miércoles, 15 de junio de 2016

Fwd: 15 de junio. Nace el querido Nalo. Proclama a los cuatro vientos. / Viernes 17 de junio. 10:30 am. Cita de Honor en el Muelle Dársena. / La mano en el aire diciendo un adiós.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 15 de junio de 2016, 13:52
Asunto: 15 de junio. Nace el querido Nalo. Proclama a los cuatro vientos. / Viernes 17 de junio. 10:30 am. Cita de Honor en el Muelle Dársena. / La mano en el aire diciendo un adiós.
Para:


 
 
 
 
 


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
PRÓXIMA ACTIVIDAD
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
DÍA
VALLEJO
EN EL CALLAO
 
VIERNES 17 DE JUNIO, 10:30 AM.
RADA DEL MUELLE DÁRSENA
 
– Mitin poético. Tribuna libre
– Alocución:
"Día del adiós y el regreso".
– Paseo en chalana y entrega
de una ofrenda floral al mar.
– Almuerzo de fraternidad.
Coordinador General:
MANUEL CHUMO GUTIÉRREZ
Presidente de Capulí en el Callao.
 
INSTITUCIONES ASOCIADAS:
– MAMMALIA, COMUNICACIÓN Y CULTURA
–ASOCIACIÓN DE EXALUMNOS
DEL COLEGIO 2 DE MAYO
– DIARIO EL CALLAO.
– INSTITUCIONES EDUCATIVAS
 
*****
 
LA MANO EN EL AIRE
DICIENDO UN ADIÓS
 
Hoy 17 de junio es Día Vallejo en Puerto Callao, porque un día como hoy del año 1923 él estuvo aquí, en este sitio, de pie en el Muelle Dársena, en espera de abordar el barco Oroya que lo conduciría a Marsella, puerto francés sobre el mar Mediterráneo. 
Nunca como hoy día él estuvo consciente de que su iniciativa de viajar a Europa no era simplemente un viaje de visita, esporádico y circunstancial, sino que era un viaje sin retorno. Era viajar al infinito, y a la eternidad donde ahora mora y habitará por siempre, por los siglos de los siglos. Amén.
Por eso hoy estamos aquí porque en este punto que el Callao tiene el privilegio de conservarlo tanto en su suelo físico como en su geografía anímica y espiritual, se juntan en este lugar el pasado, el presente y el futuro, es decir la infinidad que es lo que no tiene fin.
Porque aquí se convoca y se sintetiza la historia del Perú y del mundo, también por ser el Perú un epicentro y un eje geopolítico universal donde se conjugan las coordenadas del planeta.
Y más aun tratándose de que aquí, en este punto, aquel atardecer del día 17 de junio se dividió aquella vida, como se juntan y cohesionan también en este punto y por él las coordenadas del mundo imperecedero. Aquí Vallejo se estremeció y dijo su último adiós a la tierra que amaba y que nunca olvidó.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
*****
 
13 DE JUNIO
 
NACE
EL QUERIDO
NALO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
PROCLAMA
A LOS CUATRO
VIENOS
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Para las almas generosas
todas las tareas son nobles
Eurípides
 
 
1. El agua
y el aire
 
Tengo la plena convicción que Armando Alvarado Balarezo, nuestro querido Nalo, es un ser imprescindible en la historia.
Fresco, lozano, jubiloso. Esperanzado en construir un mundo mejor. Pasea su imagen de un hombre que acabara de emerger de una fuente de agua fresca o de un manantial.
Cabal, eufórico, cariñoso. Diáfano en todo, y cuyo significado de diáfano en todas sus acepciones cae cabal para él. Así: cuerpo que deja pasar la luz a través de sí casi en su totalidad.
Y aún más esta otra acepción del vocablo, cual es: Que tiene una gran cantidad de luz o de claridad. Pero diáfano también significa lo que a manos llenas hace él: alumbrar, hacer visible lo ignoto, y encender.
Diáfano también es revelar, manifestar, y evidenciar. También es aparición, visión, sueño, imagen en el espíritu y todo eso es Nalo.
Se vincula al agua pura y al aire sin bruma, así como a personas que pueden discernir con claridad. Y al hecho de ser además un hombre generoso.
 
 
2. Utopías
posibles
 
Porque: ¿Quién de nosotros vive como él las 24 horas del día solo por la adhesión a los demás, solo por cariño a su pueblo y a su cultura, solo por entrega hacia el arte y a la vida trascendente.
Revisando primero y haciendo enmiendas a los textos de los demás, luego dándoles brillo y esplendor, a continuación relievando y acicalándolos, para después darles cobertura y expansión, a textos e imágenes que no son los propios sino de los demás?
Y así, difundiendo a todo el mundo cada grumo de ternura, de valor y de belleza, de sueños generados desde nuestras más recónditas provincias y desde tierras frecuentemente olvidadas y proscritas.
Con Nalo ahora alcanzamos a proyectarnos al mundo, con textos que contienen emociones, sentimientos, ideas, propuestas, padeceres y acciones sublevantes convertidas en utopías posibles e imposibles, convirtiéndolos por lo menos y al mismo tiempo en memoria imperecedera.
 
