viernes, 6 de mayo de 2016

Fwd: 6 de mayo. Hoy se crea la Facultad de Educación de la UNMSM. ¿Quién es un maestro de niños? / XVII Capulí: Fase Lima: Programación de ponencias y presentación de obra creativa.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 6 de mayo de 2016, 16:26
Asunto: 6 de mayo. Hoy se crea la Facultad de Educación de la UNMSM. ¿Quién es un maestro de niños? / XVII Capulí: Fase Lima: Programación de ponencias y presentación de obra creativa.
Para:


 
 
 
 



 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
FASE LIMA
 
24 DE MAYO, 2016
 
PROGRAMACIÓN
 
de 3:00 pm. a 7:30 pm.
 
SEGUNDA JORNADA
ACADÉMICA
PONENCIAS
 
MESA DIRECTIVA
Presidente:
ALFRED ASÍS (CHILE)
Secretaría Técnica
JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN (PERÚ)
Moderador
GUILLERMINA COBARRUBIAS
(COLOMBIA)
 
3:00 pm.
Presentación de la jornada
 
1.
3:05 pm.
GABY VALLEJO (BOLIVIA)
Dios en la poesía de César Vallejo
 
2.
3:25 pm.
DARYL HAGUE (EEUU)
Brigham Young University)
"Descendiendo al infierno con Vallejo".
 
3.
3:45 pm.
LUIS ALBERTO AMBROGGIO (EEUU)
"Rubén Darío y César Vallejo
unidos en un poema: "El retablo"
 
4.
4:05 pm.
JOHN GUALTEROS VALENZUELA  (COLOMBIA)
"Crisis del lenguaje, incertidumbre y negatividad
en Trilce: César Vallejo frente a las vanguardias".
 
5.
4:25 pm.
JULIO YOVERA BALLONA (PERÚ)
"La palabra solidaria
de César Vallejo"
 
4:45 pm.
Fin de jornada
 
(15 minutos de receso)
 
TERCERA JORNADA
ACADÉMICA
PONENCIAS
 
MESA DIRECTIVA
Presidente:
MARA. L. GARCÍA (EE. UU.)
Secretaría Técnica:
FLORENCIA ROLDÁN (PERÚ)
Moderador:
EDGARDO PALACIOS (Argentina)
 
5:00 pm.
Presentación de la jornada
 
1.
5:05 pm.
EDGARDO PALACIOS (ARGENTINA)
"Todos somos Vallejo"
 
2.
5.25 pm.
MARA L. GARCÍA (EEUU)
"El horno y el alimento
en César Vallejo"
 
3.
5:45 pm.
CARLOS ROJAS GALARZA (PERÚ)
"Vallejo: poesía y pedagogía"
 
4.
6:05 pm.
SERGIO FIGUEROA (MÉXICO)
"La figura del doble en el cuento
Mirto, de César Vallejo"
 
5.
6:25 pm.
LUIS FLORES PRADO (PERÚ)
Presidente del Gremio de Escritores
"Huamachuco en la formación
del poeta César Vallejo"
 
6:45 pm.
Fin de jornada
 
(15 minutos de receso)
 
CUARTA JORNADA
ACADÉMICA
PRESENTACIÓN
DE OBRA CREATIVA
 
MESA DIRECTIVA
Presidente:
MARÍA DOLORES REYES
(MÉXICO)
Secretaría Técnica:
LIDIA VÁSQUEZ RUIZ (PERÚ)
Moderador:
JOHN GUALTEROS VALENZUELA
(COLOMBIA)
 
1.
7:00  pm.
ALFRED ASÍS (CHILE)
"Homenaje a Mara L. García"
 
7:10 pm.
ANA UNHOLD (ARGENTINA)
"Patitas de alambre"
 
7:20 pm
SOFIA BUCHUCK (INGLATERRA-PERÚ)
"Chaqhanan - Puente al infinito"
 
7:30 pm.
Fin de jornada
 
*****
 
9:00 Salida
hacia la ciudad de Trujillo
 
Sede: La Casona. Centro Cultural
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Salón de Recepciones
Parque Universitario. Centro Histórico de Lima
 
 
*****
 
6 DE MAYO 1946
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
 
 
HOY SE CREA
LA FACULTAD
DE EDUCACIÓN
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
¿QUIÉN ES
UN MAESTRO
DE NIÑOS?
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Es
pintor
 
Un maestro de niños no puede dejar de ser un pintor que tenga siempre en la retina de sus ojos una paleta de colores para con ellos ir coloreando las cosas con todos los matices, mucho más los colores intensos y fuertes con que los niños imprimen en sus dibujos los colores del mundo.
Quien a todo le pone color, que cualquier superficie opaca e inerte él lo pinta raudamente con la imaginación, porque a él no solo le importa el conocer del niño sino fundamentalmente el ser.
Es decir, aquello gris o incoloro desde el primer momento que lo ve ya le imprime con dos o tres brochazos de su mente el color más armonioso y reluciente.
 
