miércoles, 20 de abril de 2016

Fwd: 20 de abril. Hoy nace Santa Rosa de Lima. Patrona del Nuevo Mundo. / Hoy miércoles 20 de abril. 7 pm. Misa de salud por Lucía Marsano de Noriega. / Detrás de la luz.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 20 de abril de 2016, 13:07
Asunto: 20 de abril. Hoy nace Santa Rosa de Lima. Patrona del Nuevo Mundo. / Hoy miércoles 20 de abril. 7 pm. Misa de salud por Lucía Marsano de Noriega. / Detrás de la luz.
Para:


 
 
 



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
MISA DE SALUD POR:
LUCÍA MARSANO
DE NORIEGA
IGLESIA SAN VICENTE DE PAUL
AV. ANGAMOS, CRUCE
CON PASEO DE LA REPÚBLICA
SURQUILLO
 
HOY MIÉRCOLES
20 DE ABRIL. 7 PM.
 
DETRÁS
DE LA LUZ
Sobre
el lago que se riza y oscurece aletea
 la gaviota
acezante. Encima de la gaviota sopla
el viento.
helado. Sobre el viento se revuelven
las nubes
blancas. Sobre la nube blanca traza su
arco
 el cielo azulado. Sobre el cielo azulado
 la luz
reverbera. Detrás de la luz nos protege
quien nos ha
creado, nos ama y no nos desampara. 
Danilo
 
*****
 
20 DE ABRIL
 
 
HOY NACE
SANTA ROSA
DE LIMA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
PATRONA
DEL NUEVO
MUNDO
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Y esto
bastó
 
Santa Rosa de Lima nació el 20 de abril del año 1586 y fue la primera santa de América al recibir el reconocimiento canónigo de la iglesia universal. Fue proclamada Excelsa Patrona de Lima en 1669; del Nuevo Mundo y Filipinas en 1670. Es además Patrona de las Fuerzas Armadas de Argentina.
Su nombre era Isabel Flores de Oliva, y no se llamaba Rosa como ahora todos la proclamamos, y respecto de quien se cuenta tal hecho. Siendo su propia madre quien le cambió el apelativo en su misma cuna al verla tan pura, radiante y primorosa, pese a que ya tenía asignado su patronímico.
Porque fue tanta y tan intensa esta contemplación de hermosura que mirándola extasiada le dijo espontáneamente "Rosa", porque la vio como tal. Como un capullo y un botón de la más preciosa flor como sería después la Rosa fragante y lozana que es para muchas vidas anhelantes el motivo y la razón para creer, comprometerse y amar como ella amó.
 
2. Como
una rosa
 
Pero en verdad todo el que la veía, inclusive sin antes conocerla ni saber que la llamaban así le decían espontáneamente Rosa.
Y ella se maravillaba que todos sin haberla visto antes la llamaran así, como solían hacerlo en su casa, nombre que no tenía relación con su partida de bautismo.
Y siendo la situación que Rosa no figuraba en ningún escrito ni documento.
En sus oraciones le confió esta desazón a  la Virgen María quien la consoló de este modo:
– Pues hija, ¿no es vuestra alma como una rosa en que se recrea Jesucristo?
Y esto bastó para que la chiquilla aceptara tal nombre que es como ahora universalmente se la llama y se la conoce.
 
3. Era
alada
 
A fin de ayudar a su familia de escasos recursos, y ya joven, trabajaba todo el día cultivando su huerto y solía bordar con gran esmero obras de extraordinario primor que adquirían las familias adineradas de la capital del Perú.
Su figura era esbelta sin ser alta, y era tan hermosa que sus padres propiciaban mucho para que ella se casara. Tuvo pretendientes poseedores de mucha fortuna.
Este hecho hacía sufrir a sus progenitores al no aceptar a quienes pretendían acercársele, pues ellos veían que podía ser una forma de paliar sus escaseces por ser una familia de trece personas y no tener rentas.
Los jóvenes se reunían en las esquinas de su recorrido a la iglesia para verla pasar y piropearla pues hasta su manera de caminar era alada, hecho que la conturbaba grandemente y esto le confiaba a sus confesores.
 
4. Todo
por ella
 
Y la atormentaba porque algunos piropos eran directos en relación a sus encantos y atributos.
Prefería entonces quedarse en casa. Pero a veces era ineludible asistir a algunos oficios religiosos, sobre todo a comulgar en la iglesia de Santo Domingo o en la iglesia de San Sebastián adonde concurría frecuentemente.
Era una rutina ver entonces apostados a los jóvenes para admirarla así tuvieran que esperar horas y hasta el día entero. Muchos jóvenes asistían a la iglesia solo por contemplarla, y hasta comulgaban.
Y hubo quienes se hicieron muy devotos, todo por ella.
Y es que ella también amó entrañablemente a su tierra natal y la defendió con sus oraciones de terremotos, catástrofes e inundaciones
 
5. Sostiene
a Lima
 
Y la defendió hasta del asedio de los piratas, como ocurrió con la incursión de los corsarios holandeses en 1615.
Este suceso conmovió a la ciudad al avistarse en el Callao los buques corsarios que empezaron a disparar y se disponían al desembarco.
Rosa reúne a las mujeres de Lima en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario para orar ante el Santísimo por la salvación de Lima.
La alarma era tan grande que Lima pronto quedó deshabitada y fueron muy pocos quienes se quedaron. Rosa se cortó los vestidos, subió el sagrario y entró en oración en el altar mayor de la iglesia.
Minutos después sorpresivamente las naves luego de cañonear se retiraron. Se dijo que repentinamente el capitán de la flota que asediaba a la ciudad falleció en su barco. En Lima todos atribuyeron el milagro a Rosa.
 
6. Sostiene
a Lima
 
En el combate de Angamos el Huáscar batalló durante hora y media, cuando Grau en su camarote del monitor tenía la imagen de Santa Rosa de Lima a quien le oraba.
Cuando los chilenos abordaron el barco encontraron la estampa de Santa Rosa cubierta de sangre.
El contralmirante Abel du Petit Thouars confesaba que salvó a Lima del saqueo, y el incendio al cual ya estaban dispuestos a perpetrar los invasores, por su devoción a Santa Rosa.
Y contaba que estando en Valparaíso ella le pidió que viniese a defender su ciudad.
Y es por todas estas razones que en la mano de esta Santa luce un ancla en donde sostiene a Lima.
Y siempre en sus oraciones encomendaba la protección a la ciudad de Lima, tierra que lo vio nacer. Y es por eso que lleva su nombre.
 
7. Vida
de ángel
 
El Padre Juan de Lorenzana, quien fue su confesor, expresó ante su cadáver, al poco tiempo de expirar las siguientes palabras:
Oh, Rosa hermosísima. Oh, santa mía muy querida de mi corazón. Dichosa tú que estás viendo a Dios cara a cara, y gozando los premios y coronas tan merecidos por tus ayunos y vigilias, por tu penitencia, oración y pureza.
Dichosos tus padres que tuvieron tal hija. Bendita sea la hora en que viniste a este mundo. Dichosa, tú, mil veces, hija feliz de nuestro Padre Santo Domingo.
Preciosa ha sido tu muerte como preciosa fue tu santa vida, vida de ángel, pues nunca afeaste tu alma con el pecado mortal; virgen pura y casta, has dejado la tierra para seguir al Cordero Inmaculado por donde vaya, y recibir de El la eterna corona que merecen tus virtudes.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber. 

 
 
 

 




No hay comentarios: