquí adelante, conmigo. –Expresa. Avanzo, nos saludamos tendiéndonos la mano, y continúa diciendo:

– Soy extremeña, graduada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, y quiero rendir en primer lugar mi homenaje a un ilustre historiador que para mí es un paradigma, el Dr. Raúl Porras Barrenechea del Perú, en cuya documentación voy a basarme para brindar toda la información que les voy a ofrecer en esta visita guiada, y quien ha estudiado a Francisco Pizarro y a los conquistadores españoles que incursionaron por los territorios del Nuevo Mundo desde esta ciudad. El doctor Porras lo ha hecho mejor que ningún otro historiador incluyendo a los de España.


2. Por qué

entonces


Es una señora elegante, fina y muy versada. De carácter amable y quien durante todos los días que duró esta visita quiso que yo estuviera a su lado lo que me satisfacía porque así aprovechaba la información que ella nos brindaba y que yo podía recoger.

Así corregí, por los estudios de Raúl Porras Barrenechea acerca del origen de Francisco Pizarro que él no había sido ni porquero ni analfabeto, así como tampoco los demás capitanes y soldados de la conquista, como me enseñaron mis profesores de historia en la educación primaria y secundaria y como era el común hablar y sentir de la gente, sino que el Capitán de la Conquista del Perú fue de buen linaje e hijo del Alcalde de la ciudad

Por qué entonces esa imagen de que se embarcaron en las naves de la conquista de España a América ex presidiarios, analfabetos, gente ruin y que incluso liberaban de las cárceles para venir a poblar estas tierras, información que indudablemente nos hace daño.


3. Culto

de las ideas


Raúl Porras Barrenechea no contrajo matrimonio, no se le conoció una novia, ni tuvo hijos. Toda su vida estuvo consagrada al estudio y la investigación.

Tampoco tuvo ninguna conducta equívoca ni debilidad en cuanto a su sexualidad. Nadie jamás se atrevió a empañar con ninguna sombra su intachable conducta.

Sin embargo era un hombre afable, simpático y atractivo; de luminosos ojos azules, rubio y enérgico; un caballero seguro, confiado y feliz; gran expositor, orador contumaz y quien sabía comunicarse muy bien en cualquier ocasión. Era conversador animoso y brillante. Un hombre admirado, venerado e ídolo para sus alumnos.

Y sin embargo austero, casto, íntegro, sin ninguna veleidad en su comportamiento, sin ninguna inclinación por establecer relaciones de pareja, porque su razón de ser y su sentido de la vida era el culto de las ideas, el consagrarse a un ideal, el del conocimiento de la verdad histórica y la interpretación de la realidad. Tres amantes a las cuales consagró dedicación apasionada fueron la historia, la patria y la educación.


4. El aliento

soterrado


Su efusión fue enseñar; su campo de batalla fue la investigación histórica, como su entrega era el apostolado por hacer magisterio, por ser maestro imbuido de una convicción profunda; maestro de alma, de raza, para lo cual incluso no necesitaba un aula, sino la calle, el corredor, el patio, como también hizo de su propia casa una universidad.

Tuvo una infancia melancólica porque su padre murió en un duelo a muerte cuando el amor de su madre por su esposo era casi la divinización. De allí su actitud frente al mundo, de acoger a los jóvenes de inteligencia brillante y de corazón auténtico y genuino para ahondar en las ideas y esclarecer los hechos significativos de la realidad.

¿Cuál era su eje y su inspiración fundamental? El espíritu, la perdurabilidad, lo trascendente. Y aún más el aliento soterrado o el hálito y vigor escondido. Y que había que descubrir principalmente en el polvo de las bibliotecas, casi en el fondo de lo inhallable, en la luz impalpable de lo que vivifica y da esperanzas. Animaba la razón de su existencia la vibración de aquello que está en el fondo de lo aparentemente inerte. Y que si no se lo rescata a tiempo muere, se esfuma y desaparece para siempre.


5. Los grandes

y menudos hechos


Era esa pasión, ese toque, esa aspiración la razón por la cual no tuvo hijos, pero sí, como Cristo, formó discípulos fervorosos, entusiastas y comprometidos, quienes le depararon una admiración y un respeto sin límites. Uno de ellos nada menos que Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien no tiene ninguna reticencia, sino al contrario una enorme emoción y como un deber ineludible de llamarlo con ese nombre inmenso de "maestro", en quien su pasión era enseñar, desentrañar la verdad, estudiar los hechos históricos.

Mario Varas Llosa expresa, por ejemplo, que ningún intelectual en el mundo le ha parecido más extraordinario expositor que Porras, en cuya casa trabajó cinco años, pese a que la suerte le había deparado escuchar a sabios y eminentes expositores, como Marcel Bataillón en el Colegio de Francia, o como Dámaso Alonso en la Real Academia Española, quien cuando desmenuzaba un poema parecía un relojero de la lengua. Ninguno como Raúl Porras Barrenechea, que cuando:

"…comenzaba a hablar, se convertía en un gigante, en un convocador a cuyo llamado acudían, prestos, luminosos, diáfanos, deslumbrantes, los grandes y menudos hechos del pasado peruano".


