jueves, 21 de abril de 2016

Fwd: Mañana Leoncio Bueno recibirá el Premio Casa de la Literatura Peruana 2016


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Rosina Valcarcel <rosinavalcarcel@gmail.com>
Fecha: 21 de abril de 2016, 10:59
Asunto: Fwd: Mañana Leoncio Bueno recibirá el Premio Casa de la Literatura Peruana 2016
Para: gabriel impaglione <impaglioneg@yahoo.es>, Raúl Isman <risman54@gmail.com>, Revista Mariátegui <mariateguirevista@yahoo.es>, Manuel Moncada <jomanumonfo@gmail.com>, Asoc Amerlat <asocamerlat.bis@gmail.com>, Bernardo Millones <bernardomillones@hotmail.com>, Jose Luis Herrera <herrera_zavaleta@hotmail.com>, Eduardo José Arroyo Laguna <eduardoarroyo29@gmail.com>, Diana Avila <dmavilap@gmail.com>, Ana Bertha Vizcarra <cocazul24@hotmail.com>, Nora Curonisy <noracuronisy@gmail.com>, rosario arroyo morales <charoperiodista@hotmail.com>, Gil Segundo Castro Torres <gscastro27@hotmail.com>, Dulce Amanecer Cielo <rotondomarco58@hotmail.com>, Tania Temoche <taniatemoche@gmail.com>, patricia del valle <patydelvalle@yahoo.com>, José ROSAS <rosas.ribeyro@orange.fr>, Juan Cristóbal <juancristobal2001@yahoo.es>, Juan Damonte <juandamonte@yahoo.com>, hector salazar <halas546@gmail.com>, Luis Lagos <lakessi25@yahoo.es>, LUIS MIGUEL ANAMARIA CHAVARRIA <luismiguel1952@gmail.com>, Jaime Bautista <zamponaxxi@gmail.com>, Debora Zambrano G <deborapsico2007@yahoo.com>, Ugho Haullon <xradioeclipse@gmail.com>, RODOLFO YBARRA <rodolfoybarra@hotmail.com>, Julio Dagnino <julio.dagnino@gmail.com>, wilhelm knodler <bilimini_91@hotmail.com>, Rodolfo Moreno <sudordebarro@hotmail.com>, Carlos Carnero <carlos_carnero_figuerola@hotmail.com>, odette velez <velezodette@gmail.com>



---------- Mensaje enviado ----------
De: Casa de la Literatura <casaliteratura@gmail.com>
Fecha: 21 de abril de 2016, 09:46
Asunto: Mañana Leoncio Bueno recibirá el Premio Casa de la Literatura Peruana 2016
Para:


Este viernes 22 de abril, a las 7 p.m., la Casa de la Literatura Peruana otorgará su máxima distinción de este año al poeta Leoncio Bueno Barrantes en reconocimiento a su trayectoria y obra. En la mesa de honor estarán presentes el poeta Arturo Corcuera, el poeta y editor Renato Sandoval, la investigadora literaria Milagros Carazas, y la directora de la Casa de la Literatura Peruana, Milagros Saldarriaga. El ingreso a este evento es libre y abierto a todo el público que desee asistir al auditorio de nuestra institución ubicado en el Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima.


La Casa de la Literatura Peruana considera que la poesía de Leoncio Bueno debe valorarse por sus dotes artísticas y por la verdad que encierra: la verdad de los desposeídos. Sus logros e influencia demuestran que la creación literaria puede tener lugar en distintos contextos y no es exclusiva del espacio académico.


El discurso lírico que Bueno elabora se distancia de la poesía de la década del 50, por lo general proveniente de las capas medias ilustradas y con formación universitaria. El poeta Leoncio Bueno, en cambio, es autodidacta y, en esencia, proletario. Por ello, no solo se reconoce su poesía sino su voluntad de autoformación y su constante afán de universalizar el dolor y la protesta del obrero rechazado e ignorado.



SOBRE LEONCIO BUENO


Leoncio Bueno Barrantes nació en 1920 en la hacienda La Constancia, departamento de La Libertad. Desde temprana edad trabajó como peón agrícola y se acercó a las letras por influencia de los trabajadores anarquistas. Luego de migrar a Lima, a los 19 años, trabajó como obrero en los sectores de construcción y textil, mientras se introducía en la literatura, el periodismo y la militancia política.


Fue fundador del Grupo Obrero Marxista, que reunió a intelectuales como Rafael Méndez Dorich y Emilio Adolfo Westphalen, así como a dirigentes sindicales.  Además, formó el Grupo Intelectual Primero de Mayo, que organizaba recitales poéticos y publicaba cuadernos de poesía de corte proletario. En 1957 participó en las invasiones de Las Pampas de Comas, que inspiraron uno de sus poemas más conocidos, "Wayno de Comas". Intercaló su papel de redactor en periódicos y revistas locales con su labor en su taller de baterías El Túngar, en el distrito de Breña.


Leoncio Bueno ha publicado los poemarios Al pie del yunque (1966), Pastor de truenos (1968), Invasión poderosa (1970), Rebuzno propio. La dicha de los dinamiteros (1976), La guerra de los runas (1980) y Cantos al sol de Cieneguilla (2014). Además, ha elaborado más de 20 libros en ediciones artesanales, entre ellos el poemario Los últimos días de la ira (1990) y su autobiografía Hijo de golondrino. En el 2014 apareció el volumen Memorias de mi desnudez —editado por Renato Sandoval en su sello Nido de Cuervos—, que reúne la primera parte de su obra completa.


Su poemario Rebuzno propio recibió una mención honrosa en el Premio Nacional de Poesía de 1973 y una mención honrosa en el Premio Casa de las Américas (Cuba) en 1975.


A sus 96 años, Leoncio Bueno vive con su esposa, Blanca Rojas, en su pacífico retiro en la Tablada de Lurín, al sur de Lima. Continúa escribiendo poesía y artículos de opinión política, mientras prepara la segunda parte de su obra completa, que titulará Improntus trémulos.



La Casa de la Literatura Peruana ha preparado una publicación especial dedicada a Leoncio Bueno, el cual puede descargarse en PDF o recogerse gratuitamente en nuestra institución.

 

 

Para mayor información comunicarse con el Equipo de Promoción Literaria de la Casa de la Literatura al 4262573 anexo 103 o con Jaime Cabrera al 99-5544795 (Movistar) o al 940-623916 (Claro).






--
Saludos,

El equipo de la Casa de la Literatura Peruana

Jr. Áncash 207 - Centro Histórico de Lima (Antigua Estación Desamparados)
Telf. 4262573 anexo 103
www.casadelaliteratura.gob.pe


No hay comentarios: