---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 6 de mayo de 2016, 16:26
Asunto: 6 de mayo. Hoy se crea la Facultad de Educación de la UNMSM. ¿Quién es un maestro de niños? / XVII Capulí: Fase Lima: Programación de ponencias y presentación de obra creativa.
Para:
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 6 de mayo de 2016, 16:26
Asunto: 6 de mayo. Hoy se crea la Facultad de Educación de la UNMSM. ¿Quién es un maestro de niños? / XVII Capulí: Fase Lima: Programación de ponencias y presentación de obra creativa.
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CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andina2016 AÑOCONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIAY CONCRECIÓN DE SOLUCIONESMAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚAL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINASCAPULÍ ESPODER CHUCOSANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL*****XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTECAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAFASE LIMA24 DE MAYO, 2016PROGRAMACIÓNde 3:00 pm. a 7:30 pm.SEGUNDA JORNADAACADÉMICAPONENCIASMESA DIRECTIVAPresidente:ALFRED ASÍS (CHILE)Secretaría TécnicaJUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN (PERÚ)ModeradorGUILLERMINA COBARRUBIAS(COLOMBIA)3:00 pm.Presentación de la jornada1.3:05 pm.GABY VALLEJO (BOLIVIA)Dios en la poesía de César Vallejo2.3:25 pm.DARYL HAGUE (EEUU)Brigham Young University)"Descendiendo al infierno con Vallejo".3.3:45 pm.LUIS ALBERTO AMBROGGIO (EEUU)"Rubén Darío y César Vallejounidos en un poema: "El retablo"4.4:05 pm.JOHN GUALTEROS VALENZUELA (COLOMBIA)"Crisis del lenguaje, incertidumbre y negatividaden Trilce: César Vallejo frente a las vanguardias".5.4:25 pm.JULIO YOVERA BALLONA (PERÚ)"La palabra solidariade César Vallejo"4:45 pm.Fin de jornada(15 minutos de receso)TERCERA JORNADAACADÉMICAPONENCIASMESA DIRECTIVAPresidente:MARA. L. GARCÍA (EE. UU.)Secretaría Técnica:FLORENCIA ROLDÁN (PERÚ)Moderador:EDGARDO PALACIOS (Argentina)5:00 pm.Presentación de la jornada1.5:05 pm.EDGARDO PALACIOS (ARGENTINA)"Todos somos Vallejo"2.5.25 pm.MARA L. GARCÍA (EEUU)"El horno y el alimentoen César Vallejo"3.5:45 pm.CARLOS ROJAS GALARZA (PERÚ)"Vallejo: poesía y pedagogía"4.6:05 pm.SERGIO FIGUEROA (MÉXICO)"La figura del doble en el cuentoMirto, de César Vallejo"5.6:25 pm.LUIS FLORES PRADO (PERÚ)Presidente del Gremio de Escritores"Huamachuco en la formacióndel poeta César Vallejo"6:45 pm.Fin de jornada(15 minutos de receso)CUARTA JORNADAACADÉMICAPRESENTACIÓNDE OBRA CREATIVAMESA DIRECTIVAPresidente:MARÍA DOLORES REYES(MÉXICO)Secretaría Técnica:LIDIA VÁSQUEZ RUIZ (PERÚ)Moderador:JOHN GUALTEROS VALENZUELA(COLOMBIA)1.7:00 pm.ALFRED ASÍS (CHILE)"Homenaje a Mara L. García"7:10 pm.ANA UNHOLD (ARGENTINA)"Patitas de alambre"7:20 pmSOFIA BUCHUCK (INGLATERRA-PERÚ)"Chaqhanan - Puente al infinito"7:30 pm.Fin de jornada*****9:00 Salidahacia la ciudad de TrujilloSede: La Casona. Centro CulturalUniversidad Nacional Mayor de San MarcosSalón de RecepcionesParque Universitario. Centro Histórico de Lima*****6 DE MAYO 1946UNIVERSIDAD NACIONALMAYOR DE SAN MARCOSHOY SE CREALA FACULTADDE EDUCACIÓNFOLIOSDE LAUTOPÍA¿QUIÉN ESUN MAESTRODE NIÑOS?Danilo Sánchez Lihón1. EspintorUn maestro de niños no puede dejar de ser un pintor que tenga siempre en la retina de sus ojos una paleta de colores para con ellos ir coloreando las cosas con todos los matices, mucho más los colores intensos y fuertes con que los niños imprimen en sus dibujos los colores del mundo.Quien a todo le pone color, que cualquier superficie opaca e inerte él lo pinta raudamente con la imaginación, porque a él no solo le importa el conocer del niño sino fundamentalmente el ser.Es decir, aquello gris o incoloro desde el primer momento que lo ve ya le imprime con dos o tres brochazos de su mente el color más armonioso y reluciente.2. EsmúsicoTampoco un maestro de niños puede dejar de ser un músico quien ha escuchado la infinita sinfonía en que está escrito el despertar de la naturaleza.Quien tiene en el registro de su alma las notas dulces y alegres, conmovidas y jubilosas con las cuales descubrir la inmensa riqueza que hay en el corazón de las personas cuando son tiernas.Porque cada niño es una fuente que borbota y cada instante son nuevos caudales de agua viva y cristalina que conllevan sus propios acordes.3.EsescultorUn maestro de niños no puede dejar de ser un escultor que modela y esculpe destinos, que de una piedra o un mármol informe perfila al arquetipo sublime de hombre o mujer que alcanzan a ser la gloria del universo.Es un amante de las formas y de los volúmenes, un captador