6. Acto

de hombría


Dueño de una actitud certera y cabal para comprender los hechos desde el fondo y desde abajo.

Así, el propio Mario Vargas Llosa relata cómo con unas cuantas frases desbarató la obsesión que tenía su padre por matarlo, motivo por el cual lo buscó en la casa de Raúl Porras en donde trabajaba y solo por la desobediencia de casarse con su tía política Julia Urquidi.

Felizmente no lo encontró, pero sí encontró el maestro Porras quien  tuvo palabras para dar en el clavo de lo que para aquel hombre atrapado entre sombras y fantasmas significó una curación definitiva y que fue la siguiente respuesta, dicha como un exorcismo, una sanación milagrosa, porque a partir de entonces el padre de Mario Vargas Llosa dejó de acosarlo:

"Después de todo, casarse es un acto de hombría, señor Vargas. Una afirmación de la virilidad. No es tan terrible, pues. Hubiera sido mucho peor que el muchacho le saliera un homosexual o un drogadicto, ¿no es cierto?"


7. Culto

a la Patria


Su otra gran pasión fue el Perú, su desvelo y su esperanza definitiva.

Conmueve en Porras su sentido de peruanidad y su aseveración de que mientras más se conoce a fondo el Perú más certeza existe acerca de su destino superior e inconmensurable.

Este amor al Perú, en quien había escudriñado tanto en los pliegues más íntimos de los historia y acerca de nuestro ser, nos infunde un compromiso ineludible hacia los horizontes que traza y de una admiración profunda hacia la estela de sus enseñanzas.

Porque si él que lo conocía tanto cada día se sintió más fortalecido y lo amó de manera ferviente y entrañable nos traza una ecuación  infalible para la propia autoafirmación y la convicción de afianzarnos más en nuestras propias promesas.

Dice Lohmann Villena de él: que siempre mostraba "un indomable culto a la Patria sentida con ardor, con pasión…"


8. Convenció

a todos


Su sentido de la historia viva la tuvo cuando fue Canciller de la República en el gobierno de Manuel Prado.

Presionados por Estados Unidos a fin de imponer a Fidel Castro y a Cuba sanciones por la instalación de un régimen no capitalista, pese al mal cardíaco que padecía, expresó, advirtiendo la tramoya que se preparaba:

…que no estaba dispuesto ni a "que lo avasallen ni que se arrastre la dignidad del Perú". "¡Voy aunque me muera!". –Dijo.

Y concurrió a la VII Reunión de Cancilleres Americanos efectuada en San José de Costa Rica, entre el 22 y 29 de agosto de 1960.

En su discurso que fue inaugural defendió el principio de libre determinación de los pueblos y de no intervención, como era la tradición del Perú.

Y lo hizo de manera tan encendida y brillante que convenció a todos, tanto que el representante de Estados Unidos reportó a su gobierno de que estaban solos.

En ese momento fue cuando las órdenes de los gobiernos a sus cancilleres allí reunidos fue explícita de votar por el cerco a Cuba.


9. Lección

de dignidad


Se dice que Porras recibió dos telegramas desde el Perú:

Uno de Presidencia de la República ordenándole votar por el aislamiento del pueblo cubano y a favor de las sanciones.

Y al mismo tiempo recibió otro de sus alumnos de la Universidad de San Marcos donde le expresaban que confiaban en la honestidad y el ejemplo de su maestro.

Porras puso los dos telegramas en cada una de sus manos y dijo:

– A ver, ¿para qué platillo de la balanza se inclina la historia? ¡Ah! Para lo que me exige y reclama la juventud que es límpida, sincera y fraterna.

Fue el único voto que no sancionó a Cuba. Tomó el avión de regreso y ya en el aeropuerto mismo entregó su carta de renuncia como Canciller al edecán de Palacio de Gobierno que había concurrido para citarlo.

Enrumbándose más bien a su domicilio. Tres semanas después, el 27 de septiembre murió en su casa de Miraflores. Esta fue su última lección de dignidad.


*****


El texto anterior puede ser

reproducido, publicado y difundido

citando autor y fuente


Teléfonos: 420-3343 y 602-3988





Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe


Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es


*****


CONVOCATORIA


XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


TELÚRICA DE MAYO, 2016


LIMA:

MARTES 24


TRUJILLO:

MIÉRCOLES 25


OTUZCO

JUEVES 26


HUAMACHUCO

JUEVES 26


SANTIAGO DE CHUCO:

VIERNES 27

SÁBADO 28


CACHICADÁN

DOMINGO 29


TODO EN EL MES

DE MAYO, 2016


*****


PÁGINA WEB

HACER CLIC AQUÍ:




DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:




*****


Teléfonos Capulí:

420-3343 y 602-3988

99773-9575





Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.