3. Convicciones
y certezas
 
Y esto lo logra gracias a que Nalo a su vez es un consumado experto en el manejo de lenguajes y técnicas de composición y diseño en soportes y formatos electrónicos, logrando en sus despachos de internet asociar a la palabra escrita imágenes, música, movimiento y varios otros efectos colaterales.
Siendo así y gracias a él queda para siempre circulando en las ondas del ciberespacio nuestras ilusiones, nuestras temblorosas añoranzas y, de nuestros labios, las quejas y las inconmensurables alegrías y esperanzas
Es él quien acoge, alienta, construye y nos hace llegar a cada rincón, y hasta a nuestras mesas de trabajo, el pan caritativo de todas nuestras expectativas que juntas hacen una lograda utopía por la cual arriesgar la vida; traspasadas por el néctar de nuestras emociones más sentidas, como por la fortaleza de nuestras convicciones y certezas.
 
4. A manos
llenas
 
En cuanto a su propia obra, produce Nalo unos textos breves y luminosos, cortos y vibrantes, con la ternura acumulada en su centro y aleteando hacia sus bordes.
Que son como las pepitas de miel que cargan esos moscardones de la primavera, y que anidan en los magueyes de los aleros de nuestros pueblos nativos. A esos textos él por humildad y porque el término es entrañable, los llama "Hilachas del alma".
Al fin, hilachas de oro de muchos quilates, de honda ternura decantada, filamentos tejidos con polvo de estrellas de los cielos de nuestras serranías. Copitas de vino no únicamente llenas de contenidos estéticos sino colmadas de sabiduría de vida, de experiencia y reflexión acrisolada.
Escritos en los que siempre hay ilusión, aquella flor ahora exótica, tan rara y exquisita que cada vez escasea más en nuestras vidas, y que él a manos llenas nos prodiga. Y es porque Nalo ama lo fidedigno e inconfundible, lo humilde y cotidiano, lo que contiene y transporta cariño.
 
5. Dulzura
del lino
 
Tiene Nalo en el alma la blancura inmarcesible de esas antorchas de pureza y diafanidad que son los nevados que alumbran como faros y guardianes de una vida auténtica en el telón de fondo de su Chiquián querido.
Tiene Nalo la diafanidad de los picachos de nieves eternas de la cordillera del Huayhuash y del impoluto Yerupajá de su Chiquián adorado, que él lleva consigo y clavado en el alma.
Tiene Nalo Alvarado toda la prodigalidad de los campos sembrados de trigo, alverja y hierbabuena de su Chiquián amado. El alma aromada por los campos sembrados de anís, de manzanilla y de amapolas de su terruño.
Tiene Nalo la paz de los huertos donde el cedrón y el limonero de su casa de infancia se juntan para darnos al amigo que todos nosotros tenemos como un don preciado. La dulzura del lino terso de mayo de nuestros campos andinos.
 
6. A los cuatro
vientos
 
Tiene el trino límpido de los zorzales que entonan su canto salvaje después de la chirapa que tienta al toronjil y a la hierbaluisa a que emitan la humedad de sus fragancias.
Tiene el aleteo de la paloma que vuela a lo hondo de la quebrada; la claridad y la sombra del cántaro y su agua contemplativa.
Porque las páginas que difunde a través de los blogs que él dirige trasmiten valor, filiación y pertenencia a las casas que hemos dejado y que él nos anima a volver y encontrarlas en la luz del alba.
Porque es Nalo una persona conmovida, ponderada y altruista; sana, candorosa y límpida siempre.
Tiene el alma de lirio. Y siendo así, qué importante es que tenga todo el reconocimiento del mundo, y nuestra voz se empine para pronunciar su nombre a los cuatro vientos.
 
7. La marcha
de la historia
 
Y qué importante que un hombre con estas cualidades esté al frente de páginas que se esparcen a uno y otro confín; que conlleven las bondades que él tiene garantizando que aquello que riega y esparce también lo tengan.
Por eso el movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra le ha otorgado el diploma y medalla de: "Insigne portaestandarte de la utopía andina", distinción que por primera vez otorga nuestra organización. Y qué bien que sea Armando Alvarado Balarezo quien por primera vez la reciba.
Deseándole que viva muchos años para bien del Perú y del mundo andino. Y que la salud lo acompañe siempre,
Porque hombres como él que luchan incansables, sin estrecheces ni mezquindades, son seres imprescindibles para la marcha de la historia de los pueblos.
 
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 

 
 
 

 

No hay comentarios: