domingo, 31 de julio de 2016

Fwd: 31 de julio. Nace Rosa Cerna. Al pie de la nieve inmarcesible. / 5 de agosto: Educar es amar. / Los gatos de cola negra y blanca.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 31 de julio de 2016, 20:08
Asunto: 31 de julio. Nace Rosa Cerna. Al pie de la nieve inmarcesible. / 5 de agosto: Educar es amar. / Los gatos de cola negra y blanca.
Para:


 
 
 
 
 


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
LOS GATOS
DE COLA NEGRA
Y BLANCA
Era un gato feliz que nació con la cola negra. Y jugaba día y noche con ella. Estaba fascinado con ella.
Pero un día caminando por el tejado encontró a un gato distinto a él completamente negro, pero lo único que tenía de otro color era la cola blanca, luminosa y reluciente.
Y le entró una espina en el alma, de que ¡esa era su cola! ¡Pero si antes estaba tan contento con la cola negra!
Y dijo en su mente: ¡Este gato se quedó con mi cola blanca!
Y el gato negro que tenía cola blanca, ¡y que tanto o más feliz era antes con su cola blanca!, igual: se dijo asimismo que el otro era un usurpador
– ¡Por qué tienes mi cola que es completamente blanca! –Le espetó un día el primero sin poder resistir la indignación.
– ¡Y por qué tienes mi cola que es completamente negra! –Agredió igual o peor el segundo.
Se enfurruñaron y se fueron a la pelea tratando de arrancarse las colas. El gato blanco quería quitarle al gato negro la cola blanca. Y el gato negro quería quitarle al gato blanco la cola negra.
Por más que pelearon con arrojo, fiereza y hasta crueldad no pudieron mutuamente arrancarse las colas ni cambiárselas. Cansados de tanta rivalidad e inquina fueron ante el santo Dios a que resolviera este problema:
– En el fondo de nuestro ser todos tenemos de todos. En vez de pelear reconózcanse hermosos: ¿Acaso no estaban orgullosos de sus respectivas colas antes de conocerse? ¡Sean amigos y reconocerán cuánto se quieren! ¡Dejen de pelear, y amen sus diferencias!
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO:
 
EDUCAR ES AMAR,
POR UNA PEDAGOGÍA
DEL BIEN, LA IDENTIDAD
Y LA TERNURA
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PANEL:
MARITZA OLÓRTEGUI
MARGARITA PAJARES
ERNESTO RÁEZ MENDIOLA
JULIO YOVERA BALLONA
 
CONDUCCIÓN:
RAMÓN NORIEGA TORERO
 
VIERNES 5 DE AGOSTO, 2016
6.30 PM.
 
EDITORIAL BRUÑO
JR. ARICA 751. LIMA, PERÚ
 
Ingreso libre. Se agradece
su gentil asistencia
 
 
*****
 
31 DE JULIO
 
 
NACE
ROSA
CERNA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
AL PIE
DE LA NIEVE
INMARCESIBLE
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. De par
en par
 
Rosa ha sido y es, y lo seguirá siendo toda la vida en el alma de las personas que la evocan, una maestra de escuela que escribió la mejor literatura del mundo con tizas de colores en el pizarrón del aula escolar.
Y lo hizo basada en las historias de sus niños, en una conjugación hermosa de la poesía con la tarea escolar, esas dos fuentes que debemos hacer cada día que se junten y se unan mucho más, hasta ser una sola cascada.
Y lo hizo recordando su propia infancia en Huaraz, en una casa como lo es todo hogar andino, en donde rezuma la ternura hasta por los poros de los adobes o los resquicios de puertas y muros.
Y lo hizo recordando a la gente sencilla de su lar nativo quienes pueden estar privado de todos los bienes terrenales pero son ricos en los dones de la sensibilidad y del alma.
Quien no reparó jamás ni en cuánto ni en cómo le pagaban, sin frustración ni quejas, sino fundamentalmente "poniendo el alma" en cada cosa que hacía, dándoles a sus hijos espirituales esperanzas, caminos, moradas permanentes donde defenderse y desde las cuales luchar.
 
2. Nuestras
grandes heridas
 
Hablar de Rosa Cerna Guardia es hablar de la ternura, de aquella avecilla que anda tan transida y asustada, sin alero donde posar y sin morada donde habitar en este mundo desalmado como lo hemos hecho y nos afanamos todavía en agravar sus contenidos y senderos.
Esa golondrina que tiene las alas plegadas porque la espantamos de todo alero y tejado con nuestros alaridos disonantes, ahuyentándola y diciéndole con nuestros gestos ¡que se vaya!, que no son éstos sus campos, ni sus tiempos ni sus dominios.
Que se ha equivocado de andar y asomarse por estos rumbos donde le hacemos ver que no la necesitamos en nuestras huecas y torpes existencias.
Pero ella, convocada por Rosita, viene, roza sus alas y ronda a nuestro lado, y aletea por nuestro contorno. Aguarda en nuestro patio o más afuera en el andén o la vereda, con su sonrisa que pide permiso como si fuera una intrusa.
¡La ternura a quien deberíamos abrirle nuestros brazos y nuestro corazón de par en par para aliviar el dolor de nuestras grandes heridas!
 
