lunes, 2 de mayo de 2016

Fwd: 2 de mayo. Mayo es mes del Capulí. En la cima de lo soñado. / Recibimiento del pueblo de Santiago de Chuco a las delegaciones visitantes.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 2 de mayo de 2016, 9:07
Asunto: 2 de mayo. Mayo es mes del Capulí. En la cima de lo soñado. / Recibimiento del pueblo de Santiago de Chuco a las delegaciones visitantes.
Para:


 
 
 
 
 


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
RECIBIMIENTO DEL PUEBLO DE SANTIAGO DE CHUCO
A LAS DELEGACIONES VISITANTES DEL XVII ENCUENTRO
INTERNACIONAL CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA,
EL DÍA 27 DE MAYO
 
El pueblo de Santiago de Chuco, cuna del poeta César Vallejo, se vuelca a las calles a recibir y dar su saludo fervoroso de bienvenida a las delegaciones visitantes del Perú y de diversos países del mundo, en cada encuentro que realiza el movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra  cuyas raíces y pertenencia corresponde a dicho pueblo, la tierra de Vallejo
Puede revisarse en YouTube los recibimientos que cada año el pueblo ha tributado al contingente de peregrinos que llegan formando parte de las delegaciones asistentes. Es importante para quienes esperan saber acoger, como para quienes llegan hacer que este hecho adquiera significación y trascendencia
Por tales razones, solicitamos a los representantes de los países hermanos, como a las asistentes nacionales portar sus banderas grandes, desplegadas, agitadas al viento, hechos que se registran en las imágenes que se toman y en los videos que luego se difunden; así como traer doblada en tu equipaje una pancarta con el nombre de los lugares de procedencia, así como banderolas con el nombre de las instituciones asistentes.
¿Cuál es el fin? Sentirnos hermanados, identificados unos con otros pero expresando esto soy y lo junto al torrente de una humanidad unida y total que nos convoca un poeta señero, no una empresa comercial ni un partido político. Para ello se han designado secciones de alumnos que acompañarán a los visitantes para ayudar a portar tales emblemas que señalan identidades, países, ciudades del mundo, provincias, departamentos como de las instituciones que asumimos como nuestras.
Hagamos de este certamen la fiesta de la fraternidad americana y mundial en el pueblo cuna del poeta que es el símbolo de la solidaridad humana y universal. ¡Viva Santiago de Chuco! ¡Viva el mundo andino! ¡Viva la solidaridad humana!
COMISIÓN ORGANIZADORA
DEL XVII CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
*****
 
2 DE MAYO
 
 
MAYO
ES MES
DEL CAPULÍ
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
LA CIMA
DE
LO SOÑADO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. La causa
del hombre
 
Capulí, Vallejo y su Tierra cada año, en el mes de mayo, tramonta la cordillera de los andes para llegar a Santiago de Chuco, convocados por César Vallejo, su vida, sus heridas, sus preguntas sin respuestas, sus cóleras e indignaciones que nos mantienen desvelados.
Lo hacemos a fin de imaginar un mundo mejor y coadyuvar a cabalidad en la realización de la utopía andina que él asume y representa a la cual nos adherimos y hemos prometido dar el último aliento de nuestras bocas a fin de que se cumpla.
Afincamos nuestro espíritu sobre un paradigma de entrega y consagración a la causa del hombre, con regocijo pero a la vez, y si es necesario, con convencido y voluntario sacrificio e inmolación, como él lo hizo en la forja de la utopía andina de la identidad, solidaridad y justicia social, que proyectamos como mensaje para todos los pueblos del mundo.
Esta es una misión que es trascendente cumplir: forjar la utopía andina realizándola aquí y ahora, para hacer frente a un fenómeno moderno de pérdida de identidad producto del fenómeno de la globalización.
 
2. La cima
de lo soñado
 
Por eso, viajamos llenos de entusiasmo e ilusión, rebosantes de ánimo e imbuidos de gran coraje. Y lo hacemos para sentir mejor la tierra, el agua, el sol. Para reconocernos más en los seres humanos que constituyen nuestro prójimo. Para ser solidarios con nosotros mismos y nuestros semejantes, para tocar mejor el corazón humano.
Lo hacemos para aspirar profunda y hermosamente una cultura milenaria como es la nuestra. Para redescubrir el alba, la lluvia, la noche, la luna, las estrellas; para soñar y prometernos alcanzar un mundo fraterno y redimido.
Porque Capulí es volver a lo esencial, al río, al arroyo y a la totalidad del cielo azul que nos conforma y habita; es unirnos al regazo maternal.
Es volver a la andinidad que somos; para desde estas cordilleras y abismos jurar amarnos más y mejor.
Y prometer retornar a la tierra del origen y anidar en la tierra del anhelo.
Para inclinar nuestra frente a la matriz y ascender a la cima de lo soñado.
 