de los gestos y movimientos más sutiles de todo aquello que honra y alaba la vida.Es quien todo lo admira y exalta lo creado y por crear, quien con un soplo crea nuevos seres, con un nuevo aliento y un nuevo espíritu para configurar el mañana.4. EsjardineroEs un jardinero, un aparcero, un agricultor. Quien un sendero lo imagina lleno de flores: rosas, claveles gardenias. Quien la semilla puesta en tierra prepara el terreno, lo suaviza y aporca, lo riega con agua de acequia o de lluvia, quien se queda mirando donde no hay nada pero imagina allí un rosal.Quien ve el brotar de la planta y se complace en reconocerla en prolongación de la vida que viene de lejos y va hacia lo distante e infinito. En ver cómo crece lozana batida por el viento, cómo abulta su espiga porque dentro ya se acuna el fruto; quien convierte lo que es potencial en algo real.5. EspoetaTampoco un maestro de niños puede dejar de ser a cada instante un poeta que se arroja con el dardo de la imaginación por mundos ignotos.Quien deambula por aquellos bosques míticos, siempre antiguos y siempre recientes por los cuales también se arriesga a deambular el niño.Es quien escoge la palabra que da luz, que da calor y nos colma de ánimo. Quien crea una actitud entonada con la vida, con el destino de la gente y con el devenir del cosmos.6. EsinfanteEs quien no ha dejado que muera en él el niño que fue y que es, y que es deber conservar siempre.Es quien tiene ilusiones, fantasías, anhelos y esperanzas inagotables como las tiene un niño, aún más cuando la pobreza nos priva de todo menos de la capacidad de idear un mundo mejor.Quien tiene angustias, miedos y temores como lo tienen todos los niños pero de ello entresacan grandes fortalezas.quien no ha perdido el candor, la inocencia y el ser un hombre sincero y transparente. Quien tiene al alma iluminada por lo que es bueno, bello y verdadero.7. EsdanzanteUn maestro de niños es un danzante cuyo impulso es el compás, el ritmo y el concierto que hacen todos los seres del universo.Y danza con los ojos ilusionados, como un arroyo y una cascada que se desliza por las peñas y los abrojos.Quien baila delante de los niños y eso les da ánimo, quien los coge de las manos y hacen una ronda que acompasa con la ronda con que danzan las estrellas.8. EscientíficoCada maestro de niños es un científico, quien se interesa por develar los secretos que sustentan el mundo físico, químico, matemático y a quien le apasiona encontrar la verdad en cada aspecto de la realidad.Quien descompone procesos de la naturaleza para conocer sus mecanismos e implementar recursos que optimicen la calidad de la vida sobre el planeta.Es un ecólogo, un entomólogo, un médico, un astrónomo, quien se inspira arrobado en el prodigio de la naturaleza, en la frescura del alba y en el rumor de las aguas en los arroyos y en las cascadas.9. Esquien defiendeEs quien convierte lo escaso en abundante, lo triste en alegre, lo acervo y aciago en algo suave y dulce.Es un orientador, un consejero, un sacerdote en quien puedes confiar. A quien puedes ir cuando un asunto crucial amenaza nuestra vida.Es aquel que defiende, protege y ampara. Es el techo que resiste el frío, la lluvia y las tempestades. Todas las inclemencias lo asolan, todo lo rudo y amargo se descarga sobre él.Y él, como todo techo convierte lo atroz en amable, en abrigo y protección para todos quienes se acogen y abrazan bajo sus vigas entre las paredes amables y tibias.10. Esun luchador socialUn maestro de niños también es un luchador social, quien se interesa por el destino de su pueblo. Quien aspira y pone su hombro en el intento de cambiar el mundo haciéndolo más pródigo, más luminoso y feliz.Es un constructor, un hombre de acción, práctico y dispuesto a servir. Quien capta y le da forma a las cosas obedeciendo a su voz interior..No puede dejar de ser un hombre de lucha, un guerrero, un militante, porque la esperanza –que es lo que siembra y debe cosechar– también se lo conquista en las plazas y en las calles.*****El texto anterior puede serreproducido, publicado y difundidocitando autor y fuenteTeléfonos: 420-3343 y 602-3988Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****CONVOCATORIAXVII ENCUENTRO INTERNACIONALCAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2016LIMA:MARTES 24TRUJILLO:MIÉRCOLES 25OTUZCOJUEVES 26HUAMACHUCOJUEVES 26SANTIAGO DE CHUCO:VIERNES 27SÁBADO 28CACHICADÁNDOMINGO 29TODO EN EL MESDE MAYO, 2016*****PÁGINA WEBHACER CLIC AQUÍ:DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:420-3343 y 602-398899773-9575Si no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
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