2. Es
músico
 
Tampoco un maestro de niños puede dejar de ser un músico quien ha escuchado la infinita sinfonía en que está escrito el despertar de la naturaleza.
Quien tiene en el registro de su alma las notas dulces y alegres, conmovidas y jubilosas con las cuales descubrir la inmensa riqueza que hay en el corazón de las personas cuando son tiernas.
Porque cada niño es una fuente que borbota y cada instante son nuevos caudales de agua viva y cristalina que conllevan sus propios acordes.
 
3.Es
escultor
 
Un maestro de niños no puede dejar de ser un escultor que modela y esculpe destinos, que de una piedra o un mármol informe perfila al arquetipo sublime de hombre o mujer que alcanzan a ser la gloria del universo.
Es un amante de las formas y de los volúmenes, un captador de los gestos y movimientos más sutiles de todo aquello que honra y alaba la vida.
Es quien todo lo admira y exalta lo creado y por crear, quien con un soplo crea nuevos seres, con un nuevo aliento y un nuevo espíritu para configurar el mañana.
 
4. Es
jardinero
 
Es un jardinero, un aparcero, un agricultor. Quien un sendero lo imagina lleno de flores: rosas, claveles gardenias. Quien la semilla puesta en tierra prepara el terreno, lo suaviza y aporca, lo riega con agua de acequia o de lluvia, quien se queda mirando donde no hay nada pero imagina allí un rosal.
Quien ve el brotar de la planta y se complace en reconocerla en prolongación de la vida que viene de lejos y va hacia lo distante e infinito. En ver cómo crece lozana batida por el viento, cómo abulta su espiga porque dentro ya se acuna el fruto; quien convierte lo que es potencial en algo real.
 
5. Es
poeta
 
Tampoco un maestro de niños puede dejar de ser a cada instante un poeta que se arroja con el dardo de la imaginación por mundos ignotos.
Quien deambula por aquellos bosques míticos, siempre antiguos y siempre recientes por los cuales también se arriesga a deambular el niño.
Es quien escoge la palabra que da luz, que da calor y nos colma de ánimo. Quien crea una actitud entonada con la vida, con el destino de la gente y con el devenir del cosmos.
 
6. Es
infante
 
Es quien no ha dejado que muera en él el niño que fue y que es, y que es deber conservar siempre.
Es quien tiene ilusiones, fantasías, anhelos y esperanzas inagotables como las tiene un niño, aún más cuando la pobreza nos priva de todo menos de la capacidad de idear un mundo mejor.
Quien tiene angustias, miedos y temores como lo tienen todos los niños pero de ello entresacan grandes fortalezas.
quien no ha perdido  el candor, la inocencia y el ser un hombre sincero y transparente. Quien tiene al alma iluminada por lo que es bueno, bello y verdadero.
 
7. Es
danzante
 
Un maestro de niños es un danzante cuyo impulso es el compás, el ritmo y el concierto que hacen todos los seres del universo.
Y danza con los ojos ilusionados, como un arroyo y una cascada que se desliza por las peñas y los abrojos.
Quien baila delante de los niños y eso les da ánimo, quien los coge de las manos y hacen una ronda que acompasa con la ronda con que danzan las estrellas.
 
8. Es
científico
 
Cada maestro de niños es un científico, quien se interesa por develar los secretos que sustentan el mundo físico, químico, matemático y a quien le apasiona encontrar la verdad en cada aspecto de la realidad.
Quien descompone procesos de la naturaleza para conocer sus mecanismos e implementar recursos que optimicen la calidad de la vida sobre el planeta.
Es un ecólogo, un entomólogo, un médico, un astrónomo, quien se inspira arrobado en el prodigio de la naturaleza, en la frescura del alba y en el rumor de las aguas en los arroyos y en las cascadas.
 
9. Es
quien defiende
 
Es quien convierte lo escaso en abundante, lo triste en alegre, lo acervo y aciago en algo suave y dulce.
Es un orientador, un consejero, un sacerdote en quien puedes confiar. A quien puedes ir cuando un asunto crucial amenaza nuestra vida.
Es aquel que defiende, protege y ampara. Es el techo que resiste el frío, la lluvia y las tempestades. Todas las inclemencias lo asolan, todo lo rudo y amargo se descarga sobre él.
Y él, como todo techo convierte lo atroz en amable, en abrigo y protección para todos quienes se acogen y abrazan bajo sus vigas entre las paredes amables y tibias.
 
10. Es
un luchador social
 
Un maestro de niños también es un luchador social, quien se interesa por el destino de su pueblo. Quien aspira y pone su hombro en el intento de cambiar el mundo haciéndolo más pródigo, más luminoso y feliz.
Es un constructor, un hombre de acción, práctico y dispuesto a servir. Quien capta y le da forma a las cosas obedeciendo a su voz interior..
No puede dejar de ser un hombre de lucha, un guerrero, un militante, porque la esperanza –que es lo que siembra y debe cosechar– también se lo conquista en las plazas y en las calles.
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.