3. En cuerpo
y alma
 
Por eso, los invitamos a asistir al próximo Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra que se realizará en su XVII versión en este mes de mayo, el 24 en Lima, el 25 en Trujillo, el 26 en Otuzco y Huamachuco, el 27 y 28 en Santiago de Chuco y el día 29 de mayo en Cachicadán, un balneario de aguas termales próximo al pueblo natal de César Vallejo, certamen que se realiza desde hace 17 años de manera consecutiva y cada vez más multitudinaria, constituyendo una apoteosis de expresiones artísticas en el campo de la declamación, la música, las danzas, el teatro, el folclor.
Este año contamos con asistentes ya confirmados de Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Escocia, Estados Unidos de Norteamérica, España, Francia, México y Venezuela. Y muchos asistentes ilustres del ámbito nacional como el Dr. Francisco Távara Córdova, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, el Dr. Walter Vásquez Vejarano, Expresidente de la Corte Suprema de la República, el Dr. Iván Rodríguez Chávez, Rector de la Universidad Ricardo Palma.
Viaje que es un recoger los pasos de César Vallejo en los lugares que él frecuentara, y hasta en las casas y salones por donde él ha transitado. Y es hasta recorrer el camino de regreso que el poeta hizo en cuerpo y alma de vuelta a su pueblo natal. Es vivenciar los hitos históricos más significativos y relevantes en la vida y obra de César Vallejo.
 
4. Saber
ser hermanos
 
Por eso, ¡jóvenes!
Vamos a Santiago de Chuco a celebrar el ser andinos, el ser Huaman, Quispe, Vilca. El ser Mamani y el ser Condori, que es ser luz sublime, arcoíris, lucero del alba.
Porque esos son los significados de esos apellidos que antes fueron nombres gloriosos a los cuales tenemos que devolverles su esplendor. Efecto y resultado de una manera de sentir y pensar prístina y acrisolada, que constituye nuestro mejor legado.
Vamos a empaparnos del hecho pleno, hermoso y exultante de ser herederos de la civilización humana más portentosa que haya existido jamás sobre la faz de la tierra, cuales somos los incas.
Porque nosotros instauramos aquí una sociedad feliz, de fiesta, de laboriosidad, de candor y de júbilo.
Porque nosotros ideamos un tiempo, un sistema social, una doctrina y un modelo de actuar y de ser en el cual reconocemos que la tierra y todos sus dones son sagrados.
 
5. El calor
del pan
 
Porque nosotros aquí forjamos una sociedad del saber ser hermanos.
Por eso, vamos a exaltarnos acerca del hecho prodigioso del nacimiento, en este lar, del poeta universal cuyas palabras contienen un mensaje sorprendente y valeroso.
Y que constituye una muestra admirable de lucidez consumada y de infinita emoción humana.
Vamos a encontrar y entender a César Vallejo en su contexto y entorno vital. En su raíz originaria y en la iridiscencia de todo aquello que lo vio nacer; en las piedras, aromas, acordes y sabores de su tierra natal.
Como también a entresacar emoción y sabiduría de los muros y techumbres que lo contemplaron crecer.
A respirar sus flores. A estar y envolverse en la luna que lo alumbrara.
Vamos a oír su primer grito, entre el capulí del patio, el poyo lastimado y el horno de su casa que aún conserva el aroma y el calor del pan que ahí él se sirviera.
 
6. A la luz
de las estrellas
 
Capulí, Vallejo y su Tierra es un movimiento para que cada quien se sienta engrandecido, con amor propio por ser pertenecientes al mundo andino que abarca costa, sierra y selva.
Por todo ello te invitamos a asistir, a venir con nosotros, a ser parte de este contingente de la fraternidad humana, comulgando en la promesa de dar lo mejor de nuestras vidas en aras del bien común.
Absorbiendo la belleza de nuestros pueblos entrañables, rescatando lo mejor de la cultura andina y de la peruanidad extasiada; del agua, la tierra el aire y el fuego primigenios. Portando nuestros estandartes, haciendo flamear nuestros emblemas, siendo orgullosos de lo que somos y tenemos.
Porque, ¿qué puede enseñarnos más que una cascada? ¿Qué puede ser más inspirador que ver arder el fuego en una fogata a campo abierto y a la luz de la luna y las estrellas?
O bajar y juntar piedras y guijarros del cauce de un río que nuestros antepasados veneraron como a un dios generoso y magnánimo. Y todo eso lo haces y lo cumples en Capulí, Vallejo y su Tierra.
 
7. Vamos
a triunfar
 
Al Perú se le debe una victoria y mil victorias definitivas. Nosotros vamos a conseguirla. Para eso tenemos dos vías: la cultura y la educación.
La mayoría de nosotros trabajamos en esos dos ámbitos. Casi diría que es el campo natural de todo ser humano por el hecho simple de serlo.
De lo que se trata es de articular una gran gesta cultural que sea el referente para que otras manifestaciones humanas se inspiren y fortalezcan en función de valores e ideales acrisolados.
De lo que se trata es de dar una batalla desde la cultura a fin de tener una vida social óptima y esclarecida, acorde con los más caros y alturados valores humanos.
De lo que se trata es de lo que aquí hemos sido y tenido: una sociedad de la reciprocidad, fraterna y solidaria
Con Vallejo vamos a hacer un país digno, hermoso, desarrollado. Si seguimos el camino de Vallejo estamos salvos.
Por todo ello vamos a vencer, vamos a triunfar. Vamos a la forja de la utopía andina que hemos jurado coadyuvar a su reconstrucción
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.