3. Como
los trigales
 
¡Y llamarla a gritos para que viva siempre con nosotros! Y con quien deberíamos estarnos más quedos, más suaves, más reverentes, para que no vaya a sentirse cohibida ni asustarse.
¡E irse para siempre dejándonos marchitos, agostados y yertos! Y, sobre todo, sin sentido en esta morada peligrosa y subrepticia en que hemos convertido la vida.
¡Hermana ternura, maestra ternura, poetisa ternura es Rosa Cerna Guardia! Quien es capaz de podernos decir:
Tengo el alma abierta como los trigales
cuando ha llovido.
No me acuerdo del sembrío
ni del molino que astillará en su rueda
mi caída.
Miro lo que sale de mí tras las bandadas
de aves,
y, amo todo lo que regresa en el aire.
El aire tiene el don de dejarme en el pecho
la música que rinde de ave
cuando está herida.
 
4. Esa
flor
 
Pero hay, al lado de esta avecilla con Rosa Cerna hay otra excelencia, cuál es el candor, o la inocencia, o la ingenuidad en este mundo. Camino resbaladizo de pisar; ¡del cual recelamos tanto y pensamos lo peor!, que lo hemos tirado para siempre ventana abajo, o lo hemos enterrado bajo capas de polvo en el desván, o hecho lodo afuera, lo más lejos en el basural de los trastos viejos e inservibles.
Y que pisoteamos cada día su cabeza y su frente para que no se levante ni se empine, ni nazca siquiera, ni aparezca ni nos mire porque nos avergüenza. ¡Pobre candor!, tan calmo, tan sumiso y tan pródigo. ¡Y qué bueno y grandioso sería restituirlo en nuestras vidas cambiando a la vez el mundo para que le dé cobija!
Porque el candor –esa flor que debemos cultivar en nuestro jardín, al menos interior– apagaría muchos incendios, aplacaría montañas de violencia e indiferencias. Y aliviaría muchos enconos, oprobios e iniquidades purulentas. ¡El candor de no pedirle nada ni al gobierno ni a quienes mucho la deben!
¡Porque sus cuentos se reproducen indiscriminadamente sin que siquiera se consigne el nombre de su autora! ¡Oh ignominia! Si es imprescindible robarla, no la robemos a pedazos, sino ¡robémosla entera para hacerle una morada permanente en nuestras vidas sedientas!
 
5. Embajador
de la luna
 
¡El candor de pensar siempre bien de todos, como lo hace cada día Rosa Cerna! ¡El candor fuerte, profundo, potente de amar por sobre todas las cosas! De amar a traición, incluso a tu enemigo, como dice César Vallejo a quien Rosita ama porque fue capaz de sufrir cada palabra que decía. ¡El candor de haberse quedado sola y para siempre por ser fiel a un amor de niños!
Hay un personaje que puede ser símbolo de todas estas virtudes –así podríamos llamarlas a estas presencias– en la poesía y el arte de Rosa, y ese personaje es el espantapájaros. Porque, ¿quién puede ser más tierno y candoroso e ingenuo que un espantapájaros? Como ella dice:
– Monarca absoluto de todos los sembrados
– Custodio vitalicio, sin derecho a renunciar de la lluvia, del aire, del granizo, del sol
– Representante directo del labriego
– Embajador de la luna y las estrellas
– Consejero y guía de los pájaros hambrientos
– Compañero inseparable de los árboles y de los perros
– Ministro de agricultura.
 
6. La nieve
que es misterio
 
Pero hay otro contenido quizá mucho más poderoso y hondo en Rosa Cerna Guardia, y es ¡el amor! Empezando desde el más cercano hasta el más distante e inaccesible.
Amor a los seres del mundo que le rodean y también a los ideales más sublimes:
Amor fiel a un amor adolescente de un joven humilde quien le ayudó a cultivar una rosa en un jardín y que la muerte un día lo arrebató temprano.
A ese amor se consagró fiel, virginal y que invocaría en el momento de morir. ¿Quién no elegiría ser amado así pese a que nos sean privados los años de vida desde adolescentes en este mundo? Porque es a él a quien pensó siempre reencontrar en otras vidas posibles.
Amor a su perrito faldero ¡Carbón!, que un día su padre dejó a sus pies como un copito de lana negra.
Amor a sus hermanos y a su hogar, a quien Rosa dedica sus libros. Y amor al paisaje, a la lluvia y a la nieve que es misterio.
 
7. En esta
y otras vidas
 
¿Y quién mejor para saberlo más que ella? Pues nació en Huaraz frente o al pie de la blancura inmarcesible de los nevados andinos, del Huandoy, del Alpamayo, del Huascarán.  
Amor entrañable al Perú, a los niños y al ser humano en general. Amor a la creación como señal, vestigio y obra de un ser supremo. Y por último amor a Dios, y en él y con él, a sus seres más queridos:
Y yo soy.
El ave tiene.
Y la estrella da.
¿Y tú, padre mío,
en qué sitio
a qué hora
defiendes el alba
de todos los días
delante de Dios?
Rosa Cerna Guardia en la literatura de todos los tiempos será para siempre símbolo de la ternura, de la inocencia, del candor y del amor. ¡El candor de ser maestra! ¡El candor de escribir para niños! ¡Y de ser la mujer de fe que es y fue para siempre en esta y otras vidas!
 
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